Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Glandula Pituitaria

No description
by

Tatiana Tovar

on 3 February 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Glandula Pituitaria

Es la glándula endocrina mas importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo. Tiene aproximadamente ½ Cm. de altura, 1 cm. de largo y 1.5 cm. de ancho. La hipófisis regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias. Se encuentra en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media. Esta comunicada con el Hipotálamo por un pedúnculo llamado hipofisario. A sus lados se encuentran los senos cavernosos -Lóbulo Posterior o Neurohipófisis: Esta formado por un tejido nervioso que lleva el nombre de Neurohipófisis. En la vida intrauterina, en el suelo del tercer ventrículo del diencéfalo, desciende una proporción que luego formara el lóbulo posterior de la Hipófisis. Almacena las hormonas ADH (Hormona antidiurética) y oxitocina, segregadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas de hipotálamo.



- Hormonas segregadas por la Hipófisis:
-Lóbulo Posterior:

• Hormona Antidiurética: Se encarga de la estimulación de los túbulos renales para absorber agua del plasma filtrado en los riñones, esto controla la cantidad de orina excretada.

• Oxitocina: Se encarga de la estimulación de los músculos del útero a la hora del parto para permitir la salida del bebe y también estimula la eyección de leche en la glándula mamaria. -Lóbulo Anterior:

• Hormona de Crecimiento (GH): Es primordial para el desarrollo del esqueleto durante el crecimiento, luego en la adolescencia se neutraliza por las hormonas glonadales.

• Hormona Estimulante de la Tiroides: Se encarga de la estimulación de la producción de las glándulas de la tiroides.



Glandula Pituitaria
también llamada hipófisis Datos Curiosos Se la relaciona con el Ajna Chakra o Chakra frontal, (tercer ojo), pues
este es el centro de energía a través del cual podemos encontrarnos con
nuestro sabio interno, conectarnos con nuestro aspecto intuitivo y
positivo, serenar nuestra mente, aprender a llevar una vida mejor, más
sana y con mayor paz interior, ya que ayuda a regular todos los ritmos
energéticos de nuestro ser.
Entre las hormonas que produce, la oxitocina, es la que permite iniciar
las contracciones de la matriz
La tirotrópica, por su parte, gobierna la glándula tiroides, ubicada
debajo del cuello. ¿Qué pasaría si su producción no estuviera regulada
por el hipotálamo? Muy simple, en exceso, aumentaría desmedidamente el
apetito de la persona pero esta sería cada vez más delgada. En escasez,
produciría pereza , exceso de peso y hasta retraso mental.
El hipopituitarismo se puede producir por todas las causas que destruyan la glándula. Por ejemplo, lesiones vasculares que den lugar a infarto hipofisario (muerte de las células hipofisarias), infecciones, inflamaciones de origen no infeccioso, enfermedades de depósito o tumores de las áreas vecinas o de la propia hipófisis. En otras ocasiones el hipopituitarismo se produce por un traumatismo craneal o por una actuación médica, tal como la cirugía o la radioterapia, para el tratamiento de algunas enfermedades. Acromegalia
Es un trastorno metabólico crónico en el cual hay demasiada hormona del crecimiento y los tejidos corporal gradualmente se agrandan.

La acromegalia se presenta en aproximadamente 6 de cada 100.000 adultos

La causa del aumento en la liberación de la hormona es, generalmente, un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis. Esta glándula, que se localiza justo debajo del cerebro, controla la producción y liberación de varias hormonas diferentes, incluyendo la hormona del crecimiento. Infarto de la hipófisis
Es la muerte de un área tisular en la hipófisis, una pequeña glándula unida al hipotálamo (parte del cerebro) que produce muchas de las hormonas que controlan los procesos esenciales del organismo.

Causas
El infarto de la hipófisis es causado más comúnmente por un sangrado debido a un tumor no canceroso de la hipófisis. Cuando este sangrado se presenta en una mujer durante o inmediatamente después del parto, se denomina síndrome de Sheehan.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de un infarto de la hipófisis están:

Trastornos hemorrágicos
Diabetes
Traumatismo craneal
Radiación a la hipófisis
Uso de un respirador
Sin embargo, en la mayoría de los casos, la causa no es clara.

Síndrome de Sheehan: Es una condición que puede presentarse en una mujer con una hemorragia uterina grave durante el parto. La pérdida de sangre severa resultante ocasiona la muerte tisular en la glándula pituitaria y conduce a hipopituitarismo en el período del posparto. Tumores de la hipófisis: Pueden obedecer a una disminución de la función de la glándula, al aumento de sus funciones o alteración de su tamaño por la aparición de un tumor. Son exclusivamente benignos. Es mas frecuente en el sexo femenino. Cuando el tumor es pequeño puede llevar un tratamiento farmacológico, pero si es mayor de 1 cm. es aconsejable la cirugía. Diabetes insípida (DI): Causa deseos de orinar frecuentemente. Los pacientes sienten mucha sed, por lo que ingieren abundantes líquidos. Luego orinan. El ciclo puede impedirle dormir o inclusive hasta orinarse en la cama. El cuerpo produce grandes volúmenes de orina que son casi pura agua. Por lo general, la DI es causada por un problema con la glándula pituitaria o los riñones. El tratamiento varía dependiendo de la causa del problema. Las medicinas suelen ser de ayuda. -Lóbulo Medio: Segrega la hormona estimulante de los melanocitos, esta induce al aumento de la síntesis de la mielina de las células de la piel. Es decir que produce cambios en el color de la piel. En los seres humanos solamente por cortos periodos iniciales de la vida o durante el embarazo. Lóbulo Anterior o Adenohipófisis: Es la porción de mayor tamaño de la hipófisis, contiene grandes cantidades de sustancias químicas u hormonas que controlan de diez a doce funciones del cuerpo. Segrega la ADH y la oxitocina. Hormona Luteizante (LH): En la mujer se encarga de estimular la formación de hormonas ováricas tras la ovulación e induce la etapa de lactancia en las mujeres. En el caso de los hombres se encarga de estimular los tejidos del testículo para producir testosterona.

• Hormona Folículo-Estimulante(FSH): Se ocupa de la inducción de la formación del folículo de Gaaf en el ovario de la mujer y del desarrollo de los espermatozoides en el hombre. • Hormona adrenocorticotropina (ACTH): Controla la actividad de la corteza suprarrenal y participa en las reacciones de estrés.

• Prolactina: Se encarga de la iniciación de la secreción mamaria durante la lactancia y el comportamiento maternal.

• Tiroetropa (TSH): Estimula la tiroides, sus hormonas regulan la temperatura corporal y tienen sus efectos misceláneos.
Full transcript