Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CADENA PRODUCTIVA DE LAS ABEJAS Y LA APICULTURA EN COLOMBIA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CADENA PRODUCTIVA DE LAS ABEJAS Y LA APICULTURA EN COLOMBIA

CADENA PRODUCTIVA DE LAS ABEJAS Y LA APICULTURA EN COLOMBIA ENFOCADOS EN SANTANDER.
Estructura de la Cadena

Del manejo de las abejas se pueden obtener diversidad de productos destinados al consumo humano, de tipo alimenticio (jalea real, miel) y medicinal (propóleo). También existen agricultores encargados de la cría de abejas (larvas) para la producción y distribución de polen entre sus cultivos.

En Colombia Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tienen el propósito, siguiendo las normas y las leyes para esta producción
INTRODUCCION
Lo que se busca es la formulación y ejecución de productos y servicio de alto valor agregado y, de esta manera, lograr que la cadena compita en el mercado nacional, sustituya un porcentaje importante de las importaciones nacionales, logre nuevos consumidores colombianos y, también, alcance una mayor participación en los mercados internacionales.

Según los datos recogidos se puede considerar que en Colombia existen unos 2100 apicultores que manejan unas 40.000 colmenas.











Los principales nucleos de produccion están en Santander del sur, Cundinamarca, Boyaca, eje cafetero, sucre, santa marta, Antioquia, cacuca y huila

Del manejo de las abejas se pueden obtener diversidad de productos destinados al consumo humano, de tipo alimenticio (jalea real, miel) y medicinal (propóleo)

MIEL
Es un grano recolectado por las abejas durante su proceso de recolección de néctar

POLEN
PROPOLEOS
Es un producto elaborado a base de resinas y bálsamos recogidos por las abejas de los árboles

Es un producto secretado por las glándulas de las abejas jóvenes, que contiene un alto valor vitamínico, con el cual se alimentan las larvas y la abeja reina.

JALEA REAL
La cera es una sustancia fabricada por las glándulas cereras de las abejas que son usadas por las mismas para la construcción de los panales

CERA DE ABEJAS
Hasta el momento no existe información precisa para determinar los costos de producción en los cuales debe incurrir el apicultor para llevar a cabo sus procesos productivos.
Por lo menos el 60% de los apicultores no llevan contabilidad, lo cual demuestra el atraso en la cadena en cuanto a organización.

Dependiendo de la región, el costo promedio de producir un kilo de miel alcanza a variar entre 1.500 y 5.000 pesos. El precio de venta oscila entre los 4.500 y los 6.000 pesos. Cuando la miel se fraccionada, el precio puede llegar a los 15.000 pesos.

Por su parte, el costo promedio de producción de un kilo de polen oscila entre los 600 pesos y los 13.000. El precio de venta se establece entre los 10.000 y 12.000 pesos.











Para el propóleos el costo de producir 1 Kg es de 11.500 pesos promedio, para ser vendido aproximadamente entre 50.000 y 100.000 pesos.

La jalea real es el producto derivado de las abejas que menores costos de producción tienen, y por tanto menores valores de venta. El costo de producción promedio estimado se encuentra entre 600 y 1.300 pesos, y el valor de venta se encuentra entre 1.000 y 3.000 pesos.

En los insumos más importantes utilizados para la actividad apícola, se encuentran todos aquellos relacionados con la alimentación de las abejas, basado principalmente en la demanda de azúcar, e implementos para la explotación de miel, entre los cuales se encuentran: Colmenas, Portanúcleos, Prensas, Rejillas, Núcleos, Dotación apicultor, Equipo de manejo, Equipos de extracción (carpas, centrífugas, desoperculadores, filtros, etc.)


Las zonas productoras de miel abarcan los municipios de Bucaramanga, Florida, Rionegro, Lebrija, Puerto Wilches, San Gil, Charalá, Virolín, Mogotes, Socorro, Palmas del Socorro y municipios de la Provincia de García Rovira.

ZONAS PRODUCTORAS
En el valle y las laderas circundantes, incluyendo la Mesa de Ruitoque, hay un total de 200 colmenas técnicas y 50 de forma rústica. En la parte alta, fría y húmeda hay alrededor de 100 colmenas técnicas y 50 rústicas.

FLORIDA
En el municipio de Rionegro hay un total de 315 colmenas técnicas y alrededor de 755 tradicionales.

RIONEGRO
Existen alrededor de 200 colmenas tecnificadas y 450 explotadas en forma rústica.

LEBRIJA
Sabana de Torres:

cuenta con 70 colmenas moderas.

Barrancabermeja:
explotación tecnificada de 18 colmenas de abejas Italianas y 70 colmenas tradicionales.

Incluye a los pueblos de (Molagavita, Miranda, Concepción, Cerrito y Enciso) con alrededor de 300 colmenas rústicas y 10 tecnificadas.

PROVINCIA DE GARCIA ROVIRA
En estos municipios existen alrededor de 3.150 colmenas rusticas y 406 modernas.

San Gil, Charalá – Mogotes:
Otros municipios:
Socorro
Oiba
Simacota
Palmas del Socorro
Puerto Wilches
Los santos

TAMAÑO DE LAS EXPLOTACIONES EN SANTANDER
Full transcript