Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia de la Psicología

de juan Ignacio Goytia

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Psicología

Historia de la Psicología El estructuralismo de W. Wundt Se suele considerar al fisiólogo W. Wundt como el fundador de la psicología Científica. Creo el primer laboratorio de Psicología en el año 1879.
Según Wundt la Psicología consistía en el estudio de los contenidos mentales(sensaciones, sentimientos e imágenes). El funcionalismo de W. James W. James, fisiólogo norteamericano, critico a Wundt por estudiar la estructura mental en lugar de analizar sus funciones.
Estudió el funcionamiento de los procesos mentales. Es importante su análisis de las emociones, que consisten en las sensaciones surgidas de los cambios que se producen mediante la percepción de las estímulos externos. La Psicología de Gestalt Los Psicólogos alemanes de la Gestalt criticaron el enfoque analítico y asociacionista de Wundt. No aceptaron que la percepción fuera una unión de sensaciones. Pensaban que el todo es mas que la suma de las partes. Percibimos totalidades, no un conjunto de sensaciones. Los Psicólogos cognitivos subrayan que entre los estímulos y las respuestas intervienen procesos mentales capaces de transformar la información proporcionada por aquellos, se basa en la analogía mente-ordenador. Estudia lo que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada y la forma en que almacena y utiliza su conocimiento. Primeras teorías científicas La Psicología Cognitiva La Psicología humanista La Psicología humanista es mas un movimiento que una escuela ya que participa de algunas características comunes:
El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su crecimiento personal.
La Psicología debe estudiar al individuo de forma global.
la vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal. La Psicología como ciencia de la conducta Watson(creador de la corriente) considera a la Psicología como una ciencia natural cuyo objeto es describir, predecir y controlar la conducta. La conducta de los organismos es divisible en elementos mas simples: estímulos y respuestas. Utilizando el método experimenta, el Psicólogo tiene que estudiar la conducta animal y humana.
Pavlov estudio la conducta atendiendo a los acontecimientos antecedentes, mientras que Skinner describió la conducta operante que esta en función de las consecuencias del comportamiento. Juan Ignacio Goytia El Psicoanálisis de Freud Se trata de una visión materialista del hombre, su método de estudio del psiquismo esta enfocado a partir de la enfermedad. Por lo tanto, la ética que se propone en esta teoría e la búsqueda del equilibrio entre las exigencias del Ello, del Súper Yo y lo que se me presenta en la realidad.
Estructura del aparato psíquico:
YO: Es quien dirige la personalidad. Su función principales la autoconservación.
SUPER YO: Son las leyes, normas y prohibiciones, Seria el representante de la conciencia moral.
ELLO: Es la parte de nuestra personalidad que es heredada, es puramente biológica. Es regido por el principio de placer.
Desarrollo del aparato psíquico:
Todos nacemos siendo ELLO, es decir, puramente instintos que deben ser satisfechos. A medida que el ELLO toma contacto con la realidad se va formando el YO. Luego el YO va incorporando todas todas las reglas o leyes, donde se desarrolla el SUPER YO. Mecanismos de defensa:
Son herramientas del yo para conseguir su objetivo. El principal mecanismo de defensa el la Represión. Esta consiste en devolver a lo inocente aquello que fue consciente o que intentó serlo.
Otros mecanismos son:
La Negación: mecanismo por el cual la persona no ve lo que le produciría aquella angustia insoportable.
La Sublimación: mecanismo por el cual el inocente puede utilizar la energía de sus instintos sexuales para otro fin que no sea sexual.
La Proyección: mecanismo por el cual la persona ve en los demás lo que siente ella.
Full transcript