Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Cómo funciona la universidad?

No description
by

Jesus Infante

on 8 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cómo funciona la universidad?

¿Cómo funciona la universidad?
Rector
Consejo
Académico
Consejo de
Facultad
Consejo de
Departamento
Ampliado
Federación
de Estudiantes
Centros de estudiantes
Asamblea


Asamblea
: está compuesta por todos los estudiantes de una carrera, se discuten los temas de carrera (problemas con profesores, ramos, indumentaria, horarios, actividades, etc) y los temas que bajan del Ampliado.

La Asamblea tiene contacto directo con el Departamento o Unidad Académica
El
Consejo de Departamento
lo componen todos los académicos planta del departamento y los representantes de los estudiantes y funcionarios (algunos departamentos tienen representantes de los profesores por hora).
Se discuten los problemas internos de cada carrera y son la primera instancia para resolver esos problemas, temas como los cambios en la malla curricular y la contratación de profesores. Es la Comisión de Pregrado del departamento la que revisa las mallas de las carreras.
Una
carrera
se puede organizar mediante Centros de Estudiantes, coordinadoras, vocerías, etc. los cuales deben ser elegidos democráticamente, ya que serán los representantes de la carrera en el Ampliado estudiantil y en cualquier otra instancia de participación que sea pertinente.
Además, cada carrera debe elegir un
Consejero Académico
para que los represente ante el Departamento.
Organigrama de las instancias de participación estudiantil al interior de la Usach.
Los
Centros de Estudiantes
(CCEE) están compuestos por la mesa directiva del CCEE, la cual -por lo general- es: President@, Vicepresident@, Secretari@, Tesorer@ y Encargad@ de Comunicaciones, a los que se pueden sumar las vocalías (o secretarías) que se estimen convenientes.
De las 62 carreras de la universidad solo 49 tienen ccee.
Los CCEE son los encargados de convocar a las Asambleas de carrera. Deben generar discusiones que amplíen el debate entre los estudiantes.
Además, los CCEE gestionan las finanzas con que cuentan las carreras, gestión que deben realizar con transparencia.
Los CCEE deben recoger las votaciones que se realicen en las Asambleas y llevarlas al Ampliado estudiantil. Es tarea de cada CCEE que al menos un miembro de la mesa directiva asista a los ampliados y retroalimente a la asamblea sobre los temas discutidos en él.
El Consejo de Departamento le debe cuentas al Consejo de Facultad, que es una instancia superior en la jerarquía.
El
Consejo de Facultad
está compuesto por académicos de distintos departamentos. Participan en él los directores de carrera y un representante académico de cada carrera. A esto se le suman representantes de los estudiantes y de los funcionarios.
Actualmente no todos los Consejos de Facultad tiene representantes estudiantiles, ya que los estudiantes de algunas facultades no han llevado a cabo las elecciones de representantes.
Los Consejos de Facultad discuten los proyectos educativos de la facultad, su crecimiento, la creación de carreras, postítulos, programas, etc. Discuten el presupuesto con que cuenta la Facultad y la contratación de profesores.
La contratación de profesores se hace mediante concurso público. Cerrado el plazo de postulaciones el Consejo de Departamento presenta los tres candidatos que podrían ser contratados según su cv, y el Consejo de Facultad ratifica la elección o propone otro candidat@.
El Ampliado está compuesto por las 49 carreras que cuentan con representantes a través de ccee, es coordinado por la Federación de Estudiantes.
En él se llevan a cabo las discusiones intercarreras y se realizan las votaciones de paro y toma de la universidad completa.
Por lo general las sesiones del ampliado son abiertas y pueden participar todos los estudiantes, pero también -por motivos de seguridad- el ampliado puede sesionar de manera cerrada, pudiendo asistir solo los representantes de CCEE.
Una Votación Resolutiva (postura de movilización, discusión de temas nacionales) requiere de un quórum de 17 representantes de CCEE.
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach) está compuesta por 5 miembros: President@, Vicepresident@, Secretari@, Encargad@ de finanzas, y Encargad@ de comunicaciones; los cuales son electos democráticamente por todos los estudiantes de la universidad, en votación en urnas que se realiza anualmente.
Además, la Feusach puede incluir distintas vocalías, que prestan apoyo en temas que van desde cultura a bienestar estudiantil.
Es tarea de la Feusach convocar a ampliados estudiantiles, y velar por la discusión de los temas que afecten a la comunidad universitaria o a los estudiantes de todo el país.
Máximo representante de la comunidad universitaria.
Un rector se elige cada 4 años, donde se realizan las elecciones en las que votan 595 académicos de planta que cuentan con grados superiores, es decir, el 3% de la comunidad universitaria.
El Consejo de Facultad responde ante el Consejo Académico.
En él participan los 3
Consejeros Superiores
de los estudiantes más los 7 decanos de las facultades y dos representantes del Consejo de Facultad. También participan delegados del Gobierno Central de la Universidad y del Rector, sumando un total de 28 miembros.

Junta Directiva
La máxima instancia de toma de decisiones de la Universidad.
Participan el Rector, representantes del Mineduc y de la Empresa privada.
Los estudiantes no tenemos participación de esta instancia.
El Rector responde ante la Junta Directiva
Según el DFL 149 la elección de decanos es ilegal, ya que el Rector los debería designar, y los estudiantes y funcionarios no deberían participar en el Consejo de Facultad.
Debemos llenar los espacios de participación estudiantil. La comunicación entre los Consejeros Superiores, los Consejeros de Facultad y los Consejeros de Carrera facilitará que alcancemos las metas que nos planteamos.

Debemos luchar por la implementación de un nuevo estatuto orgánico de la Usach, definido mediante un congreso triestamental e implementado a través de un claustro universitario.
¡
Para llevar a cabo un proceso de
Reforma Universitaria
es necesaria la participación de
todos los estudiantes de la USACH!

Es una instancia de carácter
consultivo
.
Ejemplo: el Rector ordena el presupuesto y sólo se lo informa al Consejo.
Es tarea de la Junta Directiva aprobar los nuevos estatutos orgánicos, el presupuesto universitario, etc.
¿Por qué la universidad se organiza de esta manera?
La universidad se compone de 7 Facultades
Ingeniería.
Humanidades.
Tecnológica.
Química y Biología.
Administración y Economía.
Ciencias.
Ciencias médicas.
Además:
Escuela de Arquitectura.
Programa de Bachillerato.
Un Departamento es una unidad académica que consta de una o más carreras, según el área de estudios.
El proceso de elecciones de Feusach se hace votando por la lista completa, por lo que la mesa federativa no es integrada por cargos (como es el caso de la Fech).
DFL 149
Es un decreto con fuerza de ley (es decir, una ley no discutida en el congreso) creado durante la dictadura para reglamentar el funcionamiento de la USACH. Se trata de un documento que establece qué hacen las facultades, la Universidad y el mismo rector, así como los poderes que este último tiene sobre la comunidad. En él también se establece que no podemos participar de las elecciones de autoridades unipersonales (como los decanos) ni en la toma de decisiones importantes (como el presupuesto). Es decir, consagra la concentración de poder en una sola persona.
Full transcript