Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Panorama del Diseño Industrial en Colombia

Diseño Industrial

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Panorama del Diseño Industrial en Colombia

PANORAMA DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN COLOMBIA
El Diseño Industrial surge en Colombia en un contexto poco favorable, para el tiempo presente el Diseño en Colombia no se ve consolidado como una carrera altamente reconocida nacional e internacionalmente en Colombia, el inicio de esta fue efectuada gracias al desarrollo de ciertas universidades y personas intelectuales las cuales contribuyeron en la implementación de esta disciplina, que en pocos años traería consigo el concepto de diseño industrial en muchas partes de las diferentes regiones del país.
En Colombia el Diseño, en sus diferentes especializaciones se ha venido desarrollando principalmente por un fenómeno académico, sin embargo, hoy en día la lucha del diseño y muchos exponentes continúan con el objetivo de superar los problemas que plantea un sistema dependiente y poco evolucionado, teniendo en cuenta la importancia y contribución que tiene el diseño en el país, además es considerado por muchos empresarios como un valor adicional, como consecuencia continua la tendencia a la copia y el fraude, y la reproducción del producto extranjero.
Colombia incorpora el Diseño Industrial a su producción tardíamente en comparación con los países antes mencionados. Su aplicación formal data de la década del 60’, pero desde 1974 la Universidad Jorge Tadeo Lozano asume la responsabilidad de abrir los primeros cursos de esta disciplina en Bogotá, completando posteriormente el panorama académico la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Bolivariana de Medellín y otras que llegan a sumar diez programas de formación.

Ante la carencia de instituciones educativas, los primeros diseñadores industriales se formaron en el exterior, vinculándose de forma casi exclusiva al diseño de mobiliario de oficina y doméstico que aún prevalece, aunque también se han desarrollado productos acordes con tecnologías que tienen muchos puntos de contacto con la artesanía tradicional, en el campo textil y de joyas.
Sin embargo, aún prevalece la tendencia a la copia o la reproducción de lo extranjero, por lo que Colciencias, apoyado por la Asociación Colombiana de Diseñadores inició un Plan Nacional de Diseño Industrial con el fin de impulsar esta profesión para el desarrollo económico y tecnológico.

Estudios efectuados por esta institución en torno al ejercicio profesional indican que existe una alta rotación de diseñadores y que hay debilidad en cuanto a la investigación y la productividad académica, además de escasa relación con la situación externa.
1900
Es fundada la Fábrica de Loza Faenza en Bogotá, cuenta con un lote de 4.000 varas cuadradas.

Los productos compiten con sus similares extranjeros con un precio 50% menor.
ALGUNOS EJEMPLOS DE LA HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN COLOMBIA
1903
Llega a Bogotá el primer automóvil importado por Ernesto Duperly marca Cadillac.
1904
Se crea la Escuela profesional de Artes Decorativas Industriales bajo la dirección de Andrés de Santamaría, cuya formación europea le permitiría concebirla como un centro formativo de gran trascendencia para el desarrollo del país.
1910
Se lleva a cabo la Exposición del Centenario de la Independencia en el Parque del mismo nombre en Bogotá, con lo más representativo de la industria nacional.
1912
La empresa Fenicia continúa ampliando su producción hacia objetos de vidrio y vidrio plano. Montada por Bavaria (empresa de industriales alemanes) en 1896 en Bogotá, para evitar la costosa importación de envases frágiles para su cerveza.
1921
Las casas de comercio ofrecen gran variedad de productos importados para el hogar: sillas Thonet, alfombras, damascos, papeles de colgadura, catres dorados, etc.
1934
Se funda en Copacabana, Antioquia, una empresa que produce artículos esmaltados y de aluminio: Imusa.

1938
Fruto de la Segunda Guerra Mundial, llegan al país inmigrantes europeos, como el alemán Werner Biermann, que fundaría Muebles Biermann y Artesano.

1939
El Banco de la República inicia una valiosa colección de piezas de orfebrería precolombina de las distintas culturas aborígenes del país.
1940
José María Acevedo compra un taller de reparaciones eléctricas que más tarde se convertiría en Haceb.
1954
Landers & Mora fundada tres años atrás en Medellín de la unión de la firma inglesa "Landers Frary & Clark" con la familia Mora, empieza la producción local de la olla a presión de cierre interno, coincidiendo con la gran oportunidad comercial dada por la crísis energética que vivia el país. Dos años más tarde fabrican el molino manual de granos con adaptaciones de diseño locales.
1963
Nace Grifos & Válvulas S.A.: Grival.
1964
Se crea Artesanías de Colombia. Los Cuerpos de Paz (estudiantes extranjeros recién graduados de diseño que vivían y trabajaban con artesanos) incentivaron la aplicación de figuras precolombinas.

1964
Se diseña la Línea 2.000 para oficinas de Camacho Roldán y Artecto. Primera línea modular en melamina fabricada en Colombia.
1966
Guillermo Sicard Montejo organizó y dictó el primer curso universitario de diseño industrial en el país en la Universidad Nacional. Profesores: Jaime Gutiérrez Lega y Daniel Obregón.

La "mesa biomórfica" de Noguchi (1947) es un ejemplo del tipo de muebles de diseño moderno que reproducía la empresa colombiana Fabrex en Bogotá.
1972
Se funda en la Universidad Pontificia Bolivariana, la Facultad de Diseño, antes llamada Programa de Arte y Decorados.

1972
Se produce la silla Mariposa, diseño de Oscar Muñoz, popular y exitoso producto en ventas de Manufacturas Muñoz en los años posteriores. Inspirada en la silla Polyprop de Robin Day.
1974
Creación de la Facultad de Diseño Industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, fruto del Magister del año anterior. Decano: Giulio Vinaccia. Egresados del postgrado y dos profesores alemanes: Ingo Werk y Gerd Schussler son algunos de los docentes de la nueva Carrera que se forma bajo un esquema metodológico rígido.

Corona lanza la línea de porcelana sanitaria Royal para baño, línea que aún se mantiene en el mercado con algunas modificaciones.
1987
El Museo de Arte Moderno de Bogotá exhibe una retrospectiva del trabajo de Jaime Gutiérrez Lega, pionero del diseño industrial en Colombia desde los años 50
.
Full transcript