Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La literatura: el modernismo

No description
by

nadya montano

on 21 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La literatura: el modernismo

La literatura: el modernismo
En las primeras décadas del nuevo siglo se desarrollaron nuevas corrientes literarias, artísticas y musicales. Las corrientes son producto de preocupaciones y sensibilidades que no estuvieron presentes en Puerto Rico., así como las influencias inovadoras de otros países. El modernismo completa el desarrollo de la literatura. En este movimiento estuvieron algunas personas importantes como Luis Lloréns Torres, Virgilio Dávila y Nemesio R. Canales. El modernismo es propio de los paises de habla hispánica aunque su inspiracion influye de la literatura en otros idiomas.
Los modernistas revolucionan la poesía, sacandola de los límites métricos y ritmicos estrechos, dándole a la poesia una mayor amplitud de temas e imágenes.El movimiento se ignagura en Puerto Rico con la revista
Puerto Rico Ilustrado
, publicada semanalmente desde 1910-1952. En sus primeros años publicó obras de autores importantes como Trina Padilla de Sanz, Luis Rodriguez Cabrero, Eugenio Astol, Miguel Meléndez Muñoz y María Cadilla de Martínez. Es Luis Llorens Torres quien representa el modernismo en Puerto Rico. La Cancion de las Antillas, poema que coloca a la patria puertorriqueña en el contexto mayor de una historia larga, heroica y sensual. La canción es un gran poema patriotico, de alabanza y celebracion de las Antillas, su geografía y su historia.
El poema es un ejemplo del modernismo en Puerto Rico. La poesía de Lloréns contribuyo a forjar una version patriótica de lo criollo y a remozar la expresion Literaria. Así se demuestra en su poema A Puerto Rico, que escribio en 1914.
Lloréns aporta algo más que su poesía a la referida renovacion de las letras puertorriqueñas. Publica, ademas, un órgano literario muy importante: la
Revista de las Antillas,
fundada en 1913. Junto a Lloréns, el poeta Virgilio Dávila y el ensayista Nemesio R. Canales aportan decisivamente a la referida vision criollista y patriotica. Canales es el mejor exponente del modernismo. Colaborador íntimo de Lloréns, Canales participa de lleno en la renovación modernista. Lo mejor de su obra son los
paliques
, breves escritos controversiales sobre diveros temas, publicados en la prensa en distintos momentos y reunidos luego en un libro.
Los paliques constituyen la critica social y politica más mordaz de la época. Se distinguen por su redaccion escueta y directa, salpicada de humor e ironía. La defensa de la nacionalidad será uno de los mensajes centrales de la obra de Nemesio R. Canles. Se verá el fruto de esfuerzos patrióticos como el suyo durante la crisis por la que la sociedad puertorriqueña atravesará en el siguiente decenio.
En 1898 marcó el inicio de una nueva etapa en la vida puertorriqueña. Varios de los mejores escritores, artistas y musicos siguen produciendo obras de valor bajo un nuevo régimen colonial.Ejemplos notables de la continuidad entre inspiracion y sensibilidad de Puerto Rico español y Puerto Rico americano son los nombres de Salvador Brau, y Cayetano Coll y Toste en el ensayo historico; de Manuel Zeno Gandía y José de Diego en la novela y la poesía, respectivamente, y el de Francisco Oyer en la Pintura: La ceiba de Ponce.
GRACIAS!
Full transcript