Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACTIVIDAD No. 1

No description
by

Diana Magaly Cuy Parra

on 6 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACTIVIDAD No. 1

relacionada con el funcionamiento de la empresa. Es la operación de negocio en sentido general, relacionada con otras áreas como recursos humanos.
Área de admon
ÁREAS FUNCIONALES:

son las diversas actividades más importantes de la empresa, ya que por ellas se plantean y tratan de alcanzar los objetivos y las metas, ya sean a corto, mediano o largo plazo.

3.3.1.1. Identificar las áreas funcionales dentro de una organización que tiene que ver con el desarrollo del plan estratégico y del plan de acción.
ÁREA DE DIRECCIÓN:

considerada la cabeza de la empresa, establece los objetivos y la dirige hacia ellos, controla todas las áreas de trabajo que se encuentran en la empresa.
En ésta área se plantean las estrategias, los mercados donde la empresa opera, los segmentos de mercado, diseño de nuevos productos para la ganancia de dinero.
área de ventas
Tendrá en cuenta todos los movimientos de dinero, tanto dentro como fuera de la empresa.
área de contabilidad
Es el proceso por el cual los miembros de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para lograrlo, se sigue una metodología en su realización, aprobación y seguimiento; para ello obtienen procesan y analizan la información interna y externa con el fin de evaluar la situación presente en la empresa y decidir sobre el direccionamiento hacia el futuro.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ACTIVIDAD No. 1

área de producción
área donde se llevan a cabo la producción de los
bienes que la empresa comercializará después al mercado.
DEBE SER:

FORMAL: Es decir sigue una metodología en su realización aprobación y seguimiento.
GLOBAL: unificar todas las áreas de la empresa, y señala los objetivos estratégicos de la empresa.
REAL: Es decir debe centrarse en lo que la organización debe y puede hacer.
FLEXIBLE: Es decir, con capacidad de adaptación a los cambios del entorno, a las situaciones favorables que se pueden presentar.
CONTINUA EN EL TIEMPO: los plazos y períodos concretos para el desarrollo del plan estratégico deben estar proyectados para garantizar la continuidad del proceso
COMPARTIDA Y ACEPTADA POR EL CONJUNTO DE LA ORGANIZACIÓN U EMPRESA: La planeación estratégica se caracteriza por ser un elemento integrador de la empresa.
PARTICIPATIVA: establecer un sistema de participación que abarque al máximo todas las personas que hace parte del desarrollo del objeto social de la empresa.
Con el objeto de evaluar efectivamente las estrategias de una organización se debe:

ANALIZAR FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS: ya que estos representan la base de las estrategias actuales de la organización.
MEDIR EL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN: comparar el progreso real con el progreso previamente planificado de la empresa, con respecto al logro de las metas y objetivos previamente establecidos.
TOMAR MEDIDAS CORRECTIVAS: requeridas para mejorar la posición estratégica de la firma, tanto externa como internamente.
MATRIZ DOFA:

El análisis DOFA es un proceso por medio del cual se busca conocer de una forma clara, amplia y objetiva los factores internos y externos que afectan a la organización. Busca determinar los factores sobre los cuales se puede actuar directamente mientras que al hacer al análisis externo se busca identificar factores que afecten a la organización.
Las amenazas y oportunidades están representadas por las condiciones externas de la empresa que pueden influir sobre ella de manera negativa o positiva.
Las fortalezas y debilidades están representadas por las condiciones internas de la empresa.
Debilidades: saber de qué es capaz y de qué no. permite ser objetivo con lo que nos evita asumir riesgos que luego no podemos cubrir.
Oportunidades: son condiciones externas que pudieran afectar la empresa positivamente, aspectos del entorno que favorecen y propician el accionar de la organización
Fortalezas
Son los elementos que evaluamos como capacidades que nos ayudarían a lograr el objetivo
Amenazas: son condiciones externas, o acciones de otros sujetos: estado, competencia, sectores económico o social que pudieran afectar la organización negativamente.
Plan de acción
Prioriza las iniciativas más importantes para cumplir los objetivos y metas. De esta manera, un plan de acción constituye como una guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto.
3.3.1.2. Consulte las técnicas utilizadas para la evaluación del plan estratégico con base en las políticas organizacionales.

TÉCNICAS DE PLANEACIÓN:
consiste en que el administrador que las utilice, tome las decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación más específica del medio y de la organización en donde se actúe. Las técnicas pueden ser usadas en cualquier proyecto. Éstas técnicas sirven para obtener una visión del proceso general de la planeación estratégica, mediante el manejo de los cómo, pautas y guías para estructurar su plan de negocios y adaptar inteligentemente estrategias al entorno competitivo y económico en que se desenvuelve su empresa.
Las técnicas más empleadas y usadas por los empresarios de pymes son:
Las técnicas más empleadas y usadas por los empresarios de pymes son:

El "Brainstorming", o Lluvia de Ideas, es la práctica de una técnica de conferencia en la que un grupo de personas busca la solución a un problema específico, juntando todas las ideas aportadas en forma espontánea por sus integrantes.
El Diagrama de causa-efecto, identificando las variables o causas que intervengan en el proceso, pudiendo comprender asi, el efecto que podría resultar de modificar algunos de estos factores o causas.
El Diagrama de Gantt, que consiste en una matriz de doble entrada en la que se anotan en las líneas, las diferentes actividades que componen un programa o un proyecto y en las columnas, el tiempo durante el cual se desarrollarán esas actividades
El Flujograma Situacional, que consiste en elaborar una red causal del problema, cuyos diferentes nudos explicativos, se ubican en distintos planos de la realidad.
El Mapa Político, es una herramienta diseñada para analizar las dimensiones políticas en la formulación de políticas y programas y para el planeamiento de acciones para administrar el ambiente político.
Role playing o juego de roles, es la representación de una situación con el objeto de que se torne real, visible, vivida, de modo que se comprenda mejor por parte de quién o quiénes deben intervenir en ella en la vida real.

La Técnica de Escenarios, es un instrumento de la planificación que contiene la descripción de una situación futura, junto con un esquema de los sucesivos eventos que la conforman, desde una situación base a una futura.
PLAN ESTRATÉGICO WOOL TOUCH S.A.S.
AUMENTAR EL NÚMERO DE VENTAS MENSUALES
Los operarios serán principales participes en la producción y elaboración de nuestros productos, ya que en ellos corre la responsabilidad de que se cumpla con la cantidad ordenada, vendida y entregada a tiempo a nuestros clientes.
CUMPLIR CON LA ENTREGA A TIEMPO DE NUESTROS PRODUCTOS
Supervisando que las cantidades de productos ordenadas sean elaboradas en los tiempos estimados.
RESPONSABLE: Supervisor de producción.
3.3.1.4. Consulte la NIC 8 y en un texto resuma los apartes de la misma que interfieren en el plan estratégico y del plan de acción, de su opinión al respecto y concluya.
El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección de errores.
La Norma trata de realizar la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de una entidad, así como la comparabilidad con los estados financieros emitidos por ésta en periodos anteriores y con los elaborados por otras entidades.
Políticas contables Políticas contables son los principios, bases, acuerdos reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros.
Cambio en una estimación contable La utilización de estimaciones razonables es una parte esencial de la elaboración de los estados financieros, y no menoscaba su fiabilidad. Un cambio en una estimación contable es un ajuste en el importe en libros de un activo o de un pasivo, o en el importe del consumo periódico de un activo, que se produce tras la evaluación de la situación actual del elemento, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con los activos y pasivos correspondientes.
Los cambios en las estimaciones contables son el resultado de nueva información o nuevos acontecimientos y en consecuencia, no son correcciones de errores.

PREGUNTAS :
¿Por qué en el plan estratégico son importantes las áreas funcionales de la empresa?
¿Para qué sirve la planeación estratégica en una empresa?
¿que partes tiene la nic 8 para la realización de un plan estratégico?
respuestas:
porque en ellas se plantean y trazan los objetivos y las metas que la empresa quiere alcanzar.
Sirven para tomar decisiones de problemáticas que suceden en el presente.
3.3.1.5.GLOSARIO
Amenazas
– se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.
Análisis
DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) – su objetivo consiste en ayudar a una empresa a encontrar sus factores estratégicos críticos, para usarlos, una vez identificados, y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades y eliminando o reduciendo las amenazas.
Las políticas contables
de una empresa se refieren a los principios, bases, convenciones, reglas y prácticas específicas adoptados por la misma para los efectos de la preparación y presentación de sus estados financieros.
PLANIFICACIÓN
: esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos
Los cambios en las estimaciones contables
son el resultado de nueva información o nuevos acontecimientos y en consecuencia, no son correcciones de errores.
Full transcript