Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comprensión lectora en educación superior

Exposición
by

Juan Pedro Vázquez

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comprensión lectora en educación superior

Comprensión Lectora
en la Educación Superior Un problema a resolver Competencia según
ENLACE El problema de la
comprensión lectora: Conclusiones La problemática
real Qué es comprensión lectora? Para PISA (OCDE), la lecto comprensión es una competencia que no busca, por tanto, solo un criterio de suficiencia, si no identificar niveles de idoneidad .


La capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir de un significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto. Y que impactan en contextos académicos como ajenos a él.

Se realiza a partir de tres dimensiones:
Contenido.
Competencias cognitivas
Análisis del contexto ¿Habilidad o competencia? PISA 2009 profundizó en las competencias lectoras de los estudiantes, las cuales se refieren a la capacidad para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la sociedad (Este país: 2011) Evolución de la competencia § Formación de lectores y escritores críticos.
§ Abordajes críticos de modelos de lectura y escritura.
§ Miradas críticas sobre las prácticas de enseñanza de la
lectura y escritura en los distintos niveles educativos.
§ Abordajes críticos de la diversidad textual.
§ Abordajes críticos desde diversas áreas disciplinarias. Para la UNESCO La considera una habilidad: “la Habilidad Lectora en la prueba enlace Media Superior conceptualiza a la lectura como una herramienta fundamental en todas las formas de crecimiento intelectual, no sólo en el ámbito académico como base del aprendizaje, sino también para actividades de tipo recreativo y para el desarrollo social”. (ENLACE: 2008: 28)
“La capacidad de un individuo para comprender, utilizar y analizar textos escritos, con el fin de alcanzar sus propias metas, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad” (ENLACE: 2008: 29) Para ENLACE Se hace depender como una habilidad asociada a la comunicación.
En el acuerdo 444, se establece que la competencia 4 y sus atributos refieren a comunicación y expresión.
No hay compatibilidad.
Pero si a la competencia disciplinar: comunicación y sus 12 atributos. Enlace en el contexto de la RIEMS Es un elemento a evaluar para filtrar a los aspirantes.
En tanto es parte de una prueba que mide Aptitudes, en tanto se le asigna el mote de Razonamiento Verbal, es una habilidad. Para la BUAP
Las destrezas y habilidades para el razonamiento inductivo y deductivo mediante el uso de material escrito. 
El uso correcto del lenguaje. 
El análisis de argumentos y la evaluación lógica de la lectura. 
La identificación de relaciones entre conceptos. 
La comprensión de la lectura y la riqueza del vocabulario.  Para la BUAP PISA evalúa las competencias de estudiantes de 15 años de edad y sus capacidades para aprender.
Evalúa cómo los estudiantes aplican los conocimientos aprendidos a situaciones de la vida real.
Se aplica cada tres años, desde el año 2000, a estudiantes de 15 años de edad.
Las áreas que se evalúan son lectura, matemáticas y ciencias, y cada tres años se evalúa con mayor profundidad una de estas áreas.
En 2009 se profundizó en el área de lectura, tal como fue el caso de la evaluación del año 2000.
De los 65 países que participaron en PISA 2009, 34 son miembros de la OCD E y 31 son países asociados. PRUEBA PISA Análisis de tres dimensiones:
Contenido : Hace referencia a la forma en que el alumno debe acercarse al texto para poder comprenderlo. (Libros, artículos, anuncios, formularios).
Competencias cognitivas: Hace referencia a las competencias que permiten al alumno realizar unas acciones evaluables a partir de: CRITERIOS QUE EVALÚAN LA COMPRENSIÓN LECTORA Criterios, indicadores y resultados Análisis desde PISA
en Media Superior Recuperación de la información: capacidad para localizar un fragmento de texto requerido. El alumno debe haber sido capaz de comprender de manera literal el texto.
Interpretación del texto: a partir de la lectura de un fragmento, el alumno es capaz de inferir una nueva información.
Reflexión y evaluación: Se relaciona lo leído con el bagaje propio del alumno.
Estas dos últimas capacidades serían las que permiten la generación de “nuevo conocimiento”. Análisis del contexto
Para una compresión correcta del texto leído es necesario que el alumno sea capaz de contextualizar correctamente lo que leyó.
En el caso del estudio PISA se distinguen tres situaciones contextuales en función del uso para el que se ha creado el documento:
• Texto de uso personal.
• Texto de uso público.
• Textos de uso ocupacional o laboral.
A partir de aquí se definen cinco niveles de comprensión lectora que permiten determinar la capacidad de comprensión del alumno. Se expresan en una escala:
NIVEL 5: corresponde a puntajes de 625 o más.
NIVEL 4: puntajes en el rango de 553 a 625.
NIVEL 3: puntajes de 481 a 552.
NIVEL 2: puntajes de 408 a 480.
NIVEL 1: puntajes de 335 a 407. NIVELES DE DESEMPEÑO Los estudiantes son capaces de completar reactivos de lectura sofisticados, manejo de información difícil de encontrar en textos con los que no están familiarizados; mostrar una comprensión detallada de dichos textos e inferir qué información del texto es relevante, ser capaces de evaluar críticamente y establecer hipótesis, recurrir a conocimiento especializado e incluir conceptos expectativas.
Domino en el nivel 5 (más de 625 puntos) Los estudiantes son capaces de responder reactivos básicos de lectura, tales como ubicar información directa, realizar inferencias sencillas de distintos tipos, determinar lo que significa una parte bien definida de un texto, y emplear cierto nivel de conocimientos externos para comprenderla.
Dominio en el nivel 1 (entre 335 y 407 puntos) o menor (menos de 335 puntos)
La aptitud para la lectura, se enfoca en el conocimiento y capacidad que se requiere para aplicar el concepto de “leer para aprender” en lugar de tan sólo las destrezas técnicas requeridas para “aprender a leer”. Dominio en el nivel 2 (entre 408 y 480 puntos) En México, participaron 38,250 estudiantes de 1,535 escuelas, el mayor nivel de participación desde 2000, año de la primera evaluación de PISA.
Un primer resultado es el de los puntajes promedio (medias de desempeño) obtenidos por los estudiantes.
En 2009, los jóvenes mexicanos alcanzaron 425 puntos en lectura.
Destaca la provincia de Shanghái, en China, primera vez que participa en PISA, en donde los estudiantes alcanzaron resultados altos: 556 en lectura. RESULTADOS PISA 2009 profundizó en las competencias lectoras de los estudiantes, las cuales se refieren a la capacidad para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la sociedad. Resultados Lectura La comparación entre los resultados de México en PISA 2000 y 2009 indica que disminuyó la proporción de estudiantes en los niveles bajos (1 y debajo de 1), pasando de 44% a 39%.
Disminuyó la proporción de estudiantes en los niveles más altos (4 y superior), de 7% a 6%. Asimismo, se incrementó el porcentaje de estudiantes en los niveles medios (2 y 3), que pasó de 49% a 54%. Comparativo con Pisa 2000 Prueba ENLACE Competencias Disciplinares
Extendidas RIEMS: COMUNICACIÓN 5. Aplica los principios éticos en la generación y tratamiento de la información.
6. Difunde o recrea expresiones artísticas que son producto de la sensibilidad y el intelecto humanos, con el propósito de preservar su identidad cultural en un contexto universal.
7. Determina la intencionalidad comunicativa en discursos culturales y sociales para restituir la lógica discursiva a textos cotidianos y académicos.
8. Valora la influencia de los sistemas y medios de comunicación en su cultura, su familia y su comunidad, analizando y comparando sus efectos positivos y negativos. 9. Transmite mensajes en una segunda lengua o lengua extranjera atendiendo las características de contextos socioculturales diferentes.
10. Analiza los beneficios e inconvenientes del uso de las tecnologías de información y comunicación para la optimización de las actividades cotidianas.
11. Aplica las tecnologías de información y comunicación en el diseño de estrategias para la difusión de productos y servicios, en beneficio de su desarrollo personal y profesional. Nivel de desempeño deseable en Comunicación Se incluyen en la prueba cuatro tipos de textos para evaluar los siguientes procesos: extracción, interpretación y reflexión.
¿Cómo se evalúa? Comprensión Lectora Resultados ¿En dónde estamos?
Diagnosticar la predisposición de los alumnos a la comprensión lectora (Cadile y Cadile, 2002)
Analizar y evaluar las habilidades para la lectura comprensiva (Otero, 1997; Macías, et al.,1999; Martínez, Montero y Pedrosa, 2001)
Determinar los factores que afectan la comprensión (Macías, et al., 1999; Otero, 1990; Alliende, Condemarín y Milicic, 1993)
Los mecanismos que operan en el proceso de comprensión lectora (Areiza y Henao, 2000b)



Orientados a los niveles inicial y medios de la educación superior Investigaciones En la ES se transmiten contenidos disciplinares específicos y se sobreentiende que los estudiantes deben “comprender o entender” el contenido de los textos (Carlino, 2002)

No comprenden por falta de habilidades para la lectura comprensiva entre otras razones Comprensión lectora en ES La lectura es una habilidad básica, una vez aprendida sirve para entender cualquier texto

Docentes parten de la idea que sus estudiantes deben comprender los contenidos disciplinares específicos en los textos

Docentes no reconocen que las tareas de lectura y escritura que exigen forman parte de las prácticas académicas inherentes al dominio de su disciplina (Carlino, 2002) Problemas en ES Al ingresar a los estudios superiores se ven enfrentados a nuevas culturas escritas (Graff, 2002; Waterman-Roberts, 1998) correspondientes a los distintos campos de estudio.

Los textos científicos y académicos contienen información tácita que los autores suponen que el lector puede reponer.

Textos dan por supuestos muchos saberes. Problemas en ES Las comunidades académicas exigen pero no enseñan.

Los docentes esperan que los alumnos lean y entiendan lo que ellos entienden.

Estudiantes son evaluados en función de un determinado modelo de lectura que los estudiantes no tienen internalizado.

No se les dan precisiones sobre como hacerlo Problemas en ES Tienen dificultades para operar con la información de texto
Procesa de forma lineal
Tiene inconvenientes para identificar aspectos globales, jerarquizar, identificar proposición principal de las secundarias.
Tienen deficiencias para evaluar y regular su propia comprensión
Imposibilidad de identificar discrepancias entre información científica y conceptos inapropiados Problemas Saber leer es una de las habilidades prioritarias que dominar ya que es la base del aprendizaje y la puesta en marcha de la cultura.

Estudiantes inexpertos están en desventaja para afrontar los estudios superiores.
Incide en su rendimiento académico

La comprensión de lectura no es un proceso de todo o nada, las personas pueden comprender parcialmente, en diferentes grados, o totalmente Importancia COMPRENSIÓN LECTORA: Comprender es entender el significado de algo.

Entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto.

El significado explícito de aquellas ideas que expresan el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar. ¿De quien es el problema?
Cual es el papel del docente, cual el del alumno ¿y la familia…?
Instituciones proponen estrategias y modelos ¿Existe algún mecanismo que permita desarrollar estrategias en la comprensión lectora?
-¿Cuál es el correcto?
Se habla de Estrategias y modelos Problemáticas que se deben atacar
Habito de leer
La regresión
La vocalización
Movimientos corporales
Vocabulario deficiente
Memorización
Capacidad de comprender
Reflexión
Qué es lo que se tiene en Educación Superior La intervención del docente
Docente es un pilar de la educación.

Su labor es un deber
 Relación docente-alumno
los docentes deben desarrollar su capacidad para crear las situaciones adecuadas, dotando a los alumnos de ambientes que les resulten agradables y productivos ante el acto de leer. 
Sin olvidar las actitudes y las creencias  ¿Qué se propone? * Desarrollar capacidades de comprensión y reflexión
* Motivar
* Favorecer las lecturas
* Enriquecer la comprensión y no el estimulo a la memoria
* Ampliar vocabulario
* Desarrollar la Habilidad oral
* Establecer diálogos (autor-alumno-docente)
* Comprender pensamientos
* Descubrir propósitos
* Hacer preguntas y tratar de hallar las respuestas
en el texto
* Fomentar el habito en la lectura Como docentes que somos y maestros que nos estamos formando yo invito a que pongan más empeño en desarrollar la comprensión lectora en sus alumnos, ya que somos la base de los conocimientos que vamos dejando en ellos, debemos hacer de la lectura un habito y de esta forma desarrollar no solo la comprensión sino también el pensamiento critico Conclusión La lectura es el medio principal mediante el cual se puede llegar con éxito al aprendizaje y al conocimiento.
La importancia de la lectura radica en que está ligada a otras áreas como la redacción de textos.
Debe existir un compromiso por parte del profesor no importando la materia que imparta para fomentar el hábito de la lectura y encontrar los métodos adecuados para involucrar a su alumnado. CONCLUSIONES Resulta pertinente hacer un análisis de las actividades dentro de el aula en educación media superior que no han logrado afianzar el desarrollo de la competencia lectora, herramienta indispensable para la adquisición de nuevo conocimiento y promotora del aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Conclusión Isabel Minor Sánchez
Cecilia Montaño Silveti
Erika Ramírez
Eva Sánchez Rodríguez
Juan Pedro Vázquez Rosaliano INTEGRANTES GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript