Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DICTADURAS DE DERECHA EN AMÉRICA LATINA

El periodo entre los años setenta y ochenta se instauraron las dictaduras más sangrientas de latinoamérica.
by

Leandro Cárdenas

on 18 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DICTADURAS DE DERECHA EN AMÉRICA LATINA

Dictaduras de derecha en América Latina.
LAS DICTADURAS DE DERECHA EN ARGENTINA
DICTADURAS DE DERECHA EN GUATEMALA SIGLO XX
DICTADURAS DE DERECHA EN CHILE.
El 11 de septiembre... de 1973.
Un sueño roto:
El socialismo mostró por vez primera su intención de hacer parte de la vida de ciudadanos libres que lo eligieron democráticamente.
Salvador Allende Gossens
Candidato presidencia por el partido denominado Unidad Popular (UP), que intengran los partidos socialistas, Comunistas, Social-Demócrata, Radical, Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y Acción Popular Independiente (API).
Último discurso.
Bombardeo a la Casa de la Moneda
"El Imperio contra ataca"
Políticas intervencionistas de Estados Unidos en contra de Chile.

Política.
Económica.
Mediática.
Militar.
Cronología de la escala fascista contra el gobierno de la Unidad Popular.
I. PERIODO (1898-1944) DICTADURA DE ESTRADA A UBICO. (FUERTE INGERENCIA DE LOS EU.)
En esta etapa primaron intereses de empresas trasnacionales (UNITED FRUIT COMPANY), terratenientes y gobierno. Durante este largo periodo el pueblo guatemalteco tuvo que sufrir la pobreza, la discriminación racial, la discriminación de clase social, el marginamiento en los servicios como la educación y la salud y la explotación de la mano de obra barata.
II. PERIODO DE LA REVOLUCION (1944-1954).
El movimiento popular masivo destituye del poder al general Ponce Vaides, sucesor del general Ubico. Después de celebrarse elecciones democráticas, se eligió al primer gobierno de la revolución. Este gobierno fue encabezado por el doctor JUAN JOSE AREVALO. Después de cumplirse el periodo de gobierno de Arévalo, fue electo como presidente el coronel JACOBO ARBENZ, que había participado activamente en el derrocamiento de la dictadura y que durante el primer gobierno revolucionario ocupo el cargo de ministro de la defensa. Durante este periodo se elaboraron leyes de beneficio para la mayoría de guatemaltecos, como el código de trabajo donde se reivindicaron los derechos laborales de los trabajadores, fue elaborada una nueva constitución política, se retiraron del país a las empresas estadounidenses, se impulsó la producción guatemalteca, se dio inicio a la reforma agraria y se pagó la deuda externa que se tenía con EU.
Revolución de Octubre de 1944
Presidente Manuel Estrada Cabrera
Presidente Jorge Ubico Castañeda
III.PERIODO DE LA CONTRARREVOLUCION (1954)
El descontento de los terratenientes guatemaltecos, junto con algunos políticos y militares sirvieron de instrumento para que se lograra el objetivo del gobierno de los Estados Unidos: cambiar al gobierno y recuperar el poder para las empresas de su país. Por medio de la CIA (organismo de inteligencia de E.U.) organizaron, dirigieron y financiaron lo que se convirtió en la contrarrevolución.
GOBERNANTES EN EL PERIODO DE LA CONTRARREVOLUCION

1954 A 1957.......................................... CORONEL CARLOS CASTILLO ARMAS
1957 A 1962.......................................... GENERAL MIGUEL IDÍGORAS FUENTES
1962 A 1966.......................................... CORONEL ENRIQUE PERALTA AZURDÍA
1966 A 1970......................................... JULIO CÉSAR MÉNDEZ MONTENEGRO
1970 A 1974.......................................... GENERAL CARLOS MANUEL ARANA OSORIO
1974 A 1978.......................................... GENERAL KJELL EUGENIO LAUGERUD GARCÍA
1978 A 1982.......................................... GENERAL FERNANDO ROMEO LUCAS GARCIA
1982 A 1983.......................................... GENERAL JOSÉ EFRAÍN RÍOS MONT
1983 A 1985.......................................... GENERAL OSCAR HUMBERTO MEJÍA VÍCTORES


Coronel Carlos Castillo Armas
General José Efraín Ríos Mont
1955
1962
2013
1966
1943
1930
3. Dictadura de la autodenominada Revolución Libertadora (1955 - 1958).
La llamada Revolución Libertadora fue una dictadura militar originada en el golpe de estado que derrocó al Presidente Juan Domingo Perón entre el 16 y el 23 de septiembre de 1955, día éste último en que el jefe de la insurrección juró con el título de presidente, a la vez que disolvió el Congreso. Al día siguiente designó como «vicepresidente» al almirante Isaac Rojas.
4. Dictadura de Guido (1962 - 1963).
El golpe militar del 29 de marzo de 1962 tuvo elementos tragicómicos que determinaron que no fuera un militar, sino un civil, quien accediera al gobierno luego de derrocar al Presidente Arturo Frondizi (radical intransigente). El hecho que precipitó el golpe fue la amplia victoria del peronismo en las elecciones realizadas once días antes, en diez de las catorce provincias, incluyendo la estratégica Provincia de Buenos Aires, donde triunfó el dirigente sindical textil Andrés Framini.
5. Dictadura de Onganía, autodenominada Revolución Argentina (1966 - 1973).
El 28 de junio de 1966 un levantamiento militar liderado por el General Juan Carlos Onganía derrocó al Presidente Arturo Illia (radical del pueblo). El golpe dio origen a una dictadura autodenominada Revolución Argentina, que ya no se presentó a sí misma como «gobierno provisional», como en todos los golpes anteriores, sino que se estableció como un sistema de tipo permanente.
6. Dictadura Militar del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976 - 1983).
El 24 de marzo de 1976 una nueva sublevación militar derrocó a la Presidenta María Estela Martínez de Perón instalando una dictadura de tipo permanente (Estado burocrático autoritario) autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», gobernada por una Junta Militar integrada por tres militares, uno por cada fuerza. A su vez la Junta Militar elegía a un funcionario con el título de «presidente», con funciones ejecutivas y legislativas.
1. Dictadura de Uriburu (1930 - 1932).
El golpe militar del 6 de setiembre de 1930 fue liderado por el General José Félix Uriburu y derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, quien había sido elegido democráticamente para ejercer su segundo mandato en 1928. Paradójicamente el General Uriburu había sido uno de los organizadores de la Revolución de 1890, un levantamiento cívico-militar que dio origen a la Unión Cívica Radical.
2. Dictadura de la autodenominada Revolución del 43 (Junio) (1943-1946)
La Revolución del 43 originada en el golpe militar del 4 de junio de 1943 tuvo características distintivas a todas los demás:

• En primer lugar no derrocó a un gobierno legítimo. Ramón Castillo, el presidente derrocado, era parte del régimen conservador conocido como década infame, originado en el golpe militar de 1930 y apoyado en el fraude electoral generalizado, la represión y la corrupción.

José Félix Uriburu realizó el primer golpe de estado en el país. Tenía ideas muy corporativas y fascistas esto lo llevo a tener fuertes presiones en los partidos políticos e incluso en el seno de las fuerzas armadas.
¿Qué vivieron las víctimas en el proceso de la dictadura de Argentina (1976-1983)?


En marzo de 1976 empezó una de las más grandes y más salvajes tragedias de la historia de Argentina. A partir de esa fecha los militares en el poder, “contaron con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos”. Los derechos humanos fueron violados sistemáticamente por la represión de las fuerzas armadas en toda la extensión del territorio.

Los niños desaparecidos.


Los secuestros se realizaban generalmente a altas horas de la noche (generalmente, antes había un "apagón"), (le vendaban los ojos), se los encapuchaba y los torturaban delante de sus hijos (que después, eran dejados con algún vecino, familiar o solos; en otras ocasiones eran llevados con sus padres a los centros clandestinos, para que después fueran adoptados por algún represor).

Las madres y abuelas de Plaza de Mayo

Al originarse dichos acontecimientos durante la dictadura de Argentina, como la desaparición de niños y de madres en abril de 1.977 se generó un grupo de madres, que se conocieron durante los trámites para buscar a sus hijos desaparecidos, decidió juntarse un día por semana en Plaza de Mayo. Así nacieron las "Madres de Plaza de Mayo", un símbolo de la resistencia popular Argentina a la dictadura militar.

Dictaduras
Golpes de Estado en Argentina

En Argentina se realizaron seis golpes de estado durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente según el modelo de estado burocrático-autoritario (EBA).
1970
1971
1972
Victorias de esperanza.
22 de enero. El senador Salvador Allende es designado candidato presidencial.

4 de septiembre. Empresas norteamericanas y la CIA, en colusión con financistas, comerciantes y políticos de la derecha, procuran activamente impedir el acceso de Allende al poder.

24 de octubre. El congreso elige a Allende presidente de la república por 153 votos contra 35 para Alessandri y sies en blanco.

11 de noviembre. Decretos para reducir el alza del costo de la vida.

12 de noviembre. Son puestos en libertad todos los detenidos y condenados por razones políticas.

31 de diciembre. Son nacionalizados los yacimientos de carbón de Lota, Coronel y Arauco.

FUERTES BATALLAS.
10 de enero. Primer enfrentamiento de Allende con los jueces de la Corte Suprema de Justicia, ante las objeciones de éstos al programa de Allende.
La policía frustra un atentado contra Allende.

12 de febrero. El gobierno compra la editorial Zig-Zag, la más importante del país.

19 de febrero. Se acelera el plan de expropiación de fondos de más de 80 hectáreas.

12 de marzo. Se dispone la incautación y el control de ciertos bancos.

25 de mayo. El gobierno nacionaliza las empresas textiles más importantes del país.

11 de julio. El Congreso sanciona por unanimidad, y a requerimiento de Allende, una reforma constitucional para nacionalizar la gran minería del cobre. "Día de la Dignidad Nacional".

12 de agosto. El Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos descarta una solicitud de crédito elevada por Chile para la compra de aviones comerciales.
El ataque continua.
9 de febrero. El Congreso sanciona una reforma constitucional que impide al Poder Ejecutivo estatizar industrias o empresas sin autorización de la legislatura.

25 de febrero. Un juzgado federal de Nueva York embarga fondos a la Línea Aérea Nacional (LAN).

12 de mayo. Allende envía al Congreso el proyecto de ley para nacionalizar los bienes de la ITT.

30 de septiembre. Es frustrada una tentativa de golpe de Estado, encabezada por el general Alfredo Canales.

17 de septiembre. La Kennecott solicita y obtiene en Francia el embargo de una partida de cobre chileno.

6 de octubre. Allende anuncia el establecimiento de un monopolio estatal de las ventas de cobre.

10 de octubre. Los propietarios de camiones inician una huelga de protesta por la iniciativa del gobierno de crear un sistema estatal de transporte.
1973
MUERTE A LA ESPERANZA SOCIALISTA.
7 de enero. El gobierno anuncia la implantación de una "economía de guerra".

5 de febrero. Allende denuncia que "la patria está amenazada" por la actitud de algunos opositores y les advierte que "soy un presidente elegido por el pueblo, ratificado por el Congreso y mi mando termina en 1976. Nada ni nadie impedirá que cumpla con esta obligación constitucional".

5 de mayo. Se declara el estado de emergencia para las provincias de Snatiago y otras vecinas, donde elementos fascistas han provocado graves desmanes en las calles y quemado un tren de pasajeros.

6 de junio. La Cámara de Diputados suspende a los ministros de Trabajo, Luis Figueroa, y de Minería, Sergio Bitar.

27 de junio. Atentado contra el comandante en jefe de Ejército, general Carlos Prats.

5 de julio. Octavo gabinete de Allende, con cambios en siete de las quince carteras. No incluye ministros militares.

14 de agosto. Atentado a la infraestructura eléctrica dejando sin luz a la ciudad de Santiago. "Estamos al borde de una guerra civil y hay que impedirla".

10 de septiembre. La Democracia Cristiana propone la renuncia de todo el Parlamento y del presidente de la República para permitir al pueblo que elija un nuevo jefe de Estado. El diario el Siglo, del Partido Comunista, llama a la alerta máxima" y titula: "Cada trabajador, un combatiente; esta es la semana decisiva".

11 de septiembre. Una junta Militar integrada por el general Augusto Pinochet, el almirante José T. Merino, el general del Aire, Gustavo Leigh y el general de Carabineros, César Mendoza, exige la renuncia al presidente Allende. Éste rechaza la intimidación y llama al pueblo en su auxilio. La aviación y los tanques atacan el Palacio de la Moneda, donde muere Allende y algunos de sus colaboradores inmediatos. Se lucha en Santiago y en varias ciudades del país. Triunfa la conspiración; comienza el saqueo fascista.
Discurso de Allende.

DICTADURAS DE DERECHA EN BRASIL.
DICTADURA DE 1930

Fue un político brasileño, cuatro veces presidente de la republica de Brasil , 1930–1934 en el Gobierno Provisorio.

1934–1937, en el gobierno constitucional.

1937–1945, en el Estado Novo.

1951–1954, presidente electo por voto directo.

Se suicidó de un tiro al corazon, dentro de su cuarto en el Palacio de Catete, en la ciudad de Río de Janeiro, por entonces capital del país.
Getúlio Vargas fue probablemente el más importante y polémico político brasileño del siglo XX, siendo que su influencia se extiende hasta hoy día. Su herencia política es reclamada, al menos, por dos partidos actuales: el Partido Democrático Trabalhista (PDT) y el Partido Trabalhista Brasileiro (PTB).

Dictadura de 1930
Fue el término con el que se conoció el régimen autoritario implantado en Brasil por el Presidente Getúlio Dornelles Vargas, que duró desde 1937 hasta 1945. Se inspiró en el régimen implantado en Portugal por António de Oliveira Salazar, también denominado Estado Novo.
Para Brasil, 1930 fue un año crítico en lo político y económico. El primer aspecto fue una guerra civil que se resolvió tres semanas después de la disputa entre el candidato oficialista y Vargas, que no contaba con apoyo militar y político.
Después de la renuncia de Pereira, Vargas asumió como presidente provisional; y tomó medidas ante la crisis económica que golpeó al país. Vargas soportó la oposición del movimiento sindical de izquierda y de la extrema derecha representada por los integralistas brasileños, que reclutaban a sus adherentes entre las clases medias.
ESTADO NOVO

A finales de la década del 30, Vargas protagonizó otro golpe de Estado, disolvió el Congreso Nacional de los Estados Unidos de Brasil y reformó la constitución.
De inmediato adoptó medidas para ganarse a los trabajadores, al mismo tiempo que reprimía a los integralistas. Este sistema ha sido calificado de "populistas, pero a diferencias de otros regímenes el Estado Novo careció de todo propósito de movilización de masas. Vargas mantuvo relaciones cordiales con Estados Unidos y le declaró la guerra al eje. El gobierno de Vargas emprendió un programa de crecimiento de la industria automotora, centrado en la producción de marcas extranjeras y otros materiales de importación para la guerra. Brasil comenzó su proceso de sustitución de importaciones que se prolongó hasta 1984.

Getúlio Dornelles Vargas 
ESTADO NOVO
Golpe de Estado en Brasil 1964
Humberto de Alencar Castelo Branco, primer presidente militar después de 1 de abril de 1964.
Artur da Costa e Silva
15 de marzo de 1967-31 de agosto de 1969

Emílio Garrastazu Médici
30 de octubre de 1969 –
15 de marzo de 1974


EXPERIENCIAS

Entrevista a la Doctora Simone Accorsi
Habla sobre las Dictaduras
Estudios realizados: licenciada en Letras. Universidad Federal Fluminense.
Magister en Historia Andina. Universidad del Valle, Cali
Experiencias
Experiencias
Obrigados

Muchas Gracias !
Augusto Pinochet (1973-1990)
Full transcript