Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Robótica (1950 a 2013)

Breve linea de tiempo sobre la historia de la robótica dentro de los años 1950 a 2013. Se enfoca en la historia de la robótica industrial.
by

Luis May

on 24 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Robótica (1950 a 2013)

Dependencia Académica de Ingeniería y Tecnología
Facultad de Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
Luis A. May Rejón
ROBÓTICA
Ingeniería Mecatrónica
DEFINICIONES
ISO 8373:2012 Robots and robotic devices — Vocabulary
2.16 ROBÓTICA
La ciencia y la práctica del diseño, la fabricación, y la aplicación de los robots (2.6)

2.6 ROBOT
Mecanismo accionado programable en dos o más ejes (4.3) con un grado de autonomía (2.2), se desplazan dentro de su medio ambiente, para llevar a cabo tareas destinadas.

Nota 1: Un robot incluye el sistema de control (2.7) y la interfaz del sistema de control.
Nota 2: La clasificación del robot en el robot industrial (2.9) o robot de servicio (2.10) se realiza de acuerdo a su aplicación prevista.
Robot MELFA de Mitsubishi Electric.
www.mitsubishi-automation.es/products/robots.html
Joseph Engelberg (NY, 26 Julio 1925)
Padre de la Robótica Industrial
es posible que no sea capaz de definir qué es un robot, pero sé cuándo veo uno
"
"
Leyes de la Robótica de Isaac Asimov
Línea de Tiempo
(de 1950 a 2013)

Antecedentes
de la
Robótica
1950
1980
1990
2000
1960
1970
2013

El robot Ixnamiqui Öme de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes obtuvo el primer lugar en la prueba de manipulación, especialidad en la que compitió, dentro de la RoboCup 2013 que se realizó del 25 al 30 de junio en Eindhoven, Holanda.
"México, [primer lugar] en Robocup 2013"
Hoy trabajan en el prototipo de un robot submarino que fue encargado por el gobierno federal para explorar las instalaciones de Petróleos Mexicanos que existen en el país.
-
1950 - Prueba de Turing
Alan Turing propone una prueba para determinar si una máquina realmente tiene el poder de pensar por sí mismo. Para pasar la prueba de la máquina debe ser indistinguible de un ser humano durante la conversación. Ha llegado a ser conocida como la "prueba de Turing".
Raymond Goertz diseñó el primer brazo articulado tele-operada por la Comisión de Energía Atómica. Esto es generalmente considerado como un hito importante en la tecnología force feedback (háptica). (Patente de EE.UU. 2.679.940)
1951
George Devol diseña el primer robot programable y llamado UNIMATE para "Universal Automation" (Patente EE.UU. 2 998 237)
1954
Un robot no debe dañar a un ser humano o, por inacción dejar que un ser humano sufra daño.

Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la Primera Ley.

Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la Primera o Segunda Ley.
Isaac Asimov (1920-1992) el célebre escritor ruso nacionalizado norteamericano es considerado como uno de los principales divulgadores del término robótica y de los robots en general, temática ampliamente desarrollada en sus cuentos cortos y libros de ciencia ficción. Asimov es reconocido por muchos científicos como una inspiración en el mundo de la robótica.
George Devol y Joseph Engelberger formado primera compañía robot del mundo "Unimation", que significa "la automatización universal". Como resultado, Engelberger se ha llamado el "padre de la robótica". Unimation todavía está en producción hoy en día, con los robots a la venta.
1956
1957
La historia cambió el 4 de octubre de 1957, cuando la Unión Soviética lanzó con éxito a Sputnik I. El primer satélite artificial autónomo del mundo, éste fue de 22,8 pulgadas de diámetro y sólo pesaba 183,9 libras.
Uno de los primeros robots industriales operacionales, en América del Norte apareció en la década de 1960 en una fábrica de dulces en Kitchener, Ontario.
1960's
La planta Ternstedt en Trenton, Nueva Jersey, que hizo manijas de puertas y ventanas, pomos de cambio de marchas, lámparas y otros accesorios para interiores de automóviles. Obedeciendo paso a paso órdenes almacenadas en un tambor magnético, las 4.000 libras del brazo robot Unimate secuenciaron y se apilaron piezas calientes de metal fundido. El robot cuostó a EE.UU. $ 65,000 para hacerlo pero Unimation vendió por 18.000 dólares EE.UU..
Unimation, EE.UU., instaló el primer robot industrial de GM primer robot industrial del mundo se utiliza en una línea de producción de la GM.
1961
1962
Seis robots Versatran se instalaron por American Machine y Foundry (AMF) en la fábrica de Ford en Canton,EE.UU. Fue nombrado el Versatran de las palabras "transferencia versátil."
El primer robot cilíndrico, el Versatran del AMF, EE.UU.
Los robots Unimation aumentaron la productividad y permitieron más de 90% de las operaciones de soldadura frente a sólo el 20%-40% en las plantas tradicionales, donde la soldadura era una tarea manual, sucia y peligrosa dominada por las grandes plantillas y accesorios.
GM instaló los primeros robots de soldadura por puntos en su planta de montaje de Lordstown.
1969
1969
Los robots fueron desarrollados para uso interno en 1967 para rociar pintura carretillas durante una escasez de mano de obra noruega.
Trallfa, Noruega, ofrece el primer robot comercial para pintar
1965
Carnegie Mellon establece el Instituto de Robótica.
1973
KUKA mueve el uso de robots Unimate para el desarrollo de sus propios robots. Su robot, el Famulus fue el primer robot que tiene seis ejes impulsados ​​electromecánicamente.
En primer robot tiene seis ejes accionados electromecánicamente.
1974
El primer robot industrial, controlado por miniordenador, comercialmente disponible fue desarrollado por Richard Hohn de Cincinnati Milacron Corporation. El robot se llama el T3, La Herramienta Mañana.
El primer robot industrial miniordenador controlado llega al mercado.
El primer robot humanoide a gran escala del mundo.
1973
Ichiro Kato, de la Universidad de Waseda, desarrolló el primer robot humanoide a gran escala, Wabot-1.
1974
Los primeros robots de soldadura por arco ir a trabajar en Japón.



El primero, robot industrial controlado por microprocesador totalmente eléctrico, IRB 6 de ASEA, Suecia, fue entregado a una pequeña empresa de ingeniería mecánica en el sur de Suecia.
1978
Máquina universal programable para montaje (Programmable Universal Machine for Assembly - PUMA) fue desarrollado por Unimation / Vicarm, EE.UU., con el apoyo de General Motors.

Hiroshi Makino, Universidad de Yamanashi, Japón, desarrolló el SCARA-Robot (Selective Compliance Assembly Robot Arm).

En primer robot de seis ejes con sistema de control propio RE 15 por Reis, Alemania.
1981
1984
Sistemas PAR, EE.UU., presentó su primer pórtico robot industrial.
Adept, EE.UU., presentó el AdeptOne, el primer robot SCARA de accionamiento directo.
1987
La Federación Internacional de Robótica (IFR) se estableció en 1987 en el marco del 17 ª Simposio Internacional de Robótica Industrial ISIR como una organización sin fines de lucro, de las organizaciones de robótica de más de 15 países. La razón fue promover y fortalecer la industria de la robótica en todo el mundo, para proteger sus intereses comerciales, para causar la sensibilización del público acerca de las tecnologías de robótica y para hacer frente a otras cuestiones de interés para sus miembros.
1985
KUKA, Alemania, presenta un nuevo brazo del robot en forma de Z, cuyo diseño ignora el paralelogramo tradicional.
1990
iRobot Corporation fue fundada por Rodney Brooks, Colin Angle y Helen Greiner y produjo los robots domésticos y militares.
1992
Demaurex, Suiza, vendió su primera aplicación de envasado robot Delta de Roland.
La primera aplicación fue una instalación de referencia de 6 robots de carga pretzels en bandejas de ampolla. Estaba basado en el robot delta desarrollado por Reymond Clavel, Instituto Federal de Tecnología de Lausana (EPFL).
ABB, Suecia, desarrolló el FlexPicker, picking robot más rápido del mundo basado en el robot delta desarrollado por Reymond Clavel, Instituto Federal de Tecnología de Lausana (EPFL)
1998
1996
Fue creado por David Barrett en el MIT. El robot fue utilizado para estudiar cómo nadan los peces.
RoboTuna
Es una iniciativa internacional para promover los avances en Inteligencia Artificial y Robótica, proveyendo un problema estándar para realizar investigación: el fútbol soccer. Para lograr que un grupo de robots sea capaz de jugar al fútbol en forma autónoma, inteligente y coordinada se requiere desarrollar e integrar una amplia gama de técnicas y algoritmos de Inteligencia Artificial.
1997
Se crea la ROBOCUP
2011
En noviembre de 2011, Honda mostró un ASIMO totalmente renovado con la nueva tecnología de control de comportamiento autónomo. Mayor autonomía, inteligencia mejorada y la habilidad física de adaptarse a las situaciones.
"El robot humanoide más avanzado actualmente"
2004
Motoman (Japón) presenta el mejor sistema de control del robot (NX100), que proporciona el control sincronizado de cuatro robots, hasta 38 ejes.
2006
Comau, Italia, presentó el primer Wireless Teach Pendant (WITP).

KUKA, Alemania, presenta el primer "robot de peso ligero".
2010
FANUC’s Learning Vibration Control (LVC) permite que el robot aprenda sus características de vibración para mayores aceleraciones y velocidades. El aprendizaje de control reduce el tiempo de ciclo del movimiento del robot mediante la supresión de la vibración del brazo de robot.
Fanuc, Japón, lanzó el primer "Robot Control de Aprendizaje".
Hoy en día los robots industriales y sistemas robotizados son componentes clave de la automatización. Más de 1,1 millones de robots industriales están operando en las fábricas de todo el mundo:

• Mejorar la calidad del trabajo de los empleados
• El aumento de las tasas de salida de producción
• Mejorar la calidad y consistencia del producto
• Aumento de la flexibilidad en la fabricación de productos
• Reducir los costos de operación
Robótica Industrial
GRACIAS POR TU ATENCIÓN
LuisMR
La palabra "robot" (de la palabra checa "robota" para el trabajo forzado o la servidumbre) se utilizó por primera vez en una obra de teatro llamada "RUR" (Robots Universales de Rossum) por el dramaturgo checo Karel Capek. En la obra de ficción 1920 la ciencia, que retrató a los robots como máquinas inteligentes que sirven sus creadores humanos, la trama terminó dramáticamente: ¡Los robots se apoderaron del mundo y destruyó la humanidad! ¡Este escenario está lejos de la realidad!
"La robótica no se trata de reemplazar a los humanos, sino de aprender sobre nosotros mismos"
Henrik Scharfe

La Asociación Robot japonés (JIRA, después JARA) fue establecido.
Esta fue la primera asociación nacional de robot. La Asociación Robot Japón se formó en 1971 como el Industrial Robot Conversazione, una organización de voluntarios. El conversazione se reorganizó en la Asociación Robot Industrial de Japón (JIRA) en 1972, y la Asociación se constituyó formalmente en 1973.
1971
www.ifr/history
Full transcript