Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

2 La ética en la ciencia y la tecnología.

No description
by

catalina angel

on 24 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2 La ética en la ciencia y la tecnología.

Unidad 2.- La ética en la ciencia
y la tecnología 3.- El hombre no es responsable de la naturaleza; podrá protegerla.

4.- la tarea suprema de la tecnología es alcanzar la explotación mas completa de los recursos naturales y humanos.

5.- Los tecnólogos y técnicos son moralmente irresponsables. 2.2 Implicaciones éticas en el desarrollo y
aplicación de la tecnología. La motivación explica el porqué de nuestras conductas. Los organismos tienden a buscar un equilibrio en su relación con el medio y esto es lo que denominamos homeostasis.

El modelo psicológico de Abraham Maslow nos ofrece un análisis de las necesidades humanas, cuyo uso se ha extendido con fuerza al mundo del marketing La vida consiste de tal modo en un constante intercambio de estímulos con el contexto, en todas las dimensiones .

La interacción con el contexto tiene lugar a su vez en diferentes niveles simultáneos : Las necesidades primordiales/potencialidades del sujeto reciben primeros satisfactores. 2.1.2 Decisiones éticas en la investigación científica.

2.1.3 Comportamiento ético del
investigador.

2.1.4 Motivaciones. Es beneficioso saber sobre los límites éticos y los principios éticos en la investigación.
Honestidad,
Integridad,
Imparcialidad,
Sinceridad,
Cuidado,
Confidencialidad,
Honor de la Propiedad Intelectual,
Publicación responsable,
El respeto a sus colegas,
No discriminación,
Responsabilidad Social
Competencia.
Cuidado de Animales
Legalidad: 2.1.1 Límites éticos de la investigación. Toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rigor científico , de complicidad ética necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso.

Cuando nos referimos al rigor científico estamos aludiendo a la búsqueda de cada vez mayor validez y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente, con respecto a la investigación científica a realizar. 2.1 Implicaciones éticas de la investigación
científica. Por lo general un ingeniero es un tecnólogo, en el sentido que tiene que ver con la aplicación de tecnología, incluso si trabajan como administradores de una empresa, aunque no todo tecnólogo es un ingeniero. El tecnólogo, es el hombre que materializa los conocimientos científicos a través de sus productos y los pone al alcance de la sociedad. 

Es un profesional, comprometido con la sociedad y su promoción, destinado al manejo de procedimientos y equipos altamente sofisticados para lograr ese fin y con una mentalidad abierta que le ayude a afrontar la evolución científica y tecnológica. 2.2.2 Comportamiento ético del tecnólogo. Estos principios constituyen el núcleo de tecnoética que ha prevalecido hasta ahora en todas las sociedades industriales, cualquiera que sea su tipo de organización. En particular, los procesos tecnológicos han sido guiados a menudo por los siguientes principios de tipo axiológico o moral:

1.- El hombre está separado de la naturaleza y es más valioso que ésta.
2.- El hombre tiene el derecho, y acaso el deber, de someter a la naturaleza a su propio beneficio (individual y social) Las implicaciones éticas junto con la tecnología buscan un balance entra el desarrollo tecnológico y la calidad de vida.

En este punto la tecnología no falla sino es quien la usa y abusa de sus posibilidades. Implicación ética: es la que involucra nuestras convicciones sobre lo que es correcto o no. La tecnología trae con ella grandes transformaciones, dejando atrás viejas ideas y paradigmas.

Con todos los avances realizados en los campos de la tecnología, la comunicación y la información se puede resumir que la realidad supera a la ficción. Tanto el ser humano como la tecnología están al servicio uno del otro ya que el ser humano a convertido a la tecnología en una necesidad fundamental en la vida

La tecnología se considera una amenaza, un instrumento de poder o un potencial liberado por el ser humano. Tecnología:

Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas Estableció una jerarquía piramidal de las necesidades humanas, desde las más simples y elementales, hasta las más complejas.

Según Maslow, todos tratamos de satisfacer las necesidades de la base (necesidades fisiológicas), las cuales disminuyen su interés motivador a medida que se han logrado obtener, pasando a satisfacer las de un nivel superior (necesidades de seguridad y protección) y así hasta completar la escalera piramidal (necesidades sociales −> necesidades de estimación −> necesidades de autorrealización y desarrollo de uno mismo). En primer lugar, debe destacarse que la motivación va detrás de metas universales, culturales e individuales.
1. Universales.
2. Culturales.
3. Individuales. La motivación podría definirse por tanto como la disposición cognitiva cuya meta - consciente o no- es autosatisfacerse con un estímulo (del medio, del propio cuerpo, imaginado) con el fin de (re)armonizarse/ desarrollarse . No es ético, ni verdadera práctica científica pretender cambiar o manipular la naturaleza de los seres por un criterio subjetivo, de uno o muchos científicos.

La verdad nunca es relativa, ni se da solamente en la mente del hombre, sino en su conformidad con la realidad. Un verdadero comportamiento ético en la práctica científica es la de respetar a los seres en su integridad, de acuerdo a sus características fundamentales con el fin de ayudarlos a mejorar y progresar persiguiendo el bien común. ¿Es posible qué se pueda dar un comportamiento ético en la ciencia que tenga reglas universales y se pueda aplicar en cualquier cultura y época?

Una persona por su naturaleza tiene una dignidad única, porque trasciende lo material a través de la inteligencia y la voluntad. Cada científico puede sostener criterios que no tendrían por qué corresponder con el de otros, porque el único principio es la razón. Es por ello que es esencial para los investigadores estudiar la forma de interpretar, evaluar y aplicar las normas diferentes de investigación.

También deben aprender a tomar decisiones y reaccionar en diferentes circunstancias.

La gran mayoría de las decisiones comprenden el uso básico de las normas éticas. Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico, es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley. Pero todos estos límites no deben quitar nunca al científico su libertad más profunda: la del buscador de la verdad y del bien. Todo científico tiene, por esencia, vocación a abrir nuevas fronteras para el bien de la humanidad.  Políticas y códigos de ética en la investigación ayudará a proteger tanto el investigador y la organización en contra de probables consecuencias jurídicas para hacer frente a importantes cuestiones éticas. Siempre el científico debe de tener en balance o equilibrio su rigor ético y científico, cuando hay mas rigor ético o científico hay una descompensación y empiezan los problemas, ya que puede ver su trabajo desde un punto de vista mas ético o más científico.

El rigor científico es un método que da un resultado el cual sirve para comprobar o demostrar una hipótesis, mientras que el ético involucra al científico como observador y persona El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de información, la presentación de la propia investigación, la identificación de los informantes clave, la adopción de un rol, el grado de participación y el abandono del escenario de investigación. El científico debe tener un código ético que son normas o reglas que rigen a la persona y las cuales debe cumplir. El fin de la guerra fría ha privado a la ciencia del apoyo derivado de la rivalidad entre las superpotencias, al tiempo que otras necesidades sociales como la atención médica y la educación, así como los problemas de la degradación ambiental y la competencia económica global, contribuyen a desafiar al estado para renegociar su apoyo a la "investigación pura". Este contrato social, tiene sus orígenes en la Primera Guerra Mundial

Recibe su formulación más articulada en la obra Science- The Endless Frontier: A Report to the President on a Program for Postwar Scientific Research (1945) de Vannevar Bush, consejero científico de Estados Unidos.

- el coste cada vez más alto y la creciente abstracción de los proyectos en la Big Science;
- el fin de la guerra fría;
- las necesidades sociales en competición;
- la degradación ambiental;
- la competencia económica global. El "contrato social" típico del siglo XX entre la ciencia y el estado consistía en que el estado debería proporcionar a la ciencia un gran apoyo económico, dejando a los científicos decidir entre ellos sobre su distribución.






La ciencia a su vez debería proporcionar al estado armas poderosas y otros beneficios tecnológicos. La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS --American Association for the Advancement of Science) creó un Comité especial sobre la Libertad y la Responsabilidad Científica

En 1980 hizo público un informe titulado "Actividades de Ética Profesional en las Sociedades Científicas e Ingenieriles“. El sociólogo Robert K. Merton identificó en 1940 lo que denominó el "ethos de la ciencia" o un "complejo de valores y formas que [son vividos] como imperativos para el hombre de ciencia“.

Cuatro principios se suponen centrales en este ethos:
el universalismo,
el comunismo,
el desinterés,
escepticismo organizado. Escepticismo moral : La ciencia y la tecnología son formas defectuosas de conocimiento y formas de acción humana socialmente desestabilizadoras .

Promoción moral: La ciencia y la tecnología son verdaderas formas de conocimiento y son socialmente beneficiosas .

Duda moral: La ciencia y la tecnología constituyen formas poderosas de conocimiento y acción que son muy atractivas pero que a veces tienen efectos colaterales no deseados. Unidad 2.- La ética en la ciencia y
la tecnología. La responsabilidad ética de las diferentes profesiones varía dependiendo del tipo de actividad a la que se dediquen los profesionales.

Generalmente los aspectos mas problemáticos se articulan sistemáticamente en códigos profesionales de conducta que emiten las sociedades que legalmente representan a las diferentes profesiones. En tecnólogo debe ser un humanista. Una persona con valores morales y éticos muy bien fundamentados, puesto que sus productos impactan de manera considerable el orden social, económico, cultural y hasta político del mundo. Tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. 

La tecnoética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica

El estudio de los códigos inherentes a las diversas ramas de la tecnología.

Toda actividad humana es controlable o criticable a la luz de un código de conducta que es en parte moral y en parte legal. Tecnoética Por otra parte, las motivaciones pueden clasificarse según sean intrínsecas o extrínsecas:
™ Intrínsecas
™ Extrínsecas. Toda la actividad del sujeto se dirige a la autosatisfacción y la re-estabilización, a mantener o recuperar la homeostasis, el equilibrio. El investigar el comportamiento ético en la practica científica, nos encontramos con algo sumamente complicado dada las diferentes concepciones del conocimiento, la verdad y la moral. COMPORTAMIENTO ÉTICO EN LA PRACTICA CIENTÍFICA La bioética es un saber interdisciplinar que tiene como objeto de estudio la moralidad de las acciones humanas que inciden en la vida en general y en la vida humana en particular.

Las disciplinas que colaboran a construir la bioética son la biología, la medicina, la antropología, la ética, el derecho, la ecología, la sociología y la política, por mencionar las más importantes. BIOETICA ¿Cuáles son los límites mínimos que podemos pedir al científico en su trabajo de investigación?
Límites en los fines.
Límites en los medios.
Límites en los resultados y en los costos económicos y sociales. Las principales implicancias tienen que ver con lo que se llama el consentimiento informado. Otra cuestión es la privacidad y la confidencialidad de la identidad de los participantes. Y el acceso a la información y a las personas que faciliten y garanticen esta estancia. Las implicaciones éticas del investigador son aquellas en las que se ven los lados positivos y/o negativos que puede tener un avance científico. Durante las últimas tres décadas, y especialmente durante los años 80, un cierto número de casos bien conocidos han comenzado a revelar públicamente que los científicos, incluso en occidente, con frecuencia fracasan en vivir de acuerdo con sus propios estándares éticos. Ética en ciencia En primer lugar, la distinción entre ética y ciencia se ha expresado con frecuencia como la distinción entre hechos y valores

En segundo lugar, algunos enfoques exploran la ética profesional de la práctica científica.

En tercer lugar, otro enfoque argumenta que debido al impacto social de la ciencia moderna, los científicos deberían adoptar alguna forma de ética social. Desde siempre, los seres humanos han intentado incitar a otros a cometer determinadas acciones. Es un tema motivar a terceros que ocupa las literaturas de comerciantes y gerentes, empresarios y políticos, educadores y terapeutas. 2.1.4 Motivaciones.
Full transcript