Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MODELOS DE DESARROLLO ECONÓMICO

No description
by

Natalia Zarta

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELOS DE DESARROLLO ECONÓMICO

MODELOS DE DESARROLLO ECONÓMICO
Introducción
Se podría decir que, desarrollo es sinónimo de bienestar económico, humano y ambiental en una localidad o nación. Sin embargo, su concepción ha variado y ha sido ajustada a lo largo de los años.
Definición
capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital.
Historia
Esto no es nuevo ni mucho menos, los estudios sobre el Desarrollo comenzaron luego de concluida la Segunda Guerra Mundial en 1945, pero lo que llama la atención es que paralelo al comienzo de la Guerra Fría, los estudios sobre el tema toman auge precisamente en los EE.UU., que ya habían salido victoriosos de la contienda bélica y ahora se preocupaban por el porvenir de la humanidad.
Tipos de modelo de desarrollo
Se presenta a continuación un breve recorrido histórico por los principales modelos de desarrollo concebidos y manejados por los Organismos Internacionales, desde el modelo de desarrollo económico hasta el desarrollo sustentable
Ventajas y desventajas
Crecimiento económico.
Reducción de pobreza.
Exportaciones diversificadas
Restauración del medio ambiente
Conclusión
Para rebasar el Subdesarrollo no existen caminos cortos, y la experiencia demostró que su alcance no se hizo posible en unos pocos años como algunos piensan, fue en última instancia el resultado del curso de la historia económica de la humanidad, bajo las condiciones del capitalismo, y la actuación de leyes económicas objetivas, causantes en mayor o menor medida de que algunos países alcanzaran el Desarrollo económico, en tanto que otros se subdesarrollaron, ambos procesos son simultáneos y se manifiestan como dos caras de una misma moneda.
La solución no se haya en la mera industrialización como tal, se ha demostrado que previo a este proceso industrial la actividad agrícola ha desempeñado un rol fundamental.
2007
2013
2010
Artur Lewis
con su modelo básico el cual se llegó a considerar como una teoría general para alcanzar el desarrollo, se basa en dos sectores para una economía Subdesarrollada, un sector tradicional en las zonas rurales donde la población está muy concentrada, y por tanto el autor refiere que en estas zonas existe mano de obra excedente, porque si esta mano de obra se retira en un momento dado de la actividad agrícola no habrá ninguna reducción de la producción, además asume que la productividad marginal del trabajo es casi nula en este sector
Simon Kuznets
Eventualmente aparecen los estudios del Premio Nobel de Economía en 1971 Simón Kuznets, quien proponía la Teoría del “Goteo” o “Derrame” como también se le conoce, por su supuesto funcionamiento de crecer primero y distribuir después.
La esencia de esta teoría es que es necesario sacrificar a los desposeídos, lo que se propone es que para alcanzar el desarrollo es necesario dejar concentrar la riqueza, es decir, no distribuirla entre todos por igual, sino dejar que la copa se llene y sólo entonces se producirá el derrame de la misma, este es el efecto goteo o derrame.
Estructuralismo
El tema del desarrollo también lo encontramos en los Estructuralistas, corriente de pensamiento económico latinoamericano surgida a mediados del siglo XX, básicamente estos economistas proponen las categorías de Países Centros a los desarrollados, y Países Periféricos a los subdesarrollados, estos economistas ven el problema del subdesarrollo fundamentalmente como consecuencia del desarrollo de los países centro.
Paradigma Falso
Pero no deja de ser interesante la propuesta del Paradigma Falso, que explica una marcada tendencia de los estudiantes de países subdesarrollados por cursar estudios en los países desarrollados, a los que lógicamente les enseñan la teoría tradicional para alcanzar el desarrollo, como forma de provocar cierto sentimiento de desprecio hacia lo atrasado e identificación con lo más avanzado de la sociedad moderna, es además un paradigma que sólo se ajusta a las condiciones propias de un conjunto de países que han alcanzado el desarrollo cumpliendo con la teoría tradicional, que para nada se pueden trasladar estas condiciones a los actuales países subdesarrollados.
Wolden Rostow
Los primeros intentos por explicar el desarrollo se basan en los modelos de Crecimiento por Etapas del historiador económico norteamericano Wolden Rostow, quien basado en series estadísticas, sobre el comportamiento capitalista en los países de Occidente, pudo describir una serie de etapas necesarias para alcanzar el desarrollo.
Más tarde aparece en escena el Modelo de Crecimiento de Harrod – Domar y Los Modelos Neoclásicos de Cambio Estructural, como el caso del modelo de Artur Lewis y Hollis Chenery, quienes se basaron en estudios estadísticos para determinar el camino a seguir a partir de condiciones propias del subdesarrollo, que en muchos casos son países con actividades económicas basadas en la agricultura básicamente.
Neoliberalismo
El Neoliberalismo como teoría económica de moda para alcanzar el desarrollo ha sido quizás la más difundida por todo el mundo, lo cierto que si bien se ha logrado expandir a costa de la globalización, la libre concurrencia de todos ante el mercado ha acentuado aun más las diferencias y esto es reconocible en todos los ámbitos.
La amplia difusión que ha tenido esta teoría no la hace escapar a las fuertes críticas que cuestionan su funcionamiento y a no pocos hace recordar la vigencia de las idea keynesianas sobre el Estado de Bienestar Social, que demostró que el Estado regulando la economía lograba distribuir la riqueza de modo más equitativo que el mercado.
Enfoque Marxista del Desarrollo
Antes de emitir juicios y criterios se hace necesario aclarar que en Marx no existe una teoría acabada del desarrollo, mas el estudio metódico de su doctrina económica evidencia que se refirió en determinados momentos a este fenómeno. Como sabemos, la seriedad y relevancia de este asunto comenzó luego de la Segunda Guerra Mundial, mientras tanto la labor científica de Marx se enfocó hacia las leyes que rigen la producción capitalista.
Modelo de Desarrollo Económico
Nace como una estrategia de los Estados Unidos y países europeos para reforzar la presencia del capitalismo en sus colonias, evitando la toma del poder económico por parte de los países comunistas. El desarrollo económico se convierte en sinónimo de progreso social
Desarrollo Integral
los economistas y sociólogos empiezan a reflexionar y criticar la teoría de desarrollo, llegando a postular un nuevo modelo de desarrollo de carácter global en donde el hombre se convierte en el agente principal del mismo, como "factor de producción", concepción aún influenciada por las visiones economistas, insertada en un universo social y cultural.
Desarrollo centrado en el hombre
El modelo de desarrollo se caracteriza por la representación de un proceso global que incluye todos los aspectos de la vida de la comunidad. El aporte principal de este nuevo modelo reside en el reconocimiento del hombre
Desarrollo Endógeno
Aparece así, el modelo de desarrollo endógeno, consagrado a la ruptura entre la teoría del crecimiento económico y el desarrollo, en el cual se condena abiertamente el anciano paradigma que valorizaba los mecanismos de los países industrializados.

Sin embargo, el aporte fundamental de este modelo de desarrollo es la posición reservada en primer lugar a la cultura y la sociedad, dentro de los procesos de transformación de cada país.
Desarrollo Global
Es más un modelo de compromiso por parte de algunos países, debido a su enfoque mundial del desarrollo, en el cual se presenta una interdependencia entre los países ricos y los países pobres, dado no solamente por las relaciones económicas, sino por las relaciones ecológicas, políticas y sociales.
Desarrollo Sustentable
Su mérito principal fue el de llamar la atención sobre los riesgos de degradación del patrimonio natural y las razones de una explotación inconsiderada de los recursos fósiles no renovables. El informe se funda en las corrientes ecologistas nacientes para el momento, con un llamado a la toma de conciencia de la ciudadanía, sobretodo de los países capitalistas, de los efectos negativos de las actividades agrícolas e industriales sobre el medio ambiente y de la gravedad de los problemas ecológicos de los países del tercer mundo.

El desarrollo en Colombia a finales del siglo XV se orientó a la producción agrícola y a la extracción de minerales con fines de exportación, mientras que los productos manufacturados y posteriormente los de origen industrial eran importados en su mayoría, por lo que la economía colombiana se volvió dependiente de las economías externas.
Modelo de desarrollo económico en Colombia
Industrialización (1930 y 1940)
Primeras manufacturas aparecen en Santander y Antioquia, la caficultura produce notable acumulación de capital.
Harrod-Domar
Full transcript