Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

2016RP_Kramcsák_Makarena

No description
by

Makarena Kramcsák

on 20 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2016RP_Kramcsák_Makarena

Sitúa su acción en un Estado totalitario llamado Oceanía, el cual, ha sido implantado tras una revolución de la población contra el sistema capitalista. Dicho estado es gobernado por un único partido, cuya ideología se denomina INGSOC (Socialismo Inglés). Éste, ejerce un control absoluto sobre sus súbditos, a través de diversos instrumentos de control, y sobre los aspectos que conciernen a las personas, tales como su pasado, presente y futuro. En consecuencia, dicho nivel de control ha acabado con la libertad y del verdadero afecto humano.
cotidiano - territorios blandos - exploración - ajeno - multidimensional
Posición Artística
Cuerpo/Imagen de interés
Lenguaje de interés
Estrategia de interés
Referencia de interés
Marco Institucional
Proyecciones
Factibilidad
Co-Evaluación
Crecí bajo el amparo de la enseñanza católica (énfasis en la moral y disciplina), con parientes lejos de la ciudad (Norte) y con mucho tiempo a mi disposición, la mayoría en soledad. A raíz de esto, nació un interés por entender el cómo me configuré como persona según hitos del pasado, surgió la curiosidad por comprender el cómo nos construimos en base a un contexto socio-cultural y como esto va repercutiendo a lo largo de nuestra vida. Existen múltiples factores que condicionan nuestra personalidad y formas de ver la realidad y con ello las decisiones que tomamos.
Mi actitud artística circula en los siguientes tres ejes:
Mis lenguajes de interés son variados debido a una tendencia a explorar nuevas técnicas, a pesar de esto la mayoría se encuentran en el área de la gráfica (debido a influencias externas a temprana edad). Para ser más específico, los lenguajes son: croquis, ilustración, narrativa, grabado (xilografía) y por último se esta incursionando en la animación.
El cuerpo de interés se divide en dos partes, por un lado en como deseo graficar/visualizar en cuanto a una estética específica en la que quiero desarrollar mis proyectos, y por el otro, cuales son los temas a graficar.


Croquis
Ilustración
Narrativa
gráfica
Xilografía
Animación Digital
Existe un gusto netamente por el carácter romántico que posee, es decir, la importancia de la gestualidad, la sensibilidad para captar cierto tipo de atmósfera, las salidas a terreno, la exploración de material para obtener distintos resultados (tintas, aguadas, acuarelas, grafito, carbón, entre otros)
Desde pequeña usaba el dibujo como medio exclusivo de comunicación, por ende, era el único puente de conexión con las personas que estaban a mi alrededor. Es por ello que el dibujo es una herramienta cómoda para expresar ideas y conceptos.
Otra forma de comunicación que utilizaba en la niñez, tengo interés en este tipo de lenguaje por su gran punto a favor, el de relatar historias al nivel de comprensión de un común mortal, no restringe al público, no existe la exclusión.
Interés en la técnica de impresión por su carga histórica , su fácil adquisición, los contrastes de claro/oscuro y la infinitud de detalles y tramas que se le puede dar a la matriz.
Desde pequeña la animación ha estado presente (caricaturas), creo que es una de las formas más cercanas para llegar a un tercero, y también me interesa por ser un lenguaje que problematiza con el tiempo y el espacio, elementos propios de la realidad pero con la diferencia que puede salir de los limites/fronteras.
Mis estrategias de interés son los que he llevado a cabo en trabajos universitarios, ha facilitado todo lo que tiene que ver con organización, elaboración y resultado de los proyectos. La Metodología de trabajo la he dividido en cuatro partes: Exploración, Visualización, Confección y Exhibición.
Exploración
Visualización
Confección
Exhibición
Para empezar la elaboración de un proyecto se lleva a cabo los siguientes procedimientos.

Utilizar cámara para grabar vídeos con los testimonios de terceros
Hacer énfasis en situaciones de abuso, contexto histórico, y entorno
Investigación sobre contexto cultural
Tomar fotografías del individuo y su entorno.
Anotar apuntes de entrevista en bitácora
Confección de conceptos según la información dada
Realizar conexiones con mis conceptos
Búsqueda de visualidad en pinterest, tumblr, o en el blog de producción.
Búsqueda de teórico correspondiente
La confección de la visualidad del proyecto se arma desde la bitácora (la pequeña libreta, la proyección del imaginario) en ella se realiza:

Archivar relatos
Archivar fotografías
Revisión de conceptos
Esquemas de la idea
Agrupar referentes acorde al tema (apoyo visual y teórico)
Bocetos con grafito, tinta y acuarela
Paleta de colores
Exploración en photoshop
StoryBoard
Confección del relato escrito





La confección del proyecto se realizará con los lenguajes anteriormente dichos: Croquis, Ilustración, Narrativa Gráfica, Xilografía y/o Animación. Se tendrá en cuenta la selección de la técnica clave para el tratamiento de la idea a realizar y así tener una mayor coherencia. Cabe decir que en la elaboración visual se tendrá como principio la ley de "menos es más" (no sobrecargar). También se da importancia a compartir el trabajo que se esta haciendo con pares afines, para solucionar problemas que nacerán a lo largo del proyecto (siempre es bueno tener opiniones constructivas desde otra mirada):

Realizar maquetas: Pruebas de material
Organizar tareas por semana, indicar metas
Búsqueda de soluciones
Solución de errores
Compartir trabajo con terceros.



Por último la exhibición del proyecto se efectuará de forma física (libro/fanzines), exponiendo en galerías de arte independiente (las ilustraciones que estarán en el libro)o en ferias de arte. Y también en una plataforma digital en formato de portafolio, ya sea en tumblr, wix o blogspot.

Mis referentes nacen según los intereses ya mencionados, éstos forman parte del pilar de base para la realización de proyectos.
Literarios
La mayoría de mis referentes literarios surgieron en la época escolar y ahora son retomados nuevamente. Se dividen en dos categorías:
Injusticias
y
Frontera entre realidad/ficción
Injusticias
Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias –
San Bartolomé de las Casas
Primer testimonio de la salvaje, cruel y sanguinaria conquista europea de Nuestra América. Bartolomé de Las Casas denuncia la esclavitud y servidumbre de los pueblos originarios por parte de los colonialistas.

Es el rechazó y la refutación de la aplicabilidad de la esclavitud natural, también manifiesta el carácter ilícito de la guerra contra el poblador americano el cual no se podía comparar con los enemigos de la cristiandad


La Rebelión en la Granja –
George Orwell

La obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Stalin corrompe el socialismo. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.

Al principio, la granja, que pasa a llamarse Granja Animal, es más próspera incluso que cuando el patrón (Humano) la administraba. Sin embargo, con el paso del tiempo los cerdos, que se habían auto-proclamado como líderes por su inteligencia, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor (Dictadura).
Santa María de las Flores Negras –
Hernán Rivera Letelier
En el año 1907 se toma la decisión de llevar a cabo una huelga donde los obreros de salitreras buscan mejorar su calidad laboral, mejor salario, no ser explotados, educación para sus hijos y llevar una vida más digna (es inhumana la forma en que viven y trabajan).

En este libro Hernán Rivera Letelier cuenta la matanza de la Escuela Santa María de Iquique mezclando personajes verdaderos y ficticios, la huelga no termina de buena manera ya que le da muerte a miles de personas tanto hombre, mujeres y niños.
El Hombre en Búsqueda del Sentido –
Viktor Frankl
El libro, en modo autobiográfico, relata la vida del autor Viktor E. Frankl en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi y como pudo superar los distintos problemas sin perder el ánimo. Relata la crueldad con la que los soldados maltrataban a los prisioneros y a su vez explica como incidía la vida en el campo de concentración en la mente del prisionero medio.
Novela basada en datos históricos sobre el Principado de Cataluña a mediados del Siglo XIV. El relato trata de Arnau un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. De aquí se desarrolla su trágica historia paralela a la construcción del mayor templo jamás conocido: Santa María de la Mar.

Es una trama en la que se entrecruzan varios temas, destaco la intolerancia por parte de los religiosos, la ambición material y la segregación social. Siendo una gran recreación de las luces y sombras de la época feudal.
La catedral del mar -
Ildefonso Falcones
Realidad/Ficción
Niebla –
Miguel de Unamuno
“… ¿Cuál es la realidad última, la realidad real, la realidad eterna, la realidad poética o creativa de un hombre? Sea hombre de carne y hueso o sea de los que llamamos ficción, que es igual. Porque Don Quijote es tan real como Cervantes; Hamlet o Macbeth tanto como Shakespeare, y mi Augusto Pérez tenía acaso sus razones al decirme, como me dijo -véase mi novela (¡y tan novela!) Niebla, páginas 280 a 281- que tal vez no fuese yo sino un pretexto para que su historia y las de otros, incluso la mía misma, lleguen al mundo…”
Miguel de Unamuno

Augusto (personaje principal) recibe de Unamuno (creador-autor) la revelación de que él, Augusto Pérez, no existe, sino que es una criatura de ficción y que está destinado a morir. Ante esto, Augusto se rebela, discute el carácter efectivamente real de Unamuno-Dios, lo desafía y le recuerda que él y todos los que lean, también han de morir.
Dios deja de soñarle: se “desnace”, es decir, se muere.
Fahrenheit 451 -
Ray Bradbury
Ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros.
Porque en el país de Montag está prohibido leer…
Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar… Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...
DISTOPÍA
1984 –
George Orwell
DISTOPÍA
Histórico
Artístico / Visual
Moebius
Todo tipo de proyecto se realiza en un contexto determinado que regula la obra, su formalidad y las maniobras con las cuales se llevará a cabo. En mi caso, los proyectos se efectuaran bajo el amparo de los siguientes marcos institucionales: Académico, Fondart, Freelance(Independiente), Ferias, Galería y Editorial (Fanzines).
Académico
Fondart
Freelance
Independiente
Galerías Independientes
Editorial
Lo académico sitúa al individuo en un ambiente universitario o de instituto, en donde el estudiante se regirá por cumplir con ciertas exigencias para ser evaluado por un profesional docente, estos requerimientos bien pueden ser: evaluación del proceso del proyecto por medio de avances, respetar el plazo de entrega de cada trabajo, que exista una linea de coherencia en el proyecto, acatar a los horarios de los talleres, entre otros.
Además, brinda al estudiante de experiencia y ayuda en su proceso de desarrollo como productor.
Cabe decir que los límites de tiempo para la finalización de un proyecto son muy cortos, por lo que se necesitará un conocimiento previo del personaje a investigar.
La pieza de pato
Novela gráfica biográfica sobre mis padres, comenzará con una breve contextualización de sus familias de procedencia y posteriormente la historia se desarrollará desde el escape de sus respectivos hogares. Será una narración cruda y oscura de los sucesos que tuvieron que vivir para estar juntos.
Será en formato libro, con un cambio de atmósfera de lo árido (Norte de Chile) hasta lo húmedo (Centro-Sur y sur de Chile)
En la niñez pasaba gran parte de mi tiempo en soledad y aprendí a pasar el rato, eso no significa acostumbrarse a sentirse mal en la soledad, sino a aprender a no aburrirse con uno mismo.
Este proyecto esta basado en éste tipo de experiencias, en la creación de situaciones ficticias con el objetivo de entretener.
Trata de una animación digital sobre una secuencia de fotografías, el personaje estará hurgueteando en una habitación ajena, buscando lo desconocido, el misterio que existe en si mismo. Pero que es imposible de encontrar.
El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes es un fondo concursable administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, con el objetivo de financiar creaciones artísticas de toda índole, tanto a nivel regional como nacional. Por lo que el marco implicará indicar la fecha de inicio/término del proyecto, realizar la cotización correspondiente para realizarlo, tener las ideas claras para señalar los aspectos importantes, describir la actividad y necesidades de financiamiento, indicar al público al que va dirigido, cumplir con ciertas exigencias en relación al plano cultural,

Actualmente este fondo es la principal fuente de financiamiento de muchos artistas.

Existen varias áreas en donde uno puede postular, en el ámbito de las Artes Visuales, acudiría a las siguientes convocatorias.

Mapa Mental
Makarena Kramcsák
curiosidad - búsqueda de algo - comunicación - el otro y el yo - distintas formas de ver
Teórico
Es uno de los más cómodos pues existe una libertad en cuanto a los tiempos de confección del proyecto y la elección de las ideas y/o conceptos con la cual se va a desarrollar. Sin embargo, se debe ser metódico y organizado.

Se visualiza como forma de trabajo:


Comisiones vía internet o FAQ
(tumblr), Pequeñas obras o servicios digitales ofrecidos por un artista, que otorgan la capacidad de obtener contenido personalizado, es decir, un encargo.
Logos a pedido
Fotografías para eventos
Páginas Freelance.
El marco institucional de las distintas galerías va a depender de los intereses de estas. Según mis intereses y técnicas no quiero exponer en galerías convencionales, sino que tengan un enfoque más gráfico, como por ejemplo la galería plop o zaguán. Esto va enfocado a mostrar mi trabajo a individuos del círculo de las artes.
La edición, producción y difusión de todo tipo de libros (literarios, técnicos, enciclopédicos, de entretenimiento, cómics, informativos, entre otros) es sin duda en donde deseo desempeñarme. El marco institucional dependerá, al igual que las galerías, del tipo de editorial a la cual me voy a afiliar. Según eso pueden variar: los tiempos de producción, la visualidad que desean mostrar
Mis proyectos afloran desde los conceptos e intereses anteriormente descritos, todos éstos se planean resolver por medio de la fusión entre realidad y ficción (se pretende utilizar esta forma de comunicar para mantener vigente la idea de que nuestra realidad nace de una ficción íntima). Sin embargo, se mantienen los conceptos y temas de interés.
El Gato y la Neni
Memorias de la Negra
Proyecto de libro ilustrado sobre los relatos de Edna Vega, octogenaria normalista de la generación del 49 que hoy rodea los 90 años. Se abarcarán temas emotivos (amoríos, amistades, problemas familiares, situación económica, las normas de convivencia, entre otros) y también en paralelo el contexto social en el que se desenvolvía.
La Bitri-dimensión
Instalación de un espacio ilustrado, en donde se harán objetos de papel blanco a escala real(alto grosor) y se pintarán solo los vértices de un color y las caras de colores pasteles, grises y planos. Se simulará el soporte del cuaderno/croquera pero llevado a lo tridimensional con la visualidad de una ilustración lineal y simple.
Nace por el interés en cambiar el formato de lo gráfico, pasar de la hoja plana a un objeto volumétrico.
Manual del Ciudadano
Este proyecto trata de evidenciar realidades poco convencionales de la ciudad de Talcahuano y Concepción. Se llevará a cabo una enciclopedia ilustrada de dos tomos, el objeto de estudio serán personajes claves de las respectivas ciudades, acompañados de una descripción y relatos.

Los factores elementales que se deben tomar en cuenta para que mis proyectos puedan realizarse son: investigación/conocimiento, tiempo, recursos y materiales, habilidad, interés/falta de motivación
Investigación/Conocimiento
Tiempo
Interés/Falta de motivación
Recursos y Materiales
Respecto a mis intereses sobre evidenciar las injusticias y las múltiples realidades en las que vivimos, es necesario tener un respaldo verídico de los relatos. Lo histórico, contextos culturales, estudios de ciertas zonas, entre otros, son totalmente relevantes y necesarios al realizar mis proyectos; Se hace crucial tener un dominio en estos temas por medio de entrevistas, bibliografía, textos de apoyo, y un conocimiento previo del lugar.
Las novelas gráficas en general, requieren de una gran cantidad de tiempo, ya sea en la etapa de investigación o de confección. Se deben dar espacios para la práctica propia del dibujo en si, investigar los temas de interés en profundidad, buscar hitos históricos, apoyo teórico, filosófico, social, sumando los relatos de terceros (familiares).
El tiempo será un tema crucial en todos los proyectos,
La falta monetaria repercute en la escasez de materiales necesarios para los proyectos a realizar (papel caro), no se puede lograr un proyecto sin financiamiento (a menos que sea con objetos reciclados). En este caso esta la opción de postular a un Fondart, trabajar de forma independiente o a medio tiempo en alguna librería.
Es casi obvio que el proyecto a realizar debe motivarme, si no existe esta estimulación positiva o iniciativa en lo que se esta haciendo, se tendrá que reinventar la idea desde cero.
Shaun Tan
Chiaki Okada
Mis referentes visuales fueron seleccionados por la solución que tienen para las atmósferas, espacios, paleta de colores (grisácea), temas de interés y por tener relación con la editorial.
Estética
Lo Infantil
Convenciones Sociales
Situaciones de Injusticia
Destrucción de las Indias

Reconstruir Relatos evidenciando la Relación Desigual del Poder y la red Socio-Cultural en la que se configuran por medio de una visualidad Infantil Grisácea
Mis intereses para la producción artística rondan en torno a problematizar el diálogo que existe entre poderosos y débiles, ser la voz de quien no tiene voz . Además hay un interés en utilizar herramientas gráficas para resolver la visualidad, específicamente lograr atmósferas grisáceas, con un carácter sombrío.
Esto nace por experiencias anteriores, y referentes tanto teóricos como artísticos

"Emigrantes" Shaun Tan
Fue seleccionado como imagen de interés por su gran nivel de narración y por cómo soluciona gráficamente los temas sociales.
Inició por distintos sucesos vividos en la época escolar y numerosos libros relacionados al maltrato sin razón, excesivo y cruel por parte de un sujeto/grupo con más poder que los demás. Se quiere exponer todo tipo de abuso a un grupo social o sujetos individuales, en donde exista la relación entre sometedor-sometido.

Poderoso / Débil
Territorios Blandos
Es importante identificar la línea con la que voy a trabajar. Pueden existir miles de artistas con el mismo discurso, el tener un estilo característico significará la confección de un sello personal, es decir, elementos que al funcionar como un todo puedan entenderse como algo propio y particular. Existen dos componentes que configurarán mi estética.
Trabajar los temas de interés con un estilo tipo cuento infantil, existe una inclinación a este método pues permite cubrir la obra con un velo de nostalgia e inocencia. Me provoca curiosidad la visión desde la sencillez e ingenuidad infantil, en como crean un mundo paralelo en base a una ficción, y que al final, construyen una realidad desvirtuada y tergiversada para los ojos de los demás.
Hay una preferencia por los ambientes que poseen la característica de "sombrío". Es una forma de representar visualmente la crudeza en la que estamos viviendo, en mostrar la realidad como algo frío y duro. Vale decir que la atmósfera correspondiente para dar las sensaciones susodichas será construida con una paleta de colores pasteles grisáceos muy sutil, con entramado de achurados en grafito, la escasez de luz y la abundancia del plomizo.
Se quiere entrar a conocer las múltiples dimensiones, realidades o verdades que existen en cada individuo; una forma para lograr comprender esto, es indagar en el entorno en donde se desenvuelve, es decir, tomar en cuenta las normas sociales y religiosas, los prejuicios, estereotipos, entre otros. Si interpretamos estos componentes se puede llegar a conocer el "por qué" de la construcción de la persona.


Se buscan las situaciones en donde la relación entre sometedor y sometido sea totalmente desigual, es decir, en donde el personaje débil se encuentre en total desventaja y no tenga ninguna posibilidad para acabar con los abusos del otro. Es una situación donde la autoridad o el individuo que tiene poder sobre otros lo utiliza para su beneficio o para el daño y menosprecio del otro. Por ejemplo, en el caso de la invasión por parte de los colonos a América, los indios se encontraban en total desventaja por lo que terminó siendo una carnicería brutal.

Población
(Barrio)
Sitios Abandonados
La Naturaleza
Espacios
El primer acercamiento y gusto por los sitios abandonados fue por la materialidad, me llama mucho la atención como algo deteriorado puede tener tanta riqueza visual. Posteriormente, le fui dando peso a las historias y cargas emocionales que están implícitamente en los lugares; una simple habitación destrozada que para muchos solo puede significar la falta de preocupación por mantener y conservar, para cierta persona puede significar el rincón donde podía estar consigo mismo, un lugar de reflexión o de dialogo introspectivo
Entiendo la naturaleza como una comunidad aparte, la cual funciona y se rige por una forma de organización totalmente distinta a la nuestra, que difícilmente lograremos entender debido a la concepción de orden que tenemos interiorizada. Por ende, la actitud óptima que podemos tener ante ella es de comprensión y convivencia pacífica. Se ha mostrado a través del tiempo que es complicado mantener estos parámetros, debido a la incontrolable actitud del ser humano por irrumpir de la forma más dañina y destructible posible
Financiamiento total o parcial para proyectos de personas
r
elacionadas a la formación de: la creación artística, el patrimonio y la gestión cultural para la realización de
cursos de especialización
, pos títulos, diplomados, pasantías y residencias y estudios de postgrado en Chile y en el extranjero, que contribuyan a
mejorar las capacidades profesionales y técnicas.
Becas y Pasantías
Tiene por objeto financiar parcialmente proyectos de circulación de artistas y obras artísticas dentro del territorio nacional, considerando como mínimo
dos instancias

de exhibición en regiones distintas a la de origen.
Circulación
Las modalidades de circulación se divide en Nacional e Internacional
Nacional
Internacional
Tiene por objeto financiar parcialmente proyectos de difusión y circulación de los artistas y sus obras
fuera del territorio nacional
, ya sea por invitación o por la gestión de actividades y espacios culturales para ese fin.
Fomento a la creación artística
Tiene por objetivo financiar proyectos de producción para
iniciativas artísticas en distintos lenguajes y géneros artísticos
emergentes que se destaquen por su propuesta disciplinaria favoreciendo también lo interdisciplinario. Los proyectos deberán incluir la
exhibición pública para las audiencias y públicos regionales
. Las áreas comprendidas son: teatro, danza,
artes
circenses, folclor, artes visuales, fotografía
Fomento a las Artes Visuales
Tiene por objetivo el financiamiento total o parcial de proyectos que contribuyan al fomento de las artes de la visualidad del país para las disciplinas de las artes visuales.


Modalidad de Fomento a las Artes Visuales:
Financia total o parcialmente proyectos presentados por individuos ligados al ámbito de las artes visuales que desarrollen proyectos creativos asociados a la
investigación y a la difusión de obra en el ámbito nacional
.


Modalidad de Creación de Trayectoria: F
inancia total o parcialmente proyectos presentados por individuos ligados al ámbito de las artes visuales que desarrollen proyectos creativos que por su relevancia requieran más de 12 meses de ejecución y donde se consideren instancias de intercambio con artistas de otros territorios o generaciones. .

Ficción
La Población es uno de los principales cuerpo de interés, al entenderla como el sitio contenedor de las primeras experiencias con la sociedad, lo ajeno, el otro. En ella hay una gran carga emotiva por considerar a cada persona del barrio como parte de mi familia.
¿Qué graficar?
¿Cómo graficar?
Relatos
Personal
Materiales
Herramientas
Soportes
Acuarelas, Aguadas, Grafito
Ferias
Fanzines

Plumones, Tintas
Tableta Gráfica y Computadora
Programas para Edición Digital

Papel
Plataformas Web
Colores pasteles grisáceos, retoques con grafito
Trabajo lineal, sombreados
Paint Tool Sai
Photoshop
Papeles de distinto grosor, color, textura, etc.
(digital)
La Co-Evaluación se llevó a cabo el día 18 de Mayo con el Profesor Claudio Romo especializado en el área de la Ilustración, Narración Gráfica y el Grabado. A partir de la entrevista se concluyeron ciertos puntos que se dividirán en Fortalezas, Debilidades y Consejos:

Fortalezas
-Existe un verdadero interés en el tema
-Interés en utilizar la narración gráfica como medio de expresar ideas

Debilidades
-Diletancia: "Que practica una ciencia o un arte sin tener capacidad ni conocimientos suficientes"
-Habla de lo que quiere hacer pero no hace.
-Inmadurez, practicar el dibujo.

Consejos
-Tomando en cuenta las raíces de mi familia (Norte de Chile), investigar sobre la afrodescendencia
-Alejarse del tema central (Injusticias) y centrarse en el linaje, lo convierte en algo más personal-emotivo, más propio
-Retomar la idea del "lavado/limpieza racial", concepto nacido en Europa que todavía persiste, tomar la idea de las desigualdades desde esta realidad
-Discriminación Étnico-Racial


Corresponde a la "materia prima", es decir, todo elemento que puedo transformar para producir mis futuros proyectos. Se dividen en dos secciones: Herramientas y Soportes.
Narrar experiencias personales/familiares, construir relatos desde el plano emotivo-personal, por ejemplo, viajes realizados o situaciones del vivir cotidiano.
La realidad en la que vivimos puede ser totalmente distorsionada, se me hace interesante tenerlo como herramienta, utilizarla como complemento, entenderla como un elemento para sobrepasar los frágiles límites de lo que se entiende por real.

Poderoso y Débil
Bartolomé de las Casas
Específicamente tengo interés en el libro "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" constituye el primer informe moderno de derechos humanos. En él describe las atrocidades a las que fueron sometidos los indígenas de las Américas por los conquistadores españoles. Precisamente es el tema que quiero tratar y problematizar en mi producción artística, una crítica a esta situación de desigualdad abismante, en darle voz al quien no la tiene, en cuestionar el sistema que permite estos vacíos, y buscar proteger al débil. Considero importante indagar aún más en los escritos de Bartolomé y empezar con la lectura de "Brevísima relación de la destrucción de África", donde habla del maltrato de la población africana y los abusos que sufrieron en Castilla y Portugal.


"El protector universal de todos los indios de las Indias"
Personal: Como hito histórico tomo una vivencia personal, cuando era pequeña mi única forma de expresión y comunicación era por medio del dibujo, lo utilizaba para relatar. Gracias a este tipo de lenguaje lograba compartir mi mundo interno con mi madre.

Hito Histórico: La invasión de América, debido a todos los actos violentos perpetrados por los conquistadores
Destaco el trabajo lineal (detalles, achurados), los ángulos de los planos generales, el aire que le da a sus ilustraciones y la forma de narrar.
Todo lo que es el trabajo visual: los planos que realiza, la forma de generar texturas y construir el volumen por medio de achurados con grafito, la paleta de colores (gris), la atmósfera oscura y sombría, la participación de la fantasía para tocar temas de ámbito social y claramente la forma en la que narra.
(análogo digital)
La creación de atmósferas suaves, cálidas y nostálgicas, utilizando una paleta gris. En sí se puede tomar como un estilo "débil" por su carácter delicado, me gustaría tomar esta estética como un símbolo de la desigualdad de poderes.
Además de ser una instancia para la compra y venta de las obras producidas, se genera un ambiente de convivencia importante, donde se pueden realizar contactos, lazos y el compartir con otras formas de visualizar ideas. Es un grupo aparte que esta ganando peso, y que a mi parecer, es mucho mas cercano a la gente.
Es una publicación temática considerada "no profesional", producidas por seguidores de un fenómeno cultural particular para el placer de otros que tienen los mismos intereses. Lo considero un elemento aparte de la editorial por ser una forma de publicación libre y directa, sin "ataduras" con terceros. Por otro lado, también considero que puede ser un símbolo de mi temática, la relación entre la consistencia frágil, débil (papel de bajo costo, unido por corchetes), y el contenido que posee es fuerte, denso, colosal.


Novela gráfica basada en la invasión de América por los colonos españoles, la idea es tomar y utilizar la información de Bartolomé de las Casas y generar un relato en una situación similar para que el tema no sea tan evidente. Estará ambientado en otro planeta, con especies totalmente distintas (América), y la llegada de otra raza con deseos de apropiarla (Españoles).
Habilidad
Un punto no menor es tener las aptitudes, habilidades y capacidades mínimas para lograr la visualidad que propongo. Considero que debo mejorar mi técnica, por medio de la práctica metódica y regular, imponerme el hábito de dibujar, corregir errores y consultar todo tipo de dudas.
Diseño página
Vista de personajes
Visualización de
posible habitación.
Posibles especies del mundo desconocido
Bocetos del personaje
Bocetos de "Gato"
Bocetos de "Neni"
Bocetos personaje principal
ilustraciones del libro Brevisima Relación de la Destrucción de las Indias
ilustraciones del libro Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias.
Escena quemando a
los ahorcados
Xilografías 2016
Bitácora Caja Atmosférica
Taller de aplicación 2015
(Plumón y Tinta)
ilustraciones en proceso
2016
(Análogo/Digital)
croquis 2015/2016
(Tintas y grafito)
Bocetos Bitácora LandArt Taller de Aplicación 2015
(Acuarela y grafito)
Bocetos Bitácora Arquitectura, Taller de aplicación 2015
(Acuarela, grafito y tintas)
Punta seca, grabado, 2016
Dibujo Croquera 2016
(grafito y acuarela)
Bitácora Caja Atmosférica, Taller de Aplicación 2015
(Plumones y tinta)
Animación Digital
Adobe Flash
2016
Pruebas Análogo/Digital 2016
Tinta y Acuarela , 2015
Acrílico, Taller de Producción 2015
Tomando en cuenta el portafolio emotivo, el elemento más importante era (y es) el Mundo Imaginario, cuando era pequeña no lograba poner un límite entre lo real y lo fantástico. Por ello quiero trabajar los asuntos de interés con la fusión de la realidad y lo ficticio para reflejar el imaginario infantil, plasmar la visión e inocencia de la niñez
Aguadas y carbón 2015
Grafito 2016
Libros del mueble
Muerte por perros
Muerte por ser incendiado vivo
Lo Multidimensional
Paleta Gris
Full transcript