Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MODELO PEDAGOGICO

No description
by

Mayra Garcia

on 20 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO PEDAGOGICO

PEDAGÓGIA NO DIRECTIVA
¿Cómo enseñar?
Se debe enseñar basándose en varias cualidades que el profesor o facilitador debe adoptar. Como son:
1. Autenticidad: el facilitador debe mostrarse tal y como es, con naturalidad y transparencia, esto hace que el estudiante muestre confianza y pueda expresarse fácilmente.

2. Adaptación y aprecio: el facilitador debe mostrar aprecio y aceptación hacia el estudiante, de esta manera la visión del estudiante hacia el aprendizaje será más positiva

3. Comprensión empática: el facilitador debe estar en la capacidad y con disposición para ponerse en el lugar del estudiante y analizar los problemas desde su punto de vista.
¿Cuando enseñar?
El tutor facilita el aprendizaje cuando crea las condiciones necesarias para que el estudiante exprese sus potencialidades en la realización de tareas que promueven su desarrollo.
*
Eliana Ramírez Toro
*Mayra Alejandra Garcia Zapata
*Tatiana Marín Iral
*Vanessa Ramirez Gil

Educación para la salud

UCO
¿Para que enseñar?
La pedagógia no directiva considera que el estudiante posee la competencia necesaria para lograr su desarrollo y que la funcion esencial del profesor es propiciar el camino del desarrollo de los estudiantes al crear las condiciones para la expresión de sus potenciales.
¿Que enseñar?
La no directividad de la enseñanza expresa por una parte el reconocimiento de la capacidad de autodeterminación del estudiante y por otra la concepción del profesor como facilitador del aprendizaje. Permite que el estudiante aprenda a expresar libremente sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensión, aceptación y respeto.
¿Con que enseñar?
Es indispensable utilizar recursos que permitan al estudiante vivenciar las experiencias significativas para su desarrollo. Algunos recursos que facilitan el aprendizaje son:
1. El contrato: donde el estudiante asume la participación en la toma de decisiones acerca de que aprender, como, cuando y para qué, y también que asuma la responsabilidad en el proceso de aprender, además el contrato debe ser aceptado por el facilitador.

2. La vinculación con la comunidad: los vínculos con la comunidad dan la oportunidad al estudiante de vivenciar experiencias que faciliten su desarrollo, como participar en la solución de problemas de determinada comunidad, y de esta manera no dejar las enseñanzas solo en teoría.
3. La enseñanza tutorial: implica establecer una buena comunicación tutor-alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. La investigación: permite un aprendizaje significativo que ayuda a enriquecer el conocimiento, además aumenta las potencialidades creativas del estudiante y promueve el interés y responsabilidad en la actuación.
5. Los grupos de encuentro: la creación de grupos de reflexión con el fin de vivenciar experiencias que propicien el conocimiento personal, aceptación del otro y autenticidad; el facilitador debe brindar los recursos necesarios para la creación y participación en los grupos.
6. La autoevaluación: al estudiante asumir un control propio de su aprendizaje constituye un recurso importante para el desarrollo de su responsabilidad.
¿Que evaluar?
Evaluar la responsabilidad que el individuo debe asumir a la hora de decidir los criterios que le resultan más importantes, los objetivos que quiere alcanzar y juzgar en qué medida los ha logrado.
¿Cómo evaluar?
Con experiencias pedagógicas que posibiliten al estudiante asumir el control de su propio aprendizaje constituyendo un recurso importante para el desarrollo de su responsabilidad.
INTRODUCCIÓN
Es preciso conocer la importancia de las diferentes formas educativas, evaluativas, y que el estudiante implementa para aprender en el modelo pedagógico no directivo. A lo largo de este tratado, se podran observar las maneras que se implementan para lograr los objetivos planteados en dicho modelo y lograr una educación de calidad y oportuna.

OBJETIVO GENERAL
Identificar la importancia del modelo pedagogico no directivo, a través de exposiciones dinamicas y claras, para centrar la atencion de los estudiantes en el conocimiento como contenido de la enseñanza.
Full transcript