Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Exposición "La expresión plástica"

No description
by

Bea Garcia de Pedro

on 5 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Exposición "La expresión plástica"

La Expresión Plástica en Educación Infantil Realizado por:
Beatriz García- Aula 3 a 4
Sandra Laguna- Aula 4 a 5
Marta Lopez sepulveda- Aula 5 a 6 Que entendemos por expresión plástica Necesitamos saber la relación que existe entre: Desarrollo
del niño Las posibilidades
de movimiento Esto facilitará la elección de materiales y técnicas plásticas más apropiadas según: La situación y proceso madurativo del niño. Entendemos la expresión plástica como un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. En educación infantil, la Expresión Plástica, ofrece al niño la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sueños, su fantasía e imaginación, así como explorar nuevas estructuras del pensamiento; debe ser una actividad que le resulta placentera. Elementos básicos de la expresión plástica El color, la línea, el volumen y la forma constituyen elementos básicos del lenguaje plástico. Es conveniente insistir en la importancia que adquiere su tratamiento en el periodo de 0-6 años. Teoria del Grafismo de
Victor Lowenfeld Técnicas y materiales que
podemos utilizar DIBUJO MODELADO PINTURA ARRUGADO , RASGADO , DOBLADO , ENROLLADO , PEGADO, PICADO , CALCADO , PERFORADO , CORTADO y RIZADO PAPEL COLLAGE DACTILOPINTURA IMPRESIÓN SOPLADO ESTARCIDO GOTEO TEÑIDO TALLERES O
CONSTRUCCIONES CONSEJOS PARA DESARROLLAR UNA SANA CONDUCTA EN EXPRESIÓN PLÁSTICA Poner al alcance de los niños materiales motivadores, suficientes, variados y seguros.

Acompañar a los niños en los procesos de descubrimiento, experimentación y expresión individuales. Sus instrucciones serán siempre claras y concisas, Vigilará que los niños adopten una postura correcta y que estén cómodos.

Escuchar, animar, preguntar y aportar ideas que les vayan acercando al conocimiento de ciertos conceptos.

Estará alerta en todo momento para prestar ayuda al niño sólo si este lo necesita, ya que es él mismo quien tiene que experimentar y sentirse satisfecho de lo que ha hecho.

•Debéis tener una actitud ha de ser abierta y positiva. Mostrarse satisfecho frente a las producciones infantiles. No es conveniente reprender, sino, simplemente, reconducir la actividad para lograr el éxito del niño, aunque esto no quiere decir que no haya que cambiar ciertos hábitos o actitudes que no sean adecuados. Siempre halagará las realizaciones del niño por el efecto motivador que supone esta actividad.

No debe deshacerse de nada de lo que modele o pinte el niño; no es recomendable borrar. El niño ha de observar lo que hace; en todo caso, repetirá en otra actividad la técnica hasta mejorarla, pero siempre como una nueva experiencia, no como una repetición, pues de lo contrario, el trabajo se convertirá en una especie de castigo. La educación plástica es de gran importancia ya que no solo favorece al niño para expresarse, sino que también le ayuda a :

• Conocer el propio cuerpo.
• Relacionarse con los demás.
• Ser más autónomo.
• Observar y explorar su entorno natural, familiar y social.
• Representar diversos aspectos vividos mediante juego.
• Utilizar el lenguaje verbal.
• Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas. El arte de los trazos finos, generalmente en papel. Composición de pegado, cosido, grapado, anudado. .de diferentes materiales (papeles, legumbres, botones, gomets, bolitas de papel, cartulina, cartón, tejidos de colores y texturas diferentes, cuerdas, semillas, pastas, arena, hojas, conchas, botones etc.) Permite la experimentación de sensaciones a través de la manipulación de diversas pastas de modelar, que ofrecen diferentes texturas.
El modelado permite descubrir, crear formas a través de la transformación del material y favorece la adquisición de aspectos relacionados con el volumen. Se refiere a la realización de trabajos mediante el empleo de diversos materiales y combinando distintas técnicas.
Tienen especial interés los recursos del entorno: cajas, envases, plásticos, retales, esponjas… que se unen o transforman para darles otro uso. Linea Color Volumen El niño a través de la expresión plástica representa los diferentes aspectos de su persona:

Capacidad intelectual.
Desarrollo físico.
Sus aptitudes perceptivas.
Su creatividad y gusto estético.
Su desarrollo social.

SON POR TANTO LA HUELLA DE SU INDIVIDUALIDAD Hemos basado esta clasificación en la teoría del grafismo de Victor Lowenfeld, que fue un profesor de educación artística que ayudo a definir y desarrollar este campo. Lo que distingue Victor Lowenfeld de otros autores que tratan el tema del desarrollo infantil en la expresión plástica, es que no solo tiene en cuenta el desarrollo de la figura humana, sino también el espacio, la forma, el color, diseño, línea… Los niños dibujan no solo lo que saben sino también lo que ven , lo que es importante para ellos en día a día. ETAPA DEL GARABATEO
2 a 4 años ETAPA PREESQUEMATICA
4 a 7 años ETAPA ESQUEMÁTICA
7 a 9 años 1. Garabateo incontrolado 2. Garabateo controlado 3. Garabateo con nombre El Movimiento de flexión-extensión del antebrazo (a partir del año y medio) permitirá la realización de los primeros trazos.

Los trazos son impulsivos e incontrolados y normalmente son rectos o ligeramente curvos, pero de diferente longitud y dirección.

El niño carece de control visual sobre su mano por lo que a menudo mira hacia otro lado y con frecuencia excede de los límites del papel o soporte donde dibuja. Inicio del control global en el que el ojo sigue el movimiento manual y después la mano obedece al ojo.

Debido a la mejora de la autonomía del antebrazo y mano, el niño es capaz de conducir su mano donde indica el ojo y a partir de este momento controla el gesto gráfico y cierra las figuras, primero las circulares, después las rectangulares, etc

El uso del color es secundario, ya que el garabateo es principalmente una actividad motriz.

Controla mejor el espacio. El niño dibuja de forma intencionada esto hace que quiera poner nombre al garabato. No se debe forzar al niño a que dé nombre a sus garabatos.

Los trazos, a esta edad, continúan siendo rectas, curvas, óvalos, líneas entrecruzadas o cerradas, aunque mejor elaboradas y distribuidas sobre el espacio.

Uso del color intencionadamente, usando diferentes colores en función del significado.(Aunque la elección del color no esté relacionado con el objeto que ha dibujado).

La forma se perfila y podemos reconocer en ellos el primer esbozo de la figura humana. Son humanoides sólo con piernas y cabeza. Otros objetos de interés para el niño pueden ser también objeto de plasmación en el papel (autobús, coche, casa, etc.). Es una etapa representativa ya que el niño realiza las primeras representaciones de la figura humana en una combinación de trazos. Son los “Renacuajos”, “Monigotes”

Los “Renacuajos” son simbolizados a través de un círculo como cabeza –con ojos, nariz y boca en el interior- y dos líneas verticales como piernas. Posteriormente enriquecerá la figura.










Sus representaciones más reconocibles por los adultos y hacen trazos discontinuos voluntarios.

Están menos interesados en el cromatismo que en la forma aunque disfruta utilizando el color. ( a nivel emocional).

Espacio entendido como todo lo que rodea a la figura principal. –etapa egocéntrica.

Incapacidad para relacionar los elementos entre sí en ese espacio.( El autor lo relaciona con su inmadurez para cooperar socialmente y para relacionar las letras entre sí). Y recordar... Lo importante es que el niño disfrute, explore, elabore , exprese y utilice para ello las diferentes técnicas y materiales plásticos. La atención del color dependerá de su longitud de onda. Por ello en estas edades suelen tener una mayor predilección por los tonos rojos.

A partir de los 3 años, la elección de los colores responde sobre todo, a criterios emocionales; le llamará la atención un color nuevo, el color que tenga la compañera o el compañero o incluso los utilizará según se encuentren más o menos próximos.

Progresivamente irá reconociendo los colores, si bien su uso será subjetivo. De tal manera que, por ejemplo, el cielo puede ser pintado de cualquier color.

Será aproximadamente hacia los 6 años cuando comience a elegir colores específicos para cada cosa, lo cual le conducirá poco a poco hasta el llamado “color esquema”. Es decir, los cielos son azules, los árboles verdes,…en cualquier caso, la evolución en la utilización del color, por parte de los niños y de las niñas, dependerá en gran medida de sus propias experiencias y vivencias. La Expresión Plástica
y el desarrollo motor infantil 0 a 1 años 1 a 2 años 2 a 3 años 3 a 4 años 4 a 5 años 6 primeros meses Aunque el bebé no participa de forma directa en las actividades, sí acumula experiencias sensoriales que potenciará las habilidades:
- Perceptivas
- Motoras- Memoria
- Aprendizaje en general
BÁSICA LA RELACIÓN ADULTO-NIÑO A partir de los seis meses Participa a partir de la manipulación de los primeros materiales (naturales)

Debido al completo desarrollo del ojo ya sigue la mirada para descubrir la luz, el color, el movimiento. Durante este primer año los objetivos estarán dirigidos a:

1. COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL.
2. PRENSIÓN/HABILIDAD MANUAL.
3. DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO 5 a 6 años Aumento de su autonomía con el inicio de la marcha autónoma.

Incremento del dominio de la prensión y de la motricidad fina, por tanto ya es capaz de coger y manipular objetos con cierta destreza. Mejora en coordinación de movimientos. Aumenta la precisión en su capacidad manipulativa.

Por tanto es capaz de realizar nuevas acciones como: presión con el puño ó la mano, pellizcos con los dedos, amasar y aplanar, incrustar pequeños objetos…

Aunque demuestra interés por nuevas actividades no tiene continuidad en ellas y difícilmente las finaliza por iniciativa propia. Sobresale el individualismo Aumenta su desarrollo motor.

Incrementa su capacidad de concentración.

Comienza a interesarse por el resultado de sus producciones.

Empieza a ser más consciente de la propia actividad, de lo que se espera de él y de sus posibilidades.

Mejora su capacidad de percepción y de representación visual. Aumentan sus posibilidades de trabajo en grupo porque: es más consciente de la relación de grupo lo cual facilita las actividades en grupo dirigidas.

Comienza a diferenciar las formas, colores y texturas.

El dibujo cada vez es más rico en detalles. Le gusta formar parte de equipos y, por tanto, entusiasta ante su participación en el trabajo colectivo.

Aumento comprensión lenguaje lógico-matemático: por tanto identifica formas básicas como el triángulo y el cuadrado.

También es más consciente de las diferentes formas, texturas, colores, líneas y volúmenes Forma Muchas gracias
por su atención Cuando el niño pequeño, comienza a modelar, construye figuras planas. Esto se debe a que intenta representar los objetos de cómo si estuviera dibujando. A su vez cuando intenta ponerlos de pie, descubre que se caen y, esto mismo, junto con la observación de la realidad, le lleva a dar corporeidad a los objetos.

El niño va buscando la expresión de un concepto, de una realidad, por ello sus representaciones, sus producciones, incluyen tantos cambios como vivencias vayan experimentando

Gracias al volumen, la aprehensión y la manipulación de materiales ,provocan el desarrollo de diversos estímulos sensoriales, incluido el motriz. Va evolucionando a la vez que lo hace el desarrollo cognitivo y motriz de los individuos. Los ejercicios direccionales y lineales, ayudaran a los niños a la adquisición de destrezas motoras.

El trazo evoluciona paralelamente a la coordinación mental y motora. El reconocimiento de su gesto gráfico le lleva a la investigación, en la expresión.

El trazo, nos ayuda a conocer al niño. La fuerza, con el que está realizado nos da una idea. Un trazo fuerte, expresa, audacia, violencia, intuición. Un trazo flojo, nos indica timidez, suavidad, inhibición.

La amplitud de los trazos manifiesta extraversión, expansión, siempre que los trazos sean grandes, por el contrario, un trazo entrecortado nos indica introversión, inhibición. Cuando un niño pequeño dibuja, no tiene en cuenta, las proporciones reales de las cosas, lo que le interesa en realidad, es el valor que tienen para él.

Además del valor afectivo, tiene otra dimensión importante, ya que diferencia espacios gráficos y representa elementos, se da el paso del gesto motor incontrolado a la intencionalidad representativa

La conquista de la figura humana en el plano gráfico va unida a la manifestación de las competencias más complejas del en el aspecto cognitivo

La representación de la figura humana, en el plano perceptivo, no viene sólo por el momento que aparece la destreza grafo-motora, el niño, piensa a través de la percepción, y cuando plasma algo en el papel está ampliando y materializando externamente su pensamiento. Las siguientes observaciones sobre el desarrollo motor infantil en relación con la expresión plástica están apoyadas sobre la idea de la progresión en la organización de los movimientos, que se efectúa en el sentido céfalo-caudal, próximo-distal y aproximaciones sucesivas:

Ley Céfalo-Caudal: Establece que la organización de las respuestas motrices se efectúa en orden descendente, desde la cabeza hasta los pies. Es decir, se controlan antes los movimientos de la cabeza que de las piernas.

Ley Próximo-Distal: Indica que la organización de las respuestas motrices se efectúa desde la parte más próxima al eje del cuerpo, a la parte más alejada. Así, se puede observar que el niño controla antes los movimientos de los hombros, que los movimientos finos de los dedos.

Ley de las aproximaciones sucesivas: se da la evolución de los movimientos, desde respuestas globales o generales, a respuestas más localizadas y específicas.
Full transcript