Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El mundo contemporáneo

No description
by

Ana Cristina Alcántara

on 17 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El mundo contemporáneo

El mundo contemporáneo
Ejercicio 13
En este ejercicio daré una explicación acerca de diversos acontecimientos en Alemania en años anteriores.
¿Había un muro en Berlín?
1961 - 1989
El muro de Berlín
Fue un muro de protección antifascista. Fue parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó la zona de la ciudad berlinesa bajo control de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años. Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste separándola de la RDA. Es decir, el Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave Berlín Oeste. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.
El muro de Berlín
Este fue un acontecimiento que se llevó a cabo desde el año 1947, año en que finalizó la Segunda Guerra Mundial, hasta aproximadamente 1991. Fue un enfrentamiento que se dio en muchos ámbitos, por ejemplo, el social, económico, informativo, etc. Las dos superpotencias mundiales deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
La Guerra fría
Crisis de la URSS
Durante el Gobierno de Brézhnev, la influencia global de la Unión Soviética creció considerablemente, pero su desempeño como líder a menudo ha sido criticado por marcar el comienzo de un período de estancamiento económico. Como líder, Brézhnev trabajó en equipo y buscó consultar a sus colegas antes de actuar, pero su intento de gobernar sin reformas económicas significativas llevaron a un declive nacional a mediados de la década de 1970, un período conocido como la era de estancamiento.

Yuri Andrópov
Leonid Brézhnev:
Tras la muerte de Leonid Brézhnev, fue elegido Secretario General del PCUS y un año más tarde Presidente del Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética. Su mandato estuvo orientado en un sentido reformista, tratando de aligerar el peso de la burocracia y de revitalizar la economía y la administración del país, gravemente estancada durante la era Brézhnev; sin embargo, los problemas de salud lo mantuvieron apartado de la actividad política y murió sin haber realizado grandes reformas. Desapareció de los actos públicos en agosto de 1983 y luego de su muerte unos meses después fue sustituido por Konstantín Chernenko.
Konstantín Chernenko
Lideró una reforma educativa y diversos ajustes en la estructura burocrática del Estado. En política exterior, negoció un pacto comercial con China. Apenas después de un año en el poder, Chernenko, también aquejado de graves problemas de salud, falleció en marzo de 1985.
Mijaíl Gorbachov
Tuvo diferentes reformas, las cuales fueron llamadas "uskoréniye" (aceleración), "glásnost" (liberalización, apertura, transparencia) y "perestroika" (reconstrucción). Se debatieron una serie de ideas reformistas por administradores de mentalidad tecnocrática, que a menudo utilizaban las instalaciones de la Liga de Jóvenes Comunistas como foros de discusión. Las reformas económicas ocuparon gran parte de 1987.

Perestroika: New Thinking for Our Country and the World ("Perestroika: un nuevo pensamiento para nuestro país y el mundo")


El efecto dominó en Polonia
El 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín, esta fue la etapa mas evidente de la caída de los regímenes comunistas en Europa. Fue un efecto dominó que afectó Europa. Polonia fue el país que inició el proceso revolucionario. Tras una serie de huelgas en el verano de 1988, el gobierno comunista, dirigido por el general Jaruselzski, tuvo que sentarse a negociar con el sindicato Solidaridad. Los acuerdos de abril de 1989 significaron el reconocimiento legal del sindicato y la apertura de un proceso de transición democrática.
La caída del muro de Berlín
El muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto.
Consecuencias de la caída del bloque socialista
Crisis económica
Desmembramiento de la URSS
En Estados Unidos se amplió el mercado
Estados Unidos se volvió una Superpotencia
En algunos países disminuyeron sus compras y ventas
Conclusión
Pienso que fue algo bueno porque mucha gente no tenía acceso a muchas cosas, estaban muy limitados, había crisis económica, pero al mismo tiempo, desde mi punto de vista considero que al igual que todos los gobiernos, el socialismo tenía sus aspectos positivos y negativos, pero sin embargo, se podría decir que muchos países se encuentran mejor con el sistema capitalista.
¡Gracias por su atención!
Full transcript