Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of Presentacion Carbohidratos

Analisis de los carbohdratos y su aplicacion a la alimentacion humana
by

on 14 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Presentacion Carbohidratos


Los Carbohidratos
Que son los carbohidratos
Aplicación de los carbohidratos
Son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son parte importante de nuestra dieta diaria, y debe estar compuesta principalmente por carbohidratos, lípidos y proteínas. Los carbohidratos se clasifican en:

-Simples: son azúcares de rápida absorción ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva; éstos generan la inmediata secreción de insulina. Son aquellos que saben más dulces.
-Complejos: son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva.
Al igual que las proteínas y las grasas, los carbohidratos aportan energía. Estos tres nutrientes importantes participan de distinta forma en los múltiples procesos que se cumplen continuamente en cada una de las células de nuestro cuerpo.
Por lo tanto, la mitad del total de calorías que se consuman a diario deben provenir de los carbohidratos, menos de una tercera parte de las grasas, y el porcentaje restante de las proteínas.
Puesto que los carbohidratos forman la mitad de nuestra alimentacion, son indispensables para los órganos vitales, tales como el cerebro y el hígado, que los utilizan como su combustible fundamental, como es la gasolina para los automóviles.

Estructural: La da a los órganos del cuerpo y las neuronas, además la definición de la identidad biológica de una persona, por ejemplo el grupo sanguíneo. En la membrana celular se encuentran algunos azucares tales como fucosa, manosa, ácido siálico, cada uno en pequeñas cantidades pero son de gran importancia ya que sirven para el reconocimiento celular y para los diferentes grupos sanguíneos
Los carbohidratos en el cuerpo
pueden ser usados de distintas
maneras, algunas son:
Informativa: Al unirse los carbohidratos con los lípidos y las proteínas se forman glicolípidos y glicoproteínas respectivamente, estos se encuentran en la superficie celular realizan la función de reconocimiento en la membrana para hormonas, anticuerpos, bacterias, virus u otras células.
Energéticamente: Se utilizan los carbohidratos como principal fuente de energía y no las grasas (lípidos), esto se debe a que el metabolismo de los carbohidratos es mucho mas rápido que el de los lípidos. El cuerpo humano utiliza los carbohidratos en forma de glucosa y es así como a partir de esta el organismo puede realizar múltiples
¿Carbohidrato o hidratos de carbono?
Este término no es el más apropiado para llamar a estas molécula ya que realmente no son moléculas de carbono hidratadas. Este error se debe a la nomenclatura química del siglo XIX que cuando asilaban la formula daba Cn(H2O)n.
Glúcidos o sacáridos
Comúnmente el tipo que más conocemos son los monosacáridos, polio les y disacáridos conocidos como azucares, son biomolecular compuestas por carbono, hidrogeno y oxígeno. También son uno de los tres macronutrientes necesarios para la vida ya que son la principal fuente de energía que necesita el cuerpo.
¿Cómo llegan al cuerpo?
La enzima amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa para ser transportada por la sangre como fuente de energía y es vital para mantener el sistema nervioso activo.
Consumo recomendable
Proporcionan al organismo las vitaminas esenciales, minerales y son ricos en fibra que proveen al cuerpo de la energía necesaria y los nutrientes esenciales:
Glúcidos Buenos
Guayaba
Kiwi
Limas y limones
Mangos
Naranjas
Papayas
Melocotones y Peras
Pasas
Frijoles, alubias y legumbres
Nueces crudas y semillas
Grasa de lácteos
Pasta de grano entero
Arroz
Glúcidos Malos
Son alimentos con mucho procesamiento el cual hace perder su valor nutricional y están llenos de calorías, fibras, colorantes conservantes y otros aditivos dañinos para el cuerpo.
Pan Blanco
Pasta Blanca
Productos de panadería dulces, como pasteles y galletas
Procesado de cereales refinados, como arroz blanco

Púdines, natillas y otros dulces
Golosinas
Alimentos procesados, como patatas fritas
Alcohol

Entre 3 y 5 raciones al día
• 2 piezas de fruta fresca.
• 50 a 100 g. de arroz o pasta integral.
• 30 a 40 g. de galletas o pan integral.
• 30 a 60 g. de fruta desecada.

Disacáridos
Oligosacáridos
Polisacáridos
Polioles
Los disacáridos son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. La fórmula de los disacáridos no modificados es C12H22O11.
Los oligosacáridos están compuestos por tres a nueve moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan.
Los oligosacáridos se encuentran con frecuencia unidos a proteínas, formando las glicoproteínas, como una forma común de modificación tras la síntesis proteica.
Los polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos, resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Su fórmula empírica es: (C6 H10 O5)n. Los polisacáridos representan una clase importante de polímeros biológicos y su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento.
Los polioles, también conocidos como polialcoholes o alcoholes de azúcar son utilizados como edulcorantes bajos en calorías. La fórmula química general es CnH2n+2On. Un poliol es un carbohidrato que contiene más grupos hidroxilo que el azúcar al cual está asociado. Por ejemplo, si un grupo hidroxilo remplaza al grupo cetona de una cetosa o al grupo aldehído de una aldosa se obtiene un alcohol de azúcar. Así de la manosa se obtiene manitol, de la glucosa se obtiene glucitol (conocido como sorbitol), de la galactosa se obtiene galactitol (conocido como dulcitol), etc.
En la alimentación
La metabolización de las proteínas aporta 4 kcal por gramo. En una dieta equilibrada, la ingesta de alimentos ricos en glúcidos es del 55%, un 30% de grasas y el 15% restante de proteínas. Siempre hay que tener un buen balance a la hora de consumirlos pues pueden traer graves enfermedades consigo.
Los glúcidos más simples, los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (CH2O)n, donde n es cualquier número igual o mayor a tres, su límite es de 7 carbonos.
Los monosacáridos son la principal fuente de combustible para el metabolismo, siendo usado tanto como una fuente de energía (la glucosa es la más importante en la naturaleza) y en biosíntesis. Cuando los monosacáridos no son necesitados para las células son rápidamente convertidos en otra forma, tales como los polisacáridos.
Monosacáridos
Tipos de carbohidratos
Los carbohidratos se utilizan para fabricar tejidos, películas fotográficas, plásticos y otros productos. La celulosa se puede convertir en rayón de viscosa y productos de papel. El nitrato de celulosa (nitrocelulosa) se utiliza en películas de cine, cemento, pólvora de algodón, celuloide y tipos similares de plásticos. El almidón y la pectina, un agente cuajante, se usan en la preparación de alimentos para el hombre y el ganado. La goma arábiga se usa en medicamentos demulcentes.
El agar, un componente de algunos laxantes, se utiliza como agente espesante en los alimentos y como medio para el cultivo bacteriano; también en la preparación de materiales adhesivos, de encolado y emulsiones. La hemicelulosa se emplea para modificar el papel durante su fabricación. Los dextranos son polisacáridos utilizados en medicina como expansores de volumen del plasma sanguíneo para contrarrestar las conmociones agudas. Otro hidrato de carbono, el sulfato de heparina, es un anticoagulante de la sangre.
Enfermedades relacionadas con los Carbohidratos
Diabetes
Enfermedad crónica, que le acompañará al enfermo toda su vida, y que adopta diferentes formas aunque todas tienen un punto en común que es la alteración de la utilización de los carbohidratos que se traduce en una elevación de los niveles de azúcar en sangre, lo que habitualmente en las clínicas se conoce como hiperglucemia.
Existen fundamentalmente dos causas o factores de la aparición de la diabetes:
• Resistencia a la acción de la insulina en el músculo y el hígado.
• Disminución de la secreción de insulina por el páncreas.

Hipoglucemia
Intolerancia a la Lactosa
es una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50 ó 60 mg por 100 mL. Se suele denominar shock insulínico, cuando se produce una pérdida del conocimiento.
Si no se ingieren hidratos de carbono, puede llegar a producirse convulsiones, pérdida de conciencia, coma e incluso la muerte. Esto es lo que se conoce como shock insulínico.
es una afección de las micro vellosidades intestinales debida a que el organismo produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa, que se deriva en una imposibilidad de metabolización de la lactosa (el «azúcar de la leche»).
De esta forma, cuando la ausencia de lactasa impide al organismo asimilar la lactosa se produce un cuadro clínico representativo como manifestación a esta incapacidad de responder adecuadamente a su presencia en el conducto digestivo.
• la celulosa: en la industria del papel o en alimentos con fibra.
• en la panadería: un pan está constituido en su mayoría de carbohidratos.
• las pectinas: sirven como espesantes en medios ácidos con otros azúcares como la sacarosa.
• la sacarosa: infinidad de alimentos se endulzan con esté discárido.
• fructosa: como alternativa endulcorante para personas con diabetes.
• dextrosa: en investigación se utiliza un medio de cultivo con este carbohidrato para hace crecer hongos
Galactosemia
es una enfermedad hereditaria causada por una deficiencia enzimática y se manifiesta con incapacidad de utilizar el azúcar simple galactosa, lo cual provoca una acumulación de éste dentro del organismo, produciendo lesiones en el hígado y el sistema nervioso central.
Full transcript