Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Matrix

No description
by

marian suárez

on 10 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Matrix

Matrix
Se relaciona con:
Ciencia ficción
Toma su nombre de la mezcla de cibernética y punk. Es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por representar un futuro distópico con alta tecnología. Mezcla la informática y la cibernética con algún cambio radical en el orden social.
Estética ciberpunk
La ciencia ficción es un subgénero literario. En este caso la acción se desarrolla en un futuro no demasiado lejano.
Uno de los temas que trata, los hombres trabajando para las máquinas, es una pesadilla del hombre del siglo XX.
Filosofía de Platón
Para este filósofo hay dos realidades: la Inteligible,
las Ideas
, que son inmateriales, eternas y es el modelo de la otra realidad.
la sensible es material,perecedera y son las cosas que vemos.
La nueva utilización de los efectos especiales
Los efectos especiales en donde domina la cámara lenta y el plano parado derivan del cine de la serie B de Hong Kong, sobre todo de John Woo y de los comic.
Manga y Anime
El "manga y su derivado en animación "anime", en general, están presente en los movimientos de la cámara y en la revolución de los encuadres que tiene la película.
Su tema pertenece a los manga mecha ( de robots) como puede ser
Genocyber.
Artes marciales
Mezcla novela policiaca y cine negro para presentar el otro lado de una sociedad electrónica en un futuro alterado. La acción puede ocurrir en el ciberespacio. No hay frontera entre la realidad y la realidad virtual. Muestra el mundo bajo el dominio del sistema como un lugar oscuro, siniestro, donde la red domina cada aspecto de la vida y las multinacionales reemplazan al poder político y económico. Un tema común es la batalla entre un personaje marginado, generalmente hackers, contra un sistema totalitario.
El cine de artes marciales presenta una serie de luchas coreografiadas. Uno de los primeros y , sin duda el mejor, fue Bruce Lee, quien elevó el género. Muchos han sido los imitadores y muy grande su trayectoria. En la película se le homenajea.
El gesto que tienen ambos actores con la mano en esta pelea lo hacía Bruce Lee.
Thomas
Nombre del discípulo de Jesucristo conocido porque no creía que Jesús había resucitado. Su frase,"Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré. Juan 20:24-29
Anderson
La palabra etimológicamente significa "Hijo del hombre". Procede de la palabra griega "andros", que es hombre y de la palabra "son ", hijo.
Neo
Es el prefijo que significa nuevo.
En Efesios 4:24 se dice "...
y vestir el nuevo hombre que es creado conforme a Dios en justicia y en santidad de la verdad
".
Colosense 3:10 se lee "
y revestíos del nuevo, el cual por el conocimiento es renovado conforme a la imagen del que lo creó
;"


The one / el elegido
Otro de los nombres con el que es llamado el personaje. En inglés está en el número del apartamento en el que vive.
La vestimenta de Neo parece una sotana
Si lo comparamos hay una semejanza grande. Él y Morfeo son los que tienden a llevarla.
El hijo del hombre, que es Dios y tiene naturaleza humana, no cree en principio en su destino, el de cambiar el orden del mundo, el de salvar a la humanidad. Poco a poco va teniendo esta conciencia y acepta su labor. Sus dones son superiores al resto de seres humanos sobre todo después de la resurrección.
Tomas Anderson / Neo/ One
Al principio es un personaje que no cree en lo que está pasando. necesita un tiempo de adaptación.
El hijo de Dios en la biblia también es llamado el "hijo del hombre". El profeta Daniel dice 7:13-14 “
Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un
Hijo de hombre
, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de Él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; Su dominio es dominio eterno, que nunca pasará y Su reino uno que no será destruido
.”


Trinity
Espíritu Santo
Magdalena
Doña Inés
A la inversa es un despertar de cuento
En los cuentos el beso de amor es el que despierta a la princesa. Aquí ha variado cambiando el sexo delos protagonistas pero mantiene el espíritu de los cuentos.
Se relaciona con todas aquellas salvadoras del hombre por amor como puede ser ella, que es también una religiosa. Trinity salva a Neo por su amor.
Hijo del dios de los sueños, Hipnos,
Su etimología procede de la palabra "Forma" en griego y era el encargado de introducir el sueño animado en los hombres. Podía tomar una figura humana y aparecer en los sueños de los seres queridos y así alejarlos de los dioses.
Juan Bautista
Se relaciona con este personaje bíblico porque es el que antecede a Cristo en la Biblia. Prepara el camino para la llegada del salvador y le bautiza. No es digno de desatar sus sandalias y cree en el por encima de todo. Llega a sacrificarse por él.
En la estética de las artes marciales es el maestro
Le prepara para poder enfrentarse con el adversario. Son muy útiles sus advertencias aunque nos parezcan ideas peregrinas.
Adelanta a Neo en el conocimiento de la verdad.
Intento liberar tu mente
Como buen héroe Neo aprende rápido. Las luchas son dialécticas. Aunque parezca un aprendizaje de artes marciales, no ocurren en realidad. Son mentales, discusiones verbales como las que tuvo Jesús con los rabinos
Morpheus
Otros personajes
Muchos de los personajes tienen nombres relacionados con el mundo de la informática. Son los Apóstoles, es decir, los seguidores de Cristo-Neo.
El agente Smith
El agente Smith, apellido que en el mundo sajón es como Pérez en español, somos todos. No representa a nadie en concreto. Por eso se metamorfosea en cualquier personaje que aparece en la película. Todos los que no van con él van contra él.
Cypher
su significado es variado. por un lado es "cifra", es decir, cualquier número. Se relaciona con Judas Iscariote, el que traiciona a Cristo por unas monedas. Además es el código, el que nos dice que todo está encriptado y que hay que descifrarlo. Pero también significa cero, es decir, un ser anodino que no encuentra su lugar en el mundo.
Mouse
Interruptor. Su estética recuerda a Annie lennox cantante de Eurithmics. Una de sus canciones más conocidas se llama "Sweet dreams", palabras que dice Cifra
Switch
Abreviatura de Apocalipsis, quizá uno de los libros de la Biblia más influyente.
Apoc
Su significado es ratón.
Los hombres intentan entorpecer el camino de la verdad por puro egoísmo. Es preferible lo malo porque es conocido.
La corrupción de Cifra es uno de los mayores logros. No puede seguir con el sacrificio y le pueden los celos por Neo (Complejo de Caín)
También sabe la verdad pero es un agente encargado de evitar que los hombres la conozcan.
Tank y Dozer
Son hermanos. Tanque es el que se encarga de cargar y descargar a los otros personajes desde Nabucodonosor a Matrix. Retro excavadora es el otro. Ambos son hombres libres, nacidos en el seno de Sion, es decir, son judíos desde el principio y no conversos.
Otros nombres simbólicos
Nabucodonosor
Se trata de un rey Nabucodonosor II de Babilonia, que fue importante por la conquista de Jerusalén y de Judea causando la destrucción del templo de Jerusalén.
Sión
Sión representa a los judíos. Los que nacen dentro de la religión son los hombres verdaderos y no necesitan de la conversión. Son los nacidos libres. Son los que no necesitan la "circuncisión", que es lo que recuerda el enchufe.
Oráculo
Su etimología es latina y significa el anuncio adivinatorio por medio generalmente de una sacerdotisa. Sus significados debían ser interpretados, como ocurre aquí.
Matrix
Procede de la palabra matriz en latín. Su primer significado se refiere a la víscera de las hembras en donde se reproduce el feto hasta su nacimiento.
Se trata de la personificación de la Biblia
Los judíos y los cristianos consideran la Biblia como un libro para la consulta en el que están todas las respuestas a nuestras preguntas. Lo que hay que saber es interpretarlas correctamente.
Pantalla del ordenador
Su nombre significa la trinidad, es decir la triple naturaleza de Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo
Aparece en el Nuevo testamento como una mujer que estuvo presente en la crucifixión de Cristo. Puede ser la que unge sus pies con perfume en la última cena. En cualquier caso en la modernidad se le atribuye haber estado enamorada de Jesús y seguirle en su predicación, lo que no aparece en la Biblia.
El nacimiento de los hombres y el "despertar" de Neo tienen una estética parecida a
Alien, el octavo pasajero.
Más metáforas
El ordenador
Se ponen en contacto con Neo por el ordenador. Éste trabaja como un cerebro, luego puede ser nuestro propio pensamiento cansado de la vida monótona que no tiene sentido y que no contesta la pregunta de hacia dónde vamos. Hay que darle un por qué a nuestra existencia.
El teléfono móvil
Cuando está en el trabajo se comunican con él a través del teléfono. Se trata de un pensamiento de Anderson. Cercano al cerebro. Pero tiene miedo porque no tiene mucha fe. Cuando duda se le cae y entonces cae él también.
En el interrogatorio Smith no le permite llamar para evitar esa conexión.
El programa informático
El hombre es un pila
Temet nosce et Nosce te ipsum
En la cocina de Oráculo se encuentra esta frase en latín atribuida a muchos filósofos que viene a decir conócete a ti mismo. Una metáfora de lo representa la película.
Los gobiernos, las corporaciones y las multinacionales ven al hombre como una pila, como lo que hace funcionar el mundo. Pero dan problemas porque no son máquinas.
Lo mejor es tenerlos contentos y con la ilusión de que existe el "libre albedrío"
La primera Matrix
Hubo una primera en la que hubo un hombre que les libera. Se está esperando que regrese otra vez para que haya un Juicio Final. Será el Apocalipsis.
El que les Libera es el Jesucristo Bíblico
Neo es la segunda venida de Jesucristo
En contra de las teorías de Rousseau
Éste dice que el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad el que lo corrompe
La primera Matrix era un paraíso
Relación con el paraíso bíblico. Smith asegura que los hombres no querían algo tan perfecto porque el hombre es malo por naturaleza.
Relación Vida / sueño
Durante la película no sabemos si estamos dormidos o despiertos
Las cosas no son como las vemos.
Cuando se está en Matrix todo tiene un aspecto bonito: sueño.
Relaciona la película con
Alicia en el país de las maravillas
y
el mago de Oz
Sus equivalentes son:
verdad / mentira
realidad / ficción

El hombre tiende a autoengañarse para poder vivir sin pensar.
Cuando se está en Nabucodonosor todo tiene un aspecto feo: verdad.
La muerte de neo
En esta parábola bíblica, Neo, como Jesucristo debe morir para que el hombre crea. Así que, muere.
Se da cuenta de que todo el poder lo tiene la mente, que es la que hace que todo sea real.
Sin la mente el cuerpo no puede vivir. Entiende que el poder no es corporal sino mental y ya no necesita esquivar las balas.
Al no haber balas (es una realidad virtual, mental), no tiene que huir; no tiene que escapar y puede intentar otro tipo de lucha
Cuando estés listo no será necesario esquivar las balas
Esa lucha la realiza contra Smith desde dentro.
Por eso se convierte Neo en Smith y lo destruye. Viene a decir que todos lo que creemos somos como Neo, apóstoles de la fe.
¿Sueñas o estás despierto?
No intentes doblar la cuchara es imposible. Intenta comprender la verdad: no hay cuchara
Si no estás con nosotros, estás con ellos.
Relación con la literatura
Alicia en el país de las maravillas
de Lewis Carroll y
El mago de Oz
de Lyman Frank Baum
La píldora que le da Morfeo se asemeja a lo que come Alicia que le hace crecer o menguar
Significa que el hombre se libera de sus ataduras terrenales. Se da cuenta, por fin, de que hay algo más que ser esclavos de la sociedad = Matrix
Ambos libros tienen un personaje que vive una aventura en un mundo paralelo al real con muchos parecidos a éste. Al finalizar, se descubre que es todo un sueño.
En la pantalla del ordenador se le dice a Neo que siga el conejo blanco
Neo entrando en el espejo
"...Y en efecto, el cristal del espejo se estaba disolviendo, deshaciéndose entre las manos de Alicia como si fuera una bruma plateada y brillante." Es lo que se lee en
Alicia a través del espejo.
La relación con el mundo de Oz es menos explícita.
A nuestro particular "Jesucristo" le vienen a llamar para que se sacrifique por los hombres, tiene instrucción, muerte y resurrección. Todo ello es contado en el Nuevo Testamento.

Eres mi Jesucristo (cuando todavía no conoce a Morfeo)
Sigue al conejo
Aquí ponemos dos ejemplos de primer plano parecido al de Trinity
La película presenta un futuro cercano en el que las máquinas han sometido al hombre y proponen un mundo alternativo de apariencia virtual para contentarlo. La verdad la conocen muy pocos y quieren luchar contra el sistema
Película de ciencia ficción estrenada en 1999, escrita y dirigida por los hermanos Wachowski
Se trata de una película de variadas interpretaciones que nosotros vamos a analizar tomando como principal argumento los contenidos religiosos y filosóficos tanto explícitos como implícitos.
Ghost in the shell
Manga de ciencia ficción, publicado en los años 90 que también fue llevado al cine.
La protagonista, una cyborg (
Cyb
ernetic
org
anism), debe descubrir crímenes tecnológicos. Es un manga de culto de la estética cyberpunk al que M
atrix
debe mucho

Motoko Kusanagi también tiene en su cuerpo terminales de conexiones eléctricas
Las naves recuerdan mucho a Nabucodonosor
Algunos encuadres recuerdan viñetas del manga
En español lleva el nombre del pueblo elegido por Dios, los judíos.
En la primera puerta en la que ella está trabajando aparecen los números 303, el número de la trinidad.
Salta como Spiderman
Vuela como Superman
Va de negro como Batman
Relación de Trinity con el mundo Marvel
Curiosa coincidencia
Cuando Neo empieza su adiestramiento lo hace con técnicas de combate de artes marciales
El jiu jitsu, arte de defensa sin armas de origen japonés y el kung fu, cuyo significado es habilidad, es otra técnica de ataque y defensa de origen chino.
En la película sirve para el primer duelo "dialéctico" entre Morfeo y Neo.
El programa los lleva a un entorno típico oriental sin tener necesidad de ello.
Las Ideas no son contenidos mentales sino los objetos a los que se refiere los contenidos mentales ya que existen incluso cuando no son pensadas
En la película hay varias referencias, pero una de ellas es la de la cuchara. Lo que muestra es que no existe la realidad sensible tal y como la vemos sino otra que es la que debe ser descubierta.
Anderson vive en un mundo que tiene una apariencia (mundo sensible) pero deberá llegar al mundo inteligible, que es la verdadera realidad.
En la película tenemos ese mundo después de la catástrofe y el que nos han programado para que estemos contento.
También se aprecia en la dualidad dormido/ despierto del principio de la película y en otras que veremos más adelante
Bienvenido al mundo real
Descartes
La duda metódica plantea tres niveles principales de duda:
Errores de percepción cuestiona ciertas percepciones sensoriales.
Similitud entre la vigilia y el sueño, y la falta de criterios claros para discernir entre ellos.
Podría haber un ser superior, maligno y poderoso capaz de manipular nuestras creencias. metáfora que significa: ¿y si nuestra naturaleza es defectuosa?, de manera que incluso creyendo que estamos en la verdad podríamos equivocarnos.


Pero también tiene mucho que ver con los cómics.
El cómic occidental, sobre todo los publicados por Marvel y que presentan superhéroes de "poderes" que deben salvar el mundo.
presentan de manera maniquea una dicotomía infantil entre el mal y el bien.
Está empezando a creer
Todo ello tiene mucho que ver con la profecía que presenta a un hombre nuevo que va a salvar al hombre
Neo-oNe
Dentro de los contenidos filosóficos de nuestra obra podemos relacionar el nombre con el "UNO" de Plotino. Una de las realidades primordiales que ha tenido mucha trayectoria en el neoplatonismo.
Algunos lo han identificado con Dios por ser el principio único, indestructible, no creado delq ue nacen el resto de las realidades.

Entre otras cosas dice:
Somos esclavos.
Neo está aquí para salvar el mundo.
La ignorancia es la felicidad
Cuando estés listo no será necesario esquivar las balas.

Negar los impulsos es negar lo que nos hace humanos.
No, así no.
No se puede eliminar desde fuera. Neo va a tener que entrar en él, es decir, va a tener que "convertirlo" para poder ganar.
Searching...
Se trata de nuestra conciencia. Primero aparece la palabra "Buscando" y luego le dice que "despierte" mientras que duerme.
Es la metáfora del hombre ignorante de la verdad.

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte...
Jorge Manrique
Las constantes referencias a dormir y despertarse es una invitación al hombre a tomar conciencia de la realidad.
En realidad hay dos: Matrix, el mundo que hay para ocultar la verdad y el constructor, que es un programa de carga, es decir, la proyección mental del yo digital.
Todo se basa en señales eléctricas interpretadas por el cerebro.
Una cosa curiosa... así funciona realmente nuestro cerebro sin necesidad de ordenadores.
Neo se despierta varias veces al principio de la película.

En la literatura existencial del siglo XX la metáfora era esta o la ceguera del hombre
Jamás los habías usado (los ojos)
El conejo blanco aparece en el hombro de una mujer.
Esto ayuda a decidir a Neo. Va con ellos a una discoteca en donde conecta con Trinity.
Lo mismo que en la novelita, es lo ue despierta la curiosidad de los personajes.
Abróchate el cinturón Dorothy vamos al mundo de Oz
Supone el viaje iniciático que tiene que realizar el personaje hasta el ser completo (su camino de baldosas amarillas)
Algunos guiños más
La búsqueda de Morfeo ha concluido
Simulacra & simulation
Es un tratado filosófico de Jean Baudrillard en el que se busca respuesta a los interrogantes en la relación entre realidad, símbolo y sociedad. Habla sobre la imagen y su copia
El puente de la calle Adams
En Chicago hay un puente en la calle Adams pero no es allí donde se encuentran sino en un puente de China Town en Sidney en Campbell Street and Elizabeth Street.
Homenaje a Blade runner
Cuando quedan con Neo en el puente la ciudad está bajo una gran tromba de agua. La misma estética que en la palícula de Ridley Scott, que fue un icono de los ´80
Metacortex, la empresa donde trabaja Anderson
Palabra formada por Meta (prefijo griego que significa "que trasciende") y cortex que es de origen latino y significa "corteza". El significado total es "más allá de la corteza", es decir, lo que hemos estado haciendo en esta presentación.
La película tiene un contenido y una estética sincrética. Es una mezcla de muchas cosas que el espectador debe descubrir. Es una metáfora en sí misma, es decir, ¿percibimos el mundo real o su simulación?
Ya conoce ese camino y sabes dónde acaba
No intentes doblar la cuchara, eso es imposible. Intenta comprender la verdad. No hay cuchara
Yo no soy nadie, yo no he hecho nada
Tú no existes
¿Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si estás dormido o despierto?
Tu mente hace que todo esto sea real y tu cuerpo no puede vivir sin la mente
Diferencia entre saber el camino y andar el camino
Te ofrezco la verdad
Libera tu mente
-
¿Puedo esquivar las balas?
-No, no te será necesario

La mayoría no pueden ser desactivados
Tengo tantos recuerdos y ninguno es cierto
2 Reyes 19, 30-31 El resto superviviente de la casa de Judá volverá a arraigar por debajo y dará fruto por encima; porque de Jerusalén saldrá un resto y un grupo superviviente del monte de Sión.
Full transcript