Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Escenario socio cultural sustentabilidad.

No description
by

Enrique Rayas

on 27 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escenario socio cultural sustentabilidad.

Escenarios socioculturales en el desarrollo sustentable. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad, se manifiesta en los atributos de la sociedad humana. ¿Qué es la Diversidad Cultural? Es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también es la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades. ¿Que es la Diversidad social? El siglo 20 es el único que ha llevado a diversas culturas a una estrecha relación con las demás.

Estas conexiones han sido provocadas por la globalización, que ha permitido facilitar el transporte de todo el mundo y el aumento de las interconexiones entre los diferentes países. La gente de orígenes muy diferentes se mezcla en todo el mundo a un ritmo sin precedentes, y esto está teniendo una influencia en la dinámica cultural.

En general, las culturas en el pasado tenían una tendencia hacia el equilibrio durante períodos prolongados de tiempo, y muchas veces no sucumbían a los grandes cambios a menos que fueran obligados a hacerlo. El cambio cultural puede ocurrir ya sea gradual o rápidamente, dependiendo de la fuente del cambio. Cambio cultural Se refiere al cambio en los valores o creencias de una cultura que tiene duración (incluso irreversible) y el impacto sobre esa cultura a lo largo de muchos años. En una sociedad sustentable la gente se preocupa por los demás y valora la justicia social y la paz, por ejemplo:

Asegurando el acceso al agua segura, el alimento y la vivienda para todos.
Atesorando el patrimonio cultural y el bienestar de los aborígenes.
Valorando y respetando la diversidad cultural en todas sus formas.
Reforzando las particularidades locales y nuestra identidad comprendiendo la conexión nacional y global.
Protegiendo la salud humana y la calidad de vida mediante ambientes seguros, limpios y saludables.
Maximizando el acceso de todos a la educación. Principios de una sociedad sustentable Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente, por ejemplo:


Valorando y protegiendo la biodiversidad.
Utilizando la energía, el agua, los bosques, el suelo y otros recursos naturales en forma eficiente y cuidadosa.
Minimizando los residuos, luego recuperándolos y reutilizándolos a través del reciclado y ahorro de la energía y disponiendo lo restante en forma segura.
Limitando la contaminación a niveles que no dañen los sistemas naturales o la salud humana.
Manteniendo y restaurando la salud de los ecosistemas . La gente valora el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas de todos, por ejemplo:

Creando una economía local vibrante que brinde oportunidades para el trabajo satisfactorio.
Asegurando que las necesidades humanas fundamentales de todos sean satisfechas.
Valorando el trabajo voluntario y no remunerado en el hogar y la comunidad.
Apoyando políticas que asignen el costo social y ecológico real así como los beneficios de los bienes y servicios que consumimos. Toma de decisiones a través de medios justos y democráticos, por ejemplo:


Desarrollando y promoviendo las instituciones democráticas y los procesos de toma de decisiones.
Descentralizando la toma de decisiones a los niveles locales de gobierno.
Promoviendo la responsabilidad gubernamental y la consideración de las comunidades locales.
Otorgando poder a todos los sectores de la comunidad para participar en las decisiones tanto a nivel nacional, como regional y local. En el mundo actual, las ideas y las prácticas se intercambian todo el tiempo entre las diversas partes del mundo.

Las empresas multinacionales se encuentran a menudo en más de un país, y su particular manera de hacer negocios se transmiten en todo el mundo. Muchos de los grupos culturales a menudo se sienten amenazados por esta invasión - y por buena razón.

Muchas veces los viejos valores y creencias son erradicados por nuevas formas de hacer las cosas. El concepto de “pluralidad cultural” ha surgido para luchar contra la pérdida de la cultura.

Su propuesta central es fomentar el abrazo de la diversidad cultural en lugar de impulsar la creación de una cultura global. La política del multiculturalismo ha surgido en muchos países para apoyar la pluralidad cultural, fomentarlo entre los individuos que se mudan a un nuevo país para que se identifiquen con las dos culturas. Esto significa el reconocimiento de una identidad y un sistema de creencias, mientras adoptan las nuevas formas de hacer las cosas.

Aunque la política de multiculturalismo tiene sus críticos, su noción central de la aceptación de la diversidad cultural es un elemento importante en un mundo que es cada vez más globalizado. Dar a conocer los escenarios socioculturales como elementos de la dimensión sociocultural del Desarrollo Sustentable, a través de información relevante y ejemplos de la vida cotidiana para lograr entender el impacto de la actividad humana en el Medio Ambiente. OBJETIVO Un escenario sociocultural es el ambiente en el que las personas interactúan, entre sí mismas y con otras sociedades.

Dentro de las sociedades se conforman determinadas organizaciones con características propias, en las cuales prevalece una Cultura que define su comportamiento frente a determinadas situaciones.

Dada la complejidad de formas de vida se abre paso a la diversidad cultural que define las condiciones de vida actuales, las técnicas para la realización de actividades económicas y el desarrollo de nuevas tecnologías las cuales tienen un impacto directo en el medio ambiente. INTRODUCCIÓN 1) Económica:

Las actividades económicas orientadas al cuidado del medio ambiente.



2) Ambiental:
Sustento de la Naturaleza. El desarrollo Sustentable implica 5 dimensiones:
3) Institucional:

Iniciativas y acción del Estado para estimular la participación ciudadana en actividades que no contaminen al medio ambiente.






4) Tecnológica:

Innovación y desarrollo de tecnologías eficientes y limpias. Proporciona una identidad propia, una manera de pensar, comunicar y vivir en sociedad.
 
Abarca:
 
El conjunto de relaciones sociales y económicas.

Formas de organización de la población y de participación en la toma de decisiones.

Interacciones entre la sociedad civil y el sector público. Dimensión sociocultural Es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de construir cierto tipo de colectividad. SOCIEDAD La agrupación de sociedad se produce tanto entre los humanos, como entre algunos animales, como son:

Hormigas
Abejas
Elefantes Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología, economía y la administración de empresas. La sociedad humana tiene un gran impacto en el medio ambiente ya que somos los que más hacemos uso de él y quiénes más lo destruimos sin consideración, sin embargo existen grupos que se encargan de su cuidado. Un individuo es la unidad elemental de una sociedad y un sistema mayor o más complejo, una persona y su entorno es todo aquello que la rodea, como lo es:

El aire
El suelo
Plantas
Entre otros Existen 3 retos a los que se enfrenta la sociedad.

Superar el nivel del desarrollo económico.
Disminuir las profundas desigualdades socioeconómicas.
Aumentar el desarrollo del medio ambiente. Es toda aquella agrupación de personas que se establecen a partir de elementos compartidos, ideas en común y formas similares de ver al mundo. Organización social Además, es importante para que tal grupo de personas sea considerado una organización social que exista un objetivo a realizar, sea este solidario o particular. Algunos ejemplos son:

políticos, familias, negocios, religiones, comunidades y cualquier grupo de personas con los que se tenga una interacción.

Las organizaciones pueden tomar varias formas dependiendo del contexto, por ejemplo: la familia es el grupo más grande. Políticos.- Puede ser un gobierno o partido.

Negocios.- Una organización social puede ser una empresa mediana o una corporación. Responsabilidad social

Empresas - Política
Religión - Familia
País - Escuelas Cultura
El ser humano destruye su medio ambiente, a través de:

La explotación excesiva de los recursos naturales.
Contaminación ambiental.
Deforestación.
Degradación de la capa de ozono.
Deterioro de la atmósfera.
Extinción de especies animales. GREEN STUDY






La relación sociedad-naturaleza.
Implementación de carriles bus bici en la ciudad de México 2012. Constituyen la forma de vida de un grupo específico. Conclusión

Mediante la sustentabilidad se promoverá el uso racional de los recursos y la integridad de los sistemas ecológicos, los patrones culturales y la diversidad cultural de los pueblos así como el establecimiento de nuevos planteamientos en cuanto a la gestión de recursos, el papel de mercado, las políticas institucionales, sociales, económicas y medioambientales a través de una cultura basada en valores para preservar el cuidado del medio ambiente. BIBLIOGRAFÍA


http://www.itescam.edu.mx/principal/webalumnos/sylabus/asignatura.php?clave_asig=ACD-0908&carrera=IMCT-2010-229&id_d=8
http://www.um.es/gtiweb/adrico/medioambiente/tresdimensiones.htm

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Desarrollo_Sustentable/las_dimensiones_de_la_sustentabilidad

http://www.itescam.edu.mx/principal/webalumnos/sylabus/asignatura.php?clave_asig=ACD-0908&carrera=IMCT-2010-229&id_d=8

http://www.authorstream.com/Presentation/SANTOS_1992-1403208-escenario-sociocultural-formatos-para-subir/

http://es.scribd.com/doc/52215655/5/DIMENSIONES-DEL-DESARROLLO-SOSTENIBLE

http://www.sma.df.gob.mx/sma/index.php?opcion=26&id=807
 
  Yaneth Magueyal Martínez
Jessica Juana Molina Rodríguez
Juan Enrique Rayas Silva
Full transcript