Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTITUCION DE 1886-1991

No description
by

JORGE ARMANDO MARTIN LEAL

on 3 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTITUCION DE 1886-1991

La constitución se da el 5 de agosto de 1886, le dio el nombre de República de Colombia, conformándose como un estado unitario o centralista. Era el resultado de la ascensión al poder, de la alianza entre Conservadores y Liberales moderados. La constitución se da en el mandato del presidente liberal Rafael Núñez con el apoyo del conservador Miguel Antonio Caro.
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1886
SEMEJANZAS
 En las dos constituciones se protege el derecho fundamental a la vida.
DIFERENCIAS
 1886: era un estado de derecho, donde se respetaba mas los derechos colectivos que al sujeto de derecho como tal y en la de 1991 el estado se convierte en un estado social de derecho donde priman las libertades individuales en relación con las colectivas.

 En la de 1991 aparecen los derechos fundamentales que pueden ser protegidas por la acción de tutela lo cual no existía en la de 1886.

 En la de 1991 aparece como figura importante la corte constitucional y en la de 1886 no hay corte constitucional.

 En la de 1991 en el articulo 91 y 93 se ratifica el bloque de constitucionalidad (normas internacionales que tienen igual importancia y aplicación que la constitución) en la de 1886 no existía el bloque de constitucionalidad.

 En la 1991 se permite la libertad de cultos, mientras que en la de 1886, por ser una constitución de corte conservador, se encomienda al país al Sagrado Corazón de Jesús como su patrono, y por ende solo se podía rendir culto a la iglesia católica.

 En la de 1991 se consagra el derecho a la propiedad privada, mientras que en la de 1886 no

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
...Características, semejanzas y diferencias...
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1886-1991
BIBLIOGRAFIA
GRACIAS
Ginna Alejandra Arias M.
Jorge Armando Martin L.
Monica Andrea Sanabria P.
Eliana Catalina Virguez G.
Javier, O.L.2004. Constitución política de Colombia. reformas y sus actos legislativos. ed1.Bogota, plaza & jones, editores Colombia s.a.vol1. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=GPn7MQcHLYkC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Beatriz, A.V.2007. mecanismos constitucionales y legales, para la defensa de los derechos de las y los trabajadores. Medellín, McLanathan. Recuperado de: http://www.ens.org.co/aa/img_upload/45bdec76fa6b8848acf029430d10bb5a/MECANISMOS.pdf
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-406-92.htm
http://pctp.blogspot.com/
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/T-466-10.HTM
http://www.laguia2000.com/colombia/la-constitucion-politica-de-colombia

Se da el 4 de julio de 1991, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, remplazando la Constitución Política de 1886. Es considerada constitución de los Derechos Humanos ya que establece los derechos sociales, los derechos de la familia, los derechos de la mujer, los derechos de los niños y los derechos de los ancianos
PRINCIPIOS Y VALORES DE LA CONSTITUCION DE 1991
En la constitución de 1991, se establecen ciertos principios y valores constitucionales:
Representan el catálogo axiológico a partir del cual se deriva el sentido y la finalidad de las demás normas del ordenamiento jurídico; lo importante es que sobre ellos se construya el fundamento y la finalidad de la organización política.
VALORES DE LA CONSTITUCION
Los principios Constitucionales, a diferencia de los valores que establecen fines, consagran prescripciones jurídicas generales que suponen una delimitación política y axiológica reconocida, lo cual hace de ellos normas de aplicación inmediata.
PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCION
DIFERENCIAS ENTRE PRINCIPIOS Y VALORES
Los valores son normas que establecen fines dirigidos en general a las autoridades creadoras del derecho y en especial al legislador.
tienen una eficacia indirecta, es decir, sólo son aplicables a partir de una concretización casuística y adecuada de los principios constitucionales
los principios son normas que establecen un deber ser específico del cual se deriva un espacio de discrecionalidad legal y judicial.
por el hecho de tener una mayor especificidad que los valores, tienen una mayor eficacia y, por lo tanto, una mayor capacidad para ser aplicados de manera directa e inmediata, esto es, mediante una subsunción silogística
MECANISMOS CONTITUCIONALES DE 1991
Como consecuencia de la constitución de 1991, se dan los siguientes mecanismos constitucionales:
ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD
La acción de inconstitucionalidad es la facultad de demandar una norma con fuerza de ley para que sea retirada de la vida jurídica, por ser contraria a la Constitución Política.
ACCION PUBLICA DEMANDADA
Se dirige a eliminar del ordenamiento jurídico cualquier decreto dictado por el gobierno y acto administrativo de carácter general que violen la constitución, la ley u otra norma superior.
LA EXCEPCION DE LA INCONSTITUCIONALIDAD

Es la posibilidad de pedir que no se aplique una norma por ser contraria a la Constitución. “La Constitución es norma de normas” y en caso de contradicción entre una ley, decreto, norma o disposición de cualquier orden, se aplica de preferencia la Constitución.
DERECHO DE PETICION
Es un derecho fundamental que consiste en la facultad que tiene toda persona de presentar peticiones respetuosas a las autoridades, por motivos de interés general o particular, y de obtener pronta resolución.
ACCION DE TUTELA
Posibilidad de reclamar protección inmediata de derechos fundamentales constitucionales vulnerados por:

— Autoridad pública
— Particular
ACCION DE CUMPLIMIENTO
La acción de cumplimiento es el instrumento directo y rápido con el que cuentan todas las personas, asociaciones, sociedades y fundaciones para exigir que se hagan efectivos los deberes que surgen de las leyes y de las decisiones provenientes de la administración que no han sido cumplidos en virtud de la negligencia de las autoridades públicas.
ACCIONES POPULARES
Las acciones populares persiguen evitar un daño eventual o contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre derechos e intereses colectivos y restituir las cosas a su estado anterior.consiste en la posibilidad que tienen todas las personas de solicitar la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros derechos de similar naturaleza.
REFORMAS A LA CONTITUCION POLITICA DE 1886
Se dieron un total de 11 reformas, 1905, 1910, 1936, 1945, 1954, 1957(plebiscitaria), 1958, 1968, 1975, 1979 y 1986. entre las cuales se destacan las de 1910 y 1936.
REFORMA DE 1910
proscribió a los militares de la vida política, El Presidente ahora, pasaba a ser elegido por el voto ciudadano y duraría en sus funciones 4 años, sin poder ser reelegido para el período subsiguiente, desapareció la vicepresidencia, reemplazándolo quien designara el Congreso; Se mantuvo las restricciones al sufragio, que seguía siendo restringido a quienes estaban alfabetizados, tenían una renta anual, al menos de trescientos pesos, o valores inmuebles no menores a mil pesos.
REFORMA DE 1936
El presidente Alfonso López Pumarejo, realizó la reforma de 1936, por la cual se eliminó la necesidad de saber leer y escribir para poder sufragar. Todos los ciudadanos varones de más de 21 años podían ejercer su derecho político en las urnas.
Full transcript