Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Terapia De Apoyo

Consejeria 1
by

Mary Elizabeth Valey Figueroa

on 3 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Terapia De Apoyo

Psicoterapia De Apoyo Historia de Psicoterapia De Apoyo ¿Que Es Psicoterapia De Apoyo Reforzamiento Del Principio De La Realidad Noyes y Kelb, (1975):
consideran que el apoyo es una técnica terapéutica especialmente útil cuando hay que tomar medidas inmediatas para aliviar a un paciente de quien se sabe poco y que sufre de angustia incontrolable. Se trata de un importante procedimiento técnico para el manejo de las alteraciones agudas de la personalidad.

Perales, (1992):
refiere que loa psicoterapia de apoyo busca aliviar el yo de sus emociones psicotoxicas (culpa, miedo, cólera, etc.) probablemente con éxito. Se amplio si sistematización que emplean los terapeutas actuales pero su utilidad clínica no se discute. La Interpretación:
Uno de sus objetivos en la psicoterapia de apoyo es desarrollar el INSIGTH es el más específico y sencillo método capaz de transmitir el conocimiento del caso del terapeuta al paciente. Por medio de las interpretaciones se pretende que el paciente comprenda la causa y naturaleza de su desadaptación, así como, los medios del que dispone el terapeuta para ayudarlo a superar esta dificultad Históricamente el apoyo ha sido utilizado siglos atrás por el hombre en las más diversas y variadas circunstancias, el padre de familia, el profesor, el medico, el psicólogo, probablemente con éxito se aplico sin sistematización que emplean los terapeutas actuales pero su utilidad clínica no se discute.

En cualquier forma de intervención terapeuta el solo hecho de ofrecer ayuda a quien la necesita, significa apoyo emocional en la que a través de una figura comprensiva que los escucha y los acepta tal como es son criticas, que lo y que también lo refuerce y lo ayude a clasificar las cosas hasta que este en condiciones de enfrentarse al problema. La psicoterapia de apoyo es una técnica que utiliza una serie de recursos destinados a restituir o reforzar las defensas del yo, en pacientes cuyo marco de referencia perceptivo se encuentra mal integrado, enseñándole a enfrentar con éxito sus problemas emocionales. Las técnicas son amplias y variadas, entre las más importantes tenemos: La liberación de los sentimientos; el reforzamiento del principio de la realidad; alentar el sentimiento de esperanza real; estimular la socialización; dar seguridad y esperanza; enseñarle a razonar; reorganización perceptiva; interpretación; sugestión; la persuasión y el consejo La Liberación De Los Sentimientos:
Los terapeutas dinámica insisten en hacer de la función catártica un factor terapéutico, por considerar que la descarga emocional a través de las verbalizaciones alivian el yo del paciente el terapeuta utiliza esta oportunidad para reforzarle la sensación de ser comprendido, mejorando la relación terapéutica. La actividad terapéutica debe orientarse a centrarlo, ayudarlo a poner los pies sobre la tierra, el terapeuta debe ser objetivo en sus apreciaciones y criticas para que el paciente adopte una actitud mas realista La Sugestión:
Es la inducción de ideas, Sentimientos y acciones que ejerce el terapeuta sobre el paciente con la finalidad de lograr determinados objetivos; restar los efectos de la influencia negativa, reforzar las actitudes positivas, inducir al paciente a que realice acciones deseables, reforzando todas las conductas adaptativas El objetivo básico del apoyo es que el paciente retorne a un nivel de equilibrio emocional, a través de la reducción de los síntomas que generan ansiedad. Según Pancheri (1982),
la técnica de la psicoterapia se basa en tres objetivos:
1. Reducir la ansiedad y la agresividad
2. Aumento de la capacidad de análisis de sus relaciones interpersonales3. Aumento de la capacidad de introspección Alentar El Sentimiento De Esperanza Real :
El terapeuta debe tener confianza en si mismo, dar seguridad e identificarse con las técnicas que utiliza pues a través de ellas proyectará esa confianza en el paciente. Estimular La Socialización:
Se trata de promover las concisiones sociales que favorezcan las relaciones interpersonales y grupales, a fin de que el paciente realice una serie de actividades placenteras sociales Dar Seguridad Y Confianza:
Dar Se debe reforzar cualquier actividad positiva que realice el paciente sea esta social, laboral o académica. Otra forma de dar confianza al paciente es señalar que su caso no es el único. Enseñar A Razonar:
Uno de los grandes problemas que tienen las personas con dificultades es la deficiente y a veces nula la capacidad de razonar, de manera que el terapeuta debe poner todo su empeño en enseñarle a utilizar sus potenciales cognitivos. Reorganización Perceptiva :
Se determina por el crecimiento cualitativo en el que las fuerzas organizadas conducidas por el yo. Persuasión Y Consejo:
El terapeuta enseña, educa y aconseja al paciente, el consejo consiste en ofrecer opiniones y recomendaciones La Relajación:
Constituye una técnica física de gran utilidad como complemento de la psicoterapia de apoyo, ya que actúa eficazmente reduciendo la ansiedad Al respecto utilizamos la técnica de Jaobobson, llamada relajación progresiva siendo utilizada para el tratamiento de la tensión muscular, la ansiedad, el insomnio, la depresión, el tartamudeo, espasmos musculares, la hipertensión, La Evaluación De Los Resultados:
Ser evaluada en función de tres criterios clínicamente válidos. en primer termino, el criterio del terapeuta como profesional especializado, el mismo que procurara despojarse de juicios antojadizos para evaluar con objetividad. Los precursores primitivos de la actual terapia de apoyo surgieron hace miles de años. Henry Ellenberger, en su libro The Discovery of the Uncoscious (1970), describe cinco tratamientos, cada uno diseñado para responder a una específica etiología de enfermedad.
1. La extracción del objeto patógeno
2. La Restauración del Alma
3. La eliminación de espíritus malignos en el paciente
. La Confesión
5. La Contra magia
Full transcript