Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Perros

No description
by

erlyn ynirio

on 21 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Perros

Los Perros
Abelardo Diaz Alfaro
En conclusión, nuestro enteder sobre el cuento Los Perros nos lleva realizar algunos aspectos que se demuestran en nuestras vida. Aunque algunos no lo veamos, los humanos actuamos como el mismo caballo Rucio que es molido por los perros. Pero tambien nos convertimos en los perros quienes muerden al caballo.
Personajes
El Rucio: representa a la persona que está abatida por los problemas y situaciones difíciles que se presentan en lo largo de la vida del ser humano.
Perro negro: de la manada es este el que aparece primero en el caminos. Se describe como; alto, descarnado, una sombre luminosa de colmillos albeantes. Representa la maldad
Los perros: representan a los problemas y esas situaciones dificiles. Aparte de ser el título del cuento lo cual lo convierte en literal-simbólico.
El potro: representa un recuerdo de pasado de Rucio cuando era joven ; Nostalgia de cuando tenia la fuerza para espantar los perros
Argumento
El cuento nos describe al caballo Rucio como una "estatua deteriorada", algo viejo, con diversas heridas y sin sentido de dirección. Su mayor angustia son los perros que lo acechan en el camino, para luego atacar sin piedad. En una de las ocasiones en que los perros se retiran a descansar en Rucio decide subir a lo más alto del riscal Farallón, donde había escuchado que el toro Josco se había desnucado. Los perros regresan para retomar su ataque, encabezado por el perro negro. Aunque menciona que en otros tiempos se defendió y hacía que se alejaran ahora está resignado y solo quiere que se acabe su sufrimiento. Finalmente, los perros quienes le hacian sentir su impotencia, dejo de escucharlos, descansando en paz.
La Casa Rosada
Biografía

Abelardo Díaz Alfaro
Nació el 24 de julio del 1916 en Caguas.

Es considerado por muchos el mas famoso cuentista criollista que ha producido la literatura puertorriqueña.

Hijo del ministro bautista Abelardo Diaz Morales y de Asuncion Alfaro Alvarado, maestra.

Cursó sus años escolares en diversas escuelas de Caguas, Ponce, Toa Alta y Bayamón. Ingreso en el Instituto Politecnico en San German donde obtuvo su bachillerato en Artes Liberales. Luego, prosiguio sus estudios en Trabajo Social con especialización de Psicología en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras.

Durante 5 años se relaciono con la creacion literaria ya que su padres tuvo a cargo la redaccion de la revista Puerto Rico Evangelico.
Relación de la obra con el momento que se escribe
Relación de la obra con nuestra realidad vivencial
El 1929 fue una época de crisis. Es la época de la historia durante cual los países capitalistas industrializado enfrentaron períodos que variaron en extensión (entre 3 a 7 años) caracterizados por aumentos sustanciales en el desempleo, la reducción absoluta en la producción nacional y aumento en los niveles de pobreza. El punto de partida de esta crisis fue la caída en la bolsa de valores en Nueva York (Wall street) el 29 de Octubre de 1929.

La relación observada de la lectura con la época en cual fue escrita es los problemas que consumieron a la población de las diferentes comunidades.
La relación del escrito con la época de ahorra es similar a la de la generación del 30 pero a diferencia en un grado menor de pobreza y producción nacional. Esto debe a los diferentes empleos que han surgido y aumentados con el tiempo y el aumento de la producción de las naciones.
La Casa Rosada, una estructura residencial típica de clase media alta del Caguas del siglo XIX ambientada con mobiliario de esa época, honra la memoria de don Abelardo Díaz Alfaro, primera voz literaria costumbrista de Puerto Rico.

La Casa Rosada es lugar de encuentro para los amantes de la literatura puertorriqueña, donde se realiza presentaciones de libros, tertulias literarias y otras actividades.
Tema central
La lucha acerca a las situaciones que encontramos en nuestro camino y la superación de ella.
Generación del 45
Generación del 45, también conocida como la Generación del 50, comienza su acción creadora bajo una aflicción existencial, con eventos tales como la gobernación de sistemas dictatoriales en los países hispanoamericanos, la “Guerra fría” ente Estados Unidos y Rusia, el segundo lanzamiento de la bomba atómica, la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea
Durante esta generación Puerto Rico ocurría un cambio en la estructura social y económica del país, comienza la industrialización, se abandona la actividad de la agricultura, comienza cierta emigración en masa del campo a la ciudad, surge una clase proletaria urbana que comenzara en los arrabales de la zona capitalina, domina un desempleo y resurge una diáspora, pero esta vez hacia la urbe neoyorquina, resurge el sentimiento nacionalista puertorriqueño
Estilo:
Esta generación demuestra gran conciencia de innovación formal, estilística y experimental, especialmente en la narrativa y el teatro. Un mismo autor utiliza varias formas lingüísticas y técnicas: la brevedad y la precisión. El estilo con oraciones extensas, el uso abundante de recursos lingüísticos y experimentación con la alteración sintáctica.
Título: Literal-simbólico
por que?
En 1947, publico su primera coleccion y estampas, Terrazo, producto de las vivencias que obtuvo Abelardo como trabajador social, en las escuelas rurales de Puerto Rico.

Los cuentos de Abelardo describen los cambios economicos, politicos y culturales de los años 40.
Terrazo fue premiada por la sociedad de Periodistas Universitarios en 1948.

Abelardo Diaz Alfaro publico articulos de caracter religioso en la revista Puerto Rico Evangelico y colaboro conlas publicaciones Alma Latina, El mundo, La Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, La Democracia de Nueva York y Asomante.

Los perros fue publicada en la revista Asomante en 1956.
Autores Sobresalientes:
Abelardo Diaz Alfaro
Jose Luis Gonzalez
Rene Marques
Emilio Diaz Valcarcel
Edwin Figueroa
Historia de Gurabo:

El 17 de noviembre de 1812, los residentes del barrios cagueño de Gurabo se reunieron a discutir la transformacions del dicho barrio en municipio.

La razones para la solicitud eran la lejania del pueblo de caguas y la dificultad para adquirir servicios medicos, judiciales y religiosos.

Gurabo recibe titularidad de pueblo el 28 de noviembre de 1814.
Los pobladores expusieron 5 razones basicas al General y Gobernador de PR, Don Salvador Melendez y Ruiz de Bruna, quien dicto sentencia a favor de la fundacion de pueblo. Luego, comenzaron sus actividades politicas independientes con el nombramiento de su fundador Don Luis del Carmen Echevarria a principios de 1815.
Casita verde
Gracias
por: Eldyann Pagán, Christian Monge y Erlyn Ynirio
Abelardo Diaz Alfaro murio el 22 de julio, a los 82 años en Rio Piedra, y fue sepultrado el dia de su cumpleaños, el 24 de julio de 1999. Sus restos mortales se transportan (tal como lo habia pedido) en una carreta tirada por bueyes, los que representaban su querido "Josco". Sus restos reposan en el cementerio Nacional del Viejo San Juan, Santa Maria Magdalena de Pazzis
Full transcript