Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

fundamentos de diseño de Wucius Wong

No description
by

Jenny Fonseca

on 30 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of fundamentos de diseño de Wucius Wong

fundamentos de diseño de wucius wong
CONCENTRACIÒN
Concentración de módulos en estructuras formales
la concentración en una organización cuantitativa
TEXTURA VISUAL.
TEXTURA
La textura se refiere a las características de superficie de una figura. Toda figura tiene una superficie y toda superficie debe tener ciertas características. La naturaleza contiene una riqueza de texturas.La textura puede ser clasificad en dos importantes categorías: textura visual y textura táctil.
Fabricación de la textura visual.
La textura visual puede ser producida de distintas maneras:
• Dibujo, pintura
son los métodos más simples para producir la textura visual. Pueden construirse fondos minuciosamente dibujados o pintados , con módulos diminutos, reunidos densamente en estructuras rígidas o sueltas para la decoración en superficie de cualquier forma.
• Impresión, copia, frotado:
ESPACIO
Espacio positivo y negativo
Estructuras poliédricas
Los solidos platónicos
Se refiere a una manera de la distribución de los módulos, que pueden estar apretadamente reunidos en ciertas zonas del diseño o levemente repartidos en otras.
 Textura decorativa: decora una superficie y queda subordinada a la figura.

la estructura visual es estrictamente bidimensional, es la clase de textura q puede ser vista por el ojo, aunque también puede evocar sensaciones táctiles; se distinguen tres clases de textura visual:
 Textura espontanea: no decora una superficie sino que es parte del proceso de creación. La figura y la textura no pueden ser separadas, porque las marcas de la textura en una superficie son al mismo tiempo las figuras.
 Textura mecánica: textura obtenida por medios mecánicos especiales; y en consecuencia, la textura no está estrictamente subordinada a la figura.
los poliedros son figuras que pueden ser adoptadas en estructuras básicas del diseño tridimensional .entre ellos 5 fundamentales: el tetraedro(4 caras), el cubo(6 caras), el octaedro(8 caras), el dodecaedro(12 caras) y el icosaedro (20 caras).
solidos de arquímedes
además de los 5 mencionado anteriormente,hay una cantidad de solidos irregulares conocidos como solidos arquimedianos.
la diferencia entre
cada
solido
platónico es

de un solo polígono regular.
en total hay 13 solidos:

-el cubo octaedro:contiene 14 caras ,12 vertices y 24 filos.
-octaedro truncado: contiene 14 caras , 8 triángulos y 36 filos.
-el rombi-cubo-octaedro pequeño:contiene 26 caras, 24 vértices y 48 filos.
-el gran rombi-cubo-octaedro: contiene 26 caras, 12 cuadrados,8 hexagonos y 6 octagonos.


Tratamiento de las caras

si el poliedro ha sido construido hueco, el tratamiento
mas simple es
es agregar figuras negativas en las caras revelando el espacio el interior.
cada cara lisa completa del poliedro puede ser reemplazada por una figura piramidal invertida o proyectada . de esta forma la apariencia externa de la figura quedara como un poliedro estrellado.
Tratamiento de los filos
a lo largo de los filos del poliedro ,pueden sustraerse o agregarse figuras .Cuando se sustraen las caras quedan también afectadas por que no podemos quitar nada de un filo sin cambiar las partes adyacentes.
puede ser creado dentro de la estructura formal, sin cambiar la rígida disciplina estructural.
el movimiento de los módulos queda restringido por las subdivisiones estructurales, la que así mismo domina la zona ocupada por cada modulo.
La naturaleza del espacio es muy compleja, debido a que existen muchas maneras de verlo. El espacio puede ser positivo o negativo, liso o ilusorio, ambiguo o conflictivo
EL ESPACIO NEGATIVO es el que rodea una forma positiva y viceversa. Todas las formas negativas contienen espacios negativos pero el espacio negativo nos percibido siempre como una forma negativa ya que puede ser el fondo y el fondo no siempre es percibido como forma.
Espacio liso e ilusorio:



El espacio Liso es cuando todas las formas parecen reposar en un plano y son paralelas a él.
superposición
GRACIAS...
ELIANA PEREZ
CAMILA RODRIGUEZ
CRISTIAN RODRIGUEZ
JENNY FONSECA
CAMBIO DE TAMAÑO
CAMBIO DE COLOR
CAMBIO DE TEXTURA
CAMBIO EN EL PUNTO DE VISTA
CURVA O QUEBRANTAMIENTO
AGREGADO DE SOMBRA
Volumen y profundidad en el espacio ilusorio:
Todas las formas lisas pueden convertirse en formas tridimensionales en el espacio ilusorio, con la sugestión de un grosor, requiere agregarle perspectiva, profundidad y realismo.
ESPACIO LISO
ESPACIO LISO
ESPACIO ILUSORIO
Representación del plano en el espacio ilusorio:
El volumen está contenido por los planos que pueden representarse de varias maneras: dibujados, sólidos, de textura uniforme y de color o textura en gradación.

- Planos dibujados:
PLANOS SOLIDOS
PLANOS DE TEXTURA UNIFORME
PLANOS DE COLOR O DE TEXTURA
Espacio fluctuante y conflictivo:

El espacio fluctuante cuando parece avanzar en cierto momento y retroceder en otro.
AUSENCIAS FRECUENTES
CAMBIOS POSICIONALES
CAMBIOS CUANTITATIVOS
Cuando existe mas de un tipo de módulos en un diseño, la concentración de uno y la dispersión del otro puede producir efectos de dominación y énfasis.
LA ESTRUCTURA DE CONCENTRACIÒN
TIPOS DE concentración
CONCENTRACION HACIA UN PUNTO:
CONCENTRACION DESDE UN PUNTO:
CONCENTRACION HACIA UNA LINEA
CONCENTRACION DESDE UNA LINEA
CONCENTRACION LIBRE
SUPERCONCENTRACION
DESCONCENTRACION
MODULOS EN ESTRUCTURAS DE CONCENTRACION
Se consigue el efecto de concentración cuando los módulos son relativamente pequeños.
Tamaño: 1 elemento
Figura: secundaria

Módulos grandes: estructura de contraste
las figuras de los módulos no tienen que ser de una sola clase.
son los métodos más simples para producir la textura visual. Pueden construirse fondos minuciosamente dibujados o pintados , con módulos diminutos, reunidos densamente en estructuras rígidas o sueltas para la decoración en superficie de cualquier forma.
• Vaporización, derrame, volcado: la pintura liquida diluida o evaporada hasta la consistencia deseada , puede ser vaporizada, derramada o volcada sobre una superficie. Se obtiene a menudo una textura espontanea.
• Manchado, teñido: una superficie absorbente puede ser manchada o teñida para obtener una clase de textura visual.
• Ahumado, quemado: una superficie puede ser ahumada sobre una llama para obtener un tipo de textura. a veces pueden ser utilizadas las marcas de quemadura.
• Raspado, rascado: una superficie pintada o entintada puede ser raspada o rascada con alguna suerte de utensilio duro o filoso para obtener una textura.
• Procesos fotográficos: las técnicas especiales de cuarto oscuro pueden agregar una textura interesante a las imágenes fotográficas.


Es un proceso para adherir, pegar o fijar trozos de papel, tejido u otros materiales planos sobre una superficie. Tales materiales pueden corresponder a tres grupos principales, tanto si las imágenes están o no presentes, sean o no importantes.

COLLAGE:
1. Materiales sin imágenes: estos materiales son coloreados en forma pareja o son de textura uniforme. Las formas de los trozos cortados o rasgados son las únicas formas que aparecerán en el diseño.
2. Materiales con imágenes: estos materiales como el papel o el tejido impresos con dibujos desparejos o tratados con textura espontanea, fotografías con fuertes contrastes de tono o color, hojas impresas con tipos grandes o pequeños, contiene imágenes de considerable prominencia.
3. Materiales con imágenes esenciales: las imágenes en los materiales son esenciales cuando poseen un definido contenido representativo o cuando cuando las imágenes deben mantener su identidad y no deban ser destruidas durante el proceso de collage.
TEXTURA TACTIL:
Es el tipo de textura que no solo es visible para el ojo sino que puede sentirse con la mano, la textura táctil se eleva sobre la superficie de un díselo bi- dimensional y se acerca mas a un relieve tri-dimensional.
 Textura natural asequible: se mantiene la textura natural de los materiales. Tales materiales que pueden ser: papel, tejido, ramas, hojas , arena, hilos, etc; son cortados, rasgados, o usados ocmo están y pegados engomados o fijados a una superficie.
 Textura natural modificada: los materiales son modificados para que ya no sean los acostumbrados.
 Textura organizada: los materiales habitualmente divididos en pequelso trozos, redondos o tirillas, quedan organizados en un esquema que forma una nueva superficie.


Todos los tipos de textura táctil pueden ser transformados en textura visual a través de un proceso fotográfico.
Luz y color en la textura táctil:
El juego de la luz sobre una textura táctil puede ser muy interesante. Ciertos materiales pueden reflejar o retractar la luz m con fascinantes resultados. La cualidad táctil de las superficies rugosas se emplea habitualmente junto a una fuerte iluminación lateral
Debe señalarse que tanto la luz como la sombra son visuales no táctiles por que nada tienen que ver con la sensación del tacto.
El color puede desempeñar asi mismo un papel ineteresante en la textura táctil. Puede mantenerse el color natural de los materiales pero una capa de color puede crear una sensación diferente, por lo menos al conseguir que lso materiales sean reconocidos en forma menos inmediata, dándoles menos de textura natural asequible uy mas de textura natural modificada.
FORMAS LISAS EN ESPACIO ILUSORIO
Full transcript