Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES.

No description
by

Yoselin Espinoza

on 23 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES.

LA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES.
¿Qué es la Sociedad en Comandita por Acciones?
Características
La característica de la sociedad comanditaria consiste en que el capital social se divide y se representa por títulos llamados acciones; el régimen jurídico de la sociedad anónima en lo que fuere compatible, norma a esta sociedad.
Es una sociedad mercantil, con denominación o razón social de capital jurisdiccional, dividido en acciones, en la que sus socios responden con sus aportaciones, salvo uno de ellos, al menos, que debe responder solidaria, subsidiaria e ilimitadamente por las deudas sociales.
El número mínimo de socios es de dos, puesto que en la sociedad en comandita por acciones, se rige por las reglas propias de las sociedades anónimas. Según el artículo 196 del Código de Comercio: La sociedad en comandita por acciones se regirá por las reglas relativas a la sociedad anónima…
Capital:
El capital funcional puede ser parcial, al igual que la anónima, el que debe pagarse en una cantidad no menor de Q 5,000.00

Lo aportan los socios comanditarios y los comanditados a la vez. Este capital, se representa y se divide en acciones.
Órgano de soberanía:
El órgano deliberadamente se llamará “asamblea general” y su forma de operar se rige por las normas de la asamblea en la sociedad anónima.
Órgano administrativo:
Órgano de fiscalización:
Una peculiaridad es la obligatoriedad de constituir el órgano de fiscalización, el que deberá integrarse por uno o varios contadores, auditores o comisarios.
Limitaciones al derecho de voto:
Razón social o denominación:
Es un nombre social personal, o un nombre social real.

Sólo podrán formar parte de la razón los nombres de los socios comanditados; ningún extraño deberá incluir su nombre en la razón social o permitir que sea incluido ni tampoco ningún comanditario
Diferencia entre comanditado y comanditario:
El socio comanditado tiene el estatuto del socio colectivo con un régimen de responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria.

Los comanditados responden como los socios de una colectiva
Según el artículo 195 del Código de Comercio, la sociedad en comandita por acciones, es aquélla en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito, en la misma forma que los accionistas de una sociedad anónima.
Las aportaciones deben estar representadas por acciones.

Según el Artículo 204 del Código de Comercio: En las sociedades accionadas se podrá acordar el aumento de capital autorizado sea mediante la emisión de nuevas acciones o por aumento del valor nominal de las acciones. La emisión, suscripción y pago de acciones dentro de los límites del capital autorizado, se regirá por las disposiciones de la escritura social.
Artículo 198 del Código de Comercio: Los socios comanditados tienen a su cargo la administración de la sociedad y la representación legal de la misma y están sujetos a las obligaciones y responsabilidades de los administradores de la sociedad anónima.
Artículo 200 del Código de Comercio: La asamblea general puede remover a los administradores o proveer la sustitución del administrador que por cualquier causa haya cesado en su cargo. Desde el momento que el nuevo administrador acepte el nombramiento, asume la calidad y las responsabilidades de socio comanditado. El socio comanditado que hubiere sido removido o sustituido de la administración, mantendrá sus derechos y obligaciones como comanditado, salvo lo relativo a administración.
La administración de la sociedad está siempre a cargo del socio comanditado, quien ejerce su función conforme al régimen jurídico de los administradores de la sociedad anónima.

Estos administradores pueden ser removidos por la asamblea general de socios, la que también tiene facultades para sustituir a los que por cualquier causa hayan cesado en sus cargos.

La ley dice que el socio comanditado que hubiese sido removido o sustituido de la administración, mantendrá sus derechos y obligación como comanditado, salvo lo relativo a la administración.
Artículo 199 del Código de Comercio: En esta clase de sociedades, es obligatorio establecer en la escritura constitutiva un órgano de fiscalización integrado por uno o varios contadores, auditores o comisarios nombrados exclusivamente por los socios comanditarios y cuyo funcionamiento y atribuciones se regirá por lo dispuesto para la fiscalización de las sociedades anónimas.
Artículo 202 del Código de Comercio: Los socios comanditados no tienen derecho de voto por las acciones que les corresponden, en las deliberaciones de la asamblea que conciernen al nombramiento y a la remoción de los órganos de fiscalización, el ejercicio de la acción de responsabilidad y la aprobación de los actos de la administración.
No puede votar cuando se trate del nombramiento o remoción de los fiscalizadores, para el caso de que se les deduzcan acciones de responsabilidad y cuando se trate de aprobar los actos de administración. Esto es explicable porque en los tres casos el socio comanditado tiene interés directo y su intervención desvirtuaría cualquier imparcialidad en el esclarecimiento de su actuación al frente de la sociedad.
Como el derecho de voto es uno de los que se conceden a los socios en general, en esta sociedad la ley prevé una limitación al ejercicio del mismo en cuanto al socio comanditado.
Artículo 197 del Código de Comercio: La razón social se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o más de ellos, si fueren varios, y con el agregado obligatorio de la leyenda: y Compañía Sociedad en Comandita por Acciones, la cual podrá abreviarse: y Cía., S.C.A.
El comanditario, en cambio, tiene una responsabilidad limitada.

Los comanditarios responden sólo por la integración de su aporte.
Full transcript