Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL TACTO Y SUS PARTES

No description
by

Raitza Zabaleta

on 13 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL TACTO Y SUS PARTES

EL TACTO Y SUS PARTES


CORPÚSCULOS DE MEISSNER :
se encuentran en areas sensibles como labios, yemas de dedos, pezones, palma de mano, y especialmente en zonas donde no hay pelo. estan asociados con la capacidad de leer el lenguaje braille o disfrutar de un beso, permiten reconocer la zona del cuerpo tocada y permiten identificar la textura de los objetos que actuan como estìmulos. estos receptores fueron descubiertos por un medico Aleman llamado Georg meissner a quien deben su nombre.


*CÉLULAS O DISCOS DE MERKEL :
son cèlulas capaces de actuar como receptores sensitivos ante la presion. estan concentradas predominantemente en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. las celulas de merkel se ubican en la capa germinativa y se asocian a las cèlulas epiteliales por medio de desmosomas y su citoplasma se caracteriza por la abundancia en filamentos intermedios de citoqueratina. por sus caracteristicas se considera que las cèlulas de merkel pertenecen al sistema neuroendocrino difuso.
LA EPIDERMIS
DERMIS
HIPODERMIS
CONCLUSION:
El sentido del tacto es muy importante, se usa de varias maneras. como la piel nos cubre todo el cuerpo, nos protege y a la vez nos da una impresioón de lo que hay alrededor y dentro de nuestro cuerpo. al tocar algo, la piel nos indica si la cosa es desconocida o conocida, mojada o seca, fria o caliente, aspera o lisa, dura o suave. la piel nos trotege el cuerpo de otra manera, nos pretege de microbios que causen enfermedades y las infecciones.
El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos actuales. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel. Órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro.
LA VARICELA
La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela zóster, un virus de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. Los síntomas duran alrededor de una semana.1 Clinicamente inicia con un periodo prodrómico semejante a un cuadro gripal con fiebre leve o moderada, posteriormente aparece un exantema maculopapular, con evolución a vesículas y costras. Se acompaña de adenopatía cervicales y síntomas generales. Las lesiones dérmicas pueden producir cicatrices permanentes
ACNE
El acné, también conocido como acné común o acné vulgar (acne vulgaris), es una enfermedad crónica1 inflamatoria de la piel que involucra las unidades pilosebáceas (folículo piloso y glándulas sebáceas), caracterizada por la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices, que aparecen principalmente en la cara y parte superior del tronco.2
LAS CAPAS DE LA PIEL:
La epidermis,
en los vertebrados, es la capa externa de la piel,1 un epitelio escamoso estratificado,2 compuesto de queratinocitos que proliferan en su base y se diferencian progresivamente, a medida que son empujados hacia el exterior. La epidermis es la barrera más importante del cuerpo al ambiente externo hostil.3 En los humanos, su grosor varía desde un mínimo de 0,1 mm en los párpados, a un máximo de 1,5 mm en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.4 Su origen embrionario es ectodérmico.
LA DERMIS:
Desempeña una función protectora, representa la segunda línea de defensa contra los traumatismos (su grosor es entre 20 y 30 veces mayor que el de la epidermis). Las capas profundas de la dermis contienen folículos pilosos con sus músculos lisos erectores de pelo, y glándulas sebáceas. Otra de sus funciones es la de nutrir a la epidermis, ya que esta capa carece de capilares sanguíneos por lo que depende de la irrigación sanguínea de la dermis.
LA HIPODERMIS:
La hipodermis, también llamada tejido subcutáneo, o fascia superficial, es la capa más baja del sistema integumentario en vertebrados. Los tipos de células que se encuentran en la hipodermis son fibroblastos , células adiposas , y macrófagos . Se deriva de la mesodermo, pero a diferencia de la dermis, no se deriva de la dermatoma región del mesodermo
SU ORGANO SENSORIAL ES LA PIEL
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano1 o animal. En el ser humano ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) y los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie.
EMFERMEDADES:
Las enfermedades que irritan, obstruyen o inflaman la piel pueden causar síntomas tales como enrojecimiento, inflamación, ardor y picazón. Las alergias, los irritantes, la constitución genética y algunas enfermedades y problemas del sistema inmunológico pueden causar dermatitis, ronchas y otras afecciones en la piel. Muchos problemas de la piel, tales como el acné, también alteran su apariencia.
*CORPÚSCULOS DE PACINI:
estan ubicados en las zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies, pero son poco abundantes. los estìmulos de los corpusculos de pacini tienen poca duracion. estos fueron descubiertos por Abraham Vater en 1741 que los bautizo como nervae papilae, aunque cayeron en el olvido hasta 1831 año en que filipo pacini, oriento su investigacion hacia estos receptores nerviosos.


*CORPÚSCULOS DE RUFFINI :
son terminaciones nerviosas, receptores de calor, alargadas y sensitivas que se hallan distribuidas en la dermis y en la region subcutanea, constituidos por finas fibras de colageno (proteina de la piel) que termina en una especie de boton.


*CORPÚSCULOS DE CRAUSSE:
presentes en la superficie de la dermis y sensibles al frio, se ubican en especial en la lengua y los organos sexuales. son dendritas ramificadas y encapsuladas en una cavidad con forma de bulbo


*TERMINACIONES NERVIOSAS LIBRES:
se reparten por la mayor parte de la superficie corporal, ya que son dendritas ramificadas entre las celulas epiteliales, especializadas en la recepcion del dolor.
EL TACTO
LOS CORPUSCULOS DE LA PIEL:
Full transcript