Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Elementos del Costo

Asignación y Control de los Elementos del Costo
by

Carlos Valencia

on 9 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Elementos del Costo

COSTOS Finanzas y Negocios Internacionales – Administración de Empresas – Banca y Finanzas 1ER ELEMENTO DEL COSTO :
MATERIA PRIMA ESTIMACIÓN ELEMENTOS DEL COSTO Las materias primas se controlan contablemente mediante los inventarios. Existen dos sistemas para controlar los Inventarios: Sistema periódico y Sistema permanente o perpetuo. Visita los siguientes documentos en internet para profundizar en el tema METODOS PARA VALORAR
LOS INVENTARIOS EN UN KARDEX PROCESO DE REGISTRO Y CONTROL DE MATERIA PRIMA EN LOS COSTOS Para conocer los documentos y procesos a tener en cuenta en el registro y control de las materias primas podemos estudiar los conceptos presentados en el capitulo 3 paginas 20 a 35 del libro CONTABILIDAD DE COSTOS de Bernard Hargadon que esta disponible en el siguiente enlace: 2do ELEMENTO DEL COSTO :
MANO DE OBRA El segundo elemento del costo de producción es la mano de obra. La mano de obra representa el esfuerzo del trabajo humano que se aplica en la elaboración del producto. La mano de obra, así como la materia prima, se clasifica en mano de obra directa e indirecta. La mano de obra directa constituye el esfuerzo laboral que aplican los trabajadores que están físicamente relacionados con el proceso productivo, sea por acción manual u operando una máquina. El costo del esfuerzo laboral que desarrollan los trabajadores sobre la materia prima para convertirla en producto terminado constituye el costo de la mano de obra directa. El salario y las prestaciones sociales que devenga, por ejemplo, el trabajador que corta la madera o arma la mesa se maneja como costo de mano de obra directa.

Sinisterra Valencia, Gonzalo (Author). Contabilidad de costos. , , Colombia: Ecoe Ediciones, 2011. p 39. COMO DESARROLLAR UNA NOMINA Para incorporar al costo de un producto el elemento mano de obra, se hace necesario la liquidación de una nomina en la cual se pueda establecer el valor de este rubro con sus correspondientes pagos a la seguridad social y las prestaciones sociales , los siguientes vídeos ilustran como desarrollar este proceso OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL CARGO AL COSTO DE LA MANO DE OBRA Para registrar en el costo LA MANO DE OBRA es importante tener en cuenta los diferentes documentos y registros que se requieren para el control de este rubro a continuación se relaciona el capitulo 4 Paginas 36 a 52 del libro CONTABILIDAD DE COSTOS de Bernard Hargadon como una fuente de información sobre este tema en el siguiente enlace Resultado 2:

Aplicar técnicas de asignación y control de los elementos del costo . CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.Determina el costo de la materia prima a través del sistema permanente y bajo método PEPS y Promedio Ponderado .

2.Calcula el costo total de la nómina incorporando conceptos salariales, seguridad social, prestaciones sociales y parafiscales.

3.Aplica procedimientos de asignación de Costos Indirectos según la base de distribución elegida por las empresas industriales.

4.Prepara documentos para soportar la información obtenida en cada elemento del costo. OBSERVEMOS ESTE VIDEO SOLO ( PRIMEROS 10 MINUTOS) EN SU PRIMERA PARTE :

ESTRUCTURA DE LOS COSTOS
PARA COMPRENDER CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO 3ER ELEMENTO DEL COSTO : CIF // COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN Existen muchas denominaciones para referirse al tercer elemento del costo de producción. Este se conoce con los nombres de: carga fabril, costos o gastos generales de fabricación, carga de fábrica o con la palabra inglesa overhead . Los costos indirectos comprenden todos los costos asociados con la fabricación de los productos, con la excepción de la materia prima directa y la mano de obra directa. En este elemento se incluyen los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los sacrificios de valor que surgen por la utilización de la capacidad instalada, llamados costos generales de fabricación. Ejemplos de costos generales de fabricación son: suministros, servicios públicos, impuesto predial, seguros, depreciaciones, mantenimiento y todos aquellos costos relacionados con la operación de manufactura.
En una empresa fabricante de mesas de madera para comedor pueden constituir ejemplos de costos indirectos de fabricación los siguientes: la depreciación del equipo que corta la madera, la depreciación del edificio si éste es propio, la amortización de los seguros que protegen la maquinaria y la planta, el alquiler del edificio si éste no es propiedad de la empresa, el pago de agua, energía y teléfono que consume la operación de la fábrica.
Si se combinan los elementos del costo de producción se obtienen los conceptos de costos primos y costos de conversión. Costos primos hace referencia a la combinación de los costos directos: materiales directos y mano de obra directa. Costos de conversión se refiere a la suma de la mano de obra directa y los costos indirectos.


Sinisterra Valencia, Gonzalo (Author). Contabilidad de costos.
, , Colombia: Ecoe Ediciones, 2011. p 40. http://www.gerencie.com/sistema-de-inventarios-periodico.html http://www.gerencie.com/sistema-de-inventarios-permanente.html http://www.gerencie.com/comparativo-sistema-de-inventarios.html http://www.gerencie.com/diferencia-entre-sistema-de-inventarios-y-metodos-de-valuacion.html CATEGORIA FUNCIONAL Inventarios en Tránsito. Se denomina así a los artículos que están circulando entre las diferentes fases de producción y de distribución, como, por ejemplo, entre el almacén de productos terminados y un almacén regional de distribución, o entre distintas fases del montaje.

Inventarios Estacionales: Su objeto es hacer frente a un aumento esperado de las ventas, por ejemplo, en un supermercado se observa un incremento de la demanda de helados en verano o de regalos en la época de Navidad. INVENTARIO DE MATERIALES Y SUMINISTROS
Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta(Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.) CLASES DE INVENTARIOS Los inventarios se clasifican de acuerdo a las características de la empresa:

Inventario de Materia Prima.
Producción en Proceso.
Productos Terminados.
Materiales y Suministros. OBJETIVOS Proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa.
Colocarlos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos y perdidas de los mismos.
Permite satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa, a las cuales debe permanecer constantemente adaptado.
Por lo anterior los inventarios deben ser controlados y vigilados. CONTROL DEL INVENTARIO La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtener utilidades.
De igual forma el manejo de los inventarios implica llevar los procedimientos para realizar los controles tanto físicos como contables del activo fijo de una empresa. INVENTARIO DE PRODUCCION EN PROCESO Lo integran todos los bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación, aplicables a la fecha de cierre. INVENTARIOS DE MATERIAS PRIMAS
Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todavía no han recibido procesamiento. CARACTERISTICAS DE LOS INVENTARIOS Deben aparecer en el grupo de activos circulantes.
Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa.
El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados.
Los Inventarios son bienes tangibles. DEFINICION El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinado. INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS
Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. COMO SE DESARROLLA EL CONTEO DE UN INVENTARIO 1. Un miembro del grupo de trabajo cuenta
2. Otro miembro del equipo se encarga de anotar en una hoja de inventarios.
3. Luego se presentan las notas y se registran en los libros de control de inventarios. CONCEPTO

Representan los bienes muebles que se poseen para la venta en el curso ordinario de los negocios, los que se encuentran en proceso de producción o comercialización.

Incluyen la materia prima, los productos en proceso de elaboración , los productos terminados o adquiridos para la venta y pueden ser productos manufacturados, extraídos y/o procesados , productos agrícolas , forestales, sub productos , productos de pesca , etc. , así como los cultivos en desarrollo , los bienes raíces para la venta si se trata de constructoras y/o comercializadores de inmuebles o terrenos. INVENTARIOS BIBLIOGRAFIA

•Gudiño, E. & Coral L. (2001). Contabilidad 2000 (4ª Ed.). Bogotá: McGraw-Hill.

•Díaz, H. (2006). Contabilidad General (2ª Ed.). Bogotá: Pearson Prentice Hall.

•Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia. Decreto 2649 (1993, 29 de diciembre). Bogotá: Secretaría del Senado. Recuperado el 11 de marzo de 2013, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto/1993/decreto_2649_1993.html

•Estatuto Tributario. Decreto 624 (1989, 30 de marzo). Bogotá: Secretaría del Senado. Recuperado el 07 de abril de 2013, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo/estatuto_tributario.html Decreto 2649 de 1993 Algunos conceptos que se deben conocer de los inventarios son... La siguiente dirección en internet muestra los conceptos necesarios para comprender los MÉTODOS PARA LA FIJACIÓN DEL COSTO en los inventarios , Los métodos más utilizados para fijar el costo de las mercancías de la empresa son el promedio ponderado, UEPS o FIFO y PEPS o LIFO, a continuación se presentan sus fundamentos y un ejemplo de su aplicación: LOS SIGUENTES VIDEOS ILUSTRAN LA FORMA DE REGISTRAR LOS KARDEX PARA EL CONTROL DE LOS INVENTARIOS http://books.google.com.co/books?id=0kZYvPbyXUYC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false http://www.gerencie.com/liquidacion-de-la-nomina.html VISITA LAS SIGUIENTES PAGINAS !!! IMPORTANTE DESCARGAR ARCHIVO DE EXCEL!!! http://www.gerencie.com/horas-extras-y-recargos-nocturnos-dominicales-y-festivos.html http://books.google.com.co/books?id=0kZYvPbyXUYC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Los procedimientos de asignación de Costos Indirectos según la base de distribución pueden ser vistos en los siguientes enlaces http://contabilidaddegestion-contaduria.blogspot.com/2011/09/costos-indirectos.html http://www.um.edu.ar/catedras/claroline/backends/download.php?url=L1Rlb3LtYV95X3ByZXNlbnRhY2lvbmVzL0NpZi5wZGY%3D&cidReset=true&cidReq=4036 http://www.ceutec.unitec.edu/elearning/repositorio/?page=vfile&file_id=759 ESTE ENLACE PERMITE CONSULTAR UN DOCUMENTO QUE CONTIENE INFORMACIÓN ACERCA DE TODO EL PROCESO DE COSTOS QUE SE HA DESCRITO HASTA EL MOMENTO http://es.scribd.com/doc/4994446/Documento-de-contabilidad-de-costos http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/14/inventarios.htm
Full transcript