Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

No description
by

on 18 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

teorías de la personalidad.
índice
-¿Qué es la personalidad?
- Teorías
Psicoanálisis
Cognitivismo
Existencialismo
Conductismo

Principales representantes son Watson y Skinner

Según este modelo, la personalidad se expresa por la conducta. La conducta depende del ambiente y está sujeta en su adquisición y modificación a las leyes del aprendizaje. Las explicaciones de la conducta no están en el interior del organismo (estados internos, rasgos), las variables para estudiar la conducta están en su medio ambiente.
Por tanto, según esta teoría la personalidad se puede cambiar. Los cambios se logran cambiando el ambiente, valiéndose del refuerzo.
Aunque la personalidad humana puede ser muy modificable según los conductistas, no deja de ser pasiva ya que viene determinada por el ambiente.

COGNITIVISMO
el existencialismo
psicoanálisis
FIN
El psicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. También, la teoría ha influido sobre muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas. Algunos psicoanalistas son Alfred Adler, Otto Rank, Erik Erikson, Sándor Ferenczi, Melanie Kleint, y el más importante, Sigmund Freud.
Sigmund freud
Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco judío, padre del psicoanálisis. Al principio se centró en el campo de la neurología. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y con Josef Breuer desarrolló el método catártico. Poco a poco, reemplazó esto por la asociación libre y la interpretación de los sueños, y fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis.
El término psicoanálisis está basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes.

-El consciente y el inconsciente.
la estructura de la personalidad
Según Freud la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro. La personalidad intenta conciliar estas dos cosas para satisfacer nuestros impulsos sin ser víctimas de sentimientos de culpa o castigo. Para explicar este conflicto Freud construyó unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el ello, el yo y el super-yo.
terapias del psicoanálisis
La cura psicoanalítica es un trabajo de dos, entre el paciente y su analista. El paciente podrá adquirir conciencia de ciertos aspectos inconscientes de su funcionamiento y de sus dificultades psíquicas al poder re-experimentarlas y re-evaluarlas, no solo intelectualmente, sino también emocionalmente, en la relación terapéutica con su analista.
-Beneficios de la terapia psicoanalítica.
-Condiciones o enfermedades que cura la terapia analítica.
Las investigaciones actuales indican que es un tratamiento curativo poderoso.
-El Ello (Id).
-El Yo (Ego).
-El Superyó (Super-ego).
EL CONDUCTISMO
John Broadus Watson
Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento. A Watson se le atribuye el término “conductismo”.
Es célebre la frase, que él mismo admitió como exageración, en la que dice que aplicando técnicas de modificación de conducta, podría conseguir cualquier tipo de persona que deseara.

Dame una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón— prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados.

EL PEQUEÑO ALBERT
Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.
Watson después “extinguió” el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido.

Skinner
Para Skinner la personalidad es un producto ficticio y la conducta se puede explicar por fuerzas genéticas y ambientales, según el cómo se comporta un individuo en un contexto depende de muchas circunstancias independientes, por ello no podemos intentar descubrir cómo se comportará una persona en cada situación.

Para Skinner el ser humano está a merced de las fuerzas
ambientales.
El trabajo de Skinner se centró en animales y afirmaba que
los principios fundamentales de la conducta son los mismos
en ratas y en seres humanos.

"LA CAJA DE SKINER"
Los experimentos de Skinner consistían en colar en una caja ("La caja de Skinner") a una rata. En la caja hay una palanca que cuando se presiona libera una bolita de alimento. El objetivo es conseguir que la rata aprenda a pulsar la palanca. Se comienza reforzando al animal cuando se acerca a la palanca, luego cuando la toca y así hasta que la acciona. La rata repite el proceso cada vez con mas frecuencia, hasta que aprende que después de pulsar la palanca obtiene siempre alimento. Este tipo de condicionamiento se conoce como condicionamiento operante en el que las conductas se asocian a los resultados positivos o negativos que se obtienen.
Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.
La personalidad está determinada por herencia y ambiente.
El individuo no nace con una personalidad nace con cierta dotación que condicionara en desarrollo posterior de la misma.

¿Qué es la personalidad?
María del rosario riquelme egea
irene garcía espinosa de los monteros
lucia carpio barceló
marina palomares lópez

-Corriente psicológica que se especializa en el estudio de la cognición.

-Estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.

-Busca conocer cómo las personas entienden la realidad en la que viven a partir de la transformación de la información sensorial.

PIAGET
Cuando una persona esta en rehabilitación (esquizofrenia, adicto a las drogas) utilizan la psicoterapia existencial, que es un enfoque terapéutico mas filosófico que médico, cuyo objetivo es aclarar la comprensión de la existencia en la persona.
Hay algunas personas que padecen experiencias que suelen generar angustia, como el miedo a la muerte, la libertad, la sociedad o la incertidumbre,necesitan darle sentido a la vida.
Por eso el terapeuta existencial, en vez de intentar ayudar a su cliente a no vivir con mas angustia existencial, le ayuda a encontrar la forma de utilizar esa angustia en beneficio, es decir, en vez de promover una "adecuada" o "correcta" forma de vivir, le hace reflexionar sobre su vida.
Psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo.
La psicología existencia es una rama de la psicología relacionada con la teoría filosófica del existencialismo que surge en Europa en el periodo de entreguerras.
Los psicólogos existencialistas se basan en algunos filósofos existencialistas como Sartre y Heidegguer.
Para la psicología existencial, todos somos capaces de comportarnos de unas determinadas formas que nuestra ética no conoce, esto permite al ser humano manejarse con mayor libertad antes los desafíos que se le presentan, incorporando por él mismo determinados objetivos como el eje de su existencia.
TEORÍA DESARROLLO COGNITIVO
ERICH FROMM
Los trabajos psicobiológicos desarrollados por Piaget se encuentran enfocados en el estudio de la inteligencia y el pensamiento y la búsqueda de conceptos formales que expliquen cómo está organizada la conducta.
- Nace en 1900
- Estudia Sociología psicológica > filosofía
- Cofundador del psicoanálisis
Sostiene que para satisfacer las necesidades de una Sociedad hay que tener claro primero cuáles son las necesidades de un único individuo.
Por otro lado, piensa que la familia tiene que inculcarle al niño una educación para formar su personalidad, a esto le llama "atmósfera psicológica" o "espíritu de la sociedad".

Las necesidades humanas en Fromm:
-Relación - el sentimiento de soledad es común en todos los seres humanos y la única manera de acabar con ello es relacionarse con los otros
-Trascendencia- obtener control de nuestra propia vida y determinar nuestro destino.
-Raíces- necesidad de lazos significativos con nuestro inmediato con el pasado.
-Sentido de identidad- identificar puesto en el mundo y tener papeles apropiados sobre cómo creemos que somos y la opinión que tienen los demás.
-Estructura- dar sentido a su vida y comprender el mundo.
abraham maslow
-Psicólogo estadounidense, máximo exponente de la psicología humanista.
-Preocupado por la enfermedad mental, desarrolló una teoría de la motivación que describe el proceso por el que el individuo pasa de las necesidades básicas (alimentarse, mantener relaciones sexuales), a las necesidades superiores. A este proceso lo llamó autorrealización.
-Crea la jerarquía de las necesidades (Pirámide de Maslow):
Distingue entre:
-Experiencias cumbres: momentos de emociones y alegrías de la vida de cada individuo, fundamentadas en el amor.
-Experiencias de meseta/planas: forma nueva y profunda de ver el mundo.
EQUILIBRIO
ASIMILACIÓN
ACOMODACIÓN
ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO
1- PERIODO SENSORIOMOTOR (0-2 AÑOS)
Control motor y aprendizaje acerca de objetos físicos
2-PERIODO PREOPERATORIO (2-7 AÑOS)
Desarrollo de habilidades verbales
3- PERIODO CONCRETA OPERACIONAL
Inicio del asentamiento de conceptos abstractos
4- PERIODO FORMAL OPERACIONAL
Desarrollo de habilidades sistematicas y lógicas del razonamiento
Full transcript