Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tema 5: Estimación de flujos de efectivo

No description
by

Nadia Gómez

on 4 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tema 5: Estimación de flujos de efectivo

Tema 5: Estimación de flujos de efectivo
La integración de los flujos de efectivo o caja de un proyecto son de vital importancia en la fase de análisis de factibilidad, ya que con base en ellos se puede visualizar la generación de los ingresos y egresos y saldo de efectivo neto durante la vida útil del proyecto, para determinar así la obtención de las ganancias y la recuperación de la inversión inicial:

Un proyecto de inversión tiene un horizonte de vida, el cual corresponde al tiempo en que se espera recuperar totalmente el desembolso inicial y el rendimiento esperado, sin que ello implique que el proyecto no pueda generar más ganancias futuras.La estimación o proyección de los flujos de efectivo requiere un conocimiento profundo de todos de los movimientos de entrada y salida de dinero, que tienen que ver con las actividades operativas o propias del giro, actividades de inversión y actividades de financiamiento, así como de las políticas específicas de cobranza y de pago.
En tanto, respecto a la distribución y presentación de los flujos de efectivo, Sapag (2011) señala que:La estructura general de construcción de cualquier flujo de caja es la misma… Sin embargo, cuando el proyecto se evalúa para una empresa en marcha, se pueden presentar distintas situaciones que deben ser claramente comprendidas para poder emplear en forma correcta los criterios que incorporen las particularidades de cada una de esas situaciones.Las estimaciones de flujos de efectivo van a permitir la capacidad de generar o no flujos netos de efectivo a un proyecto, a través de la comparación de sus ingresos y egresos proyectados.
INGRESOS
-
EGRESOS
=
SALDO
EFECTIVO NETO
5.2 Flujos de efectivo relevantes y su proyección
Los flujos de efectivo relevantes o incrementales se presentan en proyectos cuya operación ya se encuentra en marcha, estos flujos se construyen solo con las entradas y salidas que se identifican o asocian directamente con el proyecto objeto de evaluación.Conforme al concepto antes visto, la determinación de las partidas que conforman el flujo de efectivo relevante o incremental.Si no es una partida relevante de entrada o salida de efectivo, no forma parte del flujo de efectivo.
5.2 Flujos de efectivo inicial, operativo, terminal, flujos incrementales y análisis marginal
El flujo de efectivo inicial tiene que ver con las entradas y salidas del año 0 o periodo inicial del horizonte del proyecto; en este momento de la vida del proyecto, esencialmente se presenta el financiamiento y la aplicación del desembolso inicial.
El flujo de efectivo operativo “se obtiene de la proyección de los ingresos y egresos durante la vida útil del proyecto”, lo que significa que se refiere a los movimientos de efectivo generados por las actividades relacionadas directamente con el giro de la empresa o proyecto.
El flujo de efectivo terminal se perfila en el último momento de la vida o ciclo del proyecto, tiene que ver con movimientos residuales, como la enajenación del activo fijo, lo que también se conoce como valor de rescate de la inversión.
El análisis marginal es una excelente herramienta que permite saber cómo un determinado bien o servicio repercute en la utilidad del proyecto, a su vez permitir ciertos ajustes cuando se estima que la generación del flujo de efectivo neto no cubre totalmente la inversión inicial y rentabilidad mínima esperada.
También nos permite saber cuándo es beneficioso producir y vender más unidades, ante el incremento correspondiente de sus costos derivado del aumento de dicha producción.En el caso de un negocio en marcha, es posible con esta herramienta lograr saber si el proyecto va a crear o no rentabilidad.
5.3 Costos de oportunidad y hundidos, capital de trabajo, depreciación, impuestos, inflación y tipo de cambio
Tratándose de proyectos de inversión, el costo de oportunidad debe ser determinado cuidadosamente, requiere para el cálculo del costo de capital promedio ponderado, que como recordarás es la tasa de rendimiento mínima aceptable, de la cual depende en gran medida la aceptación o rechazo del proyecto.
El costo de oportunidad se refiere a lo que dejas de ganar por realizar una distinta inversión, que es el caso cuando la empresa en marcha ya cuenta previamente con recursos que desea asignar al proyecto.
El costo hundido es aquella erogación que se efectúa con relación al proyecto, al margen de si se ejecuta o no este. Estos costos no son relevantes, por lo que no se consideran en el flujo de efectivo para efecto de la valuación del proyecto.
Otros conceptos importantes en la construcción de los flujos de efectivo, son:
Capital de trabajo
Es mantener un suficiente nivel de efectivo, para hacer frente a los compromisos propios del proyecto, sin causar trastornos. El capital de trabajo, al dar suficiencia, cubre los déficits de los flujos de efectivo; es decir, evita que las salidas sean mayores que las entradas de efectivo
Depreciación
La depreciación, para efecto del flujo de efectivo operativo, no se considera por no generar una salida de efectivo.
Impuestos
Este no deben dejar de estimarse al preparar los flujos de efectivo, ya que representan una salida de dinero. Los impuestos forman parte importante de los flujos de efectivo operativos.
Inflación
Cuando se realizan las proyecciones de los flujos de efectivo, la tasa de inflación es una variable macroeconómica fundamental para que las cifras futuras no pierdan el poder adquisitivo. Los flujos de efectivo, al ser proyectados, requieren tener el impacto en sus cifras y los efectos de la inflación.
Tipo de cambio
En la medida de lo asertivo del tipo de cambio futuro en los flujos de efectivo estimados, más útiles serán las cifras.
Full transcript