Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Presidentes de Bolivia (1825-2016)

No description
by

Luis Lopez D.

on 4 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presidentes de Bolivia (1825-2016)

EVO MORALES AYMA


Nació en Orinoca, Oruro, el 26 de octubre de 1959. Siendo el máximo ejecutivo de la Seis Federaciones del Trópico Cochabambino y tras ser un duro opositor, en 2005 ganó las elecciones con el 54% de votos, el porcentaje más alto desde 1966. Se convirtió en el primer indígena presidente. Impulsó la aprobación de una nueva Constitución, declaró al país un Estado Plurinacional y nacionalizó las empresas capitalizadas. Inició una demanda marítima internacional contra Chile en busca de una salida soberana al mar.

AGUSTÍN MORALES HERNÁNDEZ

Nació en La Paz en 1808 y murió asesinado en la misma ciudad el 27 de noviembre de 1872. Asumió el cargo de presidente por un golpe de Estado. Firmó un tratado secreto con Perú para una alianza defensiva en caso de un ataque de Chile. Devolvió las tierras comunitarias a los indígenas. Fue asesinado por su sobrino en el salón rojo del Palacio de Gobierno.

Nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783 y murió el 17 de diciembre de 1830. En 1825 se creó Bolivia, tras la declaratoria de la audiencia de Charcas como territorio independiente. Bolívar se convirtió en el primer presidente. Después de una breve estadía, dejó a Antonio José de Sucre en el gobierno. Presentó la ‘Constitución Bolivariana’, la primera del país.

JORGE CÓRDOVA


Nació en La Paz el 23 de abril de 1822 y murió junto a medio centenar de personas detenidas el 23 de octubre de 1861, acusado de ser conspirador. Fue yerno de Manuel Isidoro Belzu y en 1855 ganó las elecciones presidenciales convocadas por su suegro. Por dicha razón enfrentó la impopularidad. Tras duras revoluciones, José María Linares derrocó a Córdova. Fugó a Perú.
MARIANO ENRIQUE CALVO CUÉLLAR


Nació en Chuquisaca el 18 de julio de 1782 y murió en Cochabamba el 29 de julio de 1842. Fue presidente de forma interina en reemplazo del Mariscal Santa Cruz y dos meses después fue derrocado por José Ballivián. Ha sido el vicepresidente que ocupó por más tiempo la Presidencia de forma interina. Poco o nada pudo hacer en su corta gestión.

JOSÉ BALLIVIÁN SEGUROLA


Nació en La Paz el 5 de mayo de 1805 y murió en Río de Janeiro el 6 de octubre de 1852. Sus restos fueron repatriados. Como militar se puso a la cabeza del ejército boliviano y ganó la batalla de Ingavi, consolidando la independencia del país. Se hizo presidente en 1841 y gobernó seis años. Creó el departamento de Beni y aprobó una nueva Constitución.
EUSEBIO GUILARTE VERA


Nació en La Paz el 15 de octubre de 1805 y murió en Cobija, Litoral, el 11 de junio de 1849. Asumió el mando de forma provisional a renuncia de José Ballivián Segurola y su gobierno duró apenas 10 días, tras ser derrocado por José Miguel de Velasco, que inició su cuarta presidencia. Fue asesinado por haberse sublevado a favor de José María Linares.
MANUEL ISIDORO BELZU HUMEREZ


Nació en La Paz el 14 de abril de 1808 y fue asesinado por Mariano Melgarejo en las gradas del Palacio de Gobierno el 23 de marzo de 1865. Su mandato se originó a través de un golpe de Estado. Fue un firme defensor de los derechos populares y se enfrentó a la clase aristocrática. En 1851 sufrió un atentado y a raíz de eso se declaró dictador.
JOSÉ MARÍA ACHÁ VALIENTE

MARIANO MELGAREJO VALENCIA 


Nació el 13 de abril de 1820, en Tarata, Cochabamba, y fue asesinado el 23 de noviembre de 1871 en Lima, Perú. Fue presidente tras dar un golpe de Estado a su antecesor y concluyó su mandato al ser derrocado. Su gobierno fue el más funesto para el país por sus disposiciones arbitrarias como entregar de forma gratuita territorio boliviano a Chile y Brasil.
TOMÁS FRÍAS AMETLLER 

Nació en Potosí el 21 de diciembre de 1804 y murió en Florencia, Italia, en 1884. Al presidir el Consejo de Estado, sucedió en la presidencia a Agustín Morales tras su asesinato; su segunda gestión también la asumió a raíz de la muerte de Adolfo Ballivián. En 1875 sufrió una sublevación que terminó con la quema de casi todo el Palacio de Gobierno, desde entonces se lo conoce como ‘Palacio Quemado’.
ADOLFO BALLIVIÁN COLL

Nació en La Paz el 15 de noviembre de 1831 y falleció el 14 de febrero de 1874, en Nucchu, Chuquisaca. Fue elegido constitucionalmente, pero terminó derrocado. Promovió el respeto a la democracia, la tolerancia y la libertad de prensa. Vivió la crisis mundial de los precios de la plata. Murió a raíz de un cáncer de estómago.

HILARIÓN DAZA GROSELLÉ


Nació en Sucre el 14 de enero de 1840 y falleció en Uyuni el 27 de febrero de 1894. En 1876 se rebeló contra el presidente Tomás Frías, convirtiéndose en presidente provisorio de la República. Ya en el Gobierno, una Asamblea de sus partidarios lo proclamó presidente constitucional en 1878. En 1879 salió exiliado a Europa tras su fracaso en la Guerra del Pacífico. 15 años después retornó a Bolivia y lo asesinaron.

NARCISO CAMPERO LEYES


Nació en Tojo, Tarija, el 29 de octubre de 1813 y falleció en Sucre el 11 de diciembre de 1896. Fue militar, gobernó el país constitucionalmente. La Convención de 1880 que lo eligió marca el comienzo del periodo conservador-liberal o de la oligarquía, con la implantación de la Constitución de mayor vigencia en la historia.

SEVERO FERNÁNDEZ ALONSO CABALLERO


Nació en Sucre el 15 de agosto de 1849 y murió en Cotagaita, Potosí, el 12 de agosto de 1925. A sus 47 años se convirtió en presidente, siendo el presidente más joven del periodo conservador. Le tocó enfrentar la guerra federal. En 1898 estalló la guerra civil y Fernández lideró el ejército constitucional. Fue derrotado en combate y emigró a Chile.

JOSÉ MANUEL PANDO


Nació en Luribay, La Paz, el 27 de diciembre de 1848 y fue asesinado el 17 de junio de 1917. Fue uno de los grandes exploradores del norte del país. Siendo presidente combatió en la guerra del Acre y se colocó al mando de las tropas. Firmó con Brasil el Tratado de Petrópolis por el que Bolivia cedió territorio en el norte a cambio de una importante compensación económica.

ISMAEL MONTES GAMBOA


ELIODORO VILLAZÓN MONTAÑO


Nació en Sacaba, Cochabamba, el 22 de enero de 1848 y falleció el 12 de septiembre de 1939. Su gobierno fue uno de los de mayor bonanza en la historia de la República, logró de superávit presupuestario y de un contexto de tranquilidad. Villazón, de profesión abogado, logró zanjar problemas de límites con Argentina.

JOSÉ GUTIÉRREZ GUERRA


Nació en Sucre el 5 de septiembre de 1869 y murió en Antofagasta, Chile, el 3 de febrero de 1929. Siendo presidente intentó sin éxito la consideración del tema del mar en la Sociedad de Naciones. Inició el ferrocarril Potosí-Sucre. En 1920 llegó el primer avión a Bolivia. Vivió el gran despegue del auge del estaño. Terminó derrocado y se exilió a Chile.

BAUTISTA SAAVEDRA MALLEA


HERNANDO SILES REYES


Nació en Sucre el 5 de agosto de 1882 y murió el 23 de noviembre de 1942 en Lima, Perú. En su presidencia continuó con la política de endeudamiento de su antecesor. Modernizó el sistema financiero y creó la Contraloría. Firmó un acuerdo de paz con Paraguay en 1929. Tras la caída de su gobierno fue desterrado a Chile.

DANIEL SALAMANCA UREY


Nació el Cochabamba el 8 de julio de 1868 y murió el 17 de julio de 1935. Fue varias veces candidato a la presidencia, finalmente en 1931 ganó las elecciones. Era anticomunista y se enfrentó a los obreros. Condujo a Bolivia a la Guerra del Chaco que estalló en 1932. Estuvo en permanente fricción con el Ejército. En 1934 fue derrocado.

CARLOS BLANCO GALINDO


Nació en Cochabamba el 12 de marzo de 1882 y murió en Cochabamba el 3 de octubre de 1953. Fue llamado a asumir la presidencia tras el golpe de Estado de 1930, como máxima autoridad de una junta de Gobierno. Convocó a un plebiscito y a una nueva elección. Hizo realidad la autonomía universitaria. Entregó el mando al ganador de los comicios.

JOSÉ LUIS TEJADA SORZANO


Nació en La Paz el 12 de enero de 1882 y falleció en Arica, Chile, el 4 de octubre de 1938. Tras el derrocamiento de Daniel Salamanca, asumió la presidencia. Llegó al poder en un momento crítico de la guerra cuando Bolivia parecía perdida, pero la organización exitosa de la defensa de Villamontes salvó el petróleo. Fue derrocado por los militares y salió al exilio.

DAVID TORO RUILOVA


Nació en Sucre el 24 de junio de 1898 y murió el 25 de julio de 1977 en Santiago de Chile. Fue un personaje clave en la guerra del Chaco. Un golpe de Estado protagonizado por Germán Busch lo hizo presidente. Las medidas que asumió cambiaron la política global del país. Creó YPFB y nacionalizó la Standard Oil. Fue derrocado por Busch.

GUALBERTO VILLARROEL LÓPEZ


Nació en Villa Ribero, Cochabamba, el 15 de diciembre de 1908 y murió trágicamente, asesinado y colgado por una turba enardecida, siendo presidente en 1946. Llegó a la presidencia con un golpe de Estado. Construyó la primera refinería de petróleo y abolió el pongueaje, En 1944 se produjeron los asesinados de Chuspipata que debilitaron su gobierno. Una Asamblea lo proclamó presidente constitucional.

GERMÁN BUSCH BECERRA


Nació en San Javier, Santa Cruz, el 23 de marzo de 1904 y se suicidó siendo presidente el 23 de agosto de 1939. Combatió en la guerra del Chaco. Participó en tres golpes de Estado. En 1934 derrocó a Daniel Salamanca y en 1936 a José Luis Tejada Sorzano y le entregó el poder a Toro. Luego, derrocó a Toro y asumió la presidencia. Firmó la paz definitiva con Paraguay y creó el departamento de Pando.

SEBASTIÁN ÁGREDA

Nació en Potosí en 1795 y murió en La Paz el 18 de diciembre de 1875. Dio un golpe contra la tercera presidencia de José Miguel de Velasco y asumió el poder. Su mandato solo duró 29 días. En 1848 fue nombrado prefecto de La Paz . Era militante opositor de Manuel Isidoro Belzu; en 1862 fue prefecto de Sucre y ministro de guerra de José María Achá.
ANDRÉS DE SANTA CRUZ Y CALAHUMANA

Nació en La Paz el 30 de noviembre de 1792 y murió en Versalles, Francia, el 25 de septiembre de 1865. Sus restos fueron repatriados. En 1826 fue elegido presidente del Perú. Tres años después fue nombrado presidente de Bolivia y gobernó durante 9 años y 9 meses. Realizó el primer Censo de Población y puso en vigencia la Segunda Constitución en 1834.
PEDRO BLANCO SOTO



Nació en Cochabamba el 19 de octubre de 1795 y lo asesinaron en Sucre el 1 de enero de 1829. Fue elegido presidente provisionalmente por la Asamblea General y derrocado tras seis días en el poder. En 1828 intervino en el motín contra Antonio José de Sucre en respaldo a la política anexionista de intereses peruanos. Su asesinato tuvo que ver con esto.

ANTONIO JOSÉ DE SUCRE ALCALÁ



Nació en Cumaná, Venezuela, el 3 de febrero de 1795 y fue asesinado el 4 de junio de 1830. Demostró una adhesión incondicional a Simón Bolívar, quien le dejó el gobierno en diciembre de 1825. Era un liberal a ultranza. Creó los primeros 5 departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz. Un motín lo obligó a renunciar a la presidencia.

GREGORIO PACHECO LEYES


Nació en Tarija el 17 de abril de 1824 y falleció en Sucre el 14 de agosto de 1906. Fue candidato a la presidencia en 1884, pero recién logró acceder a ese cargo 4 años después. Fue empresario minero y la gran figura conservadora. Construyó el primer ferrocarril boliviano, desde la frontera con Chile hasta Oruro. Modernizó la minería y promulgó la ley de bancos.


JOSÉ MIGUEL DE VELASCO FRANCO


Nació en Santa Cruz el 29 de septiembre de 1795 y falleció en la capital cruceña el 13 de octubre de 1859. Se presume que fue el que más veces ocupó la presidencia con carácter provisorio; durante su periodo cometió el error de felicitar al general chileno Bulnes por la victoria de Yungay sobre las fuerzas de la Confederación Perú-Boliviana.
FELIPE SEGUNDO GUZMÁN


CARLOS QUINTANILLA QUIROGA


Nació en Cochabamba el 22 de enero de 1888 y murió el 8 de junio de 1964. El militar llegó a la presidencia como comandante del ejército que tomó el poder ante la muerte de Germán Busch. Convocó a elecciones y en 1940 dejó el cargo y fue nombrado embajador ante la Santa Sede.

ENRIQUE PEÑARANDA DEL CASTILLO


Nació en Larecaja, La Paz, el 15 de noviembre de 1892 y falleció en Madrid, España, el 22 de diciembre de 1969. Como militar participó de la Guerra del Chaco. Ganó las elecciones en 1949 y asumió la presidencia. Gobernó con parlamento adverso. Bolivia se alineó con EEUU y le vendió estaño. La misión Bohan presentó un plan de desarrollo. Fue derrocado y exiliado.

NÉSTOR GUILLÉN OLMOS


Nació en La Paz el 28 de enero de 1890 y murió en 1966. El abogado fue concejal, diputado y vocal de la Corte Suprema de Justicia. Formó parte de la junta de Gobierno que derrocó a Gualberto Villarroel y fue presidente interino durante 27 días hasta que asumió Tomas Monje, designado por los autores del levantamiento.

TOMÁS MONJE GUTIÉRREZ


Nació en Coroico, La Paz, el 21 de diciembre de 1884 y murió el 1 de julio de 1959. Abrazó las ideas socialistas. Presidió la junta de Gobierno tras el derrocamiento y la muerte de Gualberto Villarroel. Asumió la presidencia a los 61 años. Convocó a elecciones. En su gobierno se produjo el colgamiento de dos exjefes policiales de Villarroel.

ENRIQUE HERTZOG GARAIZABAL


Nació en La Paz el 10 de noviembre de 1896 y falleció en Buenos Aires el 31 de julio de 1981. Fue elegido presidente y representó el retorno de las fuerzas conservadoras. Enfrentó la inflación y continuó con la construcción del camino Cochabamba-Santa Cruz. En 1949 renunció a la presidencia por su salud. Tras la revolución de 1952 vivió exiliado en Argentina.

MAMERTO URRIOLAGOITIA HARRIAGUE


Nació en Sucre el 5 de diciembre de 1895 y murió el 4 de junio de 1974. Fue vicepresidente y en 1947 sustituyó constitucionalmente a Enrique Hertzog. Gobernó con dureza, congeló salarios, enfrentó la guerra civil de 1949 y la sofocó con violencia. En 1951 entregó el Gobierno al Ejército, desconociendo las elecciones que había ganado Víctor Paz Estenssoro.

HUGO BALLIVIÁN ROJAS


Nació en La Paz el 7 de junio de 1901 y murió en el retiro a los 94 años, en mayo de 1995. El militar se sumó al autogolpe de Mamerto Urriolagoitia y se hizo cargo de la presidencia. Anuló las elecciones de 1951 y repatrió los restos de Eduardo Abaroa. Tras su caída, en 1952, fue exiliado y abandonó la vida política.

VÍCTOR PAZ ESTENSSORO


HERNÁN SILES ZUAZO


Nació en La Paz el 19 de marzo de 1913 y murió el Montevideo, Uruguay, el 6 de agosto de 1996. Fundó el MNR con Víctor Paz. Siendo presidente estabilizó la economía y universalizó la seguridad social. Salió al exilio dos veces antes de convertirse presidente por segunda vez en 1982. A pesar de verse obligado a dejar el poder tres años después por la grave crisis económica, fue la figura central de la recuperación democrática.

RENÉ BARRIENTOS ORTUÑO


ALFREDO OVANDO CANDIA


Nació en Sacaba, Cochabamba, el 5 de marzo de 1920. El 2 de junio de 1976 fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires por un grupo terrorista no identificado. Tras la renuncia de Alfredo Ovando, el militar tomó la presidencia con respaldo popular. Liberó a los guerrilleros Debray y Bustos. El golpe de Hugo Banzer lo obligó a exiliarse en Chile.

LUIS ADOLFO SILES SALINAS


Nació en La Paz el 21 de junio de 1925 y murió allí el 19 de octubre de 2005. Fue líder del Partido Social Demócrata. En 1966 sucedió constitucionalmente a René Barrientos, tras su muerte. Fue fundador de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Fue derrocado por Alfredo Ovando. En 1981 apoyó el movimiento contra la dictadura de Luis García Meza.

JOSÉ MARÍA LINARES LIZARAZU 


Nació el 10 de julio de 1808 en Potosí y murió el 23 de octubre de 1861 en Valparaíso, Chile. Siendo ministro firmó el Tratado en que España reconoció la independencia de Bolivia. Asumió la presidencia con un golpe de Estado. Gobernó con rectitud y con acciones severas contra los infractores de la ley. Para ello se declaró dictador. Fue derrocado por un golpe de Estado.
JOSÉ MARÍA PÉREZ DE URDININEA

SIMÓN BOLÍVAR PALACIOS


(Gestión 12/08/1825-29/12/1825)
Nació en Calchani, Cochabamba, el 16 de julio de 1892 y murió el 19 de marzo de 1907. Accedió a la presidencia a sus 60 años y fue uno de los más grandes oradores de su tiempo. Firmó con Chile el Tratado de 1895, que reconocía al vecino país soberanía sobre el territorio perdido, pero comprometía que este le daría a Bolivia un puerto en el Pacífico.

MARIANO BAPTISTA CASERTA


(Gestión 29/12/1825-18/04/1828)
Nació en Tarata, Cochabamba, el 30 de mayo de 1919 y falleció en un accidente de helicóptero en Arque, siendo presidente el 27 de abril de 1969. En 1964 fue vicepresidente de Víctor Paz, a quien derrocó con un golpe de Estado. Fue presidente de la junta militar, co-presidente junto con Alfredo Ovando y en 1966 fue elegido presidente constitucional. Impulsó con fuerza el desarrollo económico. En 1967 derrotó a la guerrilla liderada por Ernesto Che Guevara.

Nació en Concepción, Santa Cruz, el 10 de mayo de 1926. Un cáncer de pulmón lo obligó a renunciar a la presidencia. Murió el 5 de mayo de 2002. En 1971 el militar derrocó a Juan José Torres y gobernó durante 7 años. Prohibió partidos y sindicados, cerró universidades y aplicó la represión. Intentó recuperar el mar con el abrazo de Charaña con Augusto Pinochet, pero Chile y Perú bloquearon este esfuerzo. Fue derrocado. En 1997 ganó las elecciones y ejerció como presidente constitucional. No pudo dominar la crisis económica.

HUGO BANZER SUÁREZ


Nació en La Paz el 17 de junio de 1931 y falleció en Santa Cruz el 25 de noviembre de 2012. El militar fue ministro del gobierno de Hugo Banzer y se postuló a la presidencia en las elecciones de 1978, pero se anularon por fraude. Dos días después, dio un golpe de Estado y derrocó a Banzer. Estuvo tres meses en el poder y fue derrocado por el Gral. David Padilla.

JUAN PEREDA ASBÚN


Nació en Sucre el 13 de agosto de 1927. El militar fue comandante del Ejército y desde ese cargo se sublevó derrocando a Juan Pereda. Convocó a elecciones. Durante su gestión se cumplieron los 100 años de enclaustramiento marítimo. Fue el primer militar en 13 años que entregó el mando a un presidente constitucional.

DAVID PADILLA ARANCIBIA


WÁLTER GUEVARA ARZE


Nació en Riberalta el 23 de mayo de 1933 y falleció el 23 de noviembre de 1994. Mediante un golpe de Estado asumió la presidencia que ejerció apenas por 16 días. Debido a la violencia que ejerció en su gestión hubo casi un centenar de muertos y medio millar de heridos. Tras alejarse del cargo, protagonizó el golpe contra Luis García Meza.

ALBERTO NATUSCH BUSCH


LIDIA GUEILER TEJADA


LUIS GARCÍA MEZA TEJADA


CELSO TORRELIO VILLA


Nació en La Paz el 5 de abril de 1937. El militar fue ministro en el gobierno de Hugo Banzer. Por decisión de las FFAA fue designado presidente. Su tarea más importante fue la transición pacífica de la dictadura a la democracia que dio inicio al más largo periodo democrático de la historia. Entregó el mando al presidente constitucional electo Hernán Siles.

GUIDO VILDOSO CALDERÓN


JAIME PAZ ZAMORA


GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA


JORGE QUIROGA RAMÍREZ


CARLOS D. MESA GISBERT


Nació en Cochabamba en 2 de marzo de 1956; hoy vive en La Paz. Al renunciar Carlos D. Mesa, este pidió que en aras de la paz se haga cargo de poder el presidente de la Corte Suprema, que en ese momento era Rodríguez Veltzé. Es así que en 2005 asumió la presidencia de la República. Su única tarea como gobernante fue la convocatoria a las elecciones presidenciales y de prefectos en 2005.

EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZÉ


(Gestión 18/04/1828-2/08/1828)
Nació el 8 de julio de 1810 en Cochabamba y murió el 29 de diciembre de 1864. Ocupó la presidencia tras un golpe de Estado. El descubrimiento de yacimientos de guano y salitre en el Litoral, marcó tensiones con Chile y la autorización congresal de declaratoria de guerra. En 1862 convocó a elecciones y fue reelecto, pero no tuvo tranquilidad. Propuso a Sebastián Ágreda como sucesor, pero Melgarejo lo derrocó.

Nació en Libi Libi, Potosí, el 4 de julio de 1823 y murió en la misma región el 20 de agosto de 1899. Este contador y próspero minero fue presidente constitucional a sus 61 años. Administró el país con tranquilidad después de muchos años y firmó un pacto de tregua con Chile, exploró el Chaco buscando una salida al Atlántico.

ANICETO ARCE RUIZ


Nació en La Paz el 5 de octubre de 1861 y murió el 16 de octubre de 1933. Fue la figura del liberalismo. En su gobierno se firmó con Chile el nefasto Tratado de 1904, que reconocía la pérdida del Litoral. Rompió relaciones con Argentina por un diferendo de límites. En su segunda presidencia hizo una profunda reforma monetaria, en medio de la crisis.

Nació en La Paz el 30 de agosto de 1870 y murió en el exilio, en Chile, el 1 de mayo de 1939. Fue el principal gestor del golpe de 1920 contra José Gutiérrez. Fue elegido presidente por la Asamblea. Gobernó en medio de la presión y con mano dura. Vivió una dura depresión económica. En su gestión se produjeron las masacres de Uncía en las minas y Jesús de Machaca en el campo.

Nació en Luribay, La Paz, el 27 de enero de 1879 y murió el 16 de junio de 1932. Fue un educador. Llegó de forma interina a la presidencia, presidió las elecciones tras la anulación de los comicios de 1925. Envió al congreso un proyecto y decretó una amnistía general. Al margen de su gestión, creó los periódicos El hombre libre y El Fígaro.

Nació en Tarija el 2 de octubre de 1907 y falleció el 7 de junio de 2001. Ha sido la figura política más relevante del siglo XX en Bolivia, por las transformaciones radicales que logró en 1952 y en 1985. Fundó el MNR. En su tercer periodo presidencial fue derrocado por su vicepresidente René Barrientos. Hizo la reforma agraria, el voto universal, la reforma educativa y la nacionalización de las minas. Rompió relaciones con Chile por el río Lauca. Aprobó el decreto 21060 que evitó un colapso económico.

Nació en Cobija, Pando, el 5 de abril de 1918 y falleció en La Paz el 24 de enero de 1982. Junto con René Barrientos organizó el golpe de Estado contra Víctor Paz. En 1965 fue co-presidente y presidente interino un año después. En 1969 derrocó a Luis Adolfo Siles. Nacionalizó la Gulf Oil. Abrió relaciones con la URSS y el bloque socialista. Aniquiló un foco de la guerrilla en Teoponte.

JUAN JOSÉ TORRES GONZÁLES


Nació en Cochabamba el 11 de marzo de 1912 y murió en La Paz el 20 de junio de 1996. Fue fundador del MNR junto con Víctor Paz. En 1960 rompió con ese partido y fundó el Partido Revolucionario Auténtico (PRA). En 1979, como presidente del Senado, fue designado por el Congreso presidente constitucional interino. En su gobierno Marcelo Quiroga inició un juicio contra Hugo Banzer. Fue derrocado por Alberto Natusch.

Nació en Cochabamba el 28 de agosto de 1921 y falleció el 9 de mayo de 2011. Militó en el MNR. En 1979 fue elegida presidenta de la Cámara de Diputados y así se convirtió en la primera mujer presidenta constitucional interina del país, como solución al golpe de Alberto Natusch. En medio de la crisis política, convocó y dirigió unas elecciones limpias. Fue derrocada por Luis García Meza y salió al exilio.

Nació en La Paz el 8 de agosto de 1929 y hoy cumple una condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto en Chonchocoro, tras un juicio de responsabilidades. Asumió el poder mediante un cruento golpe de Estado. Clausuró todas las libertades. Se asesinó al diputado Marcelo Quiroga y se produjo la masacre de la calle Harrington, donde murieron 8 dirigentes del MIR. En 1981, la presión militar lo obligó a renunciar.

Nació el 3 de junio de 1933 y murió en La Paz el 23 de abril de 1999. Las Fuerzas Armadas lo nombraron presidente de la República. La acción más importante de este breve gobierno fue la flotación del peso boliviano que dio comienzo al proceso de hiperinflación. En 1982 fue sustituido por las FFAA.


Nació en Cochabamba el 15 de abril de 1939 y hoy vive en Tarija. Fue vicepresidente y en 1989 fue elegido presidente por el Congreso. Gobernó apoyado por la coalición ADN-MIR. Mantuvo la estabilidad económica. Firmó acuerdos con Perú y logró habilitar para Bolivia una franja en Ilo, por 50 años prorrogable. Mantuvo estabilidad macroeconómica y política en su gestión.

Nació en La Paz el 1 de julio de 1930 y hoy vive en EEUU. En 1989 ganó las elecciones presidenciales, pero la alianza Banzer-Paz Zamora lo desplazó. En 1993 volvió a ganar las elecciones y fue presidente por 4 años. Capitalizó las empresas estatales con inversionistas extranjeros. Aprobó las leyes de Participación Popular y de Reforma Educativa. En 2002 ejerció la tercera presidencia. Creó el SUMI y el Bonosol. Su intención de vender gas a Chile generó una revuelta popular en la que hubo más de 60 muertos. Sánchez de Lozada terminó saliendo del país. Se le inició un juicio de responsabilidades.

Nació en Cochabamba el 5 de mayo de 1960; hoy vive en La Paz. Asumió la presidencia tras la renuncia de Hugo Banzer, víctima de un cáncer terminal. Llevó adelante la institucionalización del Servicio de Caminos y la Aduana. El déficit fiscal fue el más alto desde la reapertura democrática (9%). No tuvo éxito en el proyecto de venta de gas EEUU. Creó la agrupación Podemos.

Nació en La Paz el 12 de agosto de 1953; vive en la sede de Gobierno. Tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, su vicepresidente Mesa asumió la presidencia. Ejerció una política de austeridad con la que logró bajar el déficit fiscal. Promulgó la reforma constitucional que reconoce el Referéndum y la Asamblea Constituyente. Lideró una política de reivindicación marítima. Bloqueado por el Congreso, enfrentó movilizaciones en las calles que lo obligaron a renunciar.

(4 gestiones: Del 2/08/1828 al 18/12/1828; del 1/01/1829 al 24/05/1829; del 22/02/1839 al 10/06/1841; del 18/01 al 6/12 de 1848)
(Gestión 26/12/1828 – 1/01/1829)
(Gestión 24/05/1829 – 17/02/1839)
(Gestión 10/06/1841-9/07/1841)
(Gestión 9/07/1841-22/09/1841)
(Gestión 27/09/1841-23/12/1847)
(Gestión 23/12/1847-2/01/1848)
(Gestión 6/12/1848-15/08/1855)
(Gestión 15/08/1855-9/09/1857)

(Gestión 9/09/1857-14/01/1861)
(2 gestiones: 14/01/1861-4/05/1861 y 4/05/1861-28/12/1864)
(Gestión 28/12/1864-15/01/1871)
(Gestión 15/01/1871-27/11/1872)
(2 gestiones: 28/11/1872-9/05/1873 y 31/01/1874-4/05/1876)
(Gestión 9/05/1873-31/01/1874)
(Gestión 4/05/1876-28/12/1879)
(Gestión 18/01/1880-4/09/1884)
(Gestión 4/09/1884-15/08/1888)
(Gestión 15/08/1888-11/08/1892)
(Gestión 11/08/1892-19/08/1896)
(Gestión 19/08/1896-12/04/1899)
(2 gestiones: 12/04/1899-25/10/1899 y 25/10/1899-14/08/1904)
(2 gestiones: 14/08/1904-12/08/1909 y 14/08/1913-15/08/1917)
(Gestión 12/09/1909-14/08/1913)
(Gestión 15/08/1917-12/07/1920)
(2 gestiones: 13/07/1920-28/01/1921 y 28/01/1921-3/09/1925)
(Gestión 3/09/1925-10/01/1926)
(Gestión 10/01/1926-28/05/1930)
(Gestión 28/06/1930-5/03/1931)
(Gestión 5/03/1931-1/12/1934)
(Gestión 1/12/1934-16/05/1936)
(Gestión 22/05/1936-13/07/1937)
(Gestión 13/07/1937-23/08/1939)
(Gestión 23/08/1939-15/04/1940)
(Gestión 15/04/1940-20/12/1943)
(Gestión 20/12/1943-21 de julio de 1946)
(Gestión 21/07/1946-17/08/1946)
(Gestión 17/08/1946-10/03/1947)
(Gestión 10/03/1947-24/10/1949)
(Gestión 24/10/1949-16/05/1951)
(Gestión 16/05/1951-11/04/1952)
(4 gestiones: 15/04/1952-6/08/1956; 6/08/1960-6/08/1964; 6/08/1964-4/11/1964; 6/08/1985-6/08/1989)
(2 gestiones: 6/08/1956-6/08/1960 y 10/10/1982-6/08/1985)
(3 gestiones: 5/11/1964-26/05/1965; 26/05/1965-2/01/1966; 6/08/1966-27/04/1969)
(3 gestiones: 26/05/1965-2/01/1966; 2/91/1966-6/08/1966; 26/09/1969-6/10/1970)
65 PRESIDENTES DE BOLIVIA
(1825-2016)
(3 gestiones: 22/01/2006-2010; 22/01/2010-2015; 22/01/2015-2020)
Producción: Luis A. López
Fuente: Presidentes de Bolivia, Carlos D. Mesa

Nació en Luribay, La Paz, el 31 de octubre de 1784 y falleció el 4 de noviembre de 1865. Fue nombrado interinamente como presidente por el Consejo de Ministros. En su mandato no se ejecutaron obras, pero tuvo que enfrentar la invasión de tropas peruanas y fracasó. El invasor le impuso el tratado de Piquiza, en el que Perú puso las condiciones.
(Gestión 27/04/1969-26/09/1969)
(Gestión 7/10/1970-21/08/1971)
(2 gestiones: 21/08/1971-21/07/1978 y 6/08/1997-7/08/2001)
(Gestión 21/07/1978-24/11/1978)
(Gestión 24/11/1978-8/08/1979)
(Gestión 8/08/1979-1/11/1979)
(Gestión 1/11/1979-16/11/1979)
(Gestión 16/11/1979-17/07/1980)
(Gestión 17/07/1980-4/08/1981)
(2 gestiones: 4/08/1981-4/09/1981-4/09/1981-21/07/1982)
(Gestión 2/07/1982-10/10/1982)
(Gestión 6/08/1989-6/08/1993)
(2 gestiones: 6/08/1993-6/08/1997 y 6/08/2002-17/10/2003)
(Gestión 7/08/2001-6/08/2002)
(Gestión 17/10/2003-9/06/2005)
(Gestión 9/06/2005-22/01/2006)
Full transcript