Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA IDEA CENTRAL DEL TEXTO

No description
by

Francisco Martinez'

on 2 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA IDEA CENTRAL DEL TEXTO

LA IDEA CENTRAL DEL TEXTO
DEFINICION
Es el contenido más importante de una obra, una propuesta, un proyecto, etc. Sin esa idea central, la obra no se entendería o perdería su valor
Encontrar la idea central en un libro de texto puede ayudarte en el estudio, porque te permitirá predecir en qué temas puede enfocarse tu maestro, y cuáles puede considerar superfluos. Contar con esta información puede reducir la cantidad de tiempo e incrementar la calidad del mismo, así como aumentar tu contribución en los grupos de estudio.
Para encontrar la idea central de un capítulo en un libro de texto, puede ser necesario que lo leas más de una vez. La primera para familiarizarte con la información, y la segunda para usar tus habilidades críticas de pensamiento.
Los textos que leemos en libros, revistas o periódicos están compuestos por párrafos. Los párrafos se componen de una idea principal que encierra los datos precisos y concretos y de una o varias ideas secundarias que sirven de complemento. Las ideas secundarias son menos importantes, aunque se elimine el párrafo continúan teniendo sentido.
Para localizar las ideas esenciales y secundarias es conveniente: leer atentamente el texto; formularse preguntas; escribirlas y responderlas; organizarlas en dos grupos: más importantes, menos importantes.
La idea central. Responde a las preguntas:
¿De qué trata el párrafo?, ¿Cuál es el sentido general del texto? ¿Qué quiere comunicar el autor?
La idea central sintetiza la intención del autor, por tanto, responde a los conceptos genenerales del texto. Una idea central ha de enunciarse siempre en forma de oración.

También responde a la pregunta: ¿De qué trata el pasaje?. En lecturas de varios párrafos la idea central sigue siendo el aspecto general del pasaje, es decir, el tema dominante. La idea central debe ser expresada en forma syntetica y concreta
IDEAS SECUNDARIAS
Son oraciones modificadoras de la idea central. Ilustran con un ejemplo o explicación esa idea. Amplia la comunicación. Compara con otras ideas etc. Si se suprimen no cambiará el contenido de la idea principal del párrafo o de la composición como un todo. Pero si eliminamos la idea central, las secundarias se nos presentarían sin sentido.
Full transcript