Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVALUACION DEL DESEMPEÑO

En todos los momentos y circustancias de nuestras vidas empleamos una forma de evaluacion para cada actividad que desarrollamos, por ejemplo el comportamiento de nuestros familiares, amigos y novio. Esto mismo sucede en las empresas.
by

Jessica Diaz

on 7 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVALUACION DEL DESEMPEÑO

Thank you for your attention! Cuando se debe evaluar el desempeño En todos los momentos y circustancias de nuestras vidas empleamos una forma de evaluacion para cada actividad que desarrollamos o personas que nos rodean por ejemplo nuestra familia, amigos y novio. Esto mismo sucede en las empresas para mejorar los procesos y actividades a desarrollar.

Que medir:
En las organizaciones la medición, la evaluaciòn y el control de los resulatdos, el desempeño y factores criticos de exito,son los tres aspectos principales. La evalaucion del desempaño constituye un poderoso medio para resolver prolemas de desempeño y mejorar la calidad de trabajo y la calidad de vida en las organizaciones.

Pregunatas funadamentales en la evaluacion del desempeño:
1. ¿por qué se debe evaluar el desempeño?
2. ¿que desempeño se debe evaluar?
3. ¿comó se debe evaluar?
4. ¿quién debe evaluar el desempeño?
5. ¿cuando se debe evaluar?
6. ¿como se debe comunicar la evaluacion? Es una apreciacion sistematica del desempeño de cada persona, en funcion de las actividades que cumple, de las metas y resulatdos que deben alcanzar y de su potencial de desarrollo.
Es un proceso dinamico que incluye al evaluado y su gerente y representa una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa actual. Introducción Definicion EVALUACION DEL DESMPEÑO 1. las personas en la organizacion deben recibir retroalimentacion del desempeño de cada una de las actividades que realizan, si esto no ocurre estarán realizando cada una de sus tareas a ciegas y para la organizacion es de vital importancia saber el desempeño de cada persona para tener idea de las potencialidades con las que se cuenta.

las principales razones por la que se evalua el desempeño de los trabajadores son:
* proporciona un juicio para funadamentar salarios, promocines, transaferencias, despidos.
*permite comunicar a los empleados comó marchan en el trabajo(comportamiento, actitudes, habilidades).
*los subordinados conocen lo que el jefe piensa de ellos. 2. La evaluación debe abarcar no solo el desempeño en el cargo ocupado, sino tambien el alcance de las metas y objetivos.
*La evaluación debe hacer enfasis en el individuo que ocupa el cargo, se debe concentrar en un analisis objetivo del desempeño y no en la apreciación subjetiva de habitos personales (Empeño y Desempeño son diferentes).

La evalucion del desempeño se debe utilizar para mejorar la productividad de la persona en la organización. 4. La evaluación de desempeño debe mostrar al empleado lo que las personas piensan de su trabajo y de su contribucion a la organización y al cliente.

*Autoevaluación de desempeño: el ideal seria que cada persona evalue su propio desempeño, tomando como base algunas referencias como criterio para evitar la subjetividad. *El gerente: corresponde la responsabilidad de linea por el desempeño de los subordinados y por la evaluación y comunicación constantes de los resulatdos y esta evaluacion se hace con asesoriade RH que establece los medios y criterios. *El empleado y el gerente: El gerente sirve como guia y orientador, mientras el empleado evalúa su desempeño en funcion de la retroalimentación( Es un intercambio de cada uno). *Equipo de trabajo: Evalua el desempeño de los miembros y programa con cada uno de ellos las medidas necesarias para mejorar. *Evaluacion de 360: participan todas las personas que mantienen una interacción con el evaluado, esta evaluacion es mas rica por que recolecta mas información. Ser el centro de atención no es nada facil para el evalaudo. *Evaluación hacia arriba: permite que el equipo evalúe cómo proporcionó el jefe los medios y recursos para que el equipo alacanzara sus objetivos, permite que se promueven negociaciones e intercambios con el gerente exigiendo nuevos enfoques de liderazgo, motivación. *Comisión de evaluación de desempeño: Es una evaluación colectiva realizada por un grupo de personas directa o indirectamente interesadas con el desempeño de los empleados en ella participan miembros permanentes(gerente, director RH, especialista) y transitorios(jefes directos).
Esta evaluacion no es efectiva por que los empleados se sienten inferiores ya que hay una participación de terceros. *El organo de RH Este metodo es centralizado en extremo, monopolizador y burocratico, pues la evaluacion se realiza a todos las personas de la organización tomando la información que los jefes proporcionan sobre el desempeño pasado de las personas, se centra mucho en reglas y normas burocarticas haciendo que sea muy general y no con lo particular. Metodos tradicionales de evaluación de desempeño 1. Escala gráfica.
2. Selección forzada.
3. Mediante investigación de campo.
4. Mediante incidentes críticos.
5. Listas de verificación Nuevos enfoques en la evaluación a. Indicadores deben ser sistematicos y que integren la empresa con sus aspectos mas importantes.
b. conjunto de indicadores: 1. finacieros. 2. ligados al cliente(interno y externo). 3.internos(procesos). 4. Innovadores.
c. indices objetivos de referencia: 1. Indicadores de desempeño global. 2. Indicadores de desempeño grupal. 3. Indicadores de desempeño individual.
d. Elemento integrador de las practicas del DRH: integrar los diferentes procesos Metodo moderno EPPO Evaluacion participativa por objetivos
1.Formulacion de objetivos.
2.Compromiso personal frente a la consecusion de los objetivos.
3.Negociacion con el gerente sobre recursos y medios necesarios para alcanzar los objetivos.
4. Desempeño del evaluado para conseguir los objetivos
5. Monitoreo constante de resultados y comparacion con los objetivos formulados. Se debe evaluar cuando se desea resolver problemas de desempeño, mejorar la calidad del trabajo y la calidad de vida en las organizaciones, pero no debemos olvidar que la evaluacion de desempeño es una actividad que varia de empresa a empresa, asi que cada organizacion posee la autonomia para elegir una epoca o una circunstancia especifica para realizar este proceso. Como se debe comunicar la evaluación Lo ideal es que sea de manera personal para evitar disgustos además las observaciones que haga el emepleado permitiran saber hasta que punto la información plasmada en la evaluación es veridica.
Full transcript