Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Política Financiera, Fiscal y Monetaria"

No description
by

rocio torres

on 27 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Política Financiera, Fiscal y Monetaria"

.
.
"Política Financiera"
POLÍTICA FISCAL
"conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general".
La política financiera es la:
“parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuado para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto de sector público.

La política financiera se encarga también de control de sistema bancario, así como la política monetaria y crediticia. De esta manera, en forma amplia, la política financiera de un país incluye: la política fiscal, la política de gasto público, la política monetaria y crediticia y la política bancaria, todas ellas administradas con la finalidad de coadyuvar al logro de desarrollo económico de país.”
Objetivos:
PLATFORMS
Social
SOCIAL
SEO
CMS
Vamos a destacar en términos generales la evolución del sistema financiero de 1897 a la fecha. Tomamos dicho año porque en él se expidió la Ley General de Instituciones de Crédito, que clasifica a las instituciones de crédito en: bancos de emisión o comerciales, bancos hipotecarios, bancos refaccionarios y almacenes generales de depósito.
"Política Financiera, Fiscal y Monetaria"
Ante la apertura económica del país, el sistema financiero mexicano tiene el reto de volverse más eficiente, mediante el aumento de productividad que le dará mayor competitividad.
En síntesis, el sistema financiero mexicano debe jugar el papel de intermediario financiero para permitir el fomento de las actividades productivas del país e impulsar el desarrollo socio económico que elimine la crisis, propiciando el crecimiento económico a través del aumento de la producción y productividad mediante la canalización oportuna de créditos baratos y suficientes.
Evolución:
Política Monetaria y Crediticia:
La política monetaria y crediticia forma parte de la política económica general y financiera en particular, y está constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el Estado con el objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio de un país.
Instrumentos de Política Financiera Fiscal
Si limitamos la política financiera a la política de gasto, entonces el principal instrumento de esta política es precisamente el gasto público, que en nuestro país se realiza por medio de la Ley de Egresos de la Federación.

Los principales objetivos que persigue la política financiera a través de gasto público son:

*Fomentar el ahorro y el apoyo a la estabilidad de precios
*Apoyar la descentralización financiera Promover el crecimiento y desarrollo económico-social mediante el gasto en infraestructura, educación, salud y servicios en general.
*Financiar las actividades de sector público, tanto de gobierno federal como de los organismos descentralizados y empresas estatales, mediante el gasto corriente; es decir, ejecutando los programas gubernamentales.
*Realizar inversiones públicas que permitan incrementar la producción y productividad de
los bienes que produce el Estado, y
aumentar y mejorar los servicios
públicos.
*Apoyar las actividades económicas y
sociales que se consideren prioritarias
para el desarrollo de país y que el
sector privado no atiende por su
baja rentabilidad.
*Coadyuvar a la estabilidad económica de país, mediante una administración adecuada de los recursos, así como de una eficiente asignación de éstos en función de las prioridades de país.

*Aumentar el nivel de empleo o contribuir a que no disminuya, mediante la creación de fuentes de empleo en el sector público que permitan a su vez incrementar el ingreso y el ahorro interno.

*Disminuir la deuda pública, tanto externa como interna y, en síntesis, promover el bienestar general de la población.
Objetivos:
El principal objetivo de la política fiscal es coadyuvar al cumplimiento de las metas de
la política económica en general, las están enfocadas a lograr el desarrollo socio económico del país.

La política fiscal como política de ingresos, debe en primer lugar recaudar los recursos necesarios y suficientes para que el Estado pueda realizar todas las funciones que le competen.

Desglosados, los principales objetivos de la política
fiscal son:
Obtener los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, así como los demás ingresos que le corresponden por ley, siempre con un criterio de equidad y de estimulo a las actividades económicas y sociales, que permitan el incremento de inversiones y de empleo sin causar desequilibrios monetarios o de precios.

Otorgar estímulos fiscales a las actividades económicas que se consideren prioritarias para el desarrollo de país.
Objetivos:
Los objetivos de la política monetaria y crediticia de hecho son los mismos que los de la política fiscal y de la política financiera, y se refieren en última instancia a colaborar con el fin de lograr el desarrollo económico del país.

Sin embargo, los objetivos específicos de la política monetaria y crediticia son los siguientes:

Full transcript