Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EVIDENCIA, LINEA DEL TIEMPO.

Una linea del tiempo es un tipo de organizador visual que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir desde los minutos hasta los millones de años o por periodos cortos, medi
by

arturo ramirez

on 4 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVIDENCIA, LINEA DEL TIEMPO.

Presidentes de México

1911
1884-1911
1876-1880
Manuel González Flores
Manuel González no logró resolver los problemas económicos del país pues no hubo una buena administración. Durante su gobierno se crearon bancos, se aumentaron los impuestos y se trajeron inmigrantes europeos para tratar de que ellos mejoraran la producción en el campo. A pesar de todo, la economía no prosperaba.

Fue entonces cuando el gobierno de Manuel González favoreció la ampliación de las vías ferroviarias. Se dio permiso a compañías extranjeras para que tendieran las vías de ferrocarril que unirían a la Ciudad de México y a los principales centros productores del país con la frontera con Estados Unidos. Esta medida favoreció el comercio y el desarrollo industrial del país.

En 1884 se realizaron las nuevas elecciones presidenciales y, como los mexicanos pensaban que Manuel González había sido un mal presidente, permitieron que Porfirio Díaz se reeligiera a pesar de que sabían que todo había sido preparado por él.
Porfirio Díaz
(Segundo periodo presidencial)
El único candidato en las elecciones presidenciales de 1884 fue Porfirio Díaz, ya no violaba los principios de no reelección, pues no se consideraba como reelección el haber dejado pasar un período entre una ocupación del cargo y otra. Así, Porfirio Díaz fue elegido para lo que habría de ser su segundo período presidencial.
Durante su segundo período en el poder, Porfirio Díaz llevó a cabo la llamada "política de conciliación" en la que concedía cargos ministeriales a miembros sobresalientes de otros grupos políticos y amplia tolerancia a la iglesia, ésto con el propósito de obligar a sus adversarios a cooperar y colaborar con él, consolidando así su poder.
En su tercer período en el poder (segundo consecutivo) Díaz enfrentó una grave crisis económica que puso en riesgo la base de su gobierno que era precisamente la prosperidad económica, sin embargo el presidente Díaz logró su reelección en 1892 contra numerosas protestas y manifestaciones que fueron reprimidas.
Al solucionar la crisis, el gobierno porfirista recuperó su poder político y en 1896 nadie cuestionaba la reelección indefinida de Porfirio Díaz.

Francisco León de la Barra
Cuando el 21 de mayo de 1911 de firmaron los tratados de Ciudad Juárez y Díaz renunció al poder, el día 25 León de la Barra asumió, con carácter provisional, el Poder Ejecutivo, ostentándolo hasta el 6 de noviembre de 1911, para entregárselo en esta fecha a Madero.

1911
¨ Tratado de la Cuidad de Juárez
¨ Madero llega a la presidencia de la República.
¨ Plan de Ayala.
¨ Ruptura entre Madero y Zapata.
¨ Levantamientos diversos contra en gobierno Maderista.
Porfirio Díaz


Cuando Porfirio Díaz comenzó a gobernar no tenía la experiencia necesaria ni tampoco contaba con una preparación profesional.
Para llevar a la práctica su lema de “orden y progreso” se apoyó en la policía y el ejército para acallar cualquier protesta que pusiera en peligro sus planes; además, cambió las leyes de acuerdo con sus intereses.
Poco tiempo después de iniciado el primer período de su gobierno, Díaz cambió el artículo 78 de la Constitución Mexicana para que dijera esto: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1.° de diciembre y durará en él cuatro años, no pudiendo ser reelecto nuevamente hasta que haya pasado igual período, después de haber cesado sus funciones”. Aunque al principio había dicho que no estaba de acuerdo con la reelección presidencial, era claro que no tenía la intención de dejar el poder.
-El problema principal al iniciar su gobierno fue que la economía del país estaba en crisis y era necesario tomar medidas urgentes.
-En 1879 Porfirio Díaz consiguió la autorización del Congreso para que la Empresa Constructora Nacional y la del Ferrocarril de Sonora tendieran las vías de ferrocarril que unirían a la capital del país con Ciudad Juárez y otras importantes ciudades del centro, occidente y norte de la República Mexicana.



- A medida que las vías férreas crecían, aumentaban el comercio y el desarrollo industrial. Los capitalistas mexicanos y extranjeros se convencieron de las ventajas de invertir en México, la economía del país comenzaba a mejorar, pero el primer período de gobierno de Porfirio Díaz estaba a punto de finalizar. Él planeaba reelegirse y por eso tiempo atrás había modificado la Constitución.

Sin embargo, su reelección no podía ser inmediata. Cuando terminara su primer período de gobierno tendría que elegirse a otro Presidente de México y sólo entonces Díaz podría volver a dirigir al país.
Para asegurarse de que esto sucedería así, escogió y apoyó a Manuel González, quien bajo su dirección gobernó nuestro país de 1880 a 1884, comprometiéndose a dejarle el poder al término de su mandato.
1880-1884
Francisco I. Madero
Pedro Lascuráin Paredes
El día 14 Madero renunció y, para cubrir los trámites legales, Pedro Lascuráin asumió el cargo de presidente, en el que sólo duró 45 minutos, el tiempo necesario para nombrar a Huerta secretario de Gobernación y renunciar inmediatamente.
Victoriano Huerta Ortega
¨ La Decena Trágica - asesinato de Madero.
¨ Llegada de Victoriano Huerta al poder.
¨ Proclamación del Plan de Guadalupe.
¨ Carranza da inicio a la Revolución Constitucionalista.

El 9 de febrero de 1913, al inicio de la decena trágica, el presidente Madero le encomendó la comandancia militar de la ciudad de México. Ocupó la presidencia luego de traicionar a Madero y fue responsable de su asesinato. Al ser derrotado por la revolución constitucionalista, huyó al extranjero, pero fue aprehendido en Estados Unidos por violar las leyes de neutralidad. Estuvo casado con Emilia Aguila. Murió el 13 de enero de 1916 en El Paso, Texa,s población donde descansan sus restos.
Francisco S. Carvajal
Durante la revolución maderista, fue representante del Gobierno de Porfirio Díaz en Ciudad Juárez en mayo de 1911. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1906 a 1912. Secretario de Relaciones en 1913. Al abandonar Victoriano Huerta el poder, se le designó Presidente interino. En agosto de 1914, dejó la presidencia y salió del país.
Su gobierno entró en tratos con los constitucionalistas triunfantes y nombró una comisión presidida por el general José Refugio Velasco, instituida en Teoloyucan, Estado de México, el 13 de agosto de 1914. Con los Tratados de Teoloyucan se licenciaba al ejército federal.
Venustiano Carranza
El primer periodo se caracterizó por que permanecían en armas los villistas y los zapatistas. Otro de los mayores problemas del año 1916 fue diplomático y militar, ya que como represalia por la incursión de Francisco Villa al pueblo de Columbus, en Nuevo México, el gobierno norteamericano envió tropas para combatir al revolucionario, las cuales permanecieron en México, poco menos de un año.
Durante su gobierno Carranza se dio a la tarea de pacificar el país, reorganizar la administración y los poderes, y hacer valer la constitución que había sido promulgada.
En el curso del 1916 Carranza impulsó la idea de convocar a un congreso constituyente que debía introducir algunas modificaciones en la Carta Magna a de 1857. Con esto se trataba de dar por terminada la lucha armada y regresar al orden legal.

La convocatoria se hizo en septiembre y las sesiones se llevaron a cabo de diciembre de 1916 a fines de enero de 1917. Hubo una gran diversidad en las opiniones de los diputados, lo cual produjo la formación de dos grupos extremos: izquierdas exaltadas y derechas moderadas que se alarmaban ante algunas medidas.
Roque González Garza
olítico mexicano, presidente de la República (1915). Nació en Saltillo (Coahuila) y, a los 23 años, comenzó su actividad de oposición al régimen de Porfirio Díaz. Colaborador de Francisco Ignacio Madero, primero en su campaña presidencial de 1910 y, más tarde, como destacado miembro de su Estado Mayor, intervino en la conquista maderista de Ciudad Juárez (mayo de 1911). Tras el asesinato de Madero, a principios de 1913, pasó a formar parte de las fuerzas de Francisco (Pancho) Villa, donde alcanzó el grado de general. A finales del año siguiente representó a Villa en la Convención de Aguascalientes, la cual le designó, el 16 de enero de 1915, presidente de la República, cargo que desempeñó (en los territorios dominados por los convencionistas) hasta el 9 de junio de ese año. Tras la definitiva victoria de Venustiano Carranza (1916), hubo de exiliarse, regresando a México en 1920, una vez fallecido aquél. Durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), volvió a desempeñar cargos gubernamentales. González Garza murió en la ciudad de México, en 1962.
Francisco Lagos Cházaro
Nacido en Tlacotalpan, en el Estado de Veracruz, el año 1878, falleció en Ciudad de México, en 1932. A los treinta y un años, en 1909, se incorporó al movimiento antireeleccionista que se oponía a las pretensiones de Porfirio Díaz y que iba desembocar, más tarde, en la insurrección maderista. Fue elegido, en 1911, síndico del Ayuntamiento de Orizaba. En 1913, pasó a presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila. Por decisión de la convención de Aguascalientes y para terminar con los enfrentamientos entre las distintas facciones revolucionarias, asumió la Presidencia de la República del 10 de junio al 10 de octubre de 1915.
Adolfo de la Huerta
Adolfo de la Huerta fue presidente provisional desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 1920, y durante esos seis meses se propuso reorganizar el gobierno, lograr la paz interna y convocar a elecciones generales para renovar el poder ejecutivo y legislativo. De la Huerta adoptó una actitud conciliadora hacia los grupos disidentes y reconoció la fuerza militar de quienes lo apoyaron. La formación de su gabinete fue muestra de esa intención, ya que estuvo integrada por algunos representantes de grupos revolucionarios.
Al asumir el poder, Adolfo de la Huerta se propuso como tareas fundamentales reorganizar el gobierno, lograr la paz interna y convocar a elecciones generales para renovar los poderes ejecutivo y legislativo

Álvaro Obregón
El régimen de Obregón, se caracterizó por la puesta en práctica de la Constitución de 1917, lo que llevó a impulsar una importante reforma agraria y educativa.
Fue en este periodo que floreció el muralismo mexicano de Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros y José Clemente Orozco; asimismo se creó la Orquesta Sinfónica Nacional y se desarrolló un amplio programa de publicaciones, bibliotecas y alfabetización, particularmente en las zonas rurales.
Obregón firmó los Tratados de Bucareli, mediante los cuales el gobierno de México permitía a las compañías extranjeras a explotar los hidrocarburos de nuestro subsuelo, a cambio de dar un trato justo y equitativo a los trabajadores mexicanos, así como capacitación técnica y servicios de salud.
Álvaro Obregón enfrentó dos rebeliones. La más importante fue con los llamados cristeros, comunidades campesinas que se opusieron por la vía armada a las políticas anticlericales que Obregón adoptó por mandato constitucional
hacia 1924 enfrentó la rebelión de Adolfo de la Huerta, quien, al intuir que el apoyo del General Obregón era a favor de Plutarco Elías Calles, quiso buscar la presidencia por la vía armada. La rebelión fue sofocada.



Plutarco Elías Calles
1.-En su gobierno se creó el Banco de México,
2.-Se inicia la llamada Guerra Cristera,
3.- No reconocía personalidad jurídica a las iglesias;
4.- designó presidente interino a Emilio Portes Gil,
5.- Calles funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI.
6.- El primer candidato presidencial del PNR fue Pascual Ortiz Rubio, quien resultó electo presidente en 1929.
7.- se le conoció como el Jefe Máximo de la Revolución
8- esta época se le conoció como el Maximato (1928-1934).
9.- 1932, Pascual Ortiz Rubio renuncia a la presidencia, por no soportar la injerencia de Calles en su administración,
10.- En 1936, el 10 de abril, Cárdenas expulsa del país a Calles y vive en San Diego California
Emilio Portes Gil
Estudió derecho y tras ocupar varios cargos públicos, en 1925 fue gobernador constitucional de su estado natal. Del 28 de agosto al 30 de noviembre de 1928, desempeñó el cargo de Secretario de Gobernación. El 17 de julio de aquél año, fue asesinado el Presidente electo Alvaro Obregón y Portes Gil fue designado por el Congreso para asumir, provisionalmente, la Magistratura cuando concluyera el periodo del Presidente Calles. Se hizo cargo del poder el 30 de noviembre y, conociendo la brevedad de su interinato, afirmó que su objetivo más importante sería garantizar la limpieza de la siguiente elección presidencial. Durante su mando tuvo que enfrentarse a la rebelión cristera y a los escobaristas, y el conflicto religioso se encaminó a una transacción. Portes Gil entregó el poder el 15 de febrero de 1930 y fue, más tarde Secretario de Gobernación con el Presidente Ortiz Rubio y primer representante de México ante la Liga de las Naciones.
Pascual Ortiz Rubio
Su triunfo electoral fue considerado como el mayor fraude político de la historia mexicana. El 17 de noviembre de 1929 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales extraordinarias, organizadas por el presidente interino Emilio Portes Gil, luego del asesinato del presidente electo Álvaro Obregón.
Tras su discutido triunfo y se convirtió en presidente de México tomando posesión el 5 de febrero de 1930. Como ya era tradición, Ortiz Rubio tomó posesión en el Estadio Nacional sobre la calzada de La Piedad. Terminada la ceremonia el nuevo mandatario se dirigió a Palacio Nacional para instalar a su cuerpo diplomático y recibir felicitaciones
Al salir por la puerta de honor para dirigirse al automóvil convertible que lo esperaba, se percató de que el coche de su esposa estaba estacionado y que dentro iba la señora, acompañada por su hermana y una sobrina
Porque mientras avanzaba el automóvil, un individuo llamado Daniel Flores González disparó hiriendo al presidente en un carrillo. Dos meses duró la convalecencia de don Pascual en el hospital de la Cruz Roja. Daniel Flores fue detenido y sentenciado a 19 años de prisión en marzo de 1931 y el 23 de abril del año siguiente, la prensa informó que había sido encontrado muerto en su celda de la penitenciaría.
Abelardo L. Rodríguez
El PNR en enero de 1933 formó comisiones técnicas para formular el Plan de Gobierno y el plan Sexenal. En agosto del mismo añose amplió a 40 millones de pesos la emisión de bonos de deuda pública interior en noviembre se aplicó en Querétaro la Ley de Cultos. El 8 de diciembre del mismo año el Gral. Cárdenas inició su gira política por el país. En 1934 el día 22 de mayo se efectuó una manifestación contra la educación sexual en León Gueanajuato. En agosto del mismo años se expidió la Ley Orgánica del Art. 38 Cosntitucional en materia de monopolios. En septiembre se promulgó el nuevo Código Sanitario Federal y la Ley de Funcionamiento del Ministerio Público Federal. El día 5 de Noviembre se abrió la Universidad Socialista en Monterrey. El 30 diciembre el Gral. Lázaro Cárdenas protestó como presidente de la República ante el Congreso de la Unión.
Lázaro Cárdenas
Cárdenas participó activamente en la Revolución Constitucionalista y en 1930 dejó el cargo de gobernador de Michoacán para presidir al Partido Nacional Revolucionario y dirigir la campaña de su candidato: Pascual Ortiz Rubio.
Cuando se postuló como candidato a la Presidencia por el PNR, Cárdenas propuso un plan sexenal de gobierno. Recibió su nombramiento de manera sencilla y renunció a vivir en Chapultepec, pero mandó acondicionar un terreno conocido como la Hacienda de la Hormiga, y como plantó muchos pinos, se le llamó a este lugar "Los Pinos".
Si bien nombró a varios callistas como miembros de su gabinete por consejo de Calles y aún, por cierta amistad entre ellos, también mandó cerrar algunas casas de juego que eran propiedad de otros callistas.
Aunque en una entrevista Calles afirmó que la política de Cárdenas era demasiado populista, éste aseguró que continuaría favoreciendo a las organizaciones obreras y campesinas. En mayo de 1935 pidió a todo su gabinete la renuncia, para desasirse de los callistas que ya no le apoyaban.
Calles, enterado de esto, regresó a México y es muy probable que preparara una rebelión contra el gobierno, cuando en abril de 1936 un grupo de oficiales se presentaron en su casa para darle a conocer la orden de su salida del país, junto con Luis L. León, Melchor Ortega y Luis N. Morones. Así terminó el periodo del maximato y también las secuelas de la guerra cristera.

Manuel Ávila Camacho
Los problemas con los que inició su gobierno Ávila Camacho no era sencillos: la situación internacional era muy tensa por la Segunda Guerra Mundial e internamente no se estaba de acuerdo con la educación socialista implantada por Cárdenas. Los problemas de desunión política parecieron resolverse en una ceremonia el 15 de septiembre de 1942, en la que participaron los expresidentes del México postrevolucionario.
Tras el hundimiento de dos barcos petroleros ("Faja de Oro" y "Potrero del llano") por submarinos alemanes, Camacho declaró la guerra a las fuerzas del Eje el 22 de mayo de 1942.
México colaboró bélicamente con el Escuadrón 201, pero su participación, muy importante en el triunfo de los aliados, fue básicamente laboral y productiva. Muchos mexicanos fueron enviados a las fábricas estadounidenses para cubrir a los hombres que se habían ido a la guerra.
Ávila Camacho reinstauró las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña y La Unión Soviética. México se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas y en 1944 fue sede de la Conferencia Interamericana sobre los problemas de la guerra y la paz mundial.
Durante su mandato se fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla, el Instituto Nacional de Cardiología y el Colegio Nacional.

1942 México inicia su participación en la Segunda Guerra Mundial
Miguel Alemán Valdés
Durante su periodo de gobierno, se dio el voto a la mujer en las elecciones municipales. También se creó el Banco Nacional del Ejército y la Armada así como la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Se decretaron las leyes General de Población, Forestal, de Caza y Pesca, de Derechos de Autor y Federal Sobre Impuestos Mercantiles.
Se creó la Comisión Nacional de Turismo, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Instituto Nacional Indigenista.
Nació también la Comisión Nacional de Bellas Artes, de la Juventud Mexicana y la Comisión Nacional Cinematográfica. Se inauguraron varias carreteras y comenzó el cultivo en algunas tierras ya irrigadas por grandes presas. Se construyó Ciudad Politécnica, Ciudad Universitaria y la Escuela Militar de Zapopan, en Jalisco.
Sin embargo, hubo que pedir un préstamo al Banco Internacional de la Reconstrucción e inició la devaluación del peso. Terminó su cargo presidencial el 30 de noviembre de 1952.
Adolfo Ruíz Cortines
A la muerte del secretario de gobernación de Miguel Alemán, el doctor Héctor Pérez Martínez, fue nombrado Adolfo Ruiz Cortines su sucesor. En 1951 dejó este cargo para postularse como candidato a la presidencia.
Durante su cargo, Ruiz Cortines expropió latifundios extranjeros en el norte del país y estableció precios de garantía para las cosechas.
Formó el Programa de Progreso Marítimo, llamado Marcha Mar; y la Comisión Federal de Electricidad otorgó el servicio a más de seiscientas localidades. Ernesto P. Uruchurtu regente del Distrito Federal llevó a cabo grandes obras públicas en la ciudad.
Cortines estableció en 1954 el aguinaldo, que consiste en un mes de salario por cada año de antigüedad del trabajador; y dio plenos derechos ciudadanos a la mujer (elegir y ser elegida para cargos públicos).
Una nueva devaluación dejó el tipo de cambio a 12.50 pesos por dólar. Entregó el cargo presidencial a Adolfo Ruiz Cortines.
Desde finales del mes de marzo, las autoridades de la ciudad preparaban un posible encuentro entre Porfirio Díaz, presidente de México y Mckinley de los Estados Unidos.
(El Paso Herald Post, 27 de marzo de 1901, 1)
Adolfo López Mateos
Durante su periodo presidencial, López Mateos nacionalizó la industria eléctrica y se declaró el dominio de la nación sobre la plataforma continental y el espacio aéreo.
Fue creado el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Más de trescientas mil hectáreas comenzaron a ser utilizadas para el cultivo gracias a mil obras pequeñas de irrigación.
Se estableció la repartición de los desayunos escolares y se edificaron cincuenta mil viviendas populares. En 1964 se terminó la construcción de la Unidad Profesional de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, así como el espléndido edificio del Museo Nacional de Antropología.
En 1959 fue reprimida enérgicamente una huelga de ferrocarrileros que no estuvieron de acuerdo con las resoluciones legales establecidas por el gobierno.
López Mateos llevó a cabo varios viajes al extrajeron, con el fin de entablar relaciones de amistad con otros países. Intervino en favor de Cuba cuando éste se declaró socialista y se opuso a que fuera excluida de la Organización de Estados Americanos. Negoció con Estados Unidos la devolución de un pequeño territorio llamado "El Chamizal", que había pasado a manos de los norteamericanos cuando el Río Bravo cambió su cauce unos kilómetros.
Entregó su cargo a Gustavo Díaz Ordaz el 1° de diciembre de 1964.
Gustavo Díaz Ordaz
Durante el gobierno de Díaz Ordaz se construyó la presa de La Amistad en Coahuila y se adquirieron dos ferrocarriles de corto tránsito: el Intercaliforniano y el de Nacorazi.
Se desarrolló la telefonía nacional e internacional; creció la red de carreteras en 14, 200 kilómetros y fueron modernizados y construidos más de cincuenta aeropuertos.
Fue en este periodo que se iniciaron las labores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) con dos líneas la que va de Pantitlán a Tacubaya, y la de Taxqueña a Cuatro Caminos.
Sin embargo hubo en este periodo graves problemas a los que no fue fácil encontrarles solución. Uno fue la migración de muchos campesinos a la ciudad, lo que causó problemas serios de vivienda. En Guerrero se hicieron evidentes los problemas en asuntos ejidales y de cacicazgo. En Sonora hubo fuertes manifestaciones en contra del gobierno local, y tuvo que intervenir el ejército. Todas estas situaciones conflictivas se presentaron en un periodo muy delicado, pues México había sido elegido como sede de la XIX Olimpiada.
Los problemas se agravaron por el surgimiento de un movimiento que aglutinó en numerosas marchas y manifestaciones al estudiantado de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, culminando en una matanza durante un mitin en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
Marcados por este lamentable acontecimiento transcurrieron los Juegos Olímpicos y el resto del periodo presidencial de Echeverría.
Luis Echeverría Álvarez
Nació en la ciudad de México, el 17 de enero de 1922, cursó estudios de abogado en la UNAM e inició su carrera política, a los 22 años, como Secretario Particular del General Rodolfo Sánchez Taboada, que presidía el PNR. Tras ocupar distintos cargos oficiales, entre ellos el de Secretario de Gobernación en el gabinete del Presidente Díaz Ordaz, el 14 de noviembre de 1969, fue elegido candidato del PRI a la presidencia de la república. Las elecciones del 5 de julio de 1970, le dieron la victoria y gobernó del 1 de diciembre del mismo año, hasta el 30 de noviembre de 1976. El periodo presidencial de Echeverría, cargó con las consecuencias, muy recientes todavía, de la represión oficial del movimiento estudiantil de 1968; en el ámbito internacional y económico, se iniciaba un fenómeno de inflación-recesión, que puso de manifiesto la vinculación de todas las economías nacionales. El gobierno optó por una política de "apertura" que permitiera restaurar la normalidad de la vida democrática. En sus relaciones con el exterior, pretendió diversificar el comercio, las fuentes de tecnología y el financiamiento. Pero el desorden económico mundial produjo en México un fenómeno calificado "de atonía". Y, durante todo su mandato la tasa de inflación fue creciendo hasta alcanzar, en 1976, el 27%.
José López Portillo y Pacheco
Único candidato en su periodo de elecciones, López Portillo tomó el poder el 1° de diciembre de 1976. Para beneficiar a los trabajadores con bajo salario, López Portillo modificó algunas leyes fiscales y se firmaron convenios con 140 empresas privadas para crear trescientos mil empleos. Fundó el banco obrero, con un capital de cien millones de pesos.
En el ámbito internacional, López Portillo es un personaje importante en las relaciones con España, pues fue el primer jefe de Estado mexicano que viajaba a ese país. Con este hecho, las relaciones se hicieron prometedoras. España compró una fuerte cantidad de petróleo y azufre mexicanos. Basó el desarrollo económico en la explotación de bancos petrolíferos y en la obtención de créditos en el extranjero a partir de ésta, lo que causó serios problemas cuando se dio una baja mundial en el precio del petróleo.
El peso sufrió varias devaluaciones y la banca fue nacionalizada.
Miguel de la Madrid Hurtado
Único candidato en su periodo de elecciones, López Portillo tomó el poder el 1° de diciembre de 1976. Para beneficiar a los trabajadores con bajo salario, López Portillo modificó algunas leyes fiscales y se firmaron convenios con 140 empresas privadas para crear trescientos mil empleos. Fundó el banco obrero, con un capital de cien millones de pesos.
En el ámbito internacional, López Portillo es un personaje importante en las relaciones con España, pues fue el primer jefe de Estado mexicano que viajaba a ese país. Con este hecho, las relaciones se hicieron prometedoras. España compró una fuerte cantidad de petróleo y azufre mexicanos. Basó el desarrollo económico en la explotación de bancos petrolíferos y en la obtención de créditos en el extranjero a partir de ésta, lo que causó serios problemas cuando se dio una baja mundial en el precio del petróleo.
El peso sufrió varias devaluaciones y la banca fue nacionalizada.
Carlos Salinas de Gortari
Asumió la presidencia el 1° de diciembre de 1988, en un periodo extremadamente complicado para México, pues la crisis continuaba afectando la economía nacional. A través de lo que los especialistas llamaron "Terrorismo fiscal", Salinas obtuvo más ingresos; y se deshizo de muchas empresas propiedad del gobierno que funcionaban como pérdidas para reducir los gastos. Renegoció la deuda externa reduciéndola en un 26% e incluso, en 1991, se reportó el primer superávit en muchos años.
Durante su sexenio, la red de carreteras se reestructuró y se puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad, que se encargó de dotar de agua, electricidad, o banquetas a pueblos lejanos de la ciudad. A nivel internacional se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y se lograron muchos intercambios comerciales y culturales con diversos países.
En enero de 1994 se inició en Chiapas un levantamiento armado indígena que provocó una seria crítica internacional contra su gobierno. A partir de ello, sobrevinieron varios acontecimientos que desembocaron en la estrepitosa caída del peso al final de su mandato presidencial. De este modo quedó empañado su buen desempeño presidencial, el cual había hecho declarar a la prensa, tanto nacional como internacional que era el mejor gobernante de México en los últimos años. Entregó el poder a Ernesto Zedillo y se retiró al extranjero.
Ernesto Zedillo Ponce de León
Vicente Fox Quesada
Se le recuerda aún más por ser el primer presidente que venía de un partido político diferente al PRI, es decir el primero en llegar alternando (y alterando) la base del poder a la que ya muchos estaban acostumbrados.
En noviembre del 2001 se crea la AFI (Agencia Federal de Investigación) por decreto presidencial. Ésta tenía como función combatir delitos federales como el secuestro, el tráfico de drogas, delincuencia organizada y otros.
También instauró la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. La idea principal de esta ley era que cualquier ciudadano pudiera conocer cómo y en qué invierte el Gobierno Federal. Para esto se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAE).
Durante su gobierno se dio uno de los mayores crecimientos económicos de México y la inflación fue controlada a menos del 3.5%, algo no visto desde los años 60.
Felipe Calderon Hinojosa
Calderón lanzó una ofensiva militar contra las bandas del crimen organizado el 11 de diciembre del 2006, tan sólo a 10 días de haber asumido la presidencia.
Esa decisión de enfrentar a la delincuencia organizada fue lo que marcó el sexenio de Felipe Calderón que fue duramente criticado por emplear al ejército mexicano en tareas de seguridad nacional, las cuales deben recaer en las fuerzas policiales.
Esa lucha anticrimen dejó más de 47 mil muertos, según cifras oficiales, pero para algunos medios esa cifra ha sido superada.
La llegada al poder de Calderón se dio en medio de polémica por los resultados electorales, donde la izquierda alegó fraude electoral.
El gobierno calderonista ha sido criticado por la ola de violencia que se desató tras poner en marcha la estrategia militar contra la delincuencia organizada, que de acuerdo al balance oficial, de diciembre de 2006 a 2010, se habían registrado 47,500 muertos.

ENRIQUE PEÑA NIETO
Ni la política de desinformación ni la estrategia mediática de ocultar información e investigaciones, ni el discurso triunfalista, tampoco la manipulación sistemática de estadísticas implementada en los primeros 11 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, pudieron ocultar las narcofosas llenas de cadáveres como en Jalisco y Michoacán, los decapitados, los desmembrados, los colgados, los incinerados, los ejecutados con tiro de gracia y otras matanzas ocurridas en el país, producto de vendettas y enfrentamientos del crimen organizado y el narcotráfico.

Raúl Salinas de Gortari
Han transcurrido 17 años y la PGR ha perdido todos los procesos contra Raúl Salinas. El pasado 31 de julio, el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, determinó que Raúl no era responsable de los cargos de enriquecimiento ilícito que se le habían imputado por los más de 224 millones de dólares que, según dio a conocer en su momento la Secretaría de la Contraloría, provenían de 289 cuentas bancarias, de las cuales 204 estaban en México y 85 más en el extranjero.

Violencia en Michoacán
Atrapados bajo una ola de violencia, los habitantes de Michoacán han tenido que resguardarse en sus hogares para evitar ser víctimas de la disputa de los carteles y del duelo a muerte por la plaza, en especial de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, el Cartel de Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa, el Cartel del Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva.
Liberacion de Caro Quintero.
1911-1913
1913
1913-1914
1914
1915
1915
1920
1920-1924
1924-1928
1928-1930
1930-1932
1932-1934
1934-1940
1940-1946
1946-1952
1952-1958
1958-1964
1964-1970
1970-1976
1976-1982
1982-1988
1988-1994
1994-2000
2000-2006
2006-2012
2012-2018
Luego de un gran fraude electoral, se declaró a Don Porfirio presidente, por lo que Madero decidió iniciar el movimiento antirrevolucionario programado, según el Plan de San Luis, para el 20 de noviembre de 1910. Al triunfo de la revolución, y luego del interinato de Francisco León de la Barra, ganó las elecciones presidenciales efectuadas en octubre de 1911. Asesinado el 22 de febrero de 1913 en la ciudad de México, sus restos descansan en el Monumento a la Revolución.
En México, Francisco I. Madero asume la presidencia del país. Su mandato se caracterizó por encabezar un gobierno democrático preocupado por las condiciones de vida del pueblo llano, aunque no sabrá satisfacer las aspiraciones de cambio social que tendrían las masas revolucionarias, lo cual provocó alzamientos armados, como el del campesino Emiliano Zapata o la rebelión de Pascual Orozco. Finalmente, el 22 de febrero de 1913, tras un golpe de Estado, él y su vicepresidente serían ejecutados por los golpistas encabezados por Victoriano Huerta que había prometido respetar sus vidas y dejarlos marchar a Cuba.
1914-1915
Eulalio Gutiérrez
Nació en Santo Domingo, Estado de Coahuila, en 1880 y murió en Saltillo, en el mismo Estado, en 1939. En 1906, se sumó al Partido Liberal Mexicano y, posteriormente, al Antireeleccionista. Cuando murió Madero, en 1913, combatió a Huerta hasta la victoria de Carranza, en agosto de 1914, Aquel mismo año fue nombrado presidente interino de la República por la soberana Convención de Aguascalientes, cargo que ocupó entre el 6 de noviembre de 1914 y el 16 de enero de 1915. En esta última fecha, se dirigió a San Luis Potosí e hizo público un manifiesto en el que se pronunciaba contra Villa y Carranza y explicaba su comportamiento. El 2 de junio del mismo año hizo público en Ciénega del Toro un nuevo manifiesto en el que declaraba que sus funciones presidenciales habían concluido.. Se exilió en Estados Unidos y, a su regreso, fue senador por Coahuila y, más tarde, gobernador y comandante militar de San Luis Potosí. Tomó parte en el levantamiento escobarista y, tras la amnistía otorgada por el gobierno, se retiro de la vida pública.
1914-1920
Cárdenas dio mucho apoyo a la educación y a la investigación. Además de la creación de muchas escuelas en zonas rurales principalmente, fundó el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Educación Física, el Consejo Técnico de Educación Agrícola. Creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos Indígenas.
Desarrolló como nadie hasta entonces en la historia de México la repartición de las tierras y los sistemas de irrigación y creó algunas instituciones de servicio social (el Departamento de Turismo, el Banco de Crédito Rural, el Tribunal Fiscal de la Federación... Transformó a la CROM -de origen callista- en CTM y expidió muchas leyes en favor de la sociedad. Construyó 12 presas y los cimientos de otras tres.
El 13 de junio de 1937 nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos, y el 18 de marzo de 1938, luego de un conflicto entre los obreros y los dueños de compañías petroleras, expropió también los bienes de las empresas extractoras de petróleo.
En el ámbito internacional, Cárdenas colaboró con la república española: le vendía armas, recibió a quinientos niños afectados por la guerra y luego a más de cuarenta mil republicanos exiliados. Abrió también las puertas al comunista León Trotsky y a otros perseguidos políticos.
Entregó su cargo el 30 de noviembre de 1940.
Ernesto Zedillo resolvió el problema por medio de dos préstamos hechos por los Estados Unidos a México por un total de $20 mil mdd. logrando que el resto del sexenio de Zedillo vio una recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana al parecer por los cambios en el sistema económico que permitieron estabilidad económica relativa en el sexenio siguiente. En el terreno político inició y dio los primeros pasos a la democracia ejemplificando. Por otra parte, la oposición logró ganar por primera vez las gubernaturas de varios estados y convertirse en mayoría en el Congreso. Asimismo favoreció unas elecciones competidas en el año 2000, que permitieron por primera vez en 70 años el arribo a la presidencia de un candidato no emanado del Partido Revolucionario Institucional.
La presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León estuvo marcada por una de las crisis financieras del siglo con repercusiones internacionales llamada Efecto Tequila. Zedillo Ponce de León y Salinas se culparon mutuamente de la crisis. Carlos Salinas, responsabilizó al llamado error de diciembre, en diciembre de 1994, que fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar, la cual había estado controlada en el sexenio de Salinas. La libre flotación causó una fuga masiva de divisas ante la situación política del país: además del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, problemas financieros, etc.

El precio del dólar incrementó cerca del 114% (de $3.40 a $8.70) entre diciembre de 1994 y marzo de 1995 - el punto más álgido de la crisis-. Inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas. El gobierno de Zedillo ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro,1 para apoyar a la banca nacional contra los deudores.


A Fox se le acusó de debilidad en el caso de “Los Macheteros de San Salvador Atenco”, pues se había comprometido a mejorar la infraestructura en transportes y para ello era necesaria la creación de un aeropuerto nuevo, porque así se ayudaría al ya saturado Aeropuerto Benito Juárez en la ciudad de México. Tras obtener los resultados de diversos estudios para escoger la mejor opción, se optó por los terrenos del Lago de Texcoco. Se expropiarían entonces 4,550 hectáreas para la construcción del lugar, sin embargo los campesinos del lugar se opusieron y realizaron marchas (con instrumentos de labranza en mano) aparte de demandas legales contra el gobierno al no estar dispuestos a lo que consideraban un despojo. Cuando el conflicto se intensificó, la Presidencia de la República decidió cancelar el proyecto sin una negociación apropiada, lo que provocó el retraso en los transportes del país.
Linea del Tiempo de
Presidentes de México
EVIDENCIA
LINEA DEL TIEMPO
Tipo de evidencia:
del Saber
Nivel 1
.
Tipo de evaluación: Formativa
Full transcript