Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MATRICES METODOLOGICAS

No description
by

LUZMA JIMENEZ

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MATRICES METODOLOGICAS

MATRICES METODOLOGICAS
Y EL USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

SE HA CONVERTIDO EN UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA VALIOSA QUE PERMITE AL INVESTIGADOR DISEÑAR DE FORMA GENERAL EL PROCESO INVESTIGATIVO QUE VA A EMPRENDER. GARANTIZA QUE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS O LA INFORMACIÓN QUE USARÁ PARA LA INVESTIGACIÓN, SE CORRELACIONEN ENTRE SÍ, ES DECIR, QUE HAYA CONGRUENCIA HORIZONTAL Y VERTICAL ENTRE LOS ELEMENTOS MEDULARES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
LA MATRIZ METODOLÓGICA

PERMITE UNA SECUENCIA LÓGICA, UN CONTINUM, HILVANA CADA ELEMENTO INVESTIGATIVO PARA QUE EL TEMA/PROBLEMA, OBJETIVOS, ÁREAS CONCEPTUALES, CATEGORÍAS DE ANÁLISIS, ANÁLISIS DE LOS DATOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES MANTENGAN CORRELACIÓN Y REALMENTE DEN UN APORTE CIENTÍFICO VALIOSO, PERTINENTE, VIABLE EN EL CAMPO EDUCATIVO
LOS PROPÓSITOS
• PUEDE TENER MÚLTIPLES PROPÓSITOS, PERO BÁSICAMENTE SE HA UTILIZADO PARA COMPRENDER LA PERTINENCIA AL DISEÑAR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, GARANTIZAR LA CONGRUENCIA HORIZONTAL Y VERTICAL ENTRE LOS ELEMENTOS MEDULARES DE LA INVESTIGACIÓN, CONSTRUIR Y VALIDAR LOS INSTRUMENTOS, Y FINALMENTE, DISEÑAR UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (ANTEPROYECTO).


ORIGEN

LA MATRIZ METODOLÓGICA SE HA USADO EN MÚLTIPLES ACTIVIDADES, ENTRE ELLAS, SE DESTACA COMO PARTE DE LA METODOLOGÍA EL MARCO LÓGICO, DONDE EL EVALUADOR LA USA PARA EL DESEMPEÑO DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO EN TODAS SUS ETAPAS. EN LAS INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS ( MOSTRAR CIFRAS, ESTADISTICAS), SE USA LA MATRIZ PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS, EN ELLAS SE ESTABLECEN LOS CONSTRUCTOS Y SUBCONSTRUCTOS.
LA INVESTIGACION CUALITATIVA SON REGISTROS NARRATIVOS DEL FENOMENO ESTUDIADO, BASADO EN LA DESCRIPCION, NARRACION Y ENTREVISTA.
LA MATRIZ METODOLÓGICA
MATRIZ METODOLÓGICA
APROVECHAMIENTO DE LA MATRIZ METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE PROPUESTAS DE ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
• EN LAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS, SE USAN DE DIVERSA FORMA, HA SIDO INICIALMENTE PARA DISEÑAR UNA PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
• ES EN ESTE PRIMER MOMENTO, DONDE PROBLEMATIZAN Y DIAGNOSTICAN PARA VALORAR LA PERTINENCIA Y VIABILIDAD DEL TEMA/PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS PRIMERAMENTE. POR EJEMPLO, LA SIGUIENTE MATRIZ SE HA UTILIZADO PARA QUE EL ESTUDIANTADO INICIE LA PROBLEMATIZACIÓN, REALICE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA RELACIONADA CON SU OBJETO DE INVESTIGACIÓN E INICIE LA REDACCIÓN DE POSIBLE TEMA, PROBLEMA Y OBJETIVOS. ESTE GARANTIZA LA COHERENCIA HORIZONTAL Y VERTICAL DE ELEMENTOS MEDULARES EN LA INVESTIGACIÓN Y PERMITE DELIMITAR Y CONCRETAR QUÉ VA A INVESTIGAR
LA PERSONA INVESTIGADORA PARA TRABAJAR INICIALMENTE CON LA MATRIZ, DEBE INICIAR UN PROCESO DE REFLEXIÓN, REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA PARA DISLUCIDAR EL PROBLEMA Y ESTABLECER RELACIONES CON SU OBJETO DE ESTUDIO Y ADEMÁS, DIAGNOSTICAR CON EL OBJETIVO DE DAR RESPUESTA A LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:
¿QUÉ INTERESA INVESTIGAR?
¿POR QUÉ?
¿EL TEMA Y PROBLEMA SON PERTINENTES Y VIABLES PARA INVESTIGARSE?
¿CUÁLES SON LOS PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN?
¿MANTIENEN SECUENCIA CON LAS ÁREAS CONCEPTUALES Y CATEGORÍAS DE ANÁLISIS ESTABLECIDAS?
¿CÓMO SE VA REALIZAR LA INVESTIGAR?,
¿QUÉ TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ES EL ADECUADO?,
¿QUÉ ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SON PERTINENTES PARA EL ESTUDIO?,
¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL PROCESO INVESTIGATIVO?,
¿QUÉ TÉCNICAS E INSTRUMENTOS SE PUEDEN EMPLEAR?
• AL DAR RESPUESTA A LAS INTERROGANTES ANTERIORES, INICIA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN CONCRETO, SECUENCIAL Y FLEXIBLE, CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. ESTE PLAN DE ACCIÓN PUEDE TRABAJARSE CLARAMENTE EN UNA MATRIZ METODOLÓGICA Y CUANDO LA PERSONA INVESTIGADORA ESTÉ SEGURA QUE SU PROPUESTA ES VIABLE, PUEDE EMPRENDER LA REDACCIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN, EN EL CUAL ADQUIERE UNA CARACTERÍSTICA PROSAICA Y DONDE SE ENCONTRARÁ SUSTENTO TEÓRICO DE CADA PARTE DE LA INVESTIGACIÓN.
• TODA ESTA INFORMACIÓN PUEDE TRABAJARSE EN UNA MATRIZ CON MAYOR ESPACIO PARA CONSIDERAR OTROS ELEMENTOS MEDULARES DE LA INVESTIGACIÓN, TAL Y COMO SE PUEDE APRECIAR EN LA FIGURA
PRESENTADO POR:

ANA MARIA POSADA
CATALINA RAMIREZ
ANGELA MARIA TORO
NORMA VELEZ BEDOYA
LILIANA MARIN
LUZ MARINA JIMENEZ

BASADO EN LA PAG. WEB.
http://www.slideshare.net/randalarba/matrz-metodolgica
Full transcript