Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La representación técnica a lo largo de la historia.

No description
by

Marisol Cancino

on 22 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La representación técnica a lo largo de la historia.

Los seres humanos de la época prehistórica, además de las huellas de sus manos, plasmaron figuras de animales y de humanos en las paredes de las cavernas que aún hoy día se pueden observar en algunas cuevas. Estos dibujos son testimonio de la vida , de los animales con los que convivían y que debían cazar para subsistir. Estas primeras manifestaciones de pintura se llaman arte rupestre.
La representación técnica a lo largo de la historia.
La técnica en estas primeras manifestaciones artísticas consistían en pintar con pinceles de musgo o pelo, o con los propios dedos. Con el tiempo, el ser humano fue dominado el arte y la técnica de comunicarse, y siempre utilizó la materia que encontró en su medio ambiente, como las tierras colorantes y las mezclas con aceites animales y vegetales.
El dibujo se desarrolló con fines comunicativos y surgieron los pictogramas e ideogramas. Por ejemplo, los pictogramas representan de manera esquemática un objeto real. Así en la civilización maya la mazorca de maíz se representa a sí misma y a la fertilidad. Los ideogramas, por su parte, son representaciones gráficas de una idea o palabra, como se aprecia en la escritura china.
El alfabeto apareció por primera vez en
Egipto
, con base en jeroglíficos, luego llegó a Fenicia y posteriormente pasó a
Grecia
. Con el tiempo, los diferentes
pueblos crearon sus propios alfabetos
. Asimismo las distintas culturas encontraron que el
dibujo
era un
medio de expresión
que podían incorporar a sus construcciones, herramientas, utensilios y formas de comunicación dándoles un toque decorativo y artístico.
Importancia de la comunicación y la representación técnica
La representación técnica es una forma de comunicación humana clara y precisa de una idea mediante imágenes o símbolos visuales, métodos, técnicas e instrumentos.
Elaboro: Mtra. Marisol Cancino Pacheco
Por ejemplo, así como hiciste rayones en la pared, los primeros seres humanos tuvieron la necesidad de expresarse y aprovecharon diferentes superficies naturales para ello.
Serpiente Emplumada
La serpiente emplumada que se encuentra en el templo de Quetzacóatl, en la antigua ciudad de Teotihuacán, está decorada con estructuras geométricas de aspecto temible. La superficie
plana del templo fue cincelada para dar forma a las esculturas que sobresalen de ella.
Renacimiento (siglos XV y XVI
Leonardo da Vinci buscó en sus obras la perfección, la belleza y la técnica. Y podemos apreciar la importancia que dio al dibujo en la representación de los artefactos que diseñó, como los puentes, el tanque de guerra, el paracaídas y el helicóptero.

Gaspard Monoge (1746-1818
Estableció los
principios de la geometría descriptiva,
con lo que la ejecución e interpretación del dibujo de objetos con carácter técnico se tornó sencilla. Por ello, se puede afirmar que; paralelamente al desarrollo intelectual, surge y evoluciona el
proceso de comunicación y las técnicas aplicadas a su cultura.
NUESTRA ÉPOCA
Los descubrimientos se suceden unos a otros.
El ser humano ahora construye máquinas que todo lo hacen, y los campos de la actividad humana (artes, ciencias, industria, entre otros) se automatizan, lo que exige un intercambio de ideas técnicas sólo posible gracias al establecimiento de testimonios gráficos que traducen sin ambigüedad esas ideas.

El
desarrollo tecnológico
ha permitido la creación de la
gráfica digital o diseño por computadora.
Desarrollando programas de diseño asistido CAD , que utilizan una amplia gama de herramientas de cómputo para ayudar a ingenieros, arquitectos y otros profesionales en las labores de diseño que requieren sus actividades. Estos programas realizan básicamente dibujos en dos dimensiones (2D) y modelos en tres dimensiones (3D).

Todas las culturas desarrollaron el dibujo simbólico, decorativo cartográfico, astronómico, geométrico-matemático, técnico, etc. El dibujo se puede considerar parte de la palabra escrita y se le han dado diferentes aplicaciones, no sólo con fines estéticos, sino también mágicos.
Comunicación y Representación Técnica.

La
comunicación
,
se establece
cuando existe la necesidad de transmitir un mensaje cuya finalidad puede ser
compartir
un
conocimiento
,
provocar emoción
en el receptor o influir en su conducta. La comunicación contribuyen a formar al ser humano como
un ser social.
Los sentidos nos proporcionan la posibilidad de expresarnos y comunicar mensajes de diversos tipos: visuales, sonoros, táctiles, olfativos.
Técnicas de telecomunicación
El
desarrollo
de las técnicas de
telecomunicación
(en especial la telefonía, la radio, la televisión y la computadora) y los
descubrimientos científicos
se desarrollaron otros sistemas de reproducción, como la
imprenta
, la fotografía, además del desarrollo técnico asistido por computadora permitió la reproducción de todo tipo de objetos gráficos: libros, panfletos, hojas, volantes, carteles, revistas y diarios.
cada área del conocimiento tiene un lenguaje específico para describir su actividad. Por ejemplo, la computación ha creado palabras específicas para referirse tanto a las partes de una computadora como a las actividades que ésta realiza. El lenguaje técnico tiene como característica el ser común en un grupo de profesionistas como los médicos, los ingenieros o los matemáticos.
Comunicación y la representación técnica
El ser humano experimentó y creó excelentes obras de arte que aún hoy son testimonio de su grandeza cultural y forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, algunas técnicas empleadas en la representación gráfica de entonces siguen vigentes; es el caso de la técnica del fresco para hacer morales o la alfarería en la fabricación de cerámica.
Representación de la Información a través de la Computadora
GRÁFICAS
Para cumplir su misión de transmitir mensajes, información o los resultados de una investigación, con frecuencia el lenguaje técnico recurre a una amplia gama de representaciones gráficas. El principal objetivo de las gráficas es transmitir información de manera rápida y entendible a primera vista.
DIAGRAMAS
Es una representación técnica que permite observar de manera más sencilla el funcionamiento de un sistema, mecanismo o fenómeno. Los diagramas se construyen a partir de elementos que indican determinada función y líneas que unen estos elementos entre sí.
ESQUEMAS
El esquema es otro recurso en la representación técnica. Se trata de un dibujo o conjunto de dibujos que representan objetos técnicos y proporcionan una idea clara de cómo están integrados; es decir, las partes que lo componen, su estructura, mecanismos y movimientos.
PLANOS
Son representaciones técnicas bidimensionales (largo y ancho), a escala, de la obra que se pretende diseñar o construir. En general se utilizan para mostrar una construcción, por lo que incluyen la fachada, los sistemas hidrosanitario y eléctrico, las estructuras donde se ubicarán los castillos, muros, puertas y ventanas, por ejemplo; cuentan, además, con especificaciones señaladas en las acotaciones.
El plano también se puede ser una representación topográfica de un terreno o una extensión mayor.
Full transcript