Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL

No description
by

Christian Vargas Dávalos

on 7 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL

PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN
Principio de responsabilidad de la cuna a la tumba
Esto significa que, según la ley, el impacto ambiental del residuo es responsabilidad de quien lo genera, esto es, a partir del momento en que lo produce hasta que el residuo queda transformado en una materia inerte, eliminado o depositado en un lugar seguro, sin riesgo para la salud o el medio ambiente.
El principio de precaución es un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras cuando no existe certeza científica de las consecuencias para el medio ambiente de una acción determinada.
los principios poseen una estructura abierta y flexible; no obstante lo cual, también se afirma que los principios tienen una dimensión que falta en las normas: la dimensión del "peso" o importancia. Pero, por aquel carácter, no puede establecerse en abstracto una jerarquía entre los principios, y eso hace que no pueda existir una ciencia sobre su articulación, sino una prudencia en su ponderación.

Principio de "el que contamina, paga"
Este principio es esencial en el problema de la asignación de los costos de prevención de la contaminación, ya que establece que son los generadores de residuos y, en especial los agentes económicos, las empresas industriales y otras, quienes deben pagar los costos que implica el cumplimiento de las normas establecidas.
1) La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) 5) Licencia Ambiental
2) Evaluación Ambiental Estratégica 6) Permiso Ambiental
3) Estudio de Impacto Ambiental 7) Auditorías Ambientales
4) Informe Ambiental 8) Consulta Pública

PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL
PRINCIPIO DE PREVENCIÓN
PRINCIPIO ECODESARROLLO DESARROLLO SUSTENTABLE
El concepto de ECODESARROLLO, reconociendo que el desarrollo y el medio ambiente no solo que no se oponen, sino que constituyen dos aspectos inseparables y complementarios.
El principio de prevención es el más importante de todos, a tal punto, que si se aplica eficientemente los demás principios no tendrían razón de ser. El Principio de Prevención implica la utilización de mecanismos, instrumentos y políticas con el objetivo de evitar daños serios al ambiente y la salud de las persona. Su función básica es evitar y prever el daño antes de que se produzca, no necesariamente prohibiendo una actividad, sino condicionándola mediante el uso de equipos o realización de ciertas actividades de control de la contaminación y degradación, como sería la creación del talud en terreno con pendiente, instalación de plantas de tratamiento para aguas residuales, colocación de filtros electrostáticos para chimeneas, construcción de bermas para tanques de combustible, entre otras medidas.
PRINCIPIO UNA MEJOR TECNOLOGÍA POSIBLE
Al objeto de comprometerse con el Pacto Mundial las tecnologías consideradas como respetuosas con el medioambiente son aquellas descritas en el Capítulo 34 de la Agenda 21 como “medioambientalmente saludables”.
La Agenda 21 menciona las tecnologías medioambientalmente saludables como aquellas que “protegen el medio ambiente, contaminan menos, utilizan los recursos de una forma sostenible, reciclan más sus vertidos y productos y manejan los residuos de una manera más aceptable que las tecnologías a las cuales sustituyen.
Lo importante aquí es comprender que esta amplia definición incluye los medios de alta tecnología y control pero también favorece de forma explícita un enfoque preventivo progresivo, como la prevención de la contaminación y las tecnologías de producción más limpia. Este principio se orienta, por lo tanto, hacia una tecnología más limpia cuya función sea facilitar un beneficio o servicio humano
Almacenamiento de residuos, su tratamiento y eliminación, es un proceso costoso tanto en términos económicos como ambientales y sociales.

PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD
El Estado y los ciudadanos son corresponsables en la construcción de la sociedad que deseamos, vale decir, ambos deben decidir y actuar en el camino común; es así como nuestra Constitución establece que “El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”.
La corresponsabilidad Estado-Ciudadano exige la voluntad de ambas partes de trabajar juntas: los funcionarios deben atender el mandato constitucional de abrir las puertas a la participación de los ciudadanos, mientras éstos deben participar decididamente, intervenir en las actividades públicas, articular con el Estado e interactuar con él. La participación ciudadana es también, en cierta medida, un contrapeso a la dirección de los entes públicos, es enfrentar una tendencia del funcionario -elegido o designado- a creerse dueño, a actuar como mandante, cuando por el contrario es mandatario del soberano, al cual debe servir. La participación ciudadana es un contrapeso para bajar a la realidad a los funcionarios que pierden la perspectiva de lo que es su tarea; es una manera de distribuir el poder de decisión, es una democratización de la relación existente entre actores políticos y sociales.
Cuando haya duda (humana), entonces, todo será visto en función de la naturaleza, entiéndase demás seres vivos de la biosfera. Pensamiento que realza el egoísmo humano

PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN. LA DUDA FAVORECE EL AMBIENTE. IN DUBIO NATURA
Los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”. Según este principio la inexistencia de evidencias prácticas sobre daños potenciales no es razón válida para no establecer las normas que se consideren necesarias para prevenir la ocurrencia de resultados perjudiciales.
In dubio pro natura, principio de precaución, principio precautorio, recursos naturales.
En nuestro país se utiliza con frecuencia en el área de seguridad biológica para evitar la importación o introducción de especies, plagas, hongos y bacterias que afectarán la población animal y por ende la economía.
El principio de precaución es de tipo anticipatorio; implica la conjugación de elementos políticos, económicos, jurídicos y ambientales, pues el uso del principio se basa sobre la evaluación científica que deben hacer las autoridades administrativas o los ciudadanos para contar con certeza científica acerca del impacto que el uso de un equipo o sustancia puede producir a corto, mediano y largo plazo en el ambiente y las personas. Este principio no está desprovisto de reglas para su uso, lo que obliga, a su vez, a que siempre que se invoque se limite su uso a circunstancias especiales y provisionales.

PRINCIPIO DE LA VENTANILLA UNICA
El principio de la ventanilla única, o también denominado “Principio de la Unidad de Gestión” en la doctrina europea, dice relación con la útil –y necesaria- concentración de las competencias ambientales en una sola agencia o instancia administrativa, la que, evidentemente, ha de contar con la competencia técnica excluyente para la gestión pública ambiental.
De esta manera, en la Ley Nº 19.300 puede advertirse claramente que la finalidad del legislador, si bien no ha sido exactamente la derogación de normas y competencias sectoriales, es la de instalar una autoridad superior, en carácter de coordinadora, en la elaboración y aplicación de las normativas de carácter ambiental, así como en el ejercicio de las competencias ambientales que a los órganos o autoridades sectoriales, del resto de la Administración Pública, corresponda ejercer. El principio de la Ventanilla Única, precisamente, consiste en esta finalidad.
Full transcript