Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

rol del docente 2.0

No description
by

José Luis Carrasco

on 16 April 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of rol del docente 2.0

MAGÍSTER EN INFORMÁTICA EDUCATIVA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
Curso: La acción didáctica para la innovación pedagógica (MCE002)
Profesora Marianella Careaga Butter
mcareagab@ucsc.cl
De Docente a
Docente -CommunityManager
ROL DEL
DOCENTE 2.0
Estudio mineduc sobre
competencias TIC
¿Alumnos
Nativos Digitales?
Sociedad

del conocimiento
Estándares TICS
para la docencia
En esta presentación veremos la relación que podría existir entre dos mundos que se perciben diferentes, pero que pueden ser complementarios, estos son la docencia y la gestión de comunidades y redes sociales a través de diferentes recursos Web. La combinación de ambos aspectos puede ser un modelo para definir el nuevo rol del docente 2.0, que debe luchar por comprender los códigos de la cultura digital que utilizan los alumnos de su comunidad-aula.
Los juegos de ordenador, el correo electrónico, Internet, los teléfonos móviles y la mensajería instantánea son parte integrante de sus vidas.
Han pasado toda su vida rodeados de, y usando ordenadores, videojuegos, reproductores digitales de música, videocámaras, móviles, y todos los demás juguetes y herramientas de la era digital.
¿A qué hacemos referencia cuando aludimos a la sociedad del conocimiento? Como expone Castells (2002), se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por :
¿Docentes
Inmigrantes digitales?
¿Cuál es el contexto que enfrentamos
como docentes hoy?
"Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy ya no son el tipo de personas que nuestro sistema educativo fue diseñado para formar". (Prensky, 2001)
Aquellos de nosotros que no nacimos en el mundo digital, pero que, en algún momento más avanzado de nuestras vidas quedamos fascinados y adoptamos muchos o la mayoría de los aspectos de la nueva tecnología, y somos, y siempre lo seremos en comparación con ellos, Inmigrantes Digitales. (2001)
Pero nuestros alumnos ni siquiera tienen la habilidad de aplicar estas habilidades en el mundo físico, ¿Cómo hacemos que las apliquen en el mundo virtual?
Pablo AzoJosé Luis Carrasco Sáez
jl_carras
@carrasjl
josecarrascosaez@gmail.com
Sociedad del conocimiento
Revolución Tecnológica
Procesamiento de informacíón
Generación de Conocimiento
Tecnologías de la Información
Inmigrantes Digitales
Prensky
Nativos Digitales
http://www.mineduc.cl/usuarios/mineduc/doc/201204051559240.PPTRESULTADOSSIMCETIC2011.pdf :
prensky, 2001
"El mayor problema que enfrenta hoy la educación es que nuestros profesores inmigrantes digitales, que hablan una lengua anticuada (la de antes de la era digital), están luchando por enseñar a una población que habla un idioma completamente nuevo". (Prensky, 2001)
El docente del siglo XXI, debe moverse en el aula fisico-virtual
¿Para qué?
1. Mostrar el mapa para que los alumnos lo vayan llenando de contenidos como quieran.
Desafíos Pedagógicos del Docente 2.0 en la Era Digital
2. Debemos ser organizadores de la inteligencia colectiva.
1. Mostrar el mapa para que los alumnos lo vayan llenando de contenidos como quieran
"La mera transmisión de un conocimiento que está alojado en millones de servidores y a nuestra disposición gratuitamente es muy pobre como metodología pedagógica". (Ruiz, 2009).
“Surge entonces la necesidad de reformular las tareas, ahora desde la posición
de un facilitador que acompaña y guía al alumnado, permitiendo que entren en
juego nuevos elementos como su creatividad, la aplicación de distintos saberes, la interpretación y la toma de decisiones en situaciones contextualizadas, y sobre todo priorizando la importancia de encontrar sentido a lo que hacemos en clase”. (Ruiz, 2009).
Debemos enseñarles a gestionar sus propias formas de aprender.
2. Debemos ser organizadores de la inteligencia colectiva
La sociedad del conocimiento es aquella donde el conocimiento deja de tener valor. (Hiroshi Tasaka).
hay que estimular la inteligencia colectiva para conseguir nuevas ideas, y así, estimular la sabiduría de una comunidad (Reig, 2011)
Necesitamos: diversidad de opinión, independencia, descentralización, organización, presencia de un líder (Reig, 2011)
Las TICS pueden ser una herramineta muy útil
Sabiduría Digital
(Prensky, 2009)
H.Sapiens Digital: Desde los Inmigrantes y Nativos Digitales hasta la Sabiduría digital (Prensky 2009)
La sabiduría digital es un concepto doble, refiriéndose primero, a la sabiduría que se presenta del uso de la tecnología, donde nuestra capacidad cognoscitiva llegue más allá de nuestra capacidad natural.
En segundo lugar a la sabiduría en el uso prudente de la tecnología para realzar éstas, nuestras capacidades.
¿Cuál debiera ser entonces, nuestro Rol?
Docente-Community Manager
La figura del Community Manager surgió en EE.UU., como el encargado de escuchar a la comunidad online, relacionarse con ella en nombre de la empresa, hacer llegar a su compañía lo que se dice de ella en el mundo digital para identificar amenazas u oportunidades e integrar estos espacios en las estrategias de negocio de la empresa. Todo ello con inmediatez y transparencia, utilizando un lenguaje cercano y ofreciendo contenidos relevantes…. (Castelló ,2010)
Según AERCO, un Community Manager es: «aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos». (AERCO, 2009, p.5)
Si comparamos este perfil con la figura tradicional de un docente, se descubre que ambos, desde su ámbito de acción, deben entender y escuchar a los miembros de su comunidad, para elaborar estrategias que permitan satisfacer sus necesidades. Se establece entonces un paralelo entre ambientes de aprendizaje presenciales y virtuales, en donde en ambos entornos se encuentra la comunidad-aula del docente, conformada por alumnos-usuarios con distintas necesidades, con distintos estilos de aprendizaje, y que se comunican utilizando las TIC.
En síntesis
Hemos visto algunos conceptos y opiniones preliminares que hablan de la importancia del docente del siglo XXI, ya no como fuente única del conocimiento, sino que en su rol como mediador y facilitador entre el conocimiento y los alumnos-usuarios que forman parte de su comunidad-aula.
En este contexto, y ante la necesidad de entender cuales son los desafíos y roles del docente 2.0, se ha comenzado a comparar a este con la figura del Community Manager, ya que como similitud básica, ambos manejan comunidades con necesidades, y asumen la responsabilidad de no escatimar esfuerzos para escucharlos y saber que es lo que quieren.
Algunos articulos (Martínez, Fossas y Cobo 2010) asemejan a este Docente-CommunityManager como aquel que utiliza una plataforma colaborativa como Moodle, o alguien que ha creado una cuenta en una plataforma social de moda.
Esta es una comparación muy básica, ya que el concepto Docente-CommunityManager, va mucho más lejos. Es probable que el alumno usuario-, sea un nativo digital, que utiliza las TIC de manera natural. En cambio el docente es un inmigrante digital. Esto implica un desafío mayor, puesto que además de apropiarse de la tecnología, debe entender los códigos de la cultura digital de su comunidad-aula
Docente-CommunityManager: Es aquel que comprende los códigos de la cultura digital de su comunidad-aula, con el fin de elaborar estrategias en el aula-físico-virtual, que faciliten y fomenten el aprendizaje de los alumnos-usuarios que tienen distintas necesidades, distintos estilos de aprendizaje, y que utilizan las TIC como medio natural para comunicarse.
Es muy interesante explorar la posibilidad de generar contenido para este nuevo Docente 2.0, puesto que la oferta hoy día, se centra en el Community Manager para el mercado. Proponer nuevas alternativas académicas en esta línea sin duda, representa una gran oportunidad de actualización docente.
En Desarrollo!!!
Desafíos Pedagógicos del Docente 2.0 en la Era Digital
Desafío Pedagógico del Docente 2.0 en la Era Digital
Full transcript