Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La matemática en la Edad Media.

Ciencias Políticas.
by

on 8 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La matemática en la Edad Media.

La Matematica en la Edad media

5

Autor: Diana Quero
CI: 23.484.585
Catedra: Matematica
Seccion: SAIA A

Es un período histórico ubicado entre la edad antigua y la edad moderna, cuyo inicio y fin coincide con la caída de cada una de las dos partes en que se había dividido el extenso Imperio Romano

Se inicia con las invasiones bárbaras y finaliza cuando los ideales que caracterizan al medioevo comienzan a desaparecer para dar paso a los del Renacimiento.

Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la gran influencia del cristianismo. La iglesia poseía gran poder ya que decidía sobre los aspectos de educación y política.


La Edad Media
Político: Al principio se formaron reinos bárbaros absolutistas, seguido del imperio franco de los Carolingios; y la presencia de un sistema político-socio-económico: El Feudalismo, que luego desaparece para dar inicio al absolutismo, sistema propio de la Edad Moderna.

Económico: La preponderancia de la agricultura. Luego, con las Cruzadas, surge de nuevo el contacto con Oriente y, con ello, la economía urbana, el comercio, después la industria, que serán los pilares del capitalismo de la Edad Moderna.

Social: La mezcla de la población que formaba parte del Imperio Romano de Occidente con los pueblos invasores: germanos, hunos, árabes, eslavos y normandos.

Religioso: La Preponderancia del Cristianismo.

Cultural: La existencia de un bajo indice de cultura popular y el surgimiento de los estilos arquitectónicos Románico y Gótico.
Características de la época medieval:
El ambiente del medioevo era contrario al desarrollo de las matemáticas, sin embargo, a pesar de todos los obstáculos no sucumbió, esperó las condiciones propicias para resurgir tomando nuevo ímpetu.
Las Matematicas
Matematicos Bizantinos
Isidoro de Mileto
Se caracterizó por trabajar en la construcción de La Hagia Sophia (Catedral de Santa Sophia de Constantinopla).
Antonio de Tralles (Antemio de Tralles
Miguel Psellus (1018 - 1080)
Fue un escritor muy prolijo, reconocido como uno de los hombre más brillantes de su época. Escribió sobre Filosofía, Teología, Derecho, Filología, Alquimia y Matemáticas entre otros temas. Dentro de sus obras se cuenta su “Chronografía”, un importante libro sobre las memorias de la edad media. de él se conoce dos trabajos, “El fin de la Geometría y Nociones Comunes”, el último trata sobre Teología, Filosofía y Matemáticas.
Máximo Planudes (1255 - 1305)
Se cree que nació entre los años 1255 a 1260 en Nicodemia, y murió en el 1310 (1305). De todos los sabios bizantinos a Máximo se le considera un verdadero innovador, pues es él quien permite la entrada de la numeración hindú en el Imperio Bizantino.
Nació alrededor de los años 475 o 476, fue un ingeniero bizantino. escribió una obra llamada “Espejos Ardientes”.
Jorge Paquimero (1242 - 1310)
Posteriormente, aparece en escena Jorge Paquimero (Jorge Paquimeres o Georgios Pachymeres), se sabe que nació en el año de 1242 en Nicea y muere en Constantinopla en el 1310. Fue un historiador y escritor que estudió derecho y posteriormente se entregó al sacerdocio. Fue autor entre otros de “Ejercicios sobre Teología” y escribió un resumen del Cuadrivium en especial la Aritmética y la Astronomía, al igual que un comentario sobre la obra de Diofanto y la filosofía Aristotélica.
Hace un intento por introducir el cero hindú en la numeración griega y lo representa como una h invertida. Así por ejemplo, para escribir el número 7890 Máximo escribía ζηθ h. De igual manera, expone un método (llamado método hindú por él mismo) para obtener la aproximación de la raíz cuadrada de un número no cuadrado muy grande. Por ejemplo, para obtener √18, se buscaba el número cuadrado más cercano inferiormente, en este caso el 16, dado que 42 = 16.
Máximo Planudes tuvo un discípulo destacado llamado Manuel Moscopoulos (Moschopoulus). Se cree que vivió al finales del siglo XIII y principios del XIV. Fue profesor en la Escuela de Constantinopla y se sabe que trabajó la Aritmética, en especial los cuadrados mágicos, además, una obra sobre la numeración con los dedos de la mano llamada Numeración Digital y que se le atribuye a Beda el Venerable. Esta numeración que fue muy popular entre otros matemáticos como Leonardo Pisano (Fibonacci) y Luca Pachioli. Esta numeración desapareció con la implementación de la tinta y el papel
Matematicos en el Occidente de Europa
Mientras que el imperio Bizantino conservaba su unidad cultural, en el occidente de Europa pasaba todo lo contrario. El último emperador romano Romulo Augusto, fue derrotado por los ejércitos Ostrogodos de Odoacro y posteriormente por los de Teodorico. Mucha de la identidad Romana se mezcla con las nuevas costumbres y lengua de los pueblos bárbaros invasores. Las guerras y la lucha de poderes en lo que otrora fuera el más grande imperio del mediterráneo, no dejó tiempo para el cultivo de las ciencias, en especial de las matemáticas.
Por esta razón, las matemáticas al principio de la edad media no diferían mucho de las matemáticas practicadas en Bizancio. Básicamente fue copia de los clásicos griegos como la obra de Nicómaco de Gerasa, enfatizándose en la Aritmética y usada en el estudio del Cuadrivium. En este punto, hubo más un avance en la enseñanza de las matemáticas que en la matemática misma.
Conclusiones
En la epoca medieval las disciplinas que se cultivaron principalmente fueron fundamentalmente la retórica, la jurisprudencia y la teología, sin dejar atras las matematicas.

La base del resurgimiento de las matemáticas no se encontró en los conocimientos generados durante el medioevo histórico, sino más bien en retomar y difundir los conocimientos clásicos de los griegos acompañados por un cambio de actitud, la liberación del yugo ejercido por la Iglesia.

En el período histórico que desde el punto de vista eurocéntrico se denomina Edad Media, fueron principalmente eruditos provenientes de la región árabe y persa quienes aportaron nuevos conocimientos y continuaron desarrollando la matemática de los griegos. En la Baja Edad Media se abrieron paso poco a poco aportes de la matemática con influencia islámica, que también llegaron a la Europa cristiana. La fundamentación del álgebra actual constituye el aporte más importante de los matemáticos islámicos.
Full transcript