Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estudio de un Nuevo Mercado para la exportación de los productos de las empresas del sector de la arcilla del municipio de Cúcuta, Norte de Santander

Pedro Cañas Herrera
by

Yhesid Ramírez

on 31 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estudio de un Nuevo Mercado para la exportación de los productos de las empresas del sector de la arcilla del municipio de Cúcuta, Norte de Santander

MARCO REFERENCIAL
EL PROBLEMA
CONCLUSIONES
PEDRO CAÑAS HERRERA
ESTUDIO DE UN NUEVO MERCADO
PARA LA EXPORTACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA ARCILLA DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
METODOLOGIA
tipo de investigacion
tecnicas de analisis
poblacion y muestra
fuentes de informacion
instrumentos para la recoleccion de informacion
ANALISIS DEL SECTOR DE LA
ARCILLA EN EL MUNICIPIO DE CUCUTA
ANALISIS
EXPORTACION DE LOS PRODUCTOS DE
LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR ARCILLA
PRODUCCION
PRODUCTIVIDAD
CARACTERIZACIÓN
PRODUCTOS CERAMICOS
ACUERDOS COMERCIALES ENTRE COLOMBIA Y ARGENTINA

BALANZA COMERCIAL ARGENTINA
INDICADORES
ECONOMICOS
INTELIGENCIA DE MERCADO APLICADO
A ARGENTINA PARA LOS PRODUCTOS
CERÁMICOS DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA
planteamiento del problema
La situación de las empresas exportadoras del municipio de Cúcuta en la actualidad es muy compleja y está marcada por diversos factores. Dentro de este cúmulo de preocupaciones e incertidumbre se encuentra la conquista de nuevos mercados diferente al tradicional mercado venezolano, que a pesar de haber mejorado sus condiciones para los empresarios del municipio y el departamento, aún resulta inestable y la seguridad jurídica se encuentra aún por consolidarse.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué nuevo mercado internacional puede ser explorado por las empresas del municipio de Cúcuta para la exportación de los productos derivados de la arcilla?
Analizar un nuevo mercado internacional que pueda ser explorado por las empresas del municipio de Cúcuta para la exportación de los productos cerámicos.
SISTEMATIZACIÓN DEL
¿Cuáles son las condiciones del mercado internacional
alternativo para los productos del sector de la arcilla de las empresas del municipio de Cúcuta (Norte de Santander)
¿Cuál es la viabilidad para la exportación de los productos del sector de la arcilla de las empresas
del municipio de Cúcuta a un potencial mercado internacional?
¿Qué fortalezas y deficiencias presentan las empresas del
sector de la arcilla del municipio de Cúcuta
(Norte de Santander) para la exportación
de sus productos a un nuevo mercado?
Identificar las fortalezas y deficiencias que presentan las empresas productoras de cerámicas del municipio de Cúcuta (Norte de Santander) para la exportación de sus productos a un nuevo mercado a través del análisis DOFA.
Analizar la viabilidad para la exportación de los productos de las empresas del sector arcilla del municipio de Cúcuta (Norte de Santander) al mercado de productos cerámicos en La República Argentina.
Analizar las condiciones del mercado de productos cerámicos en La República Argentina para los productos de las empresas del sector arcilla del municipio de Cúcuta (Norte de Santander).

ALCANCE Y LIMITACIONES
La frontera colombo-venezolana de Cúcuta, Norte de Santander y Ureña – San Antonio, Estado Táchira, es una de las más dinámicas de Colombia y Latinoamérica, y han tenido un desarrollo mercantil, económico, social y cultural importante.

El Plan de Desarrollo Municipal (2008-2011) hace mención a la necesidad de formalizar y potenciar complejos productivos como el de la arcilla y la cerámica a fin de alcanzar mejores niveles de productividad y competitividad .

Los alcances del proyecto están definidos a las empresas del sector arcilla del municipio de Cúcuta y que participan dentro de la actividad comercial como organizaciones exportadoras.

ANTECEDENTES
MARCO TEORICO
Romo Vargas, Javier Alfonso; Perspectivas de comercio exterior del Departamento de Santander. Trabajo de Grado para optar el título de Ingeniero Industrial, Universidad de la Sábana, Chía, 2002.

Ramírez Paris, Xiomara y Sepúlveda, Álvaro; Diseño de estrategias de penetración de mercado para posicionar la zona de Norte de Santander- Táchira. Revista Aldea Mundo, Año 14 (28), Venezuela, 2009.

Jiménez Cortes, Juan Camilo; Viabilidad de implementación de una zona libre en la zona de frontera colombo-venezolana, sector Tienditas. Trabajo de grado para optar el título de Administrador en negocios Internacionales, Universidad del Rosario, Bogotá, 2012.

Terrada Rubio, Alma; Estudio del sector cerámico en la comunidad valenciana. Trabajo de grado para optar título de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Valencia, España, 2011.

Sánchez, E.; García-Ten, J. y Regueiro, M.; Materias para la industria cerámica española. Situación actual y perspectivas. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Vol. 45 (1), 2006.
Exportación y
Zonas Francas
Mercado y estudio de mercados
Zonas Francas.

La exportación puede adoptar dos formas: la vía directa o la indirecta. La via directa se divide en dos formas: directa pura y directa a través de mandato. En cuanto a la vía indirecta se trata de una implantación en mercados exteriores a través de empresas Traders-Trading & Company, centrales de exportación y Piggy Back.

Otras formas de exportación son el internet y la venta por correo.
Mankiw señala que un mercado es el “grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio.

ESTUDIO DE MERCADO
: el resultado del proceso de recogida, análisis e interpretación de información relativa al mercado objeto de estudio.
La información obtenida será tabulada, graficada y analizada para su interpretación y posteriores inferencias.

La información secundaria será analizada e interpretada a fin de generar un marco global sobre el fenómeno, así como explicar y ampliar los resultados del estudio.
La información primaria se encuentra determinada por la obtenida en la aplicación de encuestas y entrevista a los gerentes o representantes legales de las empresas del sector de la arcilla que exportan estos productos.

En la información secundaria, se analizarán documentos, indicadores y estudios económicos para diagnosticar la situación de las empresas del sector seleccionadas como muestra así como otros que permitan analizar un mercado potencial, sus características, condiciones y oportunidades.
Encuesta:aplicada a los gerentes o representantes legales de las empresas exportadoras.

Se tomaron 18 compañías dedicadas a la comercialización de productos cerámicos o de la arcilla, de esta muestra solo el 28% exportan sus productos a otros países en la actualidad.
Tipo mixto
Cualitativa
Sustentada en datos cuantitativos
Exploratoria
Descriptiva
Argentina, podría convertirse en el punto de referencia para que otras naciones aliadas al Mercosur descubran las cualidades del producto cerámico cucuteño hasta convertirse en clientes de la arcilla manufacturada por estas empresas.

Para conseguir un posicionamiento total en un nuevo mercado, las empresas del sector arcilla de Cúcuta deben incurrir en un proceso de modernización, no tanto de sus procesos sino de su infraestructura.

El éxito no solo de las empresas del sector arcilla sino de cualquier otra, radica en la capacidad de adaptación, innovación y actualización que tenga la infraestructura, los procesos y el talento humano que la conforman.

Al entrar a competir con productos de otros países en el mercado de los productos cerámicos de la República Argentina, los productos en base de arcilla provenientes de las empresas cucuteñas sabrán darse su lugar gracias a sus características ya reconocidas.

Un cluster de arcilla de todas las empresas de Cúcuta se convertiría en un proveedor considerable de la demanda general de la República Argentina ya que no todas las empresas del sector en Cúcuta están lo suficientemente fortalecidas para atender las necesidades el país gaucho.
La república Argentina, situada a 5244 km, aproximadamente, de la capital nortesantandereana, significa un potencial mercado para los productos de las empresas del sector arcilla del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander, tramitando la comercialización dentro de los acuerdos que la ligan a Colombia con Argentina, y gestionando de manera adecuada factores que van desde el talento humano hasta la innovación de cada uno de los procesos que irían desde la misma producción de los productos hasta la venta, para así consolidarse en este nuevo mercado.

En caso de producirse un posicionamiento rápido de las empresas dentro de este mercado gracias a las cualidades de los productos cerámicos hechos en Cúcuta(calidad, durabilidad, diseño, etc.) y producirse un incremento de la demanda; las empresas cucuteñas están en capacidad de asumir las necesidades anuales de productos cerámicos que la República Argentina requiere desde hace ya unos años.
Con respecto a los 3 primeros países, se notan considerables incrementos en la cantidad de dólares percibidos por las ventas de productos de arcilla en las exportaciones del 2011 al 2012:
Estos datos llevan a la conclusión de que el sector arcilla en Colombia prospera, se desarrolla y dinamiza.
Norte de Santander posee depósitos de arcillas de muy buena calidad, altamente apetecidas por las industrias de la alfarería y la cerámica. Mensualmente se producen alrededor de 40.000 toneladas de arcilla
En cuanto a exportación, Norte de Santander ocupa un puesto bastante relevante dentro del ranking nacional de participación en las exportaciones de productos fabricados en arcillas.
Norte de Santander ocupa el puesto número 4 entre los departamentos con mayor dinámica exportadora de productos y materiales de arcilla.

Entre los años 2010 y 2011, Norte de Santander obtuvo una variación positiva del 47% en cuanto al total en dólares por las ventas de productos de arcilla en el mundo. Su participación para el año 2011 en el volumen de exportaciones a nivel nacional fue del 9%, posicionándose como el quinto departamento con mayor participación.
Según la información obtenida a partir de la aplicación de una encuesta a los gerentes o representantes de empresas productoras y comercializadoras de productos de arcilla del municipio de Cúcuta durante los días 25, 26, 27 y 28 de febrero de 2013
Cabe resaltar que los 3 productos más producidos por las empresas del sector arcilla de Norte de Santander según la encuesta, también son los 3 más vendidos por esta parte del sector tanto en su propia región como en el país.

Dentro de las exportaciones de Colombia, el departamento Norte de Santander tiene una excelente participación.

En su capital, San José de Cúcuta, se encuentra la mayor cantidad de depósitos de arcilla del país. Las empresas de esta región siguen abriéndose a nuevos mercados, dando a conocer al mundo productos de la mejor calidad y posicionándose gracias a su excelente materia prima.

La competitividad del sector arcilla en Colombia está claramente evidenciado en el incremento de los mercados internacionales de destino de las exportaciones de productos de arcillas. Actualmente Colombia exporta a más de 20 países sus productos destacándose en aspectos como la calidad y durabilidad, la innovación en los diseños y el cumplimiento de los acuerdos comerciales.
Proexport (2008) señala como ventajas competitivas del sector arcilla de Colombia:

Flexibilidad en despachos
Competencia de la mano de obra
Disponibilidad de materias primas
Posicionamiento de los materiales de construcción
Preferencias arancelarias
Competitividad en precios
Solidez de las empresas
Altos estándares de calidad
Se especifica el proceso de transformación de la arcilla.
Pre-secado
Cargue del horno
Cocción
Descargue del horno
Empaque
Despacho
Actividades de la producción de productos a base de arcilla a partir del proceso de la empresa Cerámicas América
Explotación de la materia prima
Transporte
Almacenamiento
Molienda
Tamizado
Mezclado
Extrusión
Se evidencia algunos aspectos de mejora en este campo es la seguridad industrial y la necesidad de tecnificar el proceso de producción, aún más por los costos ambientales que esto implica.
Producción de la empresa
Cerámicas América
Producción de la empresa
Cerámicas América. Últimas fases
A partir de la aplicación de la encuesta a los gerentes o representantes de empresas productoras y comercializadoras de productos de arcilla se logró captar información en torno a los temas de canales de distribución y volumen de producción.

Los canales de distribución utilizados son:

Según las respuestas dadas por los entrevistados, el canal de distribución de productos más usado es el canal directo (fabricante – consumidor).

Los canales corto (fabricante – detallista – consumidor) y largo (fabricante – mayorista – detallista – consumidor) son manejados con menor intensidad que el canal directo pero representan una considerable forma de distribuir los productos.

El canal doble solo fue mencionado por una de las empresas encuestadas, siendo el canal menos usado a la hora de distribuidor los productos.
Gestión Ambiental

Cuidado del Medio Ambiente

Extracción de productos primarios

Tecnificación de los procesos industriales
La participación se debió a:

Invitaciones recibidas.
Querer darse a conocer.
Para abrirse a nuevos mercados.
Interés por mostrar sus productos.

La no participaron se debió a:

Reciente creación de la empresa.
Falta de información acerca de la realización de las mismas.
Razones de tipo económico.
adelantan procesos de exportación.
Los mercados internacionales de destino de productos de arcilla de Norte de Santander:
De total de las empresas encuestadas solo el 28% exportan sus productos a otros países. El producto con mayor índice de exportación es la teja. También existen mercados para los enchapes, las tabletas, las baldosas y las porcelanas.

El principal factor que las empresas del sector arcilla de Norte de Santander señalan como relevante para que consumidores en otros países soliciten sus productos es la calidad. Un segundo factor determinante es el diseño y la innovación en los productos. Por último, un tercer factor notable sería la posición de la marca. Otros factores de menor importancia que los encuestados señalaron son: los precios bajos y la facilidad de adquisición.
Del total de las empresas encuestadas, el 83% se muestran muy interesadas en ampliar su campo de acción a través de la exportación de sus productos a otros países principalmente con el fin de aumentar el volumen de sus ventas y obtener reconocimiento empresarial internacional.

El 17% restante no se muestran interesadas.
En cuanto a la asociación de las empresas a un cluster, sólo el 27% de las empresas se encuentra asociado a un cluster de arcilla y el 73% restante no ha ejecutado asociaciones de este tipo.
Proexport Colombia señala que realizar inteligencia de mercados es llevar a cabo un proceso de recolección de información a determinado lugar de destino en miras de analizar las posibilidades e inquietudes que permitan comercializar un producto en dicho lugar.
PIB
INFLACION
EMPLEO
DESEMPLEO
Para el año 2012 la balanza comercial cerró con un superávit de US$ 12.690 millones.
SUPERAVIT
EXPORTACIONES EN MILLONES DE DOLARES
IMPORTACIONES EN MILLONES DE DOLARES
En ella se denota la capacidad que tiene esta nación de intercambiar bienes con otras naciones, cuanto vende, cuanto compra, que es lo que más exporta y que es lo que más importa y el modo en que lo hace.

Aproximadamente desde el año 2003 a la fecha, Argentina ha sostenido tasas de crecimiento económico haciendo una excepción en el año 2009.

Año tras año, la República Argentina viene conservando un balance comercial con superávit a pesar de la crisis por la que atraviesa el sistema financiero mundial, aspecto que les resulta positivo para hacer frente a sus diversas obligaciones.
BALANZA COMERCIAL
2011
EXPORTACIONES
IMPORTACIONES

69.02Ladrillos, placas, baldosas y piezas cerámicas análogas para construcción, refractarios, excepto los de harinas silíceas fósiles o de tierras silíceas análogas.

69.04Ladrillos de construcción, bovedillas, cubrevigas y artículos similares, de cerámica.

69.05Tejas, elementos de chimenea, conductos de humo, ornamentos arquitectónicos y demás artículos cerámicos de construcción.

69.06Tubos, canalones y accesorios de tubería, de cerámica.

69.07Placas y baldosas, de cerámica, sin barnizar ni esmaltar, para pavimentación o revestimiento; cubos, dados y artículos similares, de cerámica, para mosaicos, sin barnizar ni esmaltar, incluso con soporte.

69.08Placas y baldosas, de cerámica, barnizadas o esmaltadas, para pavimentación o revestimiento; cubos, dados y artículos similares, de cerámica, para mosaicos, barnizados o esmaltados, incluso con soporte.

69.14Las demás manufacturas de cerámica.
Balanza Comercial: Productos Cerámicos
EXPORTACION DE PRODUCTOS CERAMICOS
Placas y baldosas de cerámica, esmaltadas y barnizadas, para pavimentos, revestimientos, mosaicos .

Placas, baldosas de cerámica sin barnizar ni esmaltarpara pavimentos, revestimientos o mosaicos.

Artículos para usos sanitarios, de porcelana.

Ladrillos para construcción, refractarios, silico aluminosos.

Otros artículos cerámicos refractarios con alúmina o mezcla con sílice.
Importación de productos cerámicos
Placas y baldosas de cerámica, esmaltadas y barnizadas, para pavimentos, revestimientos, mosaicos .

Placas, baldosas de cerámica sin barnizar ni esmaltarpara pavimentos, revestimientos o mosaicos.

colmena de cerámica con alúmina, sílice y óxido de mag de depuradores de gases de escape de vehículos.

Ladrillos para construcción, refractarios magnesianos o a base de óxido de cromo, excluidos con contenido de trióxido de dicromo > al 90% en peso.

Vajillas, otros artículos de uso doméstico, higiene o tocador, de cerámica excluida porcelana.
Mercosur crea para Colombia oportunidades de exportación en sectores importantes de la economía y permite al país importar bienes de capital y materias primas e insumos a menores costos, generando incrementos de competitividad de la producción nacional.

Este Acuerdo tiene como objetivo la conformación de un área de libre comercio de bienes, tanto agrícolas como industriales, la cual se establece a través de un Programa de Liberación Comercial aplicable a los productos originarios de los territorios de las Partes Signatarias.

Dicho Programa consiste en desgravaciones progresivas y automáticas, aplicables sobre los aranceles vigentes para la importación de terceros países en cada parte signataria.
El Acuerdo de Complementación Económica No. 59 CAN
Es necesario proponer alternativas ecológicas que conlleven a una mayor productividad y competitividad con responsabilidad ambiental en las empresas pymes del sector arcilla. Algunas de estas son:

a)
Evaluación de impactos ambientales por partes de expertos.

b)
Quemas de combustible limpio, es decir, mezclar el combustible con aditivos y controlar las emisiones.

c)
Buenas prácticas de manejo de equipos y hornos.

d)
Utilizar hornos y calderas amigables, tales como: hornos tipo túnel, hornos tipo rodillo, hornos tipo Hoffman, etc.

e)
Incentivos y premios a trabajadores que controlen contaminaciones.

f)
Mantener a los trabajadores afiliados a programas de atención a riesgos profesionales.

g)
Dotar totalmente al personal de trabajadores de todos los implementos necesarios para su protección personal, tales como cascos, uniformes, lentes, tapa bocas, tapa nariz, guantes, etc.

h)
Manejar una organización interventora ambiental para que revise el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental en cada una de las empresas.

i)
Desarrollar programas de capacitación a operarios.
GRACIAS
PROBLEMA
JUSTIFICACION:
DEL
SECTOR
Proexport señala que el sector de materiales de construcción en base a arcilla ha presentado mayor crecimiento de exportaciones desde el año 2.002 en adelante.


El principal objetivo del sector arcilla en Colombia según Orlando Benavides , es consolidar el liderazgo de los productos de arcilla por encima de los materiales sustitutos, manteniéndose en los mercados internacionales, sin dejar de lado el bienestar y la preservación de los recursos naturales del país a través de procesos de producción partidarios del medio ambiente.

Actualmente, los 10 principales destinos de exportación de materiales para la construcción en base a arcillas son:

Estados Unidos
Venezuela
Ecuador
Panamá
Brasil
Chile
Costa Rica
Cuba
México
COMPETITIVIDAD
Y
LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA ARCILLA
DOFA
ARGENTINAS
ARGENTINAS
Full transcript