Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Imperio Incaico

No description
by

Patricio Escudero

on 2 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Imperio Incaico


Origen del imperio
El Imperio incaico fue un estado precolombino situado
en América del Sur. mismo se Tahuantinsuyo (del quechua
tawantin suyu, «las cuatro regiones o divisiones») y al periodo
de su dominio se le conoce además comoincanato e incario.
Floreció en la zona andina siglos XV y XVI.El imperio estuvo
subdividido en cuatro suyos: el Chinchaysuyo al norte,
Collasuyo al sur, el Antisuyo al este y Contisuyo al oeste.
1200 -1230: Manco Cápac
1230 - 1260: Sinchi Roca
1260 - 1290: Lloque Yupanqui
1290 -1320: Mayta Cápac
1320 - 1350: Cápac Yupanqui
1350 - 1380: Inca Roca
1380 - 1400: Yáhuar Huácac
1400 - 1438: Viracocha Inca
1438 - 1471: Pachacútec
1471 - 1493: Túpac Yupanqui
1493 - 1525: Huayna Cápac
1525 - 1532: Huáscar
1532 - 1533: Atahualpa

EL IMPERIO INCAICO
Arquitectura
ARQUITECTURA
El peculiar estilo inca de dar forma y volumen a la piedra. La arquitectura Inca tiene tres características: solidez, sencillez y simetría.Las partes de sus construcciones eran iguales a partir de su eje.La arquitectura tiene 3 propósitos:
1.Arquitectura civil:
Representada por las construcciones de las casa en las comunidades o ayllus
2.Arquitectura militar :
especializadas en la defensa de los territorios incaicos
3.Arquitectura religiosa :
Construcciones de templos para cultoadoracion de los dioses incaicos

Sistema de trabajo
El ayllu era la comunidad de campesinos unidos por vínculos familiares,el ayllu o comunidad campesina debía entregar tributos en productos y en trabajo al Estado Inca y a los curacas.
LA Mita:
fue un sistema de trabajo para servir al Estado Imperial del Tahuantinsuyo.
La Minca:
(Minka o Minga) era el trabajo que se realizaba en obras a favor del ayllu y del Sol (Inti).
EL Ayni:
fue un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas.
El estilo inca se caracteriza por su producción en masa. Sus colores se caracterizan por el uso intensivo de diferentes tonos de marrón y sepia, además del rojo, negro, azul, lila, amarillo, verde, rosado, gris, blanco, anaranjado y morado. Se aprecia la alfarería inca la predilección por los diseños geométricos, predominando los rombos, barras, círculos, bandas y triángulos. Las formas típicas son el aríbalo y los queros, aunque estos últimos existieron desde el Horizonte Medio y fueron confeccionados también en madera y metal.Solían pintar rombos, líneas, círculos, animales y frutos estilizados, así como plantas y flores.
Ceramica

Destrucción del imperio
La llegada a Perú de los españoles se produjo después de dos viajes previos sin éxito. Para su tercer viaje los socios Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque, un sacerdote, contaban con el permiso de la corona española. Este tratado, llamado la Capitulación de Toledo, fue firmado el 26 de junio de 1529 y le daba a Pizarro la autorización de conquistar las tierras que se llamarían Nueva Castilla, de evangelizar a los nativos y de contribuir a la corona de España. Fue en 1531 que la tripulación española llegó a las costas de Tumbes (el actual Perú) y desde ahí llegaron Tahuantinsuyo, llegando hasta Cajamarca en 1532. Allí se encontraba el Inca Atahualpa que en esos momentos disputaba el trono con su hermano Huáscar que gobernaba desde el Cuzco. Ellos organizaron una emboscada al Inca Atahualpa cuando se presentó en la plaza mayor de Cajamarca acompañado de su séquito. Atahualpa fue capturado y, para conseguir su libertad, le ofreció a Pizarro llenar un cuarto de oro. El cuarto fue llenado, pero Atahualpa nunca consiguió su libertad. Los conquistadores lo asesinaron en 1533.

Idioma
Los ejércitos incaicos llevaban consigo un maestro
que se encargaba de enseñar el idioma Inca oficial a los pueblos de esta manera se extendió el quechua, anulando los múltiples dialectos nativos. Actualmente, esta lengua la habla, con algunas variantes, la mayor parte de la población indígena del Ecuador, Peru, Colombia, Norte de Chile y Norte de Argentina. Lengua o idioma de civilización de América del Sur, de la época precolombiana, hablada todavía por 13 millones de personas.


Religión
La Religión de los Incas trataba con la naturaleza que la rodeaba, es por ellos divinizaron su medio ambiente.
La religión Incaica era politeísta, existía una gran cantidad de dioses andinos
Características de la Religión de los Incas: Se caracterizó por ser

1. Politeísta: Es la creencia y adoración a varios dioses o deidades.
2. Panteísta: tuvieron como dioses a seres del mundo natural. No existe un Dios personal sino que Dios y el universo son la misma cosa.
3. Heliolatría: La concepción religiosa incaica giraba en torno a una creencia principal representada por el sol, por eso era una de los símbolos más adorados en todo el imperio.

Principales Dioses

Dios Inti o Sol: De acuerdo con la mitología Inca, Inti es el dios Sol,
Así como una deidad patrona del imperio Inca. La historia más común dice que él es hijo de Viracocha.

Dios Wiracocha o Viracocha: Es el gran Dios creador Inca y también de culturas pre-incas.

La Pachamama: La Pachamama es una diosa reverenciada por los indígenas de los Andes. La Pachamama suele traducirse como "Madre Tierra", la Pachamama y el Inti son las deidades más benevolentes y adoradas en el Imperio del Tahuantinsuyo.



Territorio
Los cuatro suyos en su conjunto se extendía de Colombia Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Poseían aproximadamente 9 mil km de costa en el Pacífico. La expansión se inició con el conquistador Inca Pachacútec y llegó a su apogeo con el Inca Huayna Cápac. Se atribuye la máxima expansión al IncaTúpac Yupanqui.




Metalurgia
Influenciada por la orfebrería de los Chimú y la metalurgia del altiplano. los incas utilizaron intensivamente el bronce (aleación de cobre y estaño) como principal material. El oro y la plata, por otra parte, fueron utilizados para la confección de objetos rituales.Los metales fueron fundidos en pequeños hornos de barro conocidos como huairas, que eran los hornos de fundición del antiguo Perú.El oro para sus adornos y sus dioses, la plata para los espejos y para las herramientas de los purics, y con el cobre hacían platos, vasijas, etcétera.






Economía
La reciprocidad
consistió en la prestación y recepción de servicios entre personas
unidas por lazos de parentesco. La reciprocidad abarcaba todos los aspectos de vida diaria ayudándose uno a uno. Cuando una persona daba su tiempo a otra, asumía que podía pedir un servicio similar más adelante. Mientras durase el trabajo el beneficiado debería alimentar a sus ayudantes.

La redistribución
Este mecanismo aseguraba a la población la ayuda y protección de las autoridades y del Inca en momento de necesidad.

El trueque
el intercambio de bienes materiales o servicios por otros objetos o servicios que no consistía con el dinero. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le

Sociedad y familia
El Inca, con todo el poder, se encontraba en la cúspide, mientras que
el pueblo, que era la gran mayoría, constituía su base social. en la cúspide, mientras que el pueblo, que era la gran mayoría, constituía su base social.
1.-El Inca, considerado hijo del Sol, era la máxima autoridad y se hallaba en la cúspide de la pirámide social.
2.-La Nobleza.
-Nobleza de Sangre.
formada por las panacas o familias reales, que incluían a las esposas, hijos y descendientes de los Incas. De esta élite se escogían a los miembros de la burocracia estatal.
-Nobleza de Privilegio.
Los curacas o jefes de los pueblos conquistados conformaban una élite local que mantenía el poder en sus respectivas regiones y establecía el nexo de la comunidad con el Estado.
3.-El Ayllu.
estaba conformada por los hatun runa o miembros de los ayllus, que eran agricultores, pescadores, pastores, artesanos y comerciantes. Además, entre ellos se hallaban los mitmaq o mitimaes, grupos trasladados por el Inca para conquistar otras regiones, y las personas dedicadas al servicio del Inca y de la nobleza.
Full transcript