Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

2.2 DIAGRAMAS DE PROCESOS

No description
by

sueli piña

on 17 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2.2 DIAGRAMAS DE PROCESOS

2.2 DIAGRAMAS DE PROCESOS
El diagrama de proceso es una forma gráfica de presentar las actividades involucradas en la elaboración de un bien y/o servicio terminado.

En la práctica, cuando se tiene un proceso productivo y se busca obtener mayor productividad, se estudian las diversas operaciones para encontrar potenciales o reales “cuellos de botella” y dar soluciones utilizando técnicas de ingeniería de métodos.
SIMBOLOGÍA









Diagrama de recorrido
Son representaciones gráficas de la distribución de zonas y edificios, en la que se indica la localización de todas las actividades registradas en el diagrama de curso del proceso
1
2
3
La elaboración del diagrama de recorrido, requiere que el analista de métodos y movimientos, identifique cada actividad por símbolos y números que correspondan a los que aparecen en el diagrama de flujo de proceso
Elementos y utilización

Operación: Se dice que hay una operación cuando se modifica de forma intencionada cualquiera de las características físicas o químicas de un objeto como taladrar, cortar, esmerilar, etc. también hay actividades que no modifican las características físicas o químicas de un objeto como escribir, colocar.

Inspección: Se dice que hay una inspección cuando un objeto es examinado para fines de identificación o para comprobar la cantidad o calidad de cualquiera de sus propiedades.

Operación – Inspección: Se dice que hay una operación – inspección cuando a un objeto se le hace una operación y se inspecciona al mismo tiempo.

Traslado o Transporte: Se dice que hay un transporte cuando un objeto es llevado de un lugar a otro, salvo que este sea parte de una operación específica.

Demora: Se dice que hay espera o demora con relación a un objeto cuando las condiciones no permitan que el proceso de este sea continuo.

Almacenamiento: Existe almacenamiento cuando un objeto es guardado y protegido contra el traslado no autorizado del mismo. Elementos y utilización
Operación: Se dice que hay una operación cuando se modifica de forma intencionada cualquiera de las características físicas o químicas de un objeto como taladrar, cortar, esmerilar, etc. también hay actividades que no modifican las características físicas o químicas de un objeto como escribir, colocar.

Su objetivo es determinar y después, eliminar o disminuir:
1. Los retrocesos.
2. Los desplazamientos.
3. Los puntos de acumulación de transito.

Sirve para mejorar los métodos y actúa como guía para una distribución en planta
mejorada.
Diagrama de flujo


Los diagramas de flujo (o flujogramas) son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso.

Elementos y utilización:

Para cada evento del proceso, el analista da su descripción, marca el símbolo adecuado e indica los tiempos de proceso y las distancias de los transportes. Después conecta los símbolos de los eventos siguientes con las líneas, la columna de la derecha proporciona espacio para que se escriban comentarios. El analista debe medir con exactitud cada movimiento. Esta técnica facilita la eliminación o reducción de los costos ocultos de un componente. Debido a que muestra con claridad las demoras, transportes y almacenamientos. El diagrama de proceso de flujo muestra todo el proceso gráficamente con una línea descendente que marca el símbolo de cada operación,conjuntamente marca el tiempo y la descripción de la operación.
Se utiliza para analizar tiempos muertos, tanto del hombre como de la máquina. Es ideal para determinar la cantidad de acoplamiento de máquinas que sera conveniente. Se emplea como medio de instrucción o adiestramiento para poner de manifiesto las relaciones de elementos de trabajo en un centro de trabajo de máquinas múltiples.
Diagrama hombre – maquina
Representación gráfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombres y máquinas, y que permite conocer el tiempo empleado por cada uno, es decir, conocer el tiempo usado por los hombres y el utilizado por las máquinas. Empleado para estudiar, analizar y mejorar sólo una estación de trabajo cada vez. Indica la relación exacta en tiempo entre el ciclo de trabajo de la persona y el ciclo de operación de su máquina.
Inicialmente titularlo,
Diagrama de Proceso De Hombre Maquina
Numero de la Pieza
Numero de Dibujo
Descripcion de la operación que se grafica
Método actual o propuesto
Fecha y nombre de la persona
que elabora el diagrama
Diagrama de proceso de grupo
Es una representación grafica de la secuencia de elementos que componen una operación en la que intervienen un grupo de hombres, en cada uno de los elementos de la operación y tiempos de ocio. Así podemos hacer un balance para aprovechar al máximo los hombres y las maquinas. El diagrama de proceso de grupo, es en cierto modo, es una adopción del diagrama hombre-maquina. Este ayuda a determinar el numero mas económico de maquinas que un trabajador debe operar. No obstante, algunos procesos e instalaciones son de tal magnitud que en lugar de que un trabajador opere varias maquinas, se requieren varios trabajadores para operar una maquina con efectividad
. El diagrama de proceso degrupo muestra la relación exacta entre los ciclos de operación y ociosos de la maquina y los tipos de operación y ociosos por ciclo de los trabajadores que atienden a esta. El diagrama revela la posibilidad de mejoramiento si se reducen ambos tiempos ociosos.
Elementos y utilización

Es necesario seguir los pasos siguientes:

1.- Primero, seleccionar una máquina de gran magnitud donde se sospeche que los hombres empleados son más de los necesarios para operarla con eficiencia.
2.- Después, se determina dónde empieza y dónde termina el ciclo de la operación.
3.- Enseguida se observa varias veces la operación para descomponerla en cada uno de sus elementos y, se registran todas las actividades de cada uno de los operadores y ayudantes.
4.- Una vez descompuesta la operación y registrados todas las actividades de los hombres, se procede a la medición del tiempo empleado.
5.- Finalmente, con los datos anteriores se procede a la construcción del diagrama.
Como es norma general en los diagramas, éste se identifica en la parte superior con el título de diagrama de proceso de grupo; además, se incluye información adicional como número de la parte, número del plano, orden de trabajo, método presente o método propuesto, fecha de elaboración del diagrama y nombre de la persona que lo realizó.

Diagrama bimanual


Este diagrama muestra todos los movimientos realizados por la mano izquierda y por la mano derecha, indicando la relación entre ellas.
El diagrama bimanual sirve principalmente para estudiar operaciones repetitivas y en ese caso se registra un solo ciclo completo de trabajo. Para representar las actividades se emplean los mismos símbolos que se utilizan enlos diagramas de proceso pero se les atribuye un sentido ligeramente distinto para que abarquen más detalles.

Elaboración y utilización

Para la construcción de un diagrama de operaciones bimanual se debe tener presente los siguientes criterios:

1. Estudiar las operaciones varias veces.
2. Llevar el registro de una mano a la vez.
3. Registrar unos pocos símbolos cada vez.
4. Es conveniente empezar la construcción del diagrama con la operación de recoger o depositar la pieza.
5. Comenzar a anotar la mano que actúa primero o la que tenga más trabajo y luego la otra.

Full transcript