Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ecología de una especie en peligro de extinción: Sapo de Per

No description
by

Jordy Salazar

on 21 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ecología de una especie en peligro de extinción: Sapo de Per

Ecología de una especie en peligro de extinción: Sapo de Perú (Atelopus peruensis)
Medidas de conservación
Estos sapos están presentes en el Parque Nacional Huascarán y en la Reserva Nacional Calipuy, además de en el Santuario Nacional Calipuy.

Pero no es suficiente, ya que el estudio y control de las enfermedades y los programas de cría en cautividad son actualmente claves para salvar a estos sapos únicos en Perú.

TEMA:
Sapo de Perú

PRESENTADO POR:
Jordy Salazar Delgado

CICLO:IV
TURNO: TARDE
CURSO : Ecologia
DOCENTE: G. Prieto

Reproducción
Las parejas empiezan a formarse de 2 a 5 meses después de iniciada la estación lluviosa y continúa unas pocas semanas dentro de la estación seca. Se estima que la oviposición empieza en octubre hasta principios de diciembre. Los sapos depositan los huevos en el agua (son de color blanco y miden 35 mm.). Ninguno de los padres exhibe cuidado parental.
Se reproduce en arroyos y en otras zonas de aguas no estancadas, donde la hembra deposita entre 30 y 75 huevos que el macho fertiliza en el amplexo. Los huevos eclosionan en unas 36 horas de donde salen los renacuajos.
Hábitat y área geográfica
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
FILIAL AREQUIPA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA: ING. SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA


Estos sapos se caracterizan por se de color verde amarillento con alguna tonalidad más oscura en la espalda, y en la parte inferior amarilla. Los costados son marrón oscuro o negro con puntos amarillos que se diferencian muy bien.
Los sapos se diferencian de manera general de las ranas en que son de mayor tamaño; de piel y contextura más gruesa, normalmente llena de verrugas. Suelen caminar más que saltar por no tener las patas muy desarrolladas. Las ranas en cambio son de piel más lisa, normalmente más pequeñas, de cabeza grande, ojos prominentes y contextura más delgada, con las extremidades posteriores más desarrolladas.
Carecen de dientes y tienen glándulas parótidas en la parte de atrás de su cabeza. Estas glándulas contienen diferentes toxinas que tienen diferentes efectos.
Como todos los anuros, sufren una metamorfosis durante su desarrollo. Comienzan su vida como renacuajos con su cuerpo similar a un pez, sin patas, con aletas y respirando a través de las branquias. Durante su metamorfosis, las aletas se convertirán en patas, desaparecerá la cola y la respiración pasará a ser pulmonar.
Descripción general y características
Comportamiento
Crían en los arroyos; los huevos los adhieren a grandes rocas ya que la velocidad del agua en los arroyos los transportarían; los depositan a una profundidad de unos 30 cm.
Vive en hábitats de puna y sub puna (ecosistemas neotropicales de montaña de la Cordillera de los Andes) que son zonas de altas altitudes alrededor de ríos.

Este es un sapo endémico de Perú, es decir, de manera natural solo se la puede encontrar allí; más concretamente se le conoce solo en el norte de los Andes en Perú, cerca de Celendín, Abra Comulica, San Miguel de Pallaques y la provincia de Hualgayoc, todos en el Departamento de Cajamarca (Región Cajamarca); además está o estaba tal vez presente en Charco, a 3700 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Huari, Región Ancash, y en Región Piura.

Suele encontrarse entre los 2800 y 4200 metros sobre el nivel del mar.

Esta especie era abundante hasta 1992, pero su desaparición parece haber ido en aumento desde entonces, con varias poblaciones, una de ellas en Celendín, Cajamarca, ya seguramente desaparecida.
Son muy sensibles a la degradación del hábitat como suele pasar con los anfibios en general. De hecho, en Región Cajamarca se ha extinguido debido a la contaminación del agua por las actividades de una mina de oro cercana.
La quitridiomicosis ha producido una catástrofe en la población, como ya anteriormente ha sucedido en otras especies de Atelopus sp. Aunque este patógeno aún no se ha encontrado en esta especie en concreto, según la IUCN esta enfermedad es de sobra conocida en el norte de Perú, y se ha informado de que la disminución puede estar relacionada con esta enfermedad.
La quitridiomicosis es una enfermedad infecciosa fatal que afecta a los anfibios, y que está causada por un hongo (Batrachochytrium dendrobatidis). Es una posible causa del declive dramático o incluso de extinciones en el oeste de América del Norte, América Central, América del Sur, y el este de Australia. No existe una medida efectiva para el control de la enfermedad en las poblaciones silvestres. Se cree que esta enfermedad es responsable de algunos de los dramáticos declives de las especies de ranas alrededor del mundo, que incluyen el 30% de las especies en los últimos 15 años.

Causas de disminución

Reino: ANIMALIA
Filo: CHORDATA
Clase: AMPHIBIA
Orden: ANURA
Familia: BUFONIDAE

Nombre científico del sapo endémico de Perú: Atelopus peruensis
Taxonomía
Full transcript