Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gastronomía del Huila y Tolima

No description
by

Daniela Cortés

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gastronomía del Huila y Tolima

Gastronomía del Huila y Tolima
Gastronomía colombiana
La gastronomía de nuestro país es la mezcla de varias etnias: Indígenas, españoles y africanos. Esto permite que exista una gran variedad de platos típicos en cada región. En esta oportunidad, haremos énfasis en dos de esas regiones: Huila y Tolima.
Los platos que encontramos en esta región son ancestrales de las tribus que la habitaron, y se han transmitido de generación en generación.
Gastronomía tolimense
Tolima nos ofrece una amplia variedad de productos gastronómicos, desde dulces, postres, avena, quesadillas, hasta platos fuertes como la lechona o el tamal, platos que una vez probados es inevitable no volver a experimentar.

Gastronomía del Huila
Fiambre
Producto gastronómico tradicional de las zonas rurales del departamento del Huila muy utilizado en largos desplazamientos; o en lugares en donde por tiempo o por lo apartado del lugar no se pueden preparar alimentos. Consta de arroz, papa, yuca, carne de cerdo y pollo. Va envuelto en hojas de plátano o biao atado con fibra de plátano o fique.
Asado huilense
Es un plato fiestero que en San Juan y San Pedro se convierte en un rito ancestral. Sus ingredientes son cebolla larga, ajos, guayabita molida, clavos de olor molido, mostacilla molida, semillas de cilantro castilla molido, nuez moscada rayada, cominos molidos, toomillo fresco, laurel fresco, orégano fresco, poleo fresco, sal, jugo de naranja agria, azúcar, agua, la carne la marinan con cerveza. Se sirve frío.
Bizcocho de achira
Preparado en forma artesanal de amasijo. Su ingrediente base es la harina de Achira, cuajada fresca bien exprimida, mantequilla, yemas de huevo y sal. Se mezclan todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea, de la cual se hacen los bizcochos de 5 cm de largo. Se ponen en una lata engrasada y se meten al horno a 400 grados de temperatura.
Arepa oreja de perro
Son arepas delgaditas de arroz. Para que que salgan bien, las abuelas sugieren que el maíz trillado se deje remojar sin agitarlo, durante tres días, al cabo de los cuales se le debe triturar en molino de hierro, único que de acuerdo a la costumbre, le da buen sabor.
Tamal huilense
El tamal tiene parientes en todas las culturas regionales de Colombia. El huilense se caracteriza por no llevar masa. Es un plato fiestero que se comercializa en los barrios, casas particulares, variada oferta de restaurantes, y lugares que se han popularizado por la venta y consumo de este producto.
Viudo de bocachico
En los municipios cerca al río Magdalena, el viudo de bocachico se constituye como otro de los platos típico, el cual se acompaña de yuca, plátano, papa y bastante guiso con tomate y cebolla. El bocachico es uno de los peces más codiciados por los pescadores y consumidores en época de subienda.
Arepas de choclo
Arepa de maíz tierno o dulce, molido, mezclado con queso fresco y agua caliente, para formar una masa suave casi liquida que se pone a asar sobre una piedra volcánica colocada sobre el fogón. Es necesario voltearla para terminar el proceso.
Lechona
Plato típico tradicional del Tolima Grande que consiste en rellenar un cerdo, con su propia carne, alverjas y arroz. No hay forma de mencionar la autenticidad de la lechona sea al Tolima o al Huila, posiblemente se deriva de los asados de lechón que los curas Jesuitas enseñaron y cocinaban para su consumo en el denominado “Tolima Grande”.
Tamal tolimense
Consiste en una preparación de arroz, arvejas secas, carnes de res, gallina, cerdo, huevo, papa y condimentos. La particularidad de este plato es su envoltura, pues todos los ingredientes son puestos sobre una hoja de plátano antes de su cocción, que aporta a su presentación y sabor.
Almojábanas
Las almojábanas son un preparado dulce típico de la cocina tolimense, es una mezcla hecha con maíz y queso, que acompañadas de un buen chocolate forman el dúo perfecto. Esta delicia se puede degustar hacia el sur del Tolima, en lugares como Castilla y Saldaña.
Avena
La bebida típica del Departamento, es la avena, preparada con almidón de yuca, maizena, canela, azúcar, leche condensada y esencia de vainilla. El municipio de venadillo es reconocido a nivel nacional por este delicioso preparado, catalogándolo como el mejor del país.
Full transcript