Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Principios Sociológicos de la Educación

No description
by

Michel Villalba

on 22 September 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principios Sociológicos de la Educación

La Educación como Fenómeno Social
Educación
Proceso de socialización a través del cual las personas adquieren y desarrollan capacidades dirigidas con un fin social.
La enseñanza como hecho social.
Nivel Macrosociológico:
Perspectiva de la Sociedad. Buscan explicar los intereses de los grupos dominantes y la transmisión de los valores en el sistema escolar.

Nivel Microsociológico:
Perspectiva del currículo.
Interacciones en el aula, en los procesos de aprendizaje, en las culturas y subculturas, relación con las tecnologías y la transmisión del conocimiento.

Nivel medio:
Sociología del Centro Escolar. Composición de clase, género y etnia.
El funcionalismo
De la Educación... "acción homogenizadora y diversificadora para la formación del ser social del niño"
La Escuela y la Reproducción Social
"la posibilidad de establecer un determinado orden social
descansa en la forma cómo los ciudadanos entienden el rol de la sociedad, de sus
organizaciones y de ellos mismos dentro de este sistema de relaciones; y esa forma de
entendimiento sólo es posible de lograr mediante la educación de las personas. Hablamos
entonces de la construcción del espacio social".
Dimensión Social de la Educación
Educación >< Subsistema Social

Como subsistema no tiene vida propia, independiente, autónoma del Sistema General de la Sociedad.

Las relaciones que se generan al interior del subsistema educativo son un reflejo de las relaciones sociales de todo el sistema.

Si una sociedad esta estructurada por relaciones de clase, estas se reproducen al interior del subsistema.

El subsistema educativo no se puede entender como un universo pedagógico cerrado donde las relaciones se remiten al proceso enseñanza – aprendizaje.
de la modernidad líquida...
No solo no hay contradicción entre dependencia y liberación sino que no existe otra manera de alcanzar la liberación mas que “[someterse] a la sociedad” y seguir sus normas. La libertad no puede obtenerse en contra de la sociedad.
Principios Sociológicos de la Educación
mtro. michel villalba
Estado
Sociedad
Educación
Ideal
Individual
Integral
Social
¿Pueden los hombres elegir libremente esta o aquella forma social?
Sociedad
Estado
Escuela
Religión
Política
Medios de
Comunicación
Familia
Educación como
Fenómeno Social
David Émile Durkheim
Sociedad tradicional: Lugar donde no se admiten diferencias, la falta de uno no genera mayores transtorno, solo menos producción, hay una cosecha y a la vez existe una solidaridad mecánica.

Sociedad moderna orgánica: Esta propone una diferencia entre cada persona, con una interdependencia, la falta de uno genera transtornos, por lo cual el trabajo no se termina, existe una solidaridad orgánica.
La persona no nace predispuesto a la vida social, no busca lo social de modo espontánea.

La educación no se transmite en forma genética.

El mundo social es demasiado complejo para asimilarlo individualmente.
Debe dirigirse por un actor que ejerza influencia, teniendo una relación asimétrica (doble aspecto). Conocimiento, Edad y Experiencia

Debe estar dirigido por un actor que ejerza influencia moral

El maestro debe estar revertido de autoridad moral

El maestro debe encarnar el deber ser de la sociedad (lo mejor de la sociedad)
Atributos de la Educación
¿Por qué la educación es funcional para la persona?
Tipos de sociedades
La perspectiva funcionalista:
Consiste en socializar al ser humano, es decir, moldear al ser "asocial" que somos naturalmente para conformar otro nuevo, moral y social.
Pierre-Félix Bourdieu
El capital cultural se hereda de la familia: porque la familia, tal como lo plantea Bourdieu, forma una parte importante dentro de cada persona, la crianza es fundamental para formarse como tal, de allí vienen nuestras costumbres y hábitos.

En esta teoría se adjudican funciones o roles a los diferentes ejes directores de la reproducción en cuanto a la educación (escuela y profesor):

Escuela.- posee función cultural e ideológica, es la que rutiniza la cultura escolar, dado que; inculca, transmite y conserva la cultura sin aceptar ningún tipo de “sugerencia”.

Profesor.- posee una función inculcadora, pues es este el encargado de transmitir la cultura actuando de esta manera como un mediador.

La Teoría de la reproducción postula la importancia de la educación en el capital cultural heredado específicamente a la reproducción social y cultural que elaboran las bases educativas de esta teoría, cuya clave del éxito está en la escuela.
La Escuela y la Reproducción Social
Síntesis
1) La escuela es como uno de los lugares donde se va a fabricar al alumno como tal, ya sea su forma de pensar, el cómo actuar frente a diversas situaciones tomando en cuenta la influencia de la familia.

2) Tomando en cuenta la estadística existe una gran relación del resultado académico con la situación social del alumno y frente a esta desigualdad hay que considerar el capital cultural heredado.

3) Los juicios emitidos por los docentes son más a menudo de lo que realmente se cree, que muchas veces no se perciben como tales o que se van a ignorar como tales.
¿Qué es el Habitus?
Es un sistema de disposiciones adquiridas, permanentes y transferibles, que generan y clasifican acciones, percepciones, sentimientos y pensamientos en los agentes sociales de una cierta manera, generalmente está escapando a la conciencia y a la voluntad.

Tales disposiciones suelen incorporarse desde la más temprana infancia, a lo largo de la vida de los individuos, mediante todo un proceso de socialización multiforme y prolongada que posibilita la apropiación del mundo, del yo y de los otros.
Asegura la presencia activa de experiencias y prácticas mejor que todas las reglas formales y explícitas.

Es una estructura interna en continuo proceso de reestructuración, creación y adaptación a situaciones nuevas.

Es toda nuestra experiencia incorporada, toda nuestra historia inscrita en lo más profundo de nosotros mismos, a manera análoga de programas informáticos, con las complejidades que supone la acción de seres vivientes que cometen errores y son portadores de contradicciones.
El sujeto de la educación es un ser social.
El fenómeno educativo es un fenómeno social.
La educación es un producto social.
La Educación como Objeto de Estudio
NEOTENIA
El sujeto de la educación es un ser social
Tradiciones filosóficas que sustentan la sociabilidad del humano:

Aristóteles: “el hombre es un animal político” que se asume como el carácter de la sociabilidad.

Sofistas: Su filosofía estudia al hombre en su aspecto relacional, como ser social en función de su lengua, religión y creación artística.

San Agustín: “Nada hay tan social por naturaleza y tan insocial por su corrupción como la humanidad”.

Escolásticos: Aunque son esencialistas y atribuyen lo social a un accidente esencial, plantearon que ”rationalis naturae individua sustancia”
Santo Tomás: En su obra insiste en que es “natural” al hombre que viva en sociedad.

Manuel Kant: La persona es un fin en si misma, se desarrolla y crece con su contenido psicológico y su ámbito sociológico hasta ser la persona que es.

Miguel de Unamuno: “Expresis verbis”, “hombre entre hombres” y “con hombres” peculiaridad que considera la sociabilidad.

Ortega y Gasset: El hombre no es un ser en sentido eleático es un “llegar a ser”. No es algo hecho; es un proceso. “No tiene naturaleza, sino tiene historia”.

Max Sheler: Pondera el sentido de la “alteridad”, la vida en nosostros del otro en cuanto otro, “apertura al otro” “apertura al mundo”

Karl Marx: “La naturaleza humana es el conjunto de las relaciones sociales”.

K. Mannheim: “El yo no nos es dado al nacer, ni en cualquier otro momento sino sale a la luz a través de nuestra experiencia social”.

J. Dewey: “La personalidad existe en su medio ambiente no como las monedas en una caja, sino como la planta en el suelo y al sol”.
"Ser humano también es un deber"
El acto y el proceso educativo constituyen un fenómeno que engloba sujetos, acciones, relaciones, instituciones, contenidos y métodos sociales`.

Variables sociológicas:

En el acto y en el proceso educativo intervienen actores sociales que desarrollan funciones sociales. (profesor, alumno, tutor, padre).

El acto y el proceso educativo se configuran como una relación social. Sociológicamente significa que cada sujeto esta afectado por las condiciones sociales de su existencia y del ejercicio de su papal: intereses, derechos, obligaciones, percepción de estatus, etc.

La educación responde a necesidades sociales y cumple funciones sociales. Realiza la transmisión de contenidos, adquisición de conocimientos, inculcación de pautas de conducta; suscita actitudes que tienden directa o indirectamente a la integración social, la perpetuación o reproducción social.
El fenómeno educativo como fenómeno social
El fenómeno educativo como fenómeno social
La educación se genera o se verifica en instituciones sociales. Con estructuras, relaciones, funciones sociales. Escuela, familia grupos, etc.

Los contenidos de la educación son, en su mayoría, contenidos sociales. Costumbres, pautas de conducta, conocimiento del medio físico o social, hechos históricos, símbolos religiosos, reglas morales, etc.

Los métodos educativos se asientan y se vehiculan sobre componentes o relaciones sociales. Distribución de fuerzas o campos de poder, relaciones de dependencia o sumisión, participación y gestión.
La educación como producto social
La educación como fenómeno social organizado, no es fruto de las necesidades sentidas de la persona individual, sino es originada en la sociedad y por la sociedad.

No hay una educación válida para todo el género humano y en cualquier época. Cada sociedad determina y organiza en cada momento concreto de su historia, el tipo de educación adecuado. Durkheim.
Las concepciones filosóficas de cada sociedad: existencialismo, liberalismo, materialismo, pragmatismo, solipsismo…
Las concepciones religiosas: cristianismo, islamismo, educación laica, confesional, militante, etc.
Las organizaciones políticas: Intereses del Estado, tipo de nación o ciudadano: Educación para la democracia, para la dictadura, anarquía…
Las relaciones económicas de producción: Modos de producción o sistemas económicos: educación ad hoc.
Desarrollo histórico de los pueblos: Griegos, romanos, europeos, gringos.
La educación está en dependencia de:
Full transcript