Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema excretor y reproductor en animales y plantas

No description
by

William David Moreno Rendon

on 4 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema excretor y reproductor en animales y plantas

PLANTAS
Sistema excretor y reproductor en plantas y animales
William David Moreno Rendón
Curso 1002
Códigos 5,13

Es el proceso por el cual un organismo elimina sus desechos metabólicos.
SISTEMA EXCRETOR
¿Qué es la excreción?
¿Qué sustancias se desechan?
Las principales sustancias de desecho que producen las células de los seres vivos son el dióxido de Carbono (CO2), el agua (H20) y el amoníaco (NH3)
¿De qué manera se desechan?
El dióxido de carbono y el agua se producen durante la respiración de organismos aeróbicos como los seres humanos
El amoníaco es un compuesto de desecho que se origina por la degradación de las proteínas
¿Cuál es su otro propósito?
Además de eliminar sustancias de desechos, la excreción permite a los organismos controlar la concentración de sales y de otras sustancias sueltas en las células.
Ahora que ya poseemos conocimiento de que es la excreción, podemos ampliar el tema dirigido hacia el sistema como tal.
¿Qué es el sistema excretor?
Es un conjunto de órganos encargados de eliminación de residuos que el organismo no necesita para su metabolismo ni para su desarrollo, es así que estos desechos se deben retirar obligatoriamente del organismo para su supervivencia (Fisiología).
Se puede presentar en :
Animales
Plantas
Las plantas excretan agua y dióxido de carbono, como resultado del proceso de la respiración, y oxígeno, como resultado del proceso de la fotosíntesis.


¿Qué excretan?
Estructuras excretoras en las plantas
En los vegetales no existe una excreción propiamente dicha ya que no tienen estructuras especializadas para realizar esta función
Sin embargo, MORFOLÓGICAMENTE
Algunas plantas cuentan con unas estructuras denominadas lenticelas que también se encuentran involucradas en la movilización de agua y gases.


Además
Es común, en las plantas, la acumulación de diferentes tipos de sustancias que no son utilizadas en sus actividades metabólicas y que pueden ser productos secundarios del proceso metabólico, o simplemente sustancias que adquieren del medio pero que no les son de utilidad.
También se pueden encontrar
Las plantas halófilas, es decir, aquellas que se desarrollan en ambientes salinos presentan otro tipo de estructuras denominadas glándulas de sal, las cuales facilitan la excreción de sal que la planta recibe en exceso como consecuencia de su crecimiento en estos ambientes.


¿Cuáles son los metabolitos secundarios producidos por las plantas?
Como resultado de sus procesos metabólicos las plantas producen sustancias que no son esenciales para su mantenimiento pero tampoco son desechos metabólicos


Estos compuestos pueden ser de varios tipos y su clasificación depende del tipo de ruta metabólica en la cual se forman y, por consiguiente, de sus características químicas.

Como son
Taninos
Aceites esenciales
Alucinógenos
Látex
Son
Metabolitos secundarios que son utilizados para curtir las pieles crudas y convertirlas en cuero. Tanino viene de "tanning" que significa curtido


Son
Los responsables de los aromas que expiden ciertas plantas o partes de ellas. Industrialmente, son utilizados para la elaboración de perfumes y alimentos.


Son
También metabolitos secundarios producidos por las plantas. Se trata de sustancias que causan graves alteraciones en la percepción de quienes lo ingieren. La amapola es una planta que produce el alcaloide llamado morfina.


Es
Uno de los productos de excreción de las plantas que tiene una importante aplicación industrial: la producción del caucho.


Las plantas presentan unas estructuras denominadas estomas que se encuentran en las áreas donde se realiza la fotosíntesis, principalmente en las hojas.


SISTEMA REPRODUCTOR
Nicolás De Los Ríos

¿Qué es la reproducción?
Es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas (Fisiología).
Se presenta principalmente en
ANIMALES
Se pueden reproducir de 2 formas
Asexual o sin semillas ( musgos, helechos)
Sexual o con semillas (Espermatofilas)
Se caracterizan porque
No tienen flores
Para reproducirse
Generan esporas
Se dispersan
Se dividen
Forman nuevas plantas
Se caracterizan porque
Tienen flores
Son
Tienen
Producen y albergan
Partes
Los aparatos reproductores
Los órganos que generan los gametos
Las semillas
Los estambres
El pistilo o Carpelo
Son
Producen
Órganos reproductores masculinos
Polen
En su interior se originan los
Gametos masculinos
Es
Produce
El órgano reproductor femenino
Gametos femeninos u óvulos
En su interior
Se produce la fecundación y se forman las semillas
Tienen
Flores unisexuales
Es decir
Flores masculinas
Flores femeninas
Sólo
Sólo
Con estambres
Con pistilo
Flores hermafroditas con estambres y pistilo
Por acción del viento o de un insecto, el polen llega al pistilo de una flor.
2. Fecundación
El polen llega a los óvulos y se fecunda.
3. La flor se transforma y se forma el fruto, el cual contiene en su interior las semillas.
4. Las semillas caen a la tierra y con humedad germinan, creciendo una nueva planta con flores
1.Polinización
Nuevo individuo
Intervienen
Estolones
Son tallos que se disponen horizontalmente. Cuando entran en contacto con el suelo, forman raíces y dan lugar a una nueva planta. Lo encontramos, por ejemplo, en los fresales.
Rizomas
Tubérculos
Son tallos, al igual que los estolones, pero subterráneos. Se encuentran, por ejemplo, en algunos céspedes.
Son tallos subterráneos engrosados que almacenan muchas sustancias nutritivas. A partir de ellos se pueden formar nuevas plantas. Un ejemplo es la patata.

Asexual
Sexual
Unión de dos gametos
Peces

Mamíferos
Aves
Los mamíferos son vivíparos, lo que quiere decir que se desarrollan en el cuerpo de la madre por determinado tiempo y se alimentan de ella. La mayoría de mamíferos son placentarios, menos los monotremas son mamíferos ovíparos.
Los machos tienen dos testículos y las hembras dos ovarios. La mayoría de las especies son ovíparas. Ambos progenitores liberan los gametos al exterior, la fecundaciónse produce en el agua (fecundación externa). Pasado un tiempo y acabado el desarrollo embrionario, el huevo eclosiona y sale un joven pececito denominado alevín
Anfibios
La fecundación es externa. Los óvulos fecundados se depositan en el agua y son fijados con sustancias mucosas. Se trata de huevos de cubierta permeable que se secarían en el medio aéreo. Al cabo de 2 o 3 meses nacen las larvas llamada renacuajos, que respiran por branquias, carecen de extremidades y se mueven mediante una cola . Después, experimentan una metamorfosis: la cola se reduce, aparecen las cuatro patas, desaparecen las branquias y se forman los pulmones, por lo cual los individuos ya pueden salir del agua.
Insectos
como
OVULO

ESPERMATOZOIDE

En la mayoría de los insectos la vida reproductiva de una hembra es muy breve y todos los huevos producidos son puestos en rápida sucesión en un tiempo muy corto de tiempo. En algunas otras especies, como en los denominados insectos sociales como abejas, hormigas y termitas, la vida reproductora de una hembra dura hasta tres años
Algunos métodos
La mayoría de las especies de insectos ponen huevos (son ovíparas). No obstante, hay casos en los que las hembras paren a sus crías, como por ejemplo en los áfidos. Los ejemplos de viviparidad, si bien escasos, son también muy diversos. En algunos casos el huevo se abre inmediatamente antes de ser puesto; en otros, como en la mosca tse-tse, se desarrolla dentro del cuerpo de la madre y la cría no nace sino hasta el estado de pupa.
Oviparos
Un método muy singular de reproducción es el proceso conocido como paidogénesis. Las larvas de Miastor metraloas, por ejemplo, pueden reproducirse por sí mismas a partir de huevos no fertilizados existentes en el interior de una gran larva viva. Las nuevas larvas crecen como parásitos en el cuerpo de su semejante y cuando se hallan maduras para emerger, la larva original muere. Las crías repiten el proceso, de modo que el número de larvas continúa incrementando, hasta que se transforman en insectos adultos.
Paidogénesis

Es una forma especial de partenogénesis, representa la reproducción de larvas y pupas antes de alcanzar su pleno desarrollo. Es poco frecuente, se caracteriza la hembra normalmente fecundada, pone huevos de ellos cuales se desarrollan larvas. Estas no llegan a trasformarse en pupas, sino que dentro de su cuerpo se desarrollan en forma partenogénica, un número frecuentemente elevado de larvas que se alimentan con el contenido del cuerpo de la “madre” y después de devorarla, sale y comienza una vida independiente.
Pedogénesis
Se denomina así al fenómenos que ocure en los insectos de producir dos o más embriones de un solo huevo. Comunmente el número producido es elevado. Esta manera de reproducirse se presenta en pocos insectos, principalmente avispitas parasíticas, que pueden tener así una alta capacidad reproductiva y ser útiles en el contral de plagas.
Poliembrionía
Todas las aves se reproducen sexualmente, la reproducción es de tipo ovíparas, es decir, se reproducen por huevos fecundados por un macho.Las aves tienen sexos separados es decir son animales dioticos, las aves no poseen órganos sexuales externos.
Las hembras únicamente tienen un ovario de los dos ovarios hembrionados, el otro esta atrofiado para minimizar el peso del animal durante el vuelo.Los machos sin embargo, mantienen los dos testículos embrionarios.
Reptiles
La mayoría de los reptiles se reproducen por medio ovíparo, exceptuando unos pocos casos como en las vivoras. Los órganos sexuales son exteriores. La incubación de los huevos dura entre 6-12 semanas
Asexual
Sin necesidad de una unión gamética entre hembra y macho
Métodos
Especies
Escisión unicelular
Un animal se divide en mitades generalmente iguales que se desarrollan hasta formar dos adultos idénticos al original. En este proceso de división primero se divide el núcleo y luego el citoplasma.
Esporulación
El núcleo se divide varias veces y el citoplasma también. Cada pedazo de núcleo se lleva una porción del citoplasma. De cada división surge un nuevo individuo.
Gemación
Los nuevos individuos nacen en forma de yema, adheridos al original, formando una colonia.
Fragmentación
El individuo original se divide en varias partes y de cada parte surge un individuo nuevo idéntico al original.
Ejemplo

Esporosos : El paramecio
Ejemplo
Lombris de vinilo decathlon
Ejemplo
CNIDARIOS, BRIOZOOS y ESPONJAS
Ejemplo
Nemertinos y Tubelarios
PORÍFEROS
-Esponjas
CNIDARIOS
-Hidras de agua dulce
-Medusas
ANÉLIDOS
-Lombríz de tierra
EQUINODERMOS
-Estrella de mar
-Eriso de mar
Transpiración
PROTOZOOS
-La ameba
PLATELMINTOS
-Planaria
Pérdida de agua, en forma de vapor, a través de las distintas partes de la planta, si bien se realiza fundamentalmente por las hojas.
BRIOZOOS
-Anémonas de mar
Durante el proceso de evolución de los animales surgieron sistemas excretores que permitieron la adaptación a muchos ambientes distintos. Los animales que sobreviven hasta la actualidad, demuestran su capacidad de excreción y osmorregulación para responder favorablemente al ambiente.
Se divide en
Vertebrados
Invertebrados
Vídeo interactivo
Actividad
Vídeo interactivo
Vídeo interactivo
Los animales invertebrados eliminan las sustancias nitrogenadas por difusión. Sin embargo, es más habitual la presencia de estructuras específicas que cumplen esa función.
Tipos
Glandulas Verdes
Aparecen en crustáceos. Se encuentran situadas debajo de las antenas. Están formadas por un saco que recoge los compuestos tóxicos, un largo tubo que termina en la vejiga, que es una zona ensanchada donde se acumulan las sustancias nitrogenadas, que se expulsan a través del nefridioporo.
Tubos de Malpighi
Esta estructura aparece en insectos. Son túbulos con un extremo cerrado y otro abierto al tramo final del intestino del animal. Capta sustancias de la cavidad interna y las expulsa al intestino. En esta zona se reabsorben las sustancias útiles y se expulsan al exterior los desechos nitrogenados.


Metanefrídios
Aparece en anélidos, moluscos y algunos artrópodos. Son tubos enrollados, con dos aberturas. Un extremo es el nefrostoma, que está en contacto con la cavidad celómica y extrae de ésta todo tipo de sustancias. En el tubo del metanefridio, llamado nefroducto, se produce la reabsorción de los compuestos útiles para el animal. Las sustancias tóxicas se expulsan al exterior a través del nefroporo

Protonefridios
Son estructuras sencillas que aparecen en acelomados o pseudocelomados
Glándulas Coxales
Son estructuras similares a las glándulas verdes de crustáceos, que aparecen en arácnidos. Se encuentran al lado de las coxas, que son los primeros artejos de las patas
Células flamígeras
Son células grandes con cilios. Conectan unas células del interior del cuerpo con el exterior mediante un pequeño conducto. Los productos nitrogenados pasan de una célula a otra, hasta llegar a la célula flamígera que lo expulsa al exterior, gracias a la corriente que crea el movimiento de los cilios.
Son células grandes, flageladas, con un collarete. Se asocian unas células con otras formando una cámara a la que se expulsan las sustancias nitrogenadas, que salen al exterior, gracias a la acción de los flagelos.
Solenocitos
Se da por medio de distingos órganos del cuerpo que regulan el nivel de sustancias tóxicas o que ya no sirven dentro de un ser.
Órganos principales
Riñones
Desechan sustancias tóxicas por medio de líquido que se representa como orina.
Pulmones
Expulsa CO2, y residuos metabólicos de la actividad celular, también vierte otras sustancias en el aire que el organismo no desea.
Piel
Mediante las glándulas exocrinas puede verter disueltas sustancias al exterior.
Estructuras filtradoras
Metanefros
Aparece en reptiles, aves y mamíferos. El riñón está constituido por unos túbulos denominados nefronas
Mesonefros

Aparecen en peces y anfibios en la fase adulta y en embriones de reptiles, aves y mamíferos. El riñón está constituido por un túbulos que está en contacto con el sistema circulatorio, poseen un tramo ensanchado denominado cápsula de Bowman. Cerca de esta cápsula aparece un nefrostoma atrofiado. La cápsula de Bowman absorbe el líquido que se filtra de los capilares del glomérulo.Los anfibios, como otros animales, utilizan, además de sus estructuras renales, glándulas de la piel para expulsar sustancias tóxica.
Pronefros
Son estructuras que aparecen en los embriones de vertebrados. Están constituidos por gran cantidad de nefrostomas que se unen a un tubo mayor, denominado uréter. Los nefrostomas recogen líquido filtrado de un glomérulo, formado por capilares
Cápsula de Bowman
Es una zona inicial ensanchada, que recoge el líquido que se filtra de los capilares del glomérulo.
Túbulo contorneado proximal
Zona tortuosa donde se produce la reabsorción de sustancias disueltas en el líquido filtrado y que son necesarias para el organismo, por lo que pasan de nuevo a la sangre.
Asa de Henle
Es un tramo estrecho y curvado, donde se concentra el líquido que circula por la nefrona. Está rodeado de vasos sanguíneos
Túbulo contorneado distal
Es otra zona tortuosa, donde continúa la reabsorción de sustancias y aumenta la concentración del líquido circulante. Desemboca en el túbulo colector
Estructura del Riñon
Funcionamiento del Riñon
La corteza: Es una zona de color rojo, donde se encuentran los glomérulos, las cápsulas de Bowman y los túbulos contorneados proximales de las nefronas.

La médula renal: Es una zona de color claro, donde se observan estructuras triangulares, llamadas pirámides de Malpigio. Ahí se ubican las asas de Henle y parte de los túbulos contorneados distales de las nefronas.

La pelvis renal: Es una zona donde desembocan los túbulos colectores, que se reúnen en el ureter.
En la zona renal encontramos dos grandes vasos sanguíneos, la arteria renal y la vena renal. La arteria renal lleva al riñón sangre con sustancias tóxicas, nitrogenadas, que son retiradas de la circulación en los glomérulos, saliendo a la nefrona. La vena renal recoge la sangre limpia de esas sustancias tóxicas y retorna al corazón.

De los riñones salen dos tubos llamados uréteres. Éstos recogen la orina formada en el riñón y la llevan a la vejiga urinaria. Cuando la vejiga urinaria se llena se abren los esfínteres y la orina sale al exterior por la uretra, a través del poro urinario
Actividad
Actividad
Actividad
otorgado por la hembra
Otorgado por el macho
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena10/actividades/q09_crucigrama3.htm

http://elmundoseguncabeto.files.wordpress.com/2013/01/taller-excrecion-animales.pdf
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena10/actividades/q09_crucigrama3.htm

http://www.wikisaber.es/Contenidos/iBoard.aspx?obj=414
http://www.botanical-online.com/lesplantesactivitat9castella.htm
Vídeo Interactivo
Full transcript