Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Globalización y Educación

No description
by

karen diaz

on 13 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Globalización y Educación

Interests
Education
Skills
Experience
References
7 de Abril de 2014
Equipo # 5
.
Globalización:
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
¿Qué son los globalifobicos?
Los globalifobicos son los antiglobalización
¿Qué son los globalifílicos?
Los que están a favor
Work Experience
2-.La escuela ha dejado de ser el único medio a través del cual las nuevas
generaciones entran en contacto con el conocimiento y la información.
SOCIAL
Globalización y Educación
Modernidad y Posmodernidad en Educación
Jaqueline Duarte
Karen Castañeda
Principales consecuencias de la globalización:
Una sociedad regulada por las leyes del mercado; la aparición de sociedades del conocimiento, motivadas por la multiplicación de las fuentes de información y comunicación; la transformación de la naturaleza del trabajo unida a la necesidad de una mayor flexibilidad y movilidad, trabajo en equipo, pro actividad de los sujetos, uso intensivo de las nuevas tecnologías, etc.
Bibliografía
Cornejo, J.(2010). Educación y globalización: identidades e interculturalidad: problemas y desafíos. Extraído de: (http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EDUCCIUDADANIA/RLE3287_Cornejo.pdf

Iparraguirre L. (2004). Globalización y Educación. Extraído de: http://www.uv.es/globeduc/glob1.htm
Principales características de la globalización:
La globalización ha sido favorecida y va acompañada de un amplio y vigoroso desarrollo tecnológico, vinculado especialmente a las llamadas “nuevas tecnologías de información” e Internet.
La globalización ha permitido, y muchas veces ha promovido, un cambio radical en la concepción de la educación.
La educación global demanda nuevas formas de implementación técnica, significa un rol diferente para el maestro, docente o educador, y una selección eficiente de nuevos contenidos educativos.
La globalización es un enfoque o modelo de la realidad. Integra las concepciones / dimensiones “micro” y “macro”, a través de una forma diferente de pensar, actuar y concebir el mundo.
La escuela es un reflejo de la sociedad, y en las ultimas décadas se ha visto afectada por el proceso de globalización. Así, dentro de la escuela se aprecian las desigualdades sociales, la multiculturalidad, se fomenta un modelo de ciudadano sumiso que acepte la situación social.
Las nuevas tecnologías afectan al papel de la escuela, los niños aprenden en su vida cotidiana a través de la televisión y demás medios de comunicación, el papel socializador y facilitador de conocimientos de la escuela va perdiendo su valor.
Las nuevas tecnologías podrían ser un recurso muy útil en la escuela, ya que con ellas tenemos a nuestro alcance cantidad de información, podemos desarrollar en los niños la capacidad de investigar y seleccionar la información mas adecuada, existen programas informáticos muy útiles para trabajar diferentes contenidos como son las lenguas extranjeras, también son un gran recurso para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales.

Pero los docentes vemos las nuevas tecnologías como una amenaza y no solo debemos concienciar a los alumnos de sus beneficios e inconvenientes sino a nosotros mismos.
* La globalización podría caracterizarse simplemente como el escenario resultante de la Guerra Fría, en el cual se está produciendo un reordenamiento de actores, normas y relaciones que terminarán por producir un nuevo orden de las en relaciones mundiales.

* “La globalización es un proceso inacabado, al cual le falta regulación, humanización y civilización” (Samper, 2002: 44).
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
1-. El conocimiento deja de ser lento, escaso y estable.
3-.La palabra de los profesores y los textos escritos han dejado de ser los soportes exclusivos de la comunicación educacional.
4-. La escuela no debe actuar como si las competencias, aprendizajes y el tipo de inteligencia que supone en los alumnos, pudiera limitarse a aquellas de la época de la Revolución Industrial.
En el ámbito educativo surgen una serie de interrogantes, tales como: el
¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar? ¿qué se deberá enseñar en el futuro? ¿cómo incorporar los cambios permanentes en la escuela? ¿cómo actuar en una sociedad y cultura con diversidad de valores?
entre muchas otras preguntas, esto con el fin de dar solución a problemas como la eficiencia y eficacia de la educación así como la calidad, relevancia y la equidad de genero.
EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN
“La educación debía encararse como la adquisición de un producto que, como todas las demás posesiones, podía y debía atesorarse y conservarse para siempre” (Bauman, Zygmunt 2005).
Full transcript