Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Mortalidad y supervivencia

No description
by

on 1 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mortalidad y supervivencia

MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA Introduccion

La evolución de una población, que permita ver su volumen y estructura por edades a lo largo del tiempo, depende de una serie de factores entre los que hay que destacar la fecundidad, la mortalidad y los fenómenos migratorios.
Los estudios de mortalidad, que están adquiriendo cada vez más importancia. permiten analizar la evolución futura de una población.
En primer lugar, se efectúa una valoración detallada de mortalidad en la población.
En segundo lugar, se plantean una serie de hipótesis sobre el comportamiento esperado de las variables en el futuro.
Tablas de Mortalidad y Supervivencia

Las probabilidades básicas de muerte y supervivencia se calculan, fácilmente, a partir de la ley de mortalidad y de la función de supervivencia.
Para esto encontramos:

-Una tabla de mortalidad, que es una colección de valores del número de fallecimientos que, a cada edad, se han verificado entre un grupo de L individuos con una edad inicial preestablecida, de ordinario la edad 0.

-Una tabla de supervivencia que es la colección de valores del número de supervivientes, a cada edad, entre un grupo de L individuos de la misma edad. Algo mas sobre las tablas...

Ambas clases de tablas se conocen con el nombre de tablas demográficas.
a) Las estadísticas demográficas han puesto de manifiesto que la mortalidad varía con el sexo, lo cual ha conducido al establecimiento de tablas distintas para hombres y para mujeres.

b) La profesión y el clima, entre otras, son circunstancias que ejercen influencia sobre la mortalidad. Las compañías de seguros son casi las únicas entidades que tienen interés en un estudio profundo de la mortalidad aunque, por razón de la composición de su clientela, no tiene para ellas gran importancia la cuestión de la profesión y el clima.

Las tablas de mortalidad se pueden clasificar de varias formas dependiendo los criterios. Tasas de mortalidad y supervivencia
*La tasa de supervivencia es el porcentaje de pacientes que viven un determinado tiempo después de que se les diagnostique una enfermedad. Este término se emplea principalmente en casos de enfermedades que tienen un mal pronóstico por ocasionar una elevada mortalidad en un período determinado, como ocurre en el caso del cáncer.
*La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado (generalmente un año).
Mortalidad infantil: Mide la cantidad de niños muertos menores de 1 año por cada 1.000 nacidos vivos. Datos Tasas
Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta, mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más baja.
La tasa de mortalidad está inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer, de tal manera que cuanta más esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la población.
Al igual que hay tasas brutas de mortalidad hay tasas específicas de mortalidad, que son las tasas específicas para cada enfermedad o causas de muerte o para cada edad. Estas están relacionadas siempre con la población total de una zona. Definición.

*Supervivencia: Conservación de la vida, especialmente cuando es a pesar de una situación difícil o tras de un hecho o un momento muy significativos

*Mortalidad: Número proporcional de defunciones en población o tiempo determinados. Se mide en relación con el total de una población, mediante el índice de mortalidad, que indica el número de defunciones registradas en un año por cada 1 000 habitantes. Principales causas de mortalidad en el mundo
Enfermedades cardiovasculares:31%
Enfermedades infecciosas: 23%
Canceres: 13%
Traumatismos: 11%
Enfermedades respiratorias y digestivas: 9%
Mortalidad Materna: 5% Curvas de Supervivencia
La supervivencia es la probabilidad que tienen al nacer los individuos de una población de alcanzar una determinada edad.
La probabilidad decrece desde 1 para los individuos nacidos vivos hasta hacerse 0 a la edad máxima de la especie.
Al representar gráficamente el valor de supervivencia frente al tiempo (edad que alcanza) se obtiene la curva de supervivencia para esa población. * En general, las curvas de supervivencia se ajustan, más o menos, a tres modelos:

•Tipo I. Las curvas tipo I o convexas caracterizan a las especies con baja tasa de mortalidad hasta alcanzar una cierta edad en que aumenta rápidamente. Tal es el caso de la mayor parte de los grandes mamíferos, incluido el hombre, con estrategias de la K.
•Tipo II. Si la tasa de mortalidad varía poco con la edad, como ocurre en la mayoría de las aves, la curva tiene la forma de una diagonal descendente, normalmente con forma sigmoidea si el número de individuos que muere en cada tramo de edad es más o menos constante.
•Tipo III. Las especies r-estrategas sufren una elevada mortalidad en las primeras etapas de vida, larvaria o juvenil, teniendo luego una mayor probabilidad de supervivencia. La curva muestra un pronunciado descenso inicial seguido de una fase más estable
Full transcript