Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La muerte.

No description
by

cuartob sacra

on 24 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La muerte.

La Muerte
Argumento: La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
Ligeia de Edgar Allan Poe
La muerte humana, sobre todo la de un ser querido, provoca tristeza, preocupación, miedo y desconcentración. Tal vez impresión, confusión, enojo, culpa o simplemente un vacío.
Algunos se enfrascan en juegos de computación, beben o comen en exceso. Y otras personas se sienten adormecidas, como si nada hubiese ocurrido.
Hamlet -William Shakespeare
El rey de Dinamarca (padre de Hamlet) ha muerto, y, en su lugar, sube al trono su hermano Claudio, éste se casa con Gertrudis. Hamlet se entera por el Espectro de que su padre ha sido asesinado por su hermano Claudio, ya que se quería quedar con el trono. Hamlet planea un venganza que incluye repudiar a Ofelia de la cual esta enamorado. Ofelia se vuelve loca ya que su padre ha muerto y porque Hamlet, su amado, la ha abandonado. Como está loca, se suicida ahogándose en un río.
Laertes decide vengar la muerte de su hermana y de su padre (Polonio) y se encuentra con Hamlet, que ya ha vuelto de Inglaterra, en la tumba de Ofelia.
El rey es el que ha preparado el duelo entre Laertes y Hamlet, así que le da a Laertes una espada envenenada para que le sea más fácil matar a Hamlet.
En la lucha se intercambian las armas, y como los dos han sido heridos con la espada envenenada, mueren ambos.
La reina se bebe una copa de vino envenenada, que iba destinada a su hijo y también muere, pero Hamlet antes de morir, asesina a su tío Claudio.

Odisea de Homero
Argumento: La historia de Odiseo, el héroe que debe atravesar incontables aventuras llevado por su deseo de regresar a la patria después de muchos años de guerra, no ha dejado de fascinar a públicos de todas las edades a través de los siglos. Y las pericias del joven Telémaco, tratando de enfrentar las responsabilidades en una isla de cuyo rey hace tiempo que no se tienen noticias, se han convertido en un modelo de todas las historias de aprendizaje. Esta versión, especialmente preparada para los lectores de hoy, mantiene el ritmo, el encanto y el misterio de la magistral creación de Homero, y nos invita a embarcarnos en uno de los viajes más fabuloso de la imaginación humana.
¿Qué significa?

Es el fin de la vida, opuesto al
nacimiento. El evento de la
muerte es la culminación de la
vida de un organismo vivo.


Hay varios tipos de muerte:
Muerte natural o por enfermedad.
Muerte violenta:
a) en la guerra
b) por venganza
Como ocurre en...
Argumento: El protagonista y su esposa, Ligeia, se amaban, aunque en él estaba más acentuado este sentimiento. Entonces Ligeia contrae una grave enfermedad y, pese a su fuerte voluntad de seguir viviendo, muere. El protagonista cae en la desolación, y luego intenta rehacer su vida con otra mujer: Lady Rowena Trevanion. Ambos se procuran una casa de decoración gótica pero no se aman entre sí. En el protagonista continúa vivo el recuerdo de Ligeia. Entonces, es Lady Rowena la que cae enferma. Escucha voces y ve alucionaciones.Una noche, en un estado anormal de excitación de ésta, él le lleva un vaso de vino y escucha un paso en la alfombra de la habitación. De pronto, ve caer en el vaso tres o cuatro grandes gotas de un fluído color rubí. La enfermedad se agrava, y a la tercera noche ella muere.
A la cuarta noche él queda solo, vigilando el cadáver. Oye un sollozo proveniente del cadáver y más tarde, percibe algo de color en las mejillas y en los párpados. Poco después este color desaparece. Pero luego, vuelve a escuchar otro sollozo, el cadáver enseña sus dientes. Intenta hacerle revivir, pero de nuevo el halo vital desaparece. Este proceso se repite una y otra vez, y en cada nuevo halo vital se manifiesta un cambio corporal. Hasta que el cadáver se levanta y se dirige al centro de la habitación, su altura y su cara, inconfundibles, era Ligeia.
Edgar Allan Poe:
Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.
En este libro la muerte es protagonista. El personaje principal sufre la muerte de sus dos esposas por una enfermedad misteriosa. Sólo de la primera esposa estaba enamorado de verdad.
Repercusiones de la muerte humana:
Suicidio
Como sucede en...
Homero
Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.
En este libro se muestra que Odiseo tiene la desgracia de perder a sus compañeros por culpa de Poseidón. Odiseo después de superar varios inconvenientes logra llegar a Ítaca, su hogar, y así vengarse de los pretendientes que acosaban a su mujer por su ausencia.
Hamlet 1963
William Shakespeare
Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido
en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente
El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor
más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
Un mundo feliz – Aldous Huxley
Aldous Huxley
Fue un escritor británico que emigró a los
Estados Unidos. Es conocido por sus
novelas y ensayos, pero publicó también
relatos cortos, poesías, libros de viaje y
guiones. A través de sus novelas y ensayos,
ejerció como crítico de los roles,
convenciones, normas e ideales sociales.
Se interesó, asimismo, por los temas
espirituales, como la parapsicología y
el misticismo, acerca de las cuales
escribió varios libros. Se le considera
uno de los más importantes representantes
del pensamiento moderno.
La venganza de Hamlet

Para Hamlet, la única forma de vengar la muerte de su padre era por medio del asesinato de su tío Claudio.
Al final del libro muestra
como uno de los personajes:
John "el salvaje", decide
suicidarse porque cree que
ni en la sociedad moderna,
ni en la "reserva" estaba
incluido, ya que sus ideas
no eran parte de dichas sociedades.
Puntos de vista sobre qué es lo que sucede después de la muerte:

El paraíso

Resurrección

Manifestación
de la Realidad
Como se muestra en...
La sociedad de esta novela pensaba que era preferible tener un paraíso personal en la vida misma a través del “soma”: una pastilla que les proveía felicidad extrema; en vez de esperar llegar al Paraíso después de la muerte.
La resurrección: un retorno a la vida anterior, en otro cuerpo físico. Si tomamos el regreso de Ligeia de la muerte como literal (y no como una alucinación del protagonista, inducida por el Opio) ésta parece tener su origen en la afirmación de que una persona muere sólo por una voluntad débil. Esto implica, entonces, que una voluntad fuerte puede mantener a alguien con vida. No está claro, sin embargo, si es la voluntad de Ligeia o la de su marido la que hace resucitar a Ligeia a través de Lady Rowena.
La vida es sueño- Pedro Calderón de la Barca
Argumento: Esta historia trata sobre un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo. Pero cuando lo tuvo un hado le dijo que ese hijo iba a traer el desastre al reino. En efecto, nada más nacer la madre muere, y el rey, asustado manda a su hijo a una torre escondida entre montañas donde nadie supiera que él está. Sólo Clotaldo, su ayo, conoce de su paradero. Habiéndose quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella (de su corte) y Astolfo, duque de Moscovia, para que de esta forma, alguien pudiera subir al trono.
Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide devolverlo a palacio para ver lo que sucede y este se muestra violento y desconsiderado con nobles, damas, criados, e incluso con su padre, el cual le devuelve a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños.
La acción de Basilio hace que el Pueblo y los soldados descubran a Segismundo y le apoyen y van a rescatarlo a la torre. Cuando llegan donde el rey, este se pone a sus pies y Segismundo es bueno con él. Decide actuar bien ya que si es un sueño, más tarde tendrá remordimientos. Llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o realidad.

Pedro Calderón de la Barca
Fue un escritor barroco español
del Siglo de Oro,
fundamentalmente conocido
por su teatro. Caballero
de la Orden de Santiago.
La mayoría de los autores de esa época, volcaban en sus obras la idea de que la vida es solo un sueño y que cuando una persona muere en ese "sueño", despierta a la verdadera realidad.
La vida es sueño
1967
Realizado por: Eros Gualda - Milena Villegas.
Frédéric Chopin - Piano Sonata Nº 2, III. Funeral March: Lento | Arturo B, Michelangeli (3/4)
Y también en:
Full transcript