Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Moliere

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Moliere

1.Estaba marcada por las ideas post-hipocráticas: Empirismo y Dogmatismo.



MARIA ALEJANDRA CERVERA
PAULA KATHERINE FEGED
LAURA TATIANA HIDALGO
MARIA FERNANDA LABRADOR

MOLIERE
Moliere y su sátira a los médicos
Es importante recordar la época que le tocó vivir a Moliere, en especial lo que se relaciona con la realeza.
Su enfermedad y los médicos
Dentro de algunos dichos de Moliere, destaca su definición de un médico: "Aquel hombre a quien se le paga para que cuente tonterías en el cuarto de un enfermo hasta que la naturaleza cure a este o los remedios lo maten".

En estas obras se ridiculizaba francamente a los médicos a través de sus personajes.
Moliere. Contexto histórico
Luis XIV (1638-1715) ejercería una importante influencia en su vida artística. Gobernó desde los 17 años y fue llamado el Rey Sol, por todos los logros y éxitos que consiguió en su reinado. Su reinado se caracterizó por una era de progreso, Francia gozó de una estabilidad interior y un importante desarrollo industrial y económico que facilitaron, el florecimiento de importantes expresiones en todos los campos de la cultura.
Su enfermedad pulmonar crónica comenzó alrededor de 1655, y fue la causa de su muerte. Padeció, como tantos otros, la medicina de su tiempo, plena de ignorancia.
Los médicos que lo atendieron aplicaron diversos tratamientos, que no hicieron más que debilitar su ya mermada salud. Esto no hizo más que confirmar la mala impresión que tenía Moliere de los médicos de la época.
Moliere criticaba la aparente infalibilidad del saber de los médicos, su ignorancia y soberbia extrema, la falta de precisión en los diagnósticos, las complejas formalidades de las prácticas médicas, Se burló de la medicina y de los médicos en algunas de sus obras, incluyendo El amor médico, El médico a palos y El médico fingido.

Exigía que el paciente fuera escuchado y comprendido y enfatizó el papel humanitario que debe desarrollar el médico al servicio del paciente.
FRASES
"Qué fácil es ser médico y qué rentable es"... (Médico a palos )
"Una de las mejores pruebas de que estáis bien es el hecho de que todas las medicinas que os han dado no han conseguido acabar con vos". (El enfermo imaginario )
"Todo el arte de la medicina es pura mentira. Los médicos se limitan a recibir la gloria de un azar favorable. Se benefician de la buena estrella de un enfermo, atribuyendo a sus remedios lo que resulta del favor de la suerte y de las fuerzas de la naturaleza". (Don Juan o el convidado de piedra )

Moliere y su sátira
1. Logra en su producción teatral, al igual que Shakespeare, caracterizar de forma magistral ciertas particularidades de la conducta humana y debilidades de su naturaleza que son un fiel retrato de la sociedad francesa de la época.



Al mismo tiempo que criticó esos defectos, Moliere supo ensalzar:
• la razón,
• la moderación,
• el buen sentido,
• el amor a la familia,
• el respeto a la verdad y
• el buen gusto, con un claro intento moralizador capaz de poner en evidencia actitudes reprochables de la sociedad de su época. Sus personajes no eran creaciones imaginarias sino expresiones de una realidad.

Vigencia Actual de su Mensaje.
* Es de los primeros autores que destaca la relación médico-paciente. Resalta así la necesidad que tiene el paciente de ser escuchado y comprendido, enfatizando el rol humanitario que debe desarrollar el médico al servicio de su paciente.
* Es fácil percibir cómo muchas de sus obras eran francas críticas a los médicos y a la medicina de la época.
* Las palabras de Moliere, luego de más de trescientos años de haber sido escritas, constituyen una verdadera lección práctica de conducta médica y su vigencia cobra cada día más actualidad y sus contenidos, por su profunda naturaleza, siguen teniendo validez y presencia en el mundo de hoy.
Moliere VS Shakespeare.
1.- Moliére es exclusivamente comediógrafo. Incluso en un par de obras no tan cómicas se le nota esa vena. Shakespeare, por el contrario, además de ser buen escritor de comedias, brilla especialmente en la tragedia y en el drama histórico.
2.- Los dos tienen una fina percepción de la naturaleza humana, pero las reflexiones piscológicas de Shakespeare están en la cima de la literatura universal.
3.- La construcción de las tramas en Moliére está más acompasada y precisa que en Shakespeare, pues éste último solía desbordarse un poco y era muy extenso y abigarrado.
4.- La crítica social está más marcada en Moliére, pero Shakespeare lo compensa siendo más profundo en los temas de las pasiones y del alma (lo que es lógico en un autor principalmente trágico).
5.- Hablando en concreto de comedias, que es donde realmente podemos compararlos, Shakespeare las tiene muy buenas, le agrega también recursos de fantasía (hadas, etc.) y mitos y leyendas populares, pero Moliére con mucho menos le saca más chispa cómica a las propias situaciones en una simple habitación.
MEDICINA en Francia del siglo XVII

Los médicos del siglo XVII
• Eran despreciados por la sociedad y maltratados por los grandes señores, por los nobles y los miembros de la realeza, que los veían casi como sirvientes.
• Se consideraban parte de la elite intelectual y provenían de la clase media o de la pequeña nobleza.
• Eran arrogantes, se creían dueños y señores de la naturaleza humana y artífices de la curación del enfermo y debían conocer el latín.

Todo esto favoreció la aparición de charlatanes y falsos medicamentos. De esta manera, y en forma paralela a los médicos, existía un grupo de barberos cirujanos y de prácticos sin preparación universitaria, que se revestían con togas cortas y tenían "especialidades" como: sacamuelas, barberos, extractores de piedras, talladores, curadores de hernias, sangradores, extirpadores de cataratas, inmovilizadores, enderezadores de huesos, muchas veces en forma itinerante, para así poder escapar de los reclamos de sus clientes.


Biografia
Jean-Baptiste Poquelin (Moliere) nació en París el 15 de enero de 1622, Si bien siempre tuvo acceso a la corte del Rey, le gustó reírse de la aristocracia, más que mezclarse con ella.
En 1653 estrenó su primera obra,"El atolondrado", que tuvo bastante éxito.
La primera de las obras de Moli�re presentadas en el Petit Bourbon fue "Las preciosas ridículas", donde satirizaba a Madame de Rambouillet, dama de la Corte del Rey que creía ser la máxima autoridad en gusto y cultura de París.

Durante este período, sufrió constantes ataques de sus competidores y detractores, muchos de ellos afectados por sus sátiras.
Alrededor de 1660, Moliere desarrolló una enfermedad pulmonar crónica, de la que nunca se recuperó, con múltiples episodios de agudización, no obstante lo cual continuó escribiendo, actuando, dirigiendo y manejando su Compañía tan enérgicamente como antes
.
El 17 de febrero de 1673, a los 51 años, sufre una hemorragia pulmonar mientras interpretaba en el Palais Royal el papel de Argan, el hipocondríaco, en El enfermo imaginario, estrenada unos días antes, y fallece esa misma noche en su casa.
A pesar de su solicitud, no pudo recibir asistencia religiosa, dada su condición de comediante, ya que el ritual de París, promulgado en 1654, prohibía dar asistencia religiosa y cristiana sepultura a las rameras, concubinas, cómicos, usureros y brujos.
La Iglesia se negó a conceder un entierro formal, por lo que para proceder a su sepelio fue necesario apelar a la mediación directa del Rey ante el Arzobispo de París. Fue enterrado cuatro días después, y sin ceremonia.
Moliere ha sido considerado por la mayoría de los críticos como el más grande dramaturgo cómico de la historia, "el pintor de Francia" según Voltaire, y a la altura de personajes tan importantes como Sófocles y Shakespeare.
Cambió definitivamente la comedia clásica francesa y universal y fue un profundo y atento observador de la sociedad en que vivió.
Moliere fue un hombre en cuya vida destacó una combinación de éxitos y fracasos, alegría y desgracias, ascensos y caídas, soportados por un ser humano con una gran capacidad de observación y un insuperable ingenio.
Ha sido calificado como un maestro de la caricatura hablada.


Dejó como legado un trabajo que cambió la comedia clásica de la época, si no tambiénde dramaturgos posteriores a él.


Es autor de por lo menos 33 obras, sin contar ensayos, narrativas y poemas. Compuso 12 de las comedias satíricas más durables detodos los tiempos y entre sus más grandes obras de teatro, se incluyen:
Las preciosasridículas (1659),
La escuela para los maridos (1661),
La escuela de las mujeres (1662),

El misántropo (1666),
El médico a palos (1666),
La Tartufa (1664, 1667, 1669)
, ha sido considerada como su obra más destacada y representativa.
El avaro (1668),
El burgués gentilhombre (1670),
El enfermo imaginario (1673),



MOLIERE Y SU OBRA
2. En sus obras se burló de demagogos, avaros, amantes, hipócritas, cornudos, escaladores sociales, médicos y personajes del clero, por lo que tuvo múltiples enemigos y detractores, quienes lo acusaron de impío y vulgar.
3.Es posible que sus críticas representaran una especie de catarsis por las amarguras de su vida. Sin embargo, sus obras son consideradas algo más que una descarga de resentimientos.
2. Era una medicina llena de necedad e ignorancia, lo que se disfrazaba de grandes discursos, donde, el médico escuchaba las quejas del enfermo, sentía su pulso, examinaba su orina y, al final terminaba en las mismas tres indicaciones heredadas de los tiempos de Hipócrates (dieta, sangrías y purgantes).
3. Los tratamientos indicados consistían en prescripciones farmacéuticas de efectos dudosos y algunas veces perjudiciales ya que para conseguir la "armonía" del individuo era necesario eliminar las materias nocivas, "los humores", que explicaban los éxitos y justificar los fracasos mediante formas farmacéuticas, asociadas a prohibiciones dietéticas que permitían que muchas afecciones, culminaran con la muerte del enfermo, a veces precipitada por el tratamiento.
4. El examen físico consistía en exploración de la piel y de las cavidades accesibles, el control del pulso, temperatura, el estado de conciencia y examen de la orina y de las características de las deposiciones.
GRACIAS
Full transcript