Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

cultura piartal narino

No description
by

Carolina Arango Arteaga

on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cultura piartal narino

El complejo Piartal Costumbres Ubicación Los datos que se tiene acerca de los asentamientos Piartal indican que se trataba de pequeños poblados compuestos por una serie de bohíos circulares. CULTURA NARINO PIARTAL Tumbas Cerámicas Los sitios arqueológicos Piartal, asociada principalmente a la con la etnia con los Protopastos, pero pero que ha podido incluir otros de la misma etnia que se desconoce, que recurre aproximadamente unos 14.500 kilometos cuadrados y que incluye el departamento de nariño en Colombia y a las provincias de l Carchi e Imbabura en el territorio Ecuatoriano. Introducción Los yacimientos en Colombia se conocen como "complejo Piartal; los estudios arqueológicos mas importantes se en cuetran en Miraflores1 y Miraflores 2(Pupiales), San Franco (Carlosama), Jonjovito, Las Mercedes (Pasto),Tujamba (La Cruz). Cronología Hasta el presente contamos con solo trece fechas de radiocarbono, todas provenientes de sitios Colombiano, las cuales sugieren que la Cultura Piartal posiblemente existió unos 750 años, entre 500 y 1.250 d.c. Según estas expresiones culturales habían comenzado a manifestar se unos 200 años antes, con la llegada de otros pueblos,posiblemente del sur.
este rango cronológico uvicaría a esta cultura en el periodo Tardío Inicial de desarrollo socio cultural prehispánico en el sur occidente de Colombia. Los asentamientos de Piartal están dispersos, aun cuando evidentemente debieron haber existido zonas en que se concentraba el poder político - administrativo y religioso en donde podría haber dominado cierta tendencia a la nucleacion. igualmente, se desconoce la forma y tipo de estructura habitabilidades pues no asido escobado una sola vivienda, ni existe representativa artísticas en cerámica o metal sobre la forma de estas. Los Poblados y las Viviendas: Actividad económica: La economía de la sociedad Piar tal al igual que la de siguientes sociedades Tuza era mixta y complementaria. la base económica era la producción primaria de alimentos por medio de una agricultura intensiva del maíz y los tubérculos.
En Santafe(Ipiales), asociado con una fecha de 800 d.c. fue identificado abundantes semillas y mazorcas de maíz, así como de frijol.
la presencia de tejidos elaborados con pelo de llama, encontrados en varios yacimientos arqueológicos, nos están documentando la gran importancia que tuvo el pastoreo de camélidos en la economía.
La actividad como la caza. pesca, la recolección, la producción alfarera, orfebre y textil también fueron de gran importancia Los alfareros crearon un estilo propio en cerámica, donde fueron elaborados principalmente vasijas de uso domestico y ritual, instrumentos musicales y máscaras. La alfarería: Se encontraban instrumentos musicales con diseños de caracoles que eran utilizados como silbatos seguramente en actividades fúnebres. También se hacia en cerámica instrumentos musicales como los ocarinas con formas de caracoles marinos, especialmente con diseños geográficos, simulando algunas veces, estilizaciones de animales como aves, mariposas y micos. Es introducida una nueva arcilla para elaboración de los objetos cerámicos, la cual presenta colores pálidos, desde casi blanco hasta marrón claro. El color de esta pasta es utilizado junto con la pintura positiva roja y negra negativa para la decoración policroma de los objetos cerámicos, especialmente en las vasijas y los mas comunes son los cántaros. Existen cántaros de cuerpo globular u ovoidal alargado con base redondeada o anular, las cuales no tienen decoración o pueden ser recentadas con diseños geográficos distribuidos en bandas horizontales. La principal técnica utilizada para la decoración de la cerámica Piartal fue la puntura policroma donde se utilizaban básicamente tres colores, fondo crema, diseño en negativo negro y diseño sobre pintura roja; los diseños generalmente eran geográficos de bandas, horizontales,lineas horizontales paralelas, cruces, triángulos, mariposas,rectángulos, círculos,entre otros. Carolina Arango Arteaga La diferenciación social presente en la distribución de los espacios domésticos, se manifestó de igual manera, en la localización de los espacios rituales, asociados con muerte. La elite gobernante de los Proto-pastos,cuyas cámaras presentan algunas veces pinturas rojas y blancas; En la cámara aparecen 2 elementos que tenían una gran significancia simbólica: el ushñu y la cocha. El ushñu era una especie de conducto tubular que comunicaba el suelo exterior con la cámara, y la cocha era una depresión cilíndrico, ubicada en el piso de la cámara, donde era depositado en el piso de la cámara y el ajuar funerario. MUCHAS GRACIAS
Full transcript